Linux tarda más de 4 días en arrancar con el legendario CPU Intel 4004. El procesador de Intel debutó en el año 1971.
El legendario Intel 4004 tarda más de 4 días para arrancar Linux
El programador y entusiasta del hardware Dmitry Grinberg quiso probar algo ¿Puede funcionar Linux en un chip Intel 4004? Este chip tiene 53 años de antigüedad, y la respuesta es que si, pero los tiempos de carga son extremadamente altos.
En el vídeo, acelerado a 120x, podemos ver como el antiguo chip de Intel puede arrancar Linux, pero tarda 4,76 días. Una vez arrancado el sistema, una lista de directorios tardó 16 horas en abrirse al introducir el comando “ls”.
Como el chip se lanzó unos 20 años antes que la primera versión de Linux, no es un chip que esté oficialmente soportado por el sistema operativo, por lo que Dmitry Grinberg tuvo que realizar modificaciones para el sistema operativo funcione con este chip tan antiguo. Básicamente, lo que se hizo fue el emular el procesador MIPS R3000, que cuenta con el soporte del compilador C necesario para que funcione el sistema operativo Linux. Además, se redujo el tamaño del núcleo del SO a 2.5 MB, lo que permitió reducir los tiempos de carga de mas de 8 días a 4 días aproximadamente.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Cuando finalmente termina el arranque del sistema, podemos ver la leyenda: «Bienvenido a uMIPS: no dude en mirar a su alrededor lentamente». Mientras tanto, la versión de Linux identificada fue el Linux uMIPS 4.4. Pueden ver mas detalles sobre este proyecto desde el siguiente enlace.