Reviews

Asus Zenbook S 14 UX5406 Review en Español (Análisis completo)

Se han hecho rogar, pero las CPU que Intel tanto ha perseguido crear ya son una realidad, y os traemos los primeros test y review del Asus Zenbook S 14 UX5406 en sus dos variantes con CPU Intel Core Ultra 7 256V y Ultra 9 288V.

El objetivo es rivalizar con los chips M3 de Apple, y será crítico ver su rendimiento en modo batería. Asus por su parte, ha hecho lo que mejor sabe, brindarnos un portátil de exquisito diseño, con pantalla OLED excepcional y periféricos premium.

Chip Apple M3 vs AMD Ryzen AI 9 HX 300 vs Intel Core Ultra 7 y 9 200V ¡la batalla está servida!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

ASUS Zenbook S 16 características técnicas

Unboxing

Efectuamos el Unboxing del Asus Zenbook S 14 UX5406, el cual nos llega en una caja de cartón rígido de aspecto neutro minimalista, construida en materiales reciclados. Dentro, la unidad se almacena entre molde del mismo material.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus Zenbook S 14 UX5406
  • Adaptador de alimentación de 65W
  • Documentación

Análisis externo

La serie Zenbook S 14 y S16 de Asus utilizan un diseño similar tanto para los portátiles basados en Intel como AMD. Ya probamos hace un tiempo el Asus Zenbook S 16 UM5606 con CPU AMD Ryzen AI, y lo que vamos a comentar respecto a su diseño va a ser muy similar.

De hecho, este Asus Zenbook S 14 UX5406 también estará disponible en versiones de 14 y 16 pulgadas, tal y como vimos en el stand de Asus durante el evento de la IFA en Berlín.

En este caso estamos ante un portátil de 14 pulgadas, con el mismo grosor de 12,9 mm que tienen los Macbook Air M3, y chasis construido en una aleación de cerámica y aluminio (Ceraluminium) con certificación militar de resistencia MIL-STD 810H, pesando tan solo 1,2 kg.

Sin duda, es la máxima expresión de portabilidad y estética dentro de una plataforma x86, probablemente el rival más directo de los Apple, a la espera de ver qué ha hecho Intel con su nueva arquitectura.

La tapa de pantalla brinda una superficie de efecto cerámico y tacto completamente liso, con un bonito acabado en blanco o gris, con el logotipo de Asus serigrafiado mediante un certero proceso CNC, igual que el utilizado para rematar los bordes.

Su rigidez es excelente pese a sus 3 mm de grosor, y cuenta con bisagra de apertura hacia atrás, pero sin llegar a tocar el suelo con el borde de la pantalla. El sistema de refrigeración con 2 ventiladores envía el aire hacia las rejillas traseras, las cuales apenas se ven.

Los bordes del portátil son completamente planos y sumamente simples, tan delgados que apenas cabe el USB-A, con corte e inclinación hacia dentro para la zona frontal y laterales. Tenemos una pequeña ranura central delantera para abrir la pantalla.

La base del Asus Zenbook S 14 UX5406 está construida presumiblemente en metal, siendo fácil de extraer y contando con rejillas de ventilación y filtro de polvo, además de los correspondientes apoyos de goma antideslizante.

Abrimos el equipo para encontrarnos una base unibody con teclado tipo isla en formato compacto ANSI, y un enorme touchpad ubicado en la zona central, aprovechando completamente los bordes.

En la parte superior del teclado tenemos una rejilla de apoyo a la ventilación con un trabajado diseño geométrico que maximizan la efectividad y aligeran el peso. Esta superficie también es lisa y efecto cerámico, sin apenas dejar huellas visibles.

Los marcos de pantalla se reducen a la mínima expresión con 4 mm en los laterales, 7 mm en el borde superior donde se integra la webcam y micrófonos, y 10 mm en el borde inferior. La superficie del panel presenta un acabado Glossy.

Conectividad

A continuación analizamos el apartado de conexiones del Asus Zenbook S 14 UX5406 el cual es escaso, pero potente.

En la parte derecha:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • LED indicador de actividad

Y en la parte izquierda:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery
  • 1x HDMI 2.1
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

Tenemos un total de 3 puertos USB, con la buena noticia de mantener al menos un Type-A que entra justo en el grosor del portátil.

Al ser plataforma Intel los 2 USB-C son Thunderbolt 4, ahora con una aplicación de gestión que pronto estará disponible,  salidas de vídeo y Power Delivery de 65W. En este caso no disponemos de lector de tarjetas.

En el apartado de red tenemos una tarjeta Intel Wi-Fi 7 BE200 integrada en placa, de la cual parten las dos antenas hacia el frontal del equipo. Dispone de triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz, esta última con canales de 320 MHz y más de 5 Gbps de ancho de banda. Incluye Bluetooth 5.4.

Pantalla y sonido

Este apartado es prácticamente común entre los portátiles Zenbook equipados con AMD e Intel. Así que la especificación Asus Zenbook S 14 UX5406 equipa una pantalla Samsung denominada Asus Lumina OLED de 14 pulgadas que ofrece resolución 3K o 2880 x 1800p, aunque esta vez táctil multipunto.

Se trata de un panel equilibrado y muy potente tanto para uso gaming como diseño profesional, al alcanzar 120 Hz de frecuencia de refresco con VRR, y 0,2 ms de respuesta. Se asegura una imagen en movimiento, de buena nitidez y sin ghosting.

Ofrece un brillo máximo de 500 nits en HDR con certificación Display True Black 500, 10 bits de profundidad de color con el 100% DCI-P3 y por supuesto certificación de luz azul TÜV Rheinland. Tiene validación de calibración Pantone, asegurando Delta E<2.

Pasamos al apartado de sonido del Asus Zenbook S 14 UX5406 donde tenemos un total de 4 altavoces firmados por harman/kardon, divididos en 2 Speakers y 2 Woofers de 1W Smart Amp, compatibles con Dolby Atmos.

El comportamiento está a la altura de lo que esperábamos, con sonido potente y aceptables graves, volumen suficientemente elevado, un perfil detallado y totalmente claro. Bastante disfrutable, Asus siempre está en la cima en este apartado.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Al tener 120 Hz hemos realizado esta prueba, comprobando que el comportamiento es muy bueno tanto en nitidez de imagen en movimiento y ghosting.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Zenbook S 14 UX5406 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
361 cd/m2 1:1 2,21 6589K 0 cd/m2

El panel muestra una excelente temperatura de color, perfectos negros, aunque un brillo típico lejos de esos 500 nits en modo HDR.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,08, considerándolo perfecto, igual que el 100% de cobertura en el espacio, con un volumen de gama del 170%.

Demuestra es un panel brutal repitiendo ese magnífico Delta E medio de 1,06 en DCI-P3, con prácticamente el 100% de cobertura de color y 120% de volumen de gama.

El panel es perfecto, no requiere calibración por nuestra parte.

Teclado, touchpad y webcam

Continuamos con el análisis de periféricos del Asus Zenbook S 14 UX5406, donde tenemos un nivel muy alto.

El teclado compacto se presenta tipo ANSI disponible en español, cuyas teclas tipo isla de 15×15 mm ofrecen un comportamiento impecable, gracias a una membrana silenciosa y de 1,1 mm de recorrido.

Tenemos potente retroiluminación blanca fija con varios niveles de brillo, fila de teclas F de doble función alternable y teclas de dirección compactas. También contamos con tecla Copilot+ PC.

El touchpad acompaña a este teclado con una calidad excelente. Goza de gran amplitud en un trackpad suave y preciso, sin holgura en los botones físicos.

Cuenta con funciones de control integradas en los bordes: control de volumen en el lateral izquierdo, control de brillo en el derecho y control de la línea de tiempo de una reproducción en el borde superior

Finalmente, la webcam monta un sensor FHD de 1920x1080p integrando sensor IR con reconocimiento facial, acompañado de micrófonos 3DNR (cancelación de ruido activa). Su comportamiento es correcto,

Las funciones implementadas mediante Copilot+ PC permiten mejorar distintos aspectos relacionados con la webcam, como es la mejora de imagen en videollamadas y eliminación del fondo.

Software de control

Añadimos un pequeño apartado donde mencionamos la presencia de MyAsus como software importante para la gestión del Asus Zenbook S 14 UX5406 y actualizaciones de BIOS y otras Apps de Asus.

Especialmente importante serán los perfiles de energía, porque estos permiten gestionar el comportamiento de la CPU y permitirnos un rendimiento en modo batería lo más cercano posible a cuando está enchufado a la corriente. Luego lo veremos en acción.

Asus añade aplicaciones que funcionan con IA para generar vídeos automáticamente, un centro multimedia que organiza vídeos y fotos como es StoryCube.

A esto le sumamos el generador de subtítulos en tiempo real de Windows, o bien el asistente de contenido enriquecido, por ejemplo generando un resumen o explicación de un vídeo de YouTube mediante Copilot.

Análisis de hardware: Intel Core Ultra 7 200V

La novedad destacada de este Asus Zenbook S 14 UX5406 será sin duda las nuevas CPU Intel Core Ultra 7 256V y 258V, así como la Ultra 9 288V.

Estas CPU son las que Intel viene persiguiendo desde que se crearon los Intel Ultra, con el objetivo de competir con los Apple M Series en potencia y eficiencia, para ofrecer un equivalente en la plataforma x86 bajo sistemas Windows.

Qualcomm y sus X Elite ya corren sobre Windows ofreciendo un rendimiento igual en modo batería y enchufado a la corriente, pero claro, el traductor de instrucciones ARM a x86 añade una capa extra que ralentiza el desempeño y reduce la compatibilidad con aplicaciones.

Por eso Intel Lunar Lake y estos Ultra 200V sobre el papel solventarán este problema e implementarán todas las ventajas que podrían darnos sus rivales Qualcomm y Apple. Visualmente, la CPU es igual al M3, ya que también integra los chips de memoria RAM en la propia CPU, con un gran die central donde se encuentran los complejos computacionales.

La primera gran novedad se lleva a cabo en el “Compute Tile” o complejo principal, donde se integran los núcleos de CPU, Caché, GPU y NPU, todos ellos construidos sobre el proceso N3B de 3 nm de TSMC, siendo las primeras CPU de Intel con estos transistores.

Además del drástico aumento de densidad de elementos, la configuración de núcleos cambia a 4 Low Power E-core (Skymont) a 3,7 GHz y 4 P-core (Lion Cove) hasta 5,1 GHz los cuales, atención, pasan a ser mono-hilo (la CPU ahora tiene 8 hilos en total).

La desventaja de esto es que cada Core solamente puede ejecutar una instrucción a la vez, pero a cambio obtenemos una ventaja en la velocidad de Intel Thread Director, aumentando así el IPC del procesador. Un ejemplo claro es que tanto Qualcomm como Apple también usan núcleos mono-hilo.

Cuenta con una memoria caché L3 de 3 MB por núcleo P-core, caché L2 de 2,5 MB por P-core y de 4 MB por cluster de E-core. El nivel L1 está dividido en 192 KB por P-core y en 96 KB (64 KB L1I + 32 KB L1D) por E-core, con otro nivel L0 adicional en P-core de112 KB (64KB L0I + 48 KB L0D) por núcleo.

El siguiente complejo funcional será la NPU Intel AI Boost, basada en la misma arquitectura, capaz de entregar hasta 47 TOPS para ofrecernos un soporte de procesamiento exclusivo a tareas IA del sistema.

La GPU Intel Arc 140V también pertenece a este monolito, contando con 8 núcleos Xe2 a 2,05 GHz como máximo, capaces de generar 64 TOPS, compatibles con Ray Tracing y resolución 8K60 Hz. Tiene una caché L2 de 8 MB y CODECS H.264, H.265, H.266 y AV1. Veremos qué son capaces de hacer frente a los AMD Radeon 890M.

Continuamos con el Platform Controller Tile o Die (E/S) para los amigos, el circuito que se encarga de la entrada y salida, funciones de seguridad y conectividad. Este utiliza el mismo nodo N6 TSMC que Meteor Lake y Arrow Lake, contando con 4 carriles PCIe 5.0 y otros 4 PCIe 4.0. Tiene soporte nativo de Wi-Fi 7 y Thunderbolt 4.

Ojo con el siguiente elemento del complejo de chips, porque se trata de la memoria RAM, que también se ha integrado junto a la CPU, igual que hace Apple. Esta es la única diferencia entre los Core Ultra 256V y 258V, porque uno tiene 16 GB y el otro 32 GB.

Efectivamente, no es ampliable, pero tampoco lo necesita, porque son capacidades altas y se utilizan chips LPDDR5X de 8533 MHz, que al estar tan cerca de la interfaz E/S la latencia debería ser más baja.

Por último y no menos importante, toca hablar de consumo, exactamente igual en todos los Ultra 7, partiendo de una potencia base de 17W hasta un máximo de 37W. En el caso del Ultra 9 el consumo se extiende un poco más para llegar a los 5,1 GHz, partiendo de 30W de potencia base, alcanzando los 37W, igual que los otros.

¿En modo batería será igual? En nuestra mano queda comprobar si es así, monitorizando el rendimiento y el ruido generado por la unidad.

Por encima de estas CPU tenemos los Core Ultra 7 266V y 268V con P-core a 5,0 GHz y GPU a 2,0 GHz, y un Ultra 9 288V con P-core a 5,1 GHz y GPU a 2,05 GHz, partiendo de unas frecuencias base de 3,3 GHz, más elevadas que el resto de CPU. El resto de especificaciones son iguales.

Resto de configuración de hardware

Esperamos que el rendimiento de la CPU del Asus Zenbook S 14 UX5406 esté al nivel que le exigimos, así que ahora centramos la atención en otros elementos de la configuración. Para ello retiramos la tapa inferior con no demasiada dificultad.

Nos encontramos con una ranura M.2 PCIe 4.0 2280 equipando un SSD de 1 TB de capacidad, con posibilidad de ampliación futura. Es la única parte que se puede sustituir en el portátil.

Hemos visto que las CPU AMD Ryzen AI 9 Zen 5 son térmicamente bastante exigentes, los Qualcomm no tanto por su potencia, y los Apple M3 pueden funcionar incluso sin ventiladores.

Pues bien, para esta CPU Intel, Asus ha colocado un disipador compuesto por dos ventiladores tipo turbina y cámara de vapor. Además, añade láminas de grafito inferior y exterior y bloques aleteados de disipación. ¿Será una CPU muy exigente?

Autonomía

Entramos de lleno en las pruebas de rendimiento, comenzando por la autonomía de la batería de Litio de 4 celdas con 9256 mAh y 72 Wh que equipa este Asus Zenbook S 14 UX5406. Sobre el papel promete hasta 27 horas y carga rápida de 65W, completando un 60% en 49 minutos.

Autonomía Asus Zenbook S 14 UX5406 con Intel Ultra 7 256V
Autonomía Asus Zenbook S 14 UX5406 con Intel Core Ultra 9 288V

Para ser justos, esta prueba la hemos realizado con el perfil equilibrado de Asus realizando tareas básicas en internet igual que en los portátiles Apple y Qualcomm rivales.

Pues el resultado que obtenemos será de 17,7 horas estimadas con el Intel Ultra 7 256V, y de 19,7 horas para el Intel Ultra 9 288V. Los portátiles en todo momento han contado con la misma configuración de energía, pantalla, sonido e iluminación.

Parece que la carga de CPU está mejor optimizada en el 288V, así que son excelentes noticias para Asus e Intel. Ahora sí puede luchar de tú a tú con CPU Qualcomm, Apple y AMD y superarlas en eficiencia.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook S 14 UX5406 en versiones Ultra 9 288V y Ultra 7 256V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo en perfil máximo rendimiento.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • Procyon AI Computer Vision, AI Image Generation
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • V-Ray, CPU

No hemos verificado los tiempos y rendimiento de la memoria RAM con Aida64 al no encontrarse totalmente actualizado y compatible con estas CPU. De hecho, detecta la memoria como DDR4.

En las pruebas de rendimiento Multi-Core estas CPU se quedan lejos de los AMD Ryzen Zen 5, pero son capaces de superar a su rival directo en concepto como es el Apple M3, aunque el Snapdragon X Elite es muy bueno en renderizado de imagen según CB 2024. Resulta curioso que el Ultra 7 rinda más que el Ultra 9, pero así lo dicen los resultados oficiales en este portátil.

El Intel Core Ultra 9 185H es un 31% más rápido en configuración limitada (Zenbook), y hasta el doble de rápido en portátiles gaming como el ROG Zephyrus G16. Lunar Lake no persigue tal rendimiento, sino mejor relación de eficiencia, pero objetivamente hablando, el rendimiento vuelve un paso hacia atrás.

Los resultados en Single-Core son sumamente elevados, superando incluso a CPU de alto rendimiento, solamente por debajo de la CPU AMD HX 370 Zen 5 por muy poco, aunque vemos que hay sorpaso de Apple M3 en CB 2024 con un espectacular resultado.

Pasamos a los resultados de rendimiento gráfico combinado, donde tenemos una CPU con gráficos integrados muy potentes, superando incluso al AMD Ryzen AI 9 HX 370 y sus Radeon 890M, excepto en la modalidad Fire Strike Ultra.

Las pruebas relacionadas con IA aún son muy nuevas en nuestras gráficas y hay muy pocos samples, pero podemos ver que el Snapdragon X Plus va muy bien en rendimiento de su NPU pese a tener una NPU de menos TOPS. Parece que la arquitectura Arm aquí da un extra en cuanto a poder.

En generación de imágenes, los TOPS de los gráficos integrados de Intel se llevan la mano y superan holgadamente a los Radeon 780M, mientras que en la CPU Qualcomm no es posible realizar esta prueba.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus Zenbook S 14 UX5406 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Bajo, DX12
  • Doom Eternal, Bajo, Vulkan
  • Horizon Zero Dawn, Bajo, DX12
  • Starfield, Bajo, FSR 3 Rendimiento + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Bajo, DX12
  • Avatar, Bajo, DX12, FSR 3 Rendimiento + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Bajo, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Bajo, FSR 2 Rendimiento
  • Forspoken, Bajo, FSR 3 Equilibrado + FG

El rendimiento de los gráficos integrados Intel Arc ha subido bastante respecto a la generación anterior, situándose un 28% de media por encima respecto del Intel Core Ultra 9 185H.

También gana terreno con los gráficos AMD Radeon 890M, situándose a tan solo un 6% por debajo. Si bien en algunos juegos, los Intel son mejores, pero lo pierde todo en juegos donde aún estarán mal optimizados como Horizon o Avatar. Probablemente con nuevos controles se solventen estos problemas.

Entre los gráficos del Intel U7 256V y U9 288V hay diferencia en cuanto a frecuencias, y se ve reflejado en un rendimiento del 7% por encima a favor del 288V como es obvio.

Sí que hemos notado que en la captura de juegos desde una pantalla externa desde el HDMI, los controladores aún parecen no ser totalmente estables, pues experimentamos algunos crasheos y congelamiento de pantalla puntual. Esto no ocurre con la pantalla del portátil.

Rendimiento en modo batería

Hemos verificado mediante benchmarks la diferencia de rendimiento con este Intel Core Ultra 7 256V y Ultra 9 288V estando el equipo enchufado a la corriente y en modo batería. Utilizamos para ello el perfil Máximo rendimiento de MyAsus, por ser el que mejor rendimiento nos da.

Tenemos excelentes noticias, porque por primera vez, Intel y una CPU x86 (al menos que haya pasado por nuestras manos) consigue un rendimiento igual con el portátil enchufado a la corriente y en modo batería.

Este era entre otros el objetivo que se perseguía con Lunar Lake, y tenemos un rendimiento puro en Cinebench R23 incluso superior en modo batería, destacando el Intel Ultra 7 256V en Single-Core.

En la prueba de Time Spy de 3DMark también tenemos un rendimiento ligeramente superior, lo que nos asegura un rendimiento en juegos igual de bueno en modo batería. Excelentes noticias para luchar contra los Apple y CPU Qualcomm.

Temperaturas

Estresamos el Asus Zenbook S 14 UX5406 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

Asus Zenbook S 14 (U7 256V) Reposo Máximo rendimiento Pico
Intel Core Ultra 7 256V 48oC 83oC 92oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 36 dBA
Telemetría Intel Core Ultra 7 256V

Estresamos los núcleos de la CPU obteniendo un comportamiento pico de 3,274 GHz @0,851V en los P-core, consumiendo 36,2W, aunque rápidamente baja a de 2,976 GHz @0,758V, con un consumo de 30,4W.

Estresando la GPU obtenemos el mismo consumo, aunque las temperaturas bajan a 80ºC.

Con CPU + iGPU estresados, el consumo desciende a 29W, con un comportamiento de 1,587 GHz @0,618V en P-core a 81ºC constantes.

Las temperaturas de esta CPU están bastante bien controladas, siendo incluso conservadora. El disipador apenas se oye en tareas de baja y media carga.

Asus Zenbook S 14 (U9 288V) Reposo Máximo rendimiento Pico
Intel Core Ultra 7 256V 53oC 78oC 95oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 36 dBA
Telemetría Intel Core Ultra 9 288V

Hacemos exactamente lo mismo con la otra CPU, obteniendo un comportamiento pico de 3,790 GHz @0,866V en P-core y 36,4W en los primeros instantes, y luego se estabiliza a 2,893 GHz @0,743V, con 23,9W de consumo.

La cifra es ligeramente más conservadora que en el U7 256V, probablemente debido a que el fabricante ha limitado u poco más la BIOS para asegurar buenas temperaturas en esta CPU un poco más potente.

Con la iGPU a su máxima capacidad las temperaturas bajan a 79ºC y el consumo a 24,3W.

Estresando CPU e iGPU simultáneamente obtenemos 1,596 GHz @0,578V en P-core, a solo 75ºC y un consumo de 24W. De nuevo, vemos esas cifras más conservadoras.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zenbook S 14 UX5406

Tras ver estos dos portátiles en acción, podemos decir que las nuevas CPU Intel Lunar Lake cumplen en relación rendimiento/eficiencia. Era lo que perseguía una Intel que está en uno de sus momentos más bajos debido al empuje de otras marcas como AMD en servidores (el mercado principal) y Qualcomm en móviles.

El fabricante ha dado un paso adelante con estas CPU, con la inestimablemente ayuda de TSMC en la fabricación del nodo de 3 nm, en eficiencia y rendimiento. Consigue situarse por encima de los Apple M3 en una CPU que copia el packaging de su rival, aunque sobre arquitectura X86. Eso sí, están muy lejos de rendir como los Intel U9 185H con sus 22 hilos, en este aspecto, dan un paso atrás.

Con un consumo de apenas 38W, da un gran buen salto en rendimiento bruto en gráficos, poniendo en jaque los Radeon 890M de AMD y en IA con su NPU de 47 TOPS. Notamos un sistema más fluido y rápido en la carga de aplicaciones y navegación frente a los Intel Ultra 100H.

Todo ello dando unas cifras de autonomía por encima de las 19h sin utilizar el modo ahorro de energía, y de +16h en ofimática, superando a sus rivales. Cierto es que aún son CPU que se calientan bastante y requieren disipadores con ventiladores.

Un detalle relevante es que esta CPU tiene RAM integrada, aunque de gran velocidad y capacidades de 16 y 32 GB, que es suficiente actualmente para un equipo. Trabaja con SSD Gen4, Wi-Fi 7 y Thunderbolt 4 de forma nativa.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Más allá del hardware, Asus nos brinda unos equipos de categoría premium en construcción, con apenas 13 mm de grosor, periféricos de gran calidad y una pantalla OLED de 120 Hz con calibración impecable y entrada táctil.

Son equipos pensados para prácticamente cualquier tarea, compactos y delgados para viajar, potentes para trabajar, preparados para IA con Copilot+ PC y las funciones que añade Windows, e incluso para jugar en 1080p en calidad media/baja con capacidad Ray Tracing.

Como elementos a mejorar, lo cierto es que hay muy poquito que decir, podríamos hablar de una segunda ranura M.2 de ampliación, un acabado de pantalla con menos reflejos o CPU futuras con más núcleos que compitan con las CPU Apple M3 Max y se acerquen a los anteriores Intel Ultra 185H.

El Asus Zenbook S 14 UX5406 que llegará a nuestro país está disponible por 1799€ con Intel U7 258V y 256V en tienda oficial, mientras que la versión con Intel U9 288V por el momento no está disponible.

Es un coste similar a las variantes con AMD Ryzen 9 AI HX 370, mejores en algunos apartados, con mayor eficiencia y menor generación de calor, aunque menos potencia bruta. Un poco caro, pero es un portátil muy bien construido, así que lo recomendamos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN EFICIENCIA CON AUTONOMÍA +19H PRECIO ELEVADO PARA NO TENER DGPU
CPU BASTANTE COMPLETA EN POTENCIA, GRÁFICOS Y NPU PANTALLA CON BASTANTES REFLEJOS
MODERADA GENERACIÓN DE CALOR, HASTA 32 GB DE RAM RENDIMIENTO DE CPU LEJOS DE INTEL U9 185H
PANTALLA OLED TÁCTIL NIVEL DISEÑO PRO
CONJUNTO DE PERIFÉRICOS ASUS
CONSTRUCCIÓN
POTENCIADO PARA LA IA Y COPILOT+ PC

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Asus Zenbook S 14 UX5406

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 97%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 79%
PANTALLA - 96%
AUTONOMÍA - 100%
PRECIO - 80%

91%

Asus Zenbook S 14 UX5406 es una maravilla en cuanto a diseño y estética, estrenando las CPU Intel U7 200V rivales directos de Apple, con gran autonomía y potencia IA

Recent Posts

  • Accesorios

⁠¿La rueda del ratón se desplaza al revés? Causas y soluciones

La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…

44 mins atrás
  • Linux

No cometas estos fallos si comienzas en Linux (GUIA)

Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…

2 horas atrás
  • Tutoriales

Tipos de anti-aliasing que existen para jugar ¡Entiéndelos!

El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…

3 horas atrás