En esta guía te voy a explicar cuáles son todos los parámetros que hay en el apartado de la configuración de pantalla en Windows 11. Así, aprenderás a personalizar el comportamiento del panel y qué significa cada término de este apartado de la configuración. Si quieres saberlo todo acerca de los ajustes de la pantalla en tu PC, lo que aquí te cuento te interesa mucho. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Lo primero que te mostraré son los métodos para llegar hasta la configuración de pantalla en Windows 11. Aunque puede haber algunos más, te explico las tres formas habituales para llegar hasta esta sección de los ajustes del sistema.
La manera más sencilla de acceder a la configuración de pantalla en Windows 11 es a través del menú contextual del escritorio. Basta con hacer clic derecho sobre un espacio vacío para que aparezca el menú. Luego, tienes que presionar en Configuración de pantalla.
Al hacerlo, se abrirá la sección Pantalla en la aplicación Configuración del sistema.
La búsqueda de Windows también te ayudará a llegar hasta los ajustes del panel. Con la búsqueda se puede llegar hasta casi cualquier rincón de la configuración del sistema. Incluso es una forma rápida de acceder al panel de control y a cada uno de sus parámetros.
Para abrir la búsqueda de Windows, presionar en el atajo de teclado Windows + S. También puedes abrir el menú de inicio y empezar a escribir. Los términos recomendados en este caso son Configuración de pantalla.
Finalmente, te cuento cómo llegar hasta la configuración de pantalla en Windows 11 desde la propia aplicación de ajustes. Lo único que debes hacer es entrar en la sección Sistema. Allí verás el apartado Pantalla.
Al hacer clic sobre él, se abrirá el panel de configuración de pantalla donde se encuentran todos los ajustes relacionados con este periférico. ¿Cuáles son los más destacados? Veamos.
Ahora que sabes llegar a la configuración de pantalla en Windows 11, es momento de hablar de los ajustes que te encontrarás en este apartado. ¿Qué significa cada uno? Veamos.
Luz nocturna es una función parecida a la que ya se ha implementado en Android y iOS. Básicamente, su objetivo es eliminar (o reducir) la cantidad de luz azul de la pantalla. Esto te permitirá descansar mejor por las noches, especialmente si utilizas el ordenador justo antes de irte a la cama.
Dentro de este apartado, verás distintas opciones. La más interesante es la que te permite programar la activación de la luz nocturna. También puedes graduar la intensidad, controlando de este modo la calidez aplicada sobre la imagen de la pantalla.
HDR es una tecnología que realza todas las zonas de la pantalla, aumentando el brillo de manera dinámica para que tanto las partes oscuras como las brillantes se vean con la misma intensidad. Si quieres conocer más a fondo esta tecnología, te invito a hacer clic en el enlace que hay al inicio de este párrafo. Te llevará a un artículo donde mi compañero Ángel lo explica de forma muy atinada.
La cuestión es que desde este apartado se configura todo lo relacionado con el HDR en Windows. Para que los distintos parámetros estén habilitados, es necesario contar con un monitor compatible con HDR. Desde aquí también se accede a los ajustes de reproducción de vídeo.
En el apartado Escala se puede controlar el escalado de la interfaz que hace Windows 11. Cuando seleccionas un valor más abajo, todos los elementos se ven más pequeños. Por el contrario, el elegir un valor alto, toda la interfaz se vuelve más grande. Aunque el sistema suele recomendar un valor específico, no siempre coincide con el ajuste ideal. Así que puedes cambiarlo para ampliar el espacio disponible en el escritorio o reducirlo, según prefieras.
Recuerda que este ajuste es independiente del tamaño del texto. De este modo, se puede aumentar el tamaño del texto mientras escalas la interfaz para que todo se vea más pequeño. No existe un ajuste ideal, en este caso. Prueba diferentes escalados y quédate con el que más te convenga según tus preferencias personales o necesidades.
La resolución de pantalla te permite cambiar el número de líneas de píxeles que se muestran tanto en horizontal como en vertical. De nuevo, Windows suele recomendar un valor idóneo, según la pantalla que hayas conectado o el panel de tu portátil. En este caso, el sistema casi siempre acierta. De hecho, si los controladores de la tarjeta gráfica están correctamente, lo normal es que no tengas que cambiar nunca la resolución.
Te permite cambiar la orientación de la pantalla. Este ajuste es necesario para instalar un monitor en vertical. También te permite rotar la pantalla en Windows 11 en el caso de que ejecutes el sistema en una tablet.
En este apartado encontrarás los ajustes necesarios para configurar dos pantallas en el equipo. Básicamente, es la sección a la que debes acudir para controlar el comportamiento del sistema cuando emplea dos paneles. También incluye un asistente para conectarte a una pantalla inalámbrica.
En Pantalla avanzada verás toda la información de la pantalla conectada al equipo. Además, es el apartado al que debes acudir para cambiar la tasa de refresco de la pantalla. Te recomiendo revisar esta sección para cambiar los hercios del panel.
Finalmente, el apartado Gráficos cuenta con varios recursos importantes. Por ejemplo, podrás cambiar la configuración gráfica para cada aplicación y juego que tengas instalado en el ordenador. Aunque verás un listado de programas, con el botón Examinar es posible agregar cualquiera.
Y tú, ¿qué configuración de pantalla en Windows 11 sueles escoger? ¿Cuáles son los parámetros que cambias con mayor frecuencia? Déjame tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…