AMD ha estado trabajando durante mucho tiempo para tener listas las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 8000 Series, la sucesora de la arquitectura RDNA3, que se presentará próximamente para competir con NVIDIA. Aquí te mostramos todo lo que se sabe al respecto de estas GPUs, aunque es muy probable que también nos sorprendan con algo inesperado…
Índice de contenidos
AMD ha evolucionado la arquitectura de sus tarjetas gráficas desde RDNA 3. A diferencia de sus predecesores, RDNA 3 emplea un diseño de chiplets modulares en lugar de un único gran die monolítico. Eso introdujo una mayor flexibilidad para su fabricación, aunque también supone algunos problemas frente a los chips monolíticos en cuanto a eficiencia y rendimiento cuando hay que comunicar entre los chips.
Como sabes, RDNA 3 utiliza dos tipos de chiplets: el Graphics Compute Die (GCD) y los Memory Cache Dies (MCDs). Estos chiplets se conectan mediante la tecnología InFO-RDL de TSMC, que proporciona una conexión de alta velocidad y alta densidad entre los chips. Además, se incluyeron numerosas mejoras respecto a RDNA 2, con hasta un 54% de rendimiento por vatio adicional.
Pese a eso, AMD estaba por detrás de las NVIDIA Ada Lovelace en algunos sentidos, especialmente en el aspecto de la aceleración de la IA por hardware. Y eso es uno de los objetivos que tendrá ahora RDNA 4. Además de las mejoras respecto a RDNA 3, también llegará con un nuevo nodo de fabricación.
AMD no ha dado demasiados detalles sobre Advanced Node, pero se espera que sea un nodo de TSMC más avanzado que el N5 para las GCD de RDNA 3 y N6 para los MCD. ¿Quizás un salto hacia los 3nm (algunos rumores apuntan a 4nm para un chip monolítico)? También creo que habrá otros cambios importantes en cuanto al empaquetado, con pastillas de silicio monolíticas para optimizar la eficiencia (pJ/bit) y velocidad de transferencia entre las distintas partes.
También te interesará conocer sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Dicho esto, las nuevas GPUs potenciadas por RDNA 4, las AMD Radeon RX 8000 Series, también han mejorado mucho algunos aspectos donde RDNA 3 flaqueaba:
Se esperan también posibles actualizaciones de FRS y otras tecnologías, y parece que aparecerán modelos como RX 8800 XT, RX 8700 XT, RX 8600 XT y RX 8600, con memorias de entre 12 GB y 16GB, según la variante del chip de GPU.
Para ganar rendimiento de renderizado, en RDNA 4 se ha trabajado mucho en el apartado de Mesh Shader. Haciendo así que se mejore los aceleradores multidibujo MDIA (Multi-Draw Indirect Accelerator) de las RDNA 3, que ya supusieron un rendimiento 2.3x veces superior al LoD (Level of Detail) de la RDNA 2, y ahora es salto esperado sería de 2.7x superior, con 2 nuevos motores de IA por cada CU.
Estos núcleos dedicados a cargas IA, no solo servirán para el escalado FSR, siguiendo la misma línea de DLSS de NVIDIA, apoyada en los núcleos Tensor, sino que también servirán para otras muchas funciones de inteligencia artificial, como por ejemplo la IA de los videojuegos (p.e.: NPC o non-player character).
Desgraciadamente, AMD ha tenido que ajustar sus planes para la próxima generación de tarjetas gráficas, como ya sabrás. Aunque inicialmente se esperaba una GPU de gama alta con una arquitectura MCM más avanzada, problemas de costes y consumo han llevado a un retraso en su lanzamiento.
Sin embargo, la compañía no se queda atrás. AMD ha confirmado que las nuevas tarjetas gráficas de la serie RX 8000, basadas en la arquitectura RDNA 4, estarán listas para su lanzamiento a mediados o finales de enero de 2025. La presentación oficial se llevará a cabo en el CES 2025, a principios del mismo mes.
NVIDIA también ha tenido que cambiar sus planes y retrasar el lanzamiento de sus nuevas GeForce RTX 50 Series, que se habían planificado para este año, y finalmente se presentarán también en 2025, coincidiendo con el CES 2025 del próximo enero.
Las primeras GPU en llegar serán la Navi 48 y la Navi 44. Estas tarjetas gráficas se posicionarán en la gama media alta y media, respectivamente, y ofrecerán un rendimiento competitivo a precios atractivos, lo que podría hacer daño a NVIDIA, captando a aquellos usuarios que quieren algo que rinda, pero sin pagar los precios tan elevados que hemos visto en las últimas versiones de las GeForce RTX.
Parece que AMD ha puesto mucho empeño en que sus RDNA 4 sean un importante paso adelante, por lo que podemos esperar que las Radeon RX 8000 Series representen un salto de rendimiento significativo. Esto es lo que promete la compañía, colocando a sus nuevas tarjetas gráficas a la altura de las más potentes del mercado, aunque habrá que esperar a ver las NVIDIA GeForce RTX 50 Series, que son las que en principio son favoritas para reinar los benchmarks gráficos. Pero, cuidado, porque podría haber sorpresas y grandes cambios por parte de AMD…
En cualquier caso, AMD está poniendo énfasis en los precios competitivos para ofrecer la mejor relación rendimiento/precio, y han llegado a decir que los modelos más potentes no superarán los 599€, lo que no sabemos si será así finalmente, pero de ser así, esto podría ser un enorme zarpazo a NVIDIA, siguiendo un camino similar a las Intel Arc.
Actualmente AMD tiene un 12% del mercado de las GPUs dedicadas, con el 80% para NVIDIA y el 8% restante para Intel. Quieren más cuota, y se ha llegado a rumorear que querrían llegar al objetivo de un 20 o 22% y no tardar en llegar al 40-50% en un futuro cercano, jugando esa baza del precio, ya que las gráficas de más de 800€ se han vendido muy poco.
Otro de los temas en los que se podría dar la sorpresa es en el consumo. Como hemos visto en los últimos lanzamientos, las GPUs han ido demandando más y más energía, obligando a los usuarios a usar fuentes de alimentación muy potentes. Pero AMD quiere reducir el consumo en sus nuevas Radeon RX 8000 Series, por lo que no se espera un salto importante en el TDP, con temperaturas también contenidas.
Es probable que las futuras Radeon RX 8000 Series no superen en rendimiento a las NVIDIA GeForce RTX 50 Series, si siguen la misma tendencia de los lanzamientos anteriores de ambas compañías. Pero podrían significar un punto de inflexión si las sorpresas finalmente se terminan confirmando, o si AMD aún guarda algunos ases bajo la manga de los que no haya hablado aún…
¡Comenta!
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…