Llega el nuevo Razer Naga V2 Pro, un ratón especial para MMO con un particular sistema de tres módulos laterales de botonera para alcanzar la perfección en juegos donde se requieren multitud de controles, por ejemplo Final Fantasy XIV.
Además de mejorar su diseño, este ratón también introduce muchas mejoras técnicas como el sensor óptico Focus Pro de 30K DPI, rueda HyperScroll Pro con sensación de desplazamiento configurable, triple conectividad e interruptores ópticos de 3ª generación.
Agradecemos a Razer su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
Razer Naga V2 Pro viene en una caja de cartón flexible y la habitual skin en blanco y negro con información sobre el producto. En el interior hay más cartón de sujeción, y además un blíster de plástico para almacenar los elementos.
El contenido del paquete será el siguiente:
El ratón Razer Naga V2 Pro está pensado para juegos MMO, aquellos que requieren una particular versatilidad en la personalización y cantidad de controles, ya sea para activar diferentes poderes en el combate o efectuar accesos rápidos desde el inventario o menú de construcción.
A su vez, también se plantea como un ratón que puede darnos ciertas ventajas en juegos RPG, para configurar precisamente habilidades o poderes, Souls Like, etc. En FPS no es una buena opción por su elevado peso de 134 g, superior al modelo anterior.
Para ello mantiene la base de diseño del modelo V1, aunque las medidas cambian muy ligeramente en longitud y altura, y alrededor de 1 mm en anchura.
Las diferencias son poco perceptibles, siendo claramente un ratón muy ancho y alto, que en manos pequeñas puede quedar algo incómodo a la hora de llegar a según qué módulo de botones laterales utilicemos, y que en manos grandes irá cómodo en palm grip.
Es un ratón diseñado para diestros, con gran inclinación hacia la derecha de sus botones, los cuales están integrados en el chasis superior. Destaca la gran isla central que separa ambos botones, y el ensanchamiento de la parte derecha para colocar el dedo meñique o anular, según el tipo de agarre que ejecutemos.
Dicho lateral también cuenta con una zona de goma texturizada para el dedo meñique en caso de se necesario. También encontraríamos una zona similar en los módulos izquierdos con 2 y 6 botones.
Incluso la parte trasera es asimétrica, notando esa acusada inclinación, y dejando la sección de esfera bastante elevada del suelo para que se adapte mejor a agarre tipo palma por la gran anchura del ratón. El logotipo de Razer integra iluminación Chroma RGB.
La base del Razer Naga V2 Pro cuenta con 3 deslizadores de 100% PTFE, de tamaño reducido y original diseño, adaptándose a la base del ratón. También cuenta con pata rodeando el sensor para evitar la suciedad.
En esta zona encontramos el botón de perfil y conexión, además de una circunferencia con tapa para el sistema de carga con Mouse Dock Pro. Dicho cargador no se incluye de serie.
Centramos ahora la atención en los botones fijos del Razer Naga V2 Pro, empezando por los switches principales, que son unos Razer ópticos de 3ª generación, más rápidos que los mecánicos habituales, con 0,2 ms de respuesta y 90 millones de clics de vida útil.
La superficie de accionamiento no se detalla que sea de PBT, al menos nosotros no lo hemos visto, presentando un acabado liso con ligera concavidad para posicionar perfectamente los dedos. Están integrados en la cubierta superior.
Su comportamiento consiste en un recorrido un poco más largo que otros ratones, con clic de sonoridad media de efecto hueco, y por supuesto sin gap entre el switch y el botón. Ya desde un primer momento existe un poco de holgura lateral para los botones, algo que podría incrementarse con el paso del tiempo.
La isleta central consta de una rueda de gran diámetro, bastante salida, y con superficie de goma texturizada. Su comportamiento se renueva por completo con la tecnología Razer HyperScroll Pro.
Su peculiaridad es que, no solo puede ofrecer un comportamiento de pasos marcados o giro totalmente libre, sino que también podemos configurar un comportamiento intermedio en esos saltos ajustando la tensión de desplazamiento, número de pasos y curva de fuerza. Razer, como siempre, va un paso más allá que sus rivales.
En la zona tras la rueda tenemos otros dos botones separados, el delantero para seleccionar el perfil de comportamiento de la rueda y el trasero para selección DPI. Podremos configurarlos libremente.
A continuación vamos hacia la zona latera izquierda donde se encuentra la verdadera razón de ser de este Razer Naga V2 Pro, su panel de módulos intercambiables.
Serán un total de 3 carcasas con distintas configuraciones de botones, utilizando el mismo diseño y sistema de fijación que la anterior generación. Consiste en dos puntos de anclaje magnéticos en cada extremo, y un panel central de 16 contactos tipo Pogo.
El primer módulo adopta la configuración estándar de 2 botones, considerando un uso normal o para juegos FPS por la necesidad de tener menor cantidad de controles. Ya hemos mencionado que no es un ratón tan bueno en este apartado por sus medidas y elevado peso.
Dichos botones son amplios, bastante elevados y con curvatura siguiendo la forma del borde. Están muy poco salidos del plano principal y su clic digital es de mínimo recorrido, con efecto táctil y muy baja sonoridad. Se controlan cómodamente con palm grip.
El segundo módulo divide estos botones en un total de 6 pulsadores pensados para juegos MOBA o RPG, donde se utiliza mayor cantidad de controles para poderes o herramientas de inventario.
Ocupan una extensión algo superior al caso anterior, pero donde realmente se nota es en que los botones están más salidos y con separación entre ellos para denotar claramente su situación. También tienen una zona de goma texturizada para agarre inferior.
Para este módulo utilizaría un agarre tipo garra, pero con el dedo pulgar apoyado en el panel para sentir bien la posición de los botones.
Finalmente, el tercer módulo está pensado para MMO, provisto de 12 botones en un panel de 4 columnas y 3 filas, también con superficies cónicas para que la separación entre ellos se pueda sentir con el tacto.
Obviamente, este módulo requiere un mayor tiempo de práctica y adaptación para responder rápido a la posición del control sin liarnos. Para él debemos utilizar un agarre similar al del módulo anterior.
Hemos visto que, si bien en diseño del Razer Naga V2 Pro se ha mantenido muy parecido en cuanto a sensaciones de agarre y demás, la base sí que ha sido modificada en cuanto a formato de deslizadores, posición de botones y formato del tipo de anclaje para la carga mediante Mouse Dock Pro.
Se trata de dos botones, uno para la selección de perfil, entre los 5 que podemos almacenar en la memoria interna del ratón, y otro para seleccionar los 3 modos de conexión. También hay un diminuto LED indicador del perfil.
Modos que consisten en conexión por cable USB-C, frecuencia de 2,4 GHz con tecnología HyperSpeed y polling rate de 1000 Hz, y Bluetooth para ampliar la compatibilidad a más dispositivos portátiles.
El sensor equipado de este ratón también se mejora a la última versión Razer Focus Pro de 30.000 DPI, la versión óptica más potente de la marca, que soporta aceleraciones de 70G y velocidades máximas de 750 IPS.
Permite adoptar desde 2 hasta 5 perfiles DPI configurables en saltos de 50 en 50 DPI, permitiendo diferenciar entre eje X e Y si es que queremos un comportamiento dispar del ratón.
Ya lo implementa el Focus+, así que este sensor también cuenta con sistema de seguimiento inteligente con rastreo asimétrico para mejorar el comportamiento en maniobras de lift-off típicas en cualquier juego.
Al tratarse de un ratón inalámbrico, este Razer Naga V2 Pro cuenta con una batería ampliada respecto a la generación anterior, un motivo por el cual el peso aumenta ligeramente.
En este caso, su batería de litio recargable soporta unas 150 horas de autonomía en modo 2,4 GHz HyperSpeed (sin RGB) y hasta 300 horas en modo Bluetooth. En resumidas cuentas, duplica la capacidad del modelo anterior.
Pasamos a analizar la capacidad de configuración mediante Synapse 3 del Razer Naga V2 Pro, en donde destaca especialmente la nueva rueda HyperScroll Pro.
Comenzamos por el apartado de personalización de botones, donde tenemos las distintas configuraciones posibles del módulo lateral, además de una vista superior para los botones fijos. El clic principal tan solo puede configurarse en el modo HyperShift.
El apartado de rendimiento permite configurar los saltos DPI, tasa de sondeo y acceder a las propiedades del ratón en Windows. En este caso no hay guía de ángulos rectos ni asistente al desplazamiento.
Continuamos con el tercer apartado y más importante en cuanto a novedades del ratón: la configuración de rueda. Esta tecnología nos permite implementar hasta 6 perfiles de comportamiento diferentes, donde podemos ajustar lo siguiente:
Pasos de desplazamiento
Se trata de los saltos que da la rueda mientras vamos girándola. Pueden ser un máximo de 96 y mínimo de 8 saltos, donde la rueda dará una sensación de tener más o menos dientes durante su giro. Mientras más pasos configuremos, mayor será la velocidad de scroll con menos giro de la rueda.
Si buscamos una navegación cómoda por contenido web u ofimática, lo ideal será configurar muchos saltos, mientras que en juegos FPS o para cambiar el inventario en manos, lo ideal serán pocos saltos muy acentuados. En juegos de tercera persona, nos vendría bien un comportamiento intermedio para hacer zoom.
Tensión de desplazamiento
El segundo parámetro tiene que ver con la acentuación de esos pasos de desplazamiento. Un nivel 0 significa que la rueda girará totalmente libre, mientras que un nivel 100 significa que el desplazamiento estará impedido por una especie de sierra que puede llegar a ser realmente dura.
Pero Razer va un paso más lejos en esta sensación háptica de giro a través de una gráfica, que literalmente simula la forma que tendrían los dientes de la rueda al girarla hacia delante o detrás.
Por ejemplo, un diente circular por ambos lados daría una sensación de freno y salto en el giro bastante acentuado, inferior cuanto más pequeño sea el diente, claro. Mientras que un diente triangular daría una sensación más progresiva. De esta forma, haciendo combinaciones en el eje X e Y podemos generar la sensación que más nos guste de la rueda, existiendo infinitas posibilidades.
Por si fuera poco, también admite aceleración en el desplazamiento, para que el scroll sea más rápido cuanto más rápido desplacemos la rueda. Incluso podemos cambiar del modo rueda de desplazamiento con saltos a modo fluido, en función de la aplicación que utilicemos.
El siguiente apartado será el de iluminación con Razer Chroma Studio para la única zona de control disponible. No hay mucho que hacer aquí realmente.
En calibración se nos permite ajustar la distancia lift-off y el corte asimétrico, y finalmente en el comportamiento de la batería podemos ajustar la entrada en modo ahorro y modo batería baja.
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
Razer Naga V2 Pro es un ratón aún más exclusivo y único que el modelo anterior, destacando su tecnología HyperScroll Pro, brindando el ajuste de comportamiento más detallado y extremo de la historia de los ratones.
Esta rueda abre un mundo de posibilidades al usuario, porque puede adaptar su giro, saltos y dureza a cualquier juego y aplicación para obtener una experiencia que ningún otro ratón puede dar. Además, permite 6 perfiles a la vez y ajuste automático.
La base de este ratón siempre ha sido su capacidad para cambiar el módulo de botones lateral, y ha mantenido el característico diseño, distribución de botones y método de fijación, al ser prácticamente perfecto. No hay mucho más que indagar aquí, porque se trata de botones, y ofrecen justo lo que necesitamos para FPS, MOBA o MMO.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado
En el diseño del propio ratón tampoco hay demasiados cambios, podríamos ver la distribución de botones de su base, la forma de los deslizadores o el cambio de conector de cara para Mouse dock Pro. Sí que se vuelve un poco más ancho y pesado, así que no es la mejor opción para juegos FPS.
El apartado interno sí que cambia, adoptando switches ópticos más rápidos y duraderos, y un sensor aún más potente como es el Focus Pro de 30K DPI. A efectos prácticos se siente exactamente igual que el anterior, perfecto en todos sus apartados.
La batería duplica su duración, un aspecto que sí era mejorable en el anterior modelo inalámbrico, esta vez aguanta hasta 150 h en modo 2,4 GHz para preocuparnos menos en competiciones eSports.
Finalmente, el precio de este Razer Naga V2 Pro es de 200€, algo más barato en Amazon, siendo 30€ más caro que el Naga Pro (V1) en su lanzamiento. Efectivamente, es un producto más potente y avanzado, pero como sucesor de un modelo ya existente, debería mantener el precio, así que esta sigue siendo su única debilidad.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RUEDA MÁS AVANZADA DEL MERCADO CON HYPERSCROLL PRO | PRECIO AÚN MÁS ELEVADO |
SENSOR MÁS POTENTE | NO INCLUYE CARGADOR MOUSE DOCK PRO |
LA BATERÍA DUPLICA LA AUTONOMÍA | |
RATÓN MODULAR CON 3 OPCIONES PARA FPS/NORMAL, MOBA Y MMO | |
TECNOLOGÍA DE FIJACIÓN Y DISEÑO CÓMODOS | |
OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN POR SOFTWARE | |
TRIPLE CONECTIVIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
Razer Naga V2 Pro perfecciona su comportamiento en MMO gracias al nuevo sensor Focus Pro, rueda HyperScroll y triple módulos de botonera lateral
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…