En esta guía te voy a explicar qué es el portapapeles en Windows 11, cómo funciona y qué debes hacer para sacarle todo el partido. Ya te avanzo que esta es una de las funciones básicas del sistema operativo de tu ordenador.
Además, se trata de una herramienta que está disponible desde hace años y que se ha extendido a los sistemas móviles, como iOS y Android. Por eso, aquí te hablo de forma genérica del concepto de “portapapeles” en un equipo informático y de trucos específicos para Windows 11.
Índice de contenidos
¿Qué es el portapapeles en Windows 11?
El portapapeles en Windows 11 (y en otros sistemas operativos) es un espacio donde se almacenan elementos que el usuario ha copiado en un programa y que desea pegar en otra aplicación. Aunque luego te explicaré las formas de ver un historial de los elementos que se han enviado al portapapeles, generalmente, este lugar es invisible para el usuario. Eso quiere decir que los elementos copiados no se van a parar a una carpeta específica y no se pueden manipular de forma sencilla.
El portapapeles en Windows 11 está relacionado con otros conceptos muy propios de los sistemas informáticos, a saber, “copiar, cortar y pegar”. ¿Qué significa cada uno?
- Copiar. Crea una copia del elemento seleccionado en el portapapeles. Es habitual utilizar este comando para texto, aunque Windows 11 permite copiar prácticamente cualquier elemento, desde archivos hasta imágenes. De hecho, cuando sacas una captura de pantalla, esta se envía de forma automática al portapapeles.
- Cortar. Este comando genera una copia del elemento seleccionado en el portapapeles, pero la elimina del lugar de origen. Por ejemplo, si cortas un texto en Word, este desaparecerá del documento y se enviará al portapapeles. Al pegarlo en otro lugar, es como si hubiera movido el texto de una aplicación a otra.
- Pegar. Es la acción de llevar el contenido del portapapeles a la aplicación de destino. En función de si has copiado o cortado, el efecto del pegado es distinto. Por ejemplo, si copias un elemento en el explorador de archivos y lo pegas en otra carpeta, tendrás dos copias idénticas del fichero. Sin embargo, si pegas después de haber cortado el elemento, estarás moviendo el archivo de un directorio a otro.
Cuando copias o cortas elementos, estos se guardan en el portapapeles. Cuando los pegas en una aplicación compatible, el contenido se extrae de este espacio invisible. Pero, ¿significa eso que se elimina del portapapeles? Veamos.
¿Cómo se usa esta función de Windows?
Para usar el portapapeles en Windows 11, es necesario lanzar los comandos copiar, cortar o pegar. La primera forma de hacerlo es con atajos de teclado específicos. Esta es la lista completa:
- Control + C. Copia el elemento.
- Control + X. Corta el elemento.
- Control + V. Pega el elemento.
Además de estos comandos, algunas aplicaciones incluyen otras variantes para copiados y pegados especiales. Por ejemplo, casi todos los procesadores de texto incluyen el comando Control + Mayús + V, que pega un texto copiado, pero sin el formato original.
La segunda forma de utilizar el portapapeles es con el menú contextual que te vas a encontrar en las aplicaciones. Lo normal es que, tras hacer una selección, el menú contextual ofrezca la posibilidad de copiarla o cortarla. Luego, haciendo clic en el lugar indicado, aparecerá la opción para pegar.
Además de conocer estos métodos, es importante que, con respecto al portapapeles en Windows 11, tengas en cuenta esto:
- Solo cabe un elemento. Habitualmente, en el portapapeles solo vas a poder almacenar un elemento. Una vez se copia un nuevo ítem, el anterior se elimina. Por ejemplo, imagina que copias un texto en Word. Acto seguido, sacas una captura de pantalla y la herramienta Recortes la guarda en el portapapeles. El texto que has copiado ya no estará disponible.
- Compatibilidad de aplicaciones. No todas las aplicaciones copian elementos de la misma manera y, por tanto, no siempre vas a poder pegar lo que has copiado. Imagina que sacas una captura de pantalla con la herramienta Recortes y esta imagen va a parar al portapapeles. Vas a poder pegarla en un documento de Word, pero no en el explorador de archivos. Para hacer esto último, es necesario que guardes la imagen como archivo. Eso sucede porque el explorador de archivos solo es capaz de copiar y pegar elementos que ya estén almacenados en la memoria interna del equipo.
Trucos para sacarle más partido al portapapeles en Windows 11
No hay demasiados trucos para el portapapeles en Windows 11 que te pueda explicar. Con todo, sí que existen dos funciones realmente útiles que te permitirán sacarle más partido a esta función del sistema. Todas ellas se administran en el apartado de la Configuración de Windows, que cuenta con las opciones que ves en la imagen inferior:
Una vez allí, verás que es posible activar el Historial del portapapeles. Este registra todo lo que has copiado para que puedas recuperar el contenido más adelante. Se activa con el atajo de teclado Windows + V y hasta permite fijar elementos para recuperarlos más adelante. Adicionalmente, cuenta con un botón para borrar todo el contenido del portapapeles.
La segunda función es aquella que te permite sincronizar el historial del portapapeles entre dispositivos. Sin duda, se trata de una herramienta muy interesante para aquellos que trabajan con dos equipos al mismo tiempo. Recuerda que es algo que se puede hacer con otros métodos. De hecho, PowerToys cuenta con una utilidad integrada para compartir el ratón y el teclado entre varios PC, incluyendo en la ecuación el contenido del portapapeles.
Y tú, ¿cómo sueles aprovechar el portapapeles en Windows 11? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!
gd2md-html: xyzzy Sun Aug 18 2024