Asus TUF Gaming A14 se actualiza con la nueva CPU AMD Ryzen AI 9 HX 370 Zen 5, pero en nuestro caso Asus nos ha enviado la versión con R7 8845HS, seguramente por su precio más ajustado, considerando que equipa la misma GPU, una Nvidia RTX 4060.
Se trata de un portátil que mantiene una línea de diseño similar a generaciones previas, apostando en este modelo por un panel de 14” IPS de 165 Hz QHD+ que nos dará una elevada experiencia de juego y multimedia, además de gran potencia para las tareas del día a día.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación del Asus TUF Gaming A14 consiste en una caja de cartón rígido con el logotipo de la familia TUF, en cuyo interior tenemos el equipo sujeto mediante más cartón.
El contenido del paquete será el siguiente:
La serie de portátiles TUF Gaming siendo la hemos considerado una de las mejores en relación calidad/precio, con una línea de diseño inspirada en los Zephyrus de gama alta, para ser uno de los equipos gaming de gama media más delgados y compactos.
Pues bien, el Asus TUF Gaming A14 sigue esta misma tendencia, adoptando un chasis íntegramente de aluminio con un acabado en gris grafito ligeramente brillante, que ayudará un poco a disimular las huellas en la superficie. Posee certificado de resistencia MIL-STD-810H.
Este equipo de 14 pulgadas pesa menos de 1,5 kg y su grosor es de 20 mm por la zona trasera, por tanto, dispone de una excelente portabilidad. Su GPU dedicada y gran potencia lo convierten en una opción todoterreno.
La tapa de pantalla de aluminio presenta una buena resistencia a la torsión por su tamaño más compacto y bordes unibody. En la superficie lisa, tan solo tenemos la inscripción TUF en el borde, así como dos bisagras en superficie que permiten una apertura de 180º.
Atrás tenemos dos amplias rejillas de ventilación, acompañadas de un borde estilo difusor central, en cuya zona superior tenemos los 4 LEDs de estado formando una estrella, por así decirlo.
El resto de bordes son planos y lisos, con el típico corte en la mitad baja para darnos más sensación de delgadez, y ranura en el borde frontal para que podamos abrir mejor la pantalla.
La base parece ser también de aluminio, ya que es un material dúctil con anclaje sencillo de extraer. Cuenta con abundantes rejillas de entrada de aire y apoyos de goma antideslizante.
Abrimos el Asus TUF Gaming A14 para ver un interior bastante bien aprovechado, en el que tenemos un teclado compacto con teclas de potente retroiluminación, y touchpad central de 127 x 78 mm, ocupando toda la profundidad disponible.
Los marcos de pantalla son de 5 mm en laterales, 8 mm en el borde superior, donde se integran micrófonos y la webcam, y 20 mm en el borde inferior. Posee un acabado Anti-Glare de perfecta visualización.
Asus TUF Gaming A14 cuenta con puertos a ambos lados, ninguno en la parte trasera.
En el lado derecho tenemos:
Y en el lado izquierdo:
Un recuento de 4 puertos USB de alta capacidad, contando además 100W de capacidad de carga para el USB4, triple salida de vídeo y lector de tarjetas a 312 MB/s ideal para creadores y usuarios de cámaras.
El puerto de alimentación parece u USB-C, pero en realidad es una boca diseñada por Asus para sus equipos más demandantes que superen los 100W de carga.
La conectividad en todas las unidades se mantiene invariante, con tarjeta MediaTek Wi-Fi 6E MT7922 de triple banda, con Bluetooth 5.3. No hay interfaz Ethernet.
Centramos la vista ahora en la pantalla del Asus TUF Gaming A14, equipando un panel LCD IPS de 14 pulgadas en formato 16:10, el cual ofrece una resolución de 2560 x 1600p, es decir, QHD+.
Se trata de un panel bastante equilibrado en calidad de color y prestaciones para gaming, alcanzando una frecuencia de refresco de 165 Hz con Adaptive Sync y respuesta de 3 ms. Será gestionada por Nvidia MUX Swtich + Nvidia Advanced Optimus.
Cuenta con un contraste típico de 1000:1, brillo máximo de 400 nits y cobertura de color del 100% en sRGB, por lo que es un panel bastante normalito en el apartado técnico de color. Ofrece acabado Anti-Reflejos con muy buenos ángulos de visión.
Le acompaña una configuración de audio con 2 altavoces de 2W Dolby Atmos que no parecen haber cambiado respecto a la anterior generación.
Muestran un sonido elevado y claro, aunque no al nivel de las opciones Zephyrus o Zenbook en lo que a rango dinámico y presencia de graves se refiere. En todo caso, es bastante correcto para uso general.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
El panel ofrece buena nitidez de imagen en movimiento y fluidez, sin presencia de ghosting ni otros artefactos como tearing, al tener VRR o parpadeo, al ser Flicker-Free. Tampoco detectamos bleeding en los bordes.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus TUF Gaming A14 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
428 cd/m2 | 1147:1 | 2,18 | 7412K | 0,3727 cd/m2 |
Los registros dejan ver que es un buen panel IPS, con contraste superior a lo estipulado, excelente brillo típico y buen ajuste de gamma.
La temperatura de color está un poco elevada para lo que acostumbra Asus, pero desde Armoury Crate podremos ajustarla de forma básica para que de una imagen más cálida.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 1,99, entrando justo en la tolerancia que consideramos excelente en una pantalla calibrada. De esta forma, la mayoría de colores ofrecen un tono igual al real. La cobertura de color es del 93%, con volumen de gama del 100%, así que no llega a lo prometido.
En el espacio DCI-P3 obtenemos un Delta E de 2,59, un poco superior al anterior, indicativo de que el panel está optimizado para sRGB. La cobertura también baja a un 70% sin prácticamente margen de mejora.
Calibración
Efectuamos una calibración con colorímetro, modificando el perfilado de pantalla mediante GameVisual en Armoury Crate, para ajustar el color lo mejor posible a D65. El resultado tras aplicar el perfil es un Delta E medio de 0,6 en sRGB y 1,63 en DCI-P3.
Dejamos el perfil y ajuste de temperatura de color para que lo podáis aplicar en vuestro Asus TUF Gaming A14.
Continuamos con la configuración de periféricos del Asus TUF Gaming A14, los cuales verificamos que están a un buen nivel en su conjunto.
Comenzamos por el teclado, optando por un formato ANSI-ES compacto, únicamente con fila de teclas F de doble función alternable y además una fila de teclas de acceso directo a sonido, micrófono y acceso a Armoury Crate.
Cuenta con teclas tipo isla de 15×15 mm con membrana de chiclet de corto recorrido con rebote rápido y buen acolchado al final de recorrido para generar poco ruido. El sistema de retroiluminación es únicamente de color blanco, pero de elevada potencia.
Disponemos de tecla Copilot, esto es normal en todos los portátiles actuales, incluso los que tienen una NPU de baja capacidad, como es este modelo que analizamos.
En cuanto al touchpad, tenemos un trackpad liso de buen desplazamiento y botones sin gap. Su fijación es perfecta, no sentimos holgura ni ruidos extraños, así que estamos muy satisfechos con su comportamiento.
Finalmente, la webcam utiliza un sensor FHD de 1920x1080p, el cual ofrece una calidad de imagen bastante buena para videollamadas y demás. Los dos micrófonos ofrecen cancelación de ruido por IA, con rango de captura lejano y buena calidad. Tiene reconocimiento facial.
Armoury Crate es el software que se encargará de gestionar distintos aspectos del portátil, haciendo nosotros el foco principal en los perfiles de rendimiento.
Tenemos varios perfiles predefinidos, además de otro manual donde podremos ajustar los parámetros SPL, SPPT y FPPT de la CPU, así como las frecuencias VRAM y GPU de la tarjeta gráfica con +200 y +300 MHz en cada caso.
Tenemos GameVisual, AURA Sync y parámetros de ajuste rápido como Nvidia MUX Switch, atajos de teclas, etc. lo único que criticamos de este software que es un poco cansino con las actualizaciones.
También se incluye MyAsus, que solo lo utilizaremos para actualizar el equipo, y McAfee, que eliminaremos.
Continuamos con el análisis de hardware del Asus TUF Gaming A14, que no es la unidad que nos gustaría analizar, ya que recientemente se ha añadido a la lista la versión con AMD Ryzen AI 9 HX 370 Zen 5.
Así que en este caso nos conformamos con un AMD Ryzen 7 8845HS Zen 4 con 8 núcleos y 16 hilos a 5,1 GHz de boost, 16+8 MB de caché L3+L2 y un TDP de 45W que puede elevarse a 54W, equivalente a 80W de consumo. Nada interesante para nosotros a estas alturas.
Esta CPU cuenta con gráficos integrados Radeon 780M de 12 unidades de computación a 2,7 GHz, válidos para mover juegos a 1080p a más de 60 FPS. De forma anecdótica cuenta con NPU XDNA de 16 TOPS, cifra que Microsoft considera insuficiente para trabajar con Copilot de forma adecuada, ya que se requieren como mínimo 40 TOPS.
Continuamos con la tarjeta gráfica, siendo una Nvidia RTX 4060 Laptop provista de 24 SM, que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.
Está configurada a un TGP de 100W, 40W menos que su capacidad máxima, operando a una frecuencia de 1890 MHz, con capacidad OC hasta 2090 MHz. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 262 GB/s) en un bus de 128 bits, también con OC de 300 MHz.
Se ha optado por memoria RAM integrada, más concretamente 32 GB LPDDR5X-7500 MHz, cifra elevada y suficiente potencia como para no echar de menos capacidad de ampliación.
La configuración de almacenamiento es de 2 ranuras M.2 Gen4x4 2280, y en una de ellas tenemos un SSD Micron de 1 TB de capacidad.
Los chips principales estarán enfriados mediante un disipador con dos ventiladores tipo turbina de 89 aspas y rodamiento fluido dinámico, junto a 3 heat pipes de cobre repartidos entre los dos cold plate de cobre.
El conjunto es capaz de enfriar 110W en modo turbo, en las pruebas veremos cómo se reparten los consumos de ambos chips y su nivel de ruido.
Asus TUF Gaming A14 equipa una batería de Litio con 4720 mAh de capacidad máxima y 73 Wh de potencia, la cual se alimenta mediante un adaptador de 200W.
En modo ahorro con nuestras pruebas de baja carga habituales hemos obtenido una duración estimada de 8,3 horas. Una vez más destacamos la eficiencia de las CPU AMD; pero nos hubiera gustado probar la versión con CPU Zen 5, para ver si alcanzamos las 10 h.
Pasamos a ver en acción este Asus TUF Gaming A14 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente con el perfil Manual activado.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Asus TUF Gaming A14 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
El rendimiento en líneas generales es similar a la configuración con 8945HS + 4060, en 1080p pierde algunos FPS en determinados juegos más dependientes de las frecuencias de la CPU y en otros incluso gana FPS por el TGP adoptado en la 4060.
Estresamos el Asus TUF Gaming A14 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus TUF Gaming A14 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU AMD Ryzen 7 8845HS | 39oC | 93oC | 95oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 38oC | 74oC | 75oC |
Ruido habitación + portátil | 31 dBA | 53 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Estresando solo la CPU, obtenemos un rendimiento de 4,522 GHz @1,203V, con un consumo de 74W a 93ºC. Es decir, no alcanza el pico de 80W de consumo.
Estresando solo la GPU obtenemos un consumo de 100W, manteniéndose a una temperatura de 74ºC
Estresando el conjunto completo, obtenemos un comportamiento estable de la CPU a 4,432 GHz @1,084V, esta vez consumiendo 55W a 93ºC. Pero pasados unos minutos, este régimen desciende a 3,834 GHz @0,958V a 35W y 74ºC, y a partir de ahí, sube y baja cíclicamente.
Por su parte, la GPU mantiene un régimen 63W a 69ºC, aunque varía ligeramente en función del comportamiento de la CPU.
Vemos que no es portátil que más partido le saca a esta configuración a nivel de potencia, y esto se debe a que el disipador tiene menos margen de enfriamiento por ser un equipo delgado.
A máximo régimen, el disipador a sido capaz de disipador los 100W de la GPU, mientras que en conjunto ha sido capaz de disipar 118W, y posteriormente ha descendido a 100W con CPU+GPU.
Una opción más analizada, y esta tiene mucho sentido para los que buscan un portátil polivalente y ligero que sea capaz de lidiar con tareas exigentes y darnos una buena experiencia gaming cuando la necesitemos.
La serie TUF es de nuestras favoritas en la gama media por calidad/precio, y, si bien nos hubiera gustado probar la versión con el nuevo AMD Ryzen AI 9 HX 370, podemos hacernos una idea de que comportamiento podemos obtener a partir de las cifras de esta unidad.
Esta configuración 8845HS + 4060 se sitúa en la mitad baja de la tabla, no es la configuración que más partido le saca a los juegos, dado que el TGP de la GPU está 40W por debajo de su máximo, pero en 1440p alcanza cifras similares a otras opciones de similar configuración.
La CPU está bastante por debajo de lo máximo que puede dar el nuevo Ryzen 9 Zen 5, en torno a un 26%, veremos si le precio de cada unidad compensa esta diferencia. Aun así las cifras son parecidas a un Intel U9 185H y su autonomía supera las 8 h en modo ahorro, por tanto es una gran opción en lo que a potencia y eficiencia se refiere.
Esta vez Asus ha optado por tener RAM integrada, pero son 32 GB y a 7500 MHz, así que no necesitaríamos actualizaciones a medio plazo, siendo un PC que durará muchos años. Sí que tiene doble ranura M.2 Gen4x4, así que aquí si hay potencial de ampliación, además de un acceso cómodo al interior.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
La calidad de los periféricos es bastante buena, con un teclado de gama media/alta en cuanto a sensaciones, buen touchpad, sonido equilibrado, pantalla IPS de 165 Hz con buena calibración y calidad de color para necesidades estándar, e incluso webcam FHD de imagen clara.
El diseño también nos gusta bastante, si bien el adelgazamiento juega en contra de la refrigeración y capacidad TDP máxima, pero ayuda a la portabilidad y ajuste de peso. El chasis es completamente de aluminio, se marcan poco las huellas y la pantalla es robusta, así que no tenemos quejas al respecto.
Asus TUF Gaming A14 será de 1500€, cifra que no es la mas baja dentro de la lista de equipos de gama media, pero lo cierto es que las calidades en general son superiores a muchos de sus rivales, en chasis, pantalla, diseño y periféricos, precisamente por eso nos gusta. La opción con AMD Ryzen AI 9 HX 370 sube a 1900€, que sería un 21% más caro que el modelo analizado.
¿Merece la pena el gasto extra? Depende, porque, si bien la CPU es más de un 20% superior, el resto de componentes son iguales y no justifican ese incremento. Es cierto que ganamos más potencia en tareas IA, mejor eficiencia y algunos FPS, pero 400€ es demasiada diferencia por un solo componente cambiado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUENA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO | NO TIENE WI-FI 7 AÚN EN ESTA GENERACIÓN ZEN 5 |
PANTALLA 2.5K DE 165 HZ BIEN CALIBRADA Y DE 400 NITS | LA OPCIÓN CON RYZEN ZEN 5 SUBE 400€ EL PRECIO |
COMBINACIÓN 8845HS + RTX 4060 EQUILIBRADA PARA TODO TIPO DE TAREAS Y GAMING | SONIDO BUENO, PERO CON MARGEN DE MEJORA EN POTENCIA |
ACTUALIZADO CON RYZEN ZEN 5 | RAM INTEGRADA, AUNQUE DE GRAN CAPACIDAD Y POTENCIA |
TECLADO, TOUCHPAD Y WEBCAM DE BUEN NIVEL | |
ELEVADA AUTONOMÍA, MÁS AÚN CON ZEN 5 | |
DISIPADOR MÁS SILENCIOSO QUE SUS RIVALES | |
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:
Análisis del portátil Asus TUF Gaming A14 con AMD R7 8845HS + Nvidia RTX 4060, pantalla IPS 2.5K 165 Hz y tecla Copilot
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más