Las instrucciones AVX-512 incluidas en los procesadores Ryzen 9000 de AMD no parece tener un impacto demasiado grande en el consumo y frecuencias.
AMD Ryzen 9000 reduce las frecuencias un 10% con AVX-512
Sabemos que los procesadores Ryzen 9000, al igual que en generaciones anteriores, cuentan con el soporte de las instrucciones AVX-512, que son importantes para acelerar algunas tareas específicas. Sin embargo, el uso de estas instrucciones es bastante exigente para el procesador y suelen aumentar el consumo eléctrico y reducir las velocidades de reloj para evitar el “thermal throtling”. Este fue el principal motivo por el que Intel decidió limitar el soporte de las instrucciones AVX-512 en sus ultimas series Core.
¿Cómo funciona la serie Ryzen 9000 con las instrucciones AVX-512?
Unas pruebas realizadas con InstLatX64 han revelado que el impacto de estas instrucciones en el funcionamiento del procesador solo afecta en las velocidades de reloj. Las instrucciones reducen las velocidades de reloj en un 10%, pero no afecta al consumo eléctrico.
Las pruebas se realizaron con un AMD Ryzen 9 9950X, que durante la ejecución de las instrucciones AVX-512 redujo su velocidad de 5.7 GHz a los 5.3 GHz. Esta reducción es ínfima cuando se la compara con los procesadores Alder Lake o Raptor Lake de Intel.
Los procesadores Ryzen 9000 con núcleos Zen 5 cuentan internamente con cuatro unidades de ejecución de 512 bits de ancho completo para AVX-512, lo que hace que la ejecución de dichas instrucciones sea muy eficiente. Esta implementación llegó a los procesadores Ryzen y también para procesadores EPYC, pero no es así para las variantes de portátiles como Strix Point, que utilizan AVX-256 de doble bombeo (double-pumped) para lograr ejecutar instrucciones AVX-512, aunque este método es menos eficiente, pero también ayuda a los núcleos sean más compactos para este segmento.
La serie Ryzen 9000 se lanzó el pasado mes de agosto. Os mantendremos informados.