En el día de hoy os traemos el análisis del monitor gaming Asus ROG Strix XG27UCG, una opción en la que Asus nos propone dos experiencias jugables en una; una en resolución 3840x2160p a 160 Hz primando la calidad de imagen, y otra a 1920x1080p a 320 Hz para gaming competitivo.
En ambos casos tendremos una buena calidad de imagen gracias a su diagonal de 27 pulgadas, en un panel IPS con elevada cobertura de color y 400 nits de brillo, repleto de funciones y “cheats” para sacar ventaja competitiva en juegos.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis
Empezamos efectuando el Unboxing del Asus ROG Strix XG27UCG, el cual utiliza una caja de cartón rígido con información básica del portátil, el cual vendrá desmontado y sujeto por moldes de poliestireno expandido.
El contenido será el siguiente:
Este Asus ROG Strix XG27UCG opta por una base de formato rectangular, diferente a la serie SOG Swift, que es tipo “V”, ocupando así menos espacio, que tiene sentido dadas las dimensiones del equipo.
Dicho elemento está construido en metal con cubierta externa de plástico rígido y acabado rugoso, con una ranura por si queremos colocar un móvil, y capacidad de giro implementada en la circunferencia roja que delimita la unión.
Esta vez el brazo de soporte viene ya instalado en la pantalla, así que nos ahorramos ese paso, y solamente debemos fijarlo a la base mediante un tornillo de rosca manual, rápido y sencillo.
El brazo de soporte es similar al de otras opciones de Asus, en formato poligonal bastante grueso, con cobertura de plástico rígido. En la zona inferior tiene un agujero para pasar cables, mientras que en la parte superior se coloca una rosca de ¼” como elemento de soporte universal para trípodes, focos, etc.
La bisagra de sujeción horizontal entre el panel y brazo es bastante robusta, utilizando para ello un anclaje circular de bastante tamaño. Cabe la posibilidad de colocar soportes VESA 100×100 mm.
Nos ubicamos en la parte trasera del Asus ROG Strix XG27UCG, donde tenemos una cubierta de plástico con serigrafiado ROG de gran detalle para adornar la zona. Añade también un gran logotipo de Asus en acabado plateado con borde provisto de iluminación AURA Sync.
Es un recurso meramente estético, pues es de baja potencia, así que lo verdaderamente útil lo tenemos en las esquinas inferiores; a un lado el panel de control OSD, y al otro la ranura para candados Kensington.
Justo debajo tenemos el panel de puertos, siempre mirando hacia el suelo, mientras que en ambos bordes, superior a inferior, tenemos rejillas de ventilación para el hardware interno.
Volteamos el monitor hacia el frente para ver un excelente acabado Anti-Glare en pantalla, así como unos marcos ajustados y parcialmente integrados en la pantalla, como es habitual.
Pasamos a estudiar la movilidad de este Asus ROG Strix XG27UCG que es completa, como cabe esperar de este tipo de base.
Mediante el mecanismo hidráulico se nos proporciona ajuste de altura de 120 mm con un suave recorrido y excelente estabilidad.
En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro hacia los lados para la pantalla, en un rango de 45o a derecha e izquierda, haciendo un total de 90o.
La bisagra del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.
También se admite rotación del monitor tanto a derecha como izquierda de 90º, pero no dispone de giroscopio para girar la imagen automáticamente.
Seguimos ahora con la configuración de puertos del Asus ROG Strix XG27UCG, encontrando todos ellos en el borde inferior:
Este monitor no cuenta con funciones PIP/PBP ni KVM, es un poco más básico a nivel de funciones pensadas para productividad y creación de contenido, centrándose puramente en su rendimiento y experiencia gaming.
En cuanto a las interfaces presentes, vemos que tampoco cuenta con puertos USB, por lo que no admite gestión desde Windows ni interconexión con periféricos. El puerto USB-C admite carga de 15W, cifra poco útil en caso de usar el monitor con un portátil, por ejemplo.
En teoría las 3 interfaces de vídeo admiten 3840x2160p a 160 Hz y 1920 x 1080p a 320 Hz, sin embargo, solamente hemos podido obtener la primera configuración con el puerto DisplayPort, mientras que con HDMI 2.1 no hemos conseguido superar los 120 Hz @3840x2160p, pero sí que admite 1920x1080p a 320 Hz.
Asus ROG Strix XG27UCG es un monitor bastante particular en lo que a prestaciones para juegos se refiere, porque, como venimos diciendo desde el principio, admite dos configuraciones de resolución y frecuencia de refresco nativas.
Tenemos como resolución máxima 3840 x2160 a 160 Hz, cifra impresionante en lo que a fluidez se refiere, estando orientada a usuarios que buscan obtener la máxima calidad de imagen sin perder fluidez, por ejemplo, cuando tiene una RTX 4090 u otra GPU de gran potencia.
Para los que buscan una experiencia aún más fluida, minimizando al máximo la latencia, para jugar a títulos competitivos o simuladores, se ofrece resolución 1920 x 1080p a 320 Hz.
En ambos casos tenemos respuesta mínima de 1 ms GTG, tecnología VRR FreeSync Premium compatible con Nvidia G-Sync, y también ELMB y ELMB Sync (Extreme Low Motion Blur Sync). La cual nos permite utilizar esta tecnología que optimiza la fluidez de imagen en movimiento con refresco variable activado.
Tenemos las siguientes condiciones para utilizar ELMB:
Dispondremos de una amplia gama de funciones Asus relacionadas con mejorar la experiencia gaming:
En cuanto a las características de color del panel, tenemos un contraste típico de 1000:1 y potencia de brillo máxima de 400 nits en modo HDR, contando con certificación DisplayHDR 400.
Ofrece una profundidad de color de 10 nits, presumiblemente de 8 bits más paleta FRC, entregando una cobertura máxima del 130% en sRGB y del 95% en DCI-P3, con calibración de serie para asegurar un buen valor Delta E.
Gracias a la elevada densidad de píxeles del panel para representar la resolución 4K, también obtenemos una gran calidad de imagen en FHD. Digamos que la ventaja de construcción está disponible para ambos modos.
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Asus ROG Strix XG27UCG, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Vamos con las pruebas de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra y las dos configuraciones disponibles para el panel: UHD-160 Hz y FHD-320 Hz.
En el primer caso, obtenemos 27 ms de latencia media, cifra que se equipara a monitores QD-OLED con alta resolución recientemente probados.
Para el segundo caso, las cifras mejoran ostensiblemente hasta unos 16 ms, más de 10 ms para ofrecernos una velocidad de reacción que ni tan siquiera el ojo humano puede percibirla.
Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.
En FHD 320 Hz obtenemos una imagen en movimiento completamente nítida y sin ghosting al menos hasta el nivel 12 de Overdrive. Mientras que activando el modo ELMB se aprecia una mejora perceptible de la nitidez de imagen en movimiento.
En modo UHD 120 Hz la imagen en movimiento es notablemente más difusa, aunque los niveles de Overdrive apenas afectan a la calidad percibida. Activando ELMB en este modo vemos que la nitidez en movimiento mejora, aunque cansa un poco más la vista.
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Strix XG27UCG en el modo de imagen User.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
454 cd/m2 | 1004:1 | 2,22 | 6459 K | 0,4520 cd/m2 |
Tenemos la buena noticia de que el brillo incluso supera al establecido de serie en 100 nits, superando los 450, así que nada mal.
El resto de datos son bastante normalitos para un panel IPS, poco contraste, en consecuencia, pobre profundidad de negros, y buen ajuste de temperatura de color y uniformidad de brillo.
Para obtener un Delta E medio de 0,21 en sRGB hemos utilizado el modo de imagen sRGB, siendo el que mejores resultados nos da en este espacio.
Por su parte, la cobertura de color máxima la alcanzamos en modo Usuario con un 99,3%, no alcanzando ese 100% esperado, aunque es cierto que el volumen de gama es de un 130%.
En DCI-P3 obtenemos una cobertura del 90% y poco más en volumen de gama, por lo que no será posible mejorar la cifra tras una calibración, a menos que implementemos curvas LUT.
La calibración en el modo Usuario para este espacio deja un Delta E medio de 1,51, siendo también la mejor cifra de los modos de imagen probados, y excelente de cara a demostrar que el panel está muy bien calibrado de serie.
Realmente no sería necesario calibrar el panel, pero lo hemos hecho con el objetivo de mejorar los valores, sin necesidad de tocar el perfilado RGB, y obteniendo en las nuevas pruebas Deltas E de 0,54 en sRGB y 0,8 para DCI-P3.
El panel OSD de este Asus ROG Strix XG27UCG dispone de dos botones de acceso directo configurables, mientras que el joystick de 4 direcciones únicamente nos da acceso al OSD en cualquiera de sus movimientos.
En este panel encontramos la configuración básica actual en la parte superior, así como 7 apartados diferentes de gestión.
El primero condensa todas las opciones relacionadas con gaming, destacando que, al activar algunas de las importantes, como VRR o ELMB, nos aparece una pantalla informando de qué opciones no están disponibles para modificar.
Dispone de ecualizador de negros con distintos niveles o modo dinámico, 9 modos de imagen predefinidos, e incluso capacidad para ajustar la claridad en el modo ELMB.
En Imagen encontramos lo habitual en estos casos, con el modo VividPixel disponible en Asus desde tiempos inmemoriales, modo HDR, ASCR, relación de aspecto, solo con dos modos disponibles, y 5 niveles para el filtro de luz azul.
En color encontramos los ajustes de perfilado del panel, con saturación en 6 ejes, y selección de espacio de color sRGB; DCI-P3 o el máximo admisible, pensado para tareas de diseño a nivel más profesional.
Disponemos de apartado dedicado a la selección de entrada, también para los efectos AURA Sync del logotipo trasero, ajustes de favoritos y personalización de los botones de acceso directos, y finalmente la configuración del OSD.
Terminamos el análisis de este Asus ROG Strix XG27UCG, ojo, no debemos confundir con el XG27UCS que solo tiene el modo UHD-160 Hz, dicho sea de paso.
La función destacada que nos ofrece este monitor es su funcionamiento dual, en resolución UHD a 160 Hz y FHD a 320 Hz. No se trata simplemente de reducir virtualmente la resolución, sino de ofrecernos una calidad de imagen excelente en ambos casos, nítida y con toda la gama de colores disponible.
La versatilidad que da esto a un jugador profesional está a otro nivel, máxima velocidad y menor latencia cuando la necesitemos, y calidad de imagen cuando queramos disfrutar de los gráficos de un juego.
Efectivamente, el comportamiento cambia un poco, aunque la presencia de ghosting está reducida al mínimo, disponiendo de una excelente latencia de 16 ms en modo 320 Hz, y ELMB Sync para perfeccionar la nitidez de imagen en movimiento en ambos modos de funcionamiento.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Su panel de puertos se reduce a solo interfaces de vídeo, nada de USB, y, por tanto, tampoco dispone de PIP/PBP o KVM. Son perdidas relevantes, aunque también su precio es más asequible que opciones OLED. En nuestro caso no hemos podido alcanzar UHD-160 Hz con HDMI, sin descubrir el motivo. Quizás sea error nuestro, pero preguntaremos a Asus.
En lo que respecta a las opciones de personalización, destacamos los modos Sniper que generan una lupa en pantalla para mejorar la puntería, sin duda un cheat con el cual sacaremos ventaja en juegos FPS y de precisión de tiro.
El diseño y ergonomía están a un nivel elevado, si bien hay algún detalle de fabricación que podría optimizarse, como el marco inferior ligeramente separado de la pantalla. En productos de alta gama como este, es un detalle a tener en cuenta.
Asus ROG Strix XG27UCG tiene un precio de 529€ según la tienda oficial, 64€ superior al modelo sólo con UHD-160 Hz. Es un coste esperado para las capacidades del monitor, y desde luego preferimos esta versión más completa, aunque cueste un poco más.
¿Merece la pena su compra? Sí, cuando tengamos una tarjeta gráfica de alta gama y queramos sacarle partido y tener una experiencia gaming óptima, cuando las opciones OLED se escapan de presupuesto. Para gaming nivel aficionado, mejor una opción más económica.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MODO DUAL UHD-160 HZ Y FHD-320 HZ | ACABADOS EN BORDES MEJORABLE EN ALGUNOS CASOS |
DISEÑO AGRESIVO Y BUENA ERGONOMÍA | HDR POCO ÚTIL, CONTRASTE JUSTITO |
PANEL ANTI-GLARE CON EXCELENTE CALIBRACIÓN DE SERIE | SIN SONIDO INTEGRADO, KVM NI PIP/PBP |
REPLETO DE FUNCIONES PARA JUEGOS: ELMB, SNIPER, ETC | |
450 NITS DE BRILLO, MEJOR DE LO ESPERADO | |
SIN GHOSTING Y BUENAS CIFRAS DE LATENCIA E2E |
El equipo de Profesional Review le otorga medalla de oro y recomendado:
Asus ROG Strix XG27UCG ofrece doble experiencia gaming gracias s su capacidad de adoptar UHD a 160 Hz y FHD a 320 Hz para ofrece calidad de imagen o rendimiento
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…