SlimSAS es un nuevo conector para unidades de almacenamiento y que puede ser muy interesante. Por ello, es importante conocer más respecto a esta tecnología y también conocer cuáles son las diferencias frente al SAS tradicional que nos lleva acompañando durante años, y que ha servido como alternativa más rápida y fiable que SATA.
Índice de contenidos
Primero de todo… ¿Qué es SAS?
SAS (Serial Attached SCSI) es una interfaz de alta velocidad diseñada específicamente para conectar dispositivos de almacenamiento, como discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD), a servidores y otros sistemas informáticos de alto rendimiento.
Es una evolución del estándar SCSI (Small Computer System Interface), ofreciendo algunas características mejoradas frente al IDE o PATA que se utilizaba en los antiguos discos duros para el escritorio cuando se necesitaba mejores resultados, en estaciones de trabajo, servidores, etc.
Entre las características de SAS tenemos:
- Alta velocidad: SAS permite velocidades de transferencia de datos muy altas, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, como servidores de bases de datos, sistemas de almacenamiento en red (NAS) y aplicaciones de alto rendimiento. Por ejemplo, por poner cifras, tenemos velocidades de transferencias como estas:
- SAS-1 = 3 Gb/s vs SATA 1 = 1.5 Gb/s
- SAS-2 = 6 Gb/s vs SATA 2 = 3 Gb/s
- SAS-3 = 12 Gb/s vs SATA 3 = 6 Gb/s
- SAS-4 = 22.5 Gb/s
- Escalabilidad: los conectores SAS pueden conectar múltiples dispositivos en serie, lo que permite crear configuraciones de almacenamiento muy grandes y escalables.
- Fiabilidad: es un estándar muy robusto, diseñado para funcionar en entornos exigentes y con una alta disponibilidad. Es decir, no está centrado en equipos para el hogar, y tienen un mayor coste…
- Hot-swap: permite conectar y desconectar dispositivos de almacenamiento sin necesidad de apagar el sistema o reiniciar, lo que facilita la expansión y el mantenimiento, sustituyendo una unidad por otra de forma rápida, algo vital en los centros de datos o servidores.
- Distancia: pueden conectar dispositivos a una distancia considerable, lo que permite una mayor flexibilidad en la ubicación de los componentes del sistema, por ejemplo, cuando en un servidor tenemos nodos de cómputo algo más alejados de los nodos de almacenamiento.
- Punto a punto: cada dispositivo SAS se conecta directamente al siguiente, lo que simplifica la configuración y reduce la latencia.
Por supuesto, estas unidades de almacenamiento con esta interfaz también son compatibles con la conocida tecnología S.M.A.R.T., y admiten configuraciones RAID. Y, también son compatibles tanto con unidades HDD como con unidades SSD.
Las unidades HDD SAS tienen velocidades de giro superiores a las convencionales, con 10000/15000 RPM dependiendo del modelo. Algo que contrasta con las velocidades de giro de los SATA de 5400/7200 RPM.
Antes de finalizar, me gustaría destacar que SATA consiguió rendimientos similares a los antiguos SCSI, pero a un precio inferior, lo que ha posicionado a esta interfaz en el mercado. Sin embargo, SAS ha mejorado y se ha colocado por delante de SATA, con mayor velocidad y fiabilidad, pero también con más costes.
MiniSAS
Los conectores Mini-SAS son una solución de conexión rápida y eficiente para equipos electrónicos. Estos conectores, tanto internos como externos, permiten conectar múltiples dispositivos a alta velocidad. Están diseñados para cumplir con los estándares de la industria (SFF-8086, 8087 y 8088) y son compatibles con las tecnologías SAS 2.0, SAS-2.1, SAS 3 y PCIe.
Existe un cable denominado mSAS que es una versión para uso interno del Mini-SAS para uso externo.
Una de las principales ventajas de los conectores Mini-SAS es su tamaño compacto. Gracias a su diseño, ocupan mucho menos espacio en las PCB en comparación con los SAS convencionales. Esto significa que puedes conectar más dispositivos en un espacio más reducido, lo que es ideal para equipos electrónicos cada vez más densos.
¿Qué es SlimSAS o Slimline SAS?
Actualmente también han aparecido los SlimSAS, otra variante de cables de almacenamiento para servidores, con una alta velocidad, disponibles bajo SFF-8644 externos con apantallado, o bajo el estándar SFF-8643 para cables internos sin apantallar.
Por otro lado, tiene diferentes tamaños disponibles, como los 4x y 8x. Sus velocidades pueden cambiar en función de la cantidad de carriles empleados, con transferencias típicas de 12 Gb/s o 24 Gb/s, lo que es considerablemente más rápido que los casos vistos anteriormente.
Así mismo, también hay que destacar que otra de las características es su alta impedancia de cable, lo que permite poder elegir mayores longitudes de cable si es necesario, para poder satisfacer las diferentes necesidades.
Existen adaptadores para poder conectar bajo SlimSAS a unidades con interfaz SATA, U.2, etc.
También te recomiendo leer más sobre los mejores discos duros HDD y mejores SSD del mercado.
Diferencias SlimSAS vs SAS
Como ya debes saber con la información que he aportado, la diferencia entre SlimSAS vs SAS es bastante clara. Estas interfaces, con sus conectores y cables, han conseguido reducir su tamaño frente a SAS, y también mejorar el rendimiento, ya que tenemos velocidades de hasta 24 Gb/s, mientras que la última revisión del estándar SAS llega como máximo a 22.5 Gb/s.
Por tanto, para servidores o nodos de alta densidad de almacenamiento tendrá una gran ventaja en cuanto a rendimiento y espacio ocupado. Aunque ya la estamos viendo en las primeras placas base X870 / X870E de AMD. Así que será un término que escucharemos frecuentemente.
No olvides dejar tus comentarios sobre el artículo.