Los portátiles ARM son una realidad, y de aquí en adelante será interesante ver la evolución y nivel de integración frente a la plataforma x86. Esta vez analizamos la tablet o portátil desmontable Asus ProArt PZ13, equipando el Snapdragon X Plus.
Una CPU provista de NPU integrada con Copilot+ PC, equipando un teclado rígido de gran calidad, chasis de aluminio IP52 y una pantalla OLED como solo Asus nos puede dar, de gran calidad para diseño profesional, táctil, con Asus Pen 2.0 incluido.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus ProArt PZ13 se presenta en una caja de amplias dimensiones de cartón rígido y acabado liso mostrando el logotipo ProArt. Dentro tenemos otras dos cajas para el equipo y accesorios, protegidas con moldes de sujeción.
En el interior tenemos lo siguiente:
Un kit bastante completo el que nos trae Asus para este equipo.
Como podemos ver, el Asus ProArt PZ13 se trata básicamente de una tablet, aunque Asus lo denomine Portátil desmontable. Así es, dispone de teclado y tapa rígidos, pero podemos utilizar de forma totalmente autónoma al disponer de pantalla táctil.
Se presenta en un formato 16:10 de 13,3 pulgadas, cuyo chasis está construido de aluminio con protección IP52, es decir, al polvo y salpicaduras de agua. Utiliza el color negro como base de diseño, al cual se le notan las huellas al ser mate.
Vemos que la pantalla se monta sobre el chasis de esquinas redondeadas, aunque ella misma es de forma cuadrada, siendo en definitiva el panel OLED que vemos en otros portátiles de la marca.
Bajo el acabado Glossy vemos unos marcos de 5 mm en laterales, 11 mm en el borde superior, donde se integra la webcam, sensor IR y micrófonos, y otros 11 mm en el marco inferior. Hubiese quedado muy bien si se hubiesen redondeado los bordes como en el chasis.
En la parte trasera del equipo tenemos una cubierta de aluminio con el distintivo Asus ProArt, y una cámara de 13 MP en la esquina superior derecha. La pequeña tapa en el lateral izquierdo también actúa como entrada de aire para el ventilador.
Los bordes de metal están ligeramente redondeados para mejorar el agarre del dispositivo, contando en la zona inferior con el conector tipo Pogo para el teclado rígido y dos ranuras de acoplamiento magnético para él.
El borde superior cuenta con otra rejilla de ventilación para expulsar aire caliente, y en el otro extremo el botón de encendido/bloqueo de Asus ProArt PZ13.
Finalmente, en el lateral izquierdo encontramos una nueva rejilla de salida de sonido y el panel de puertos, con parte de ellos cubiertos mediante una tapa extraíble de plástico.
El Asus ProArt PZ13 también incluye una cubierta trasera rígida con acabado de piel sintética, la cual, además de proteger esta zona, proporciona un elemento de apoyo inferior móvil tipo cuadro de fotos. No dispone de opción de apoyo vertical.
Las conexiones del Asus ProArt PZ13 se sitúan en el borde izquierdo, siendo:
Esta vez no tenemos ningún puerto USB-A, pues obviamente no hay espacio para ello, así que nos conformamos con los potentes puertos USB4 de 40 Gbps, los cuales admiten pantalla en 4K y Power Delivery de al menos 65W, siendo la capacidad de carga del equipo.
No cuenta con Jack de 3,5 mm para audio, pero al menos tiene lector de tarjetas, cuyo adaptador SD a Micro SD se incluye en el paquete.
La conexión de red consiste en una tarjeta inalámbrica integrada Qualcomm FastConnect 7800 Wi-Fi 7, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y más de 5 Gbps de transferencia. Tiene Bluetooth 5.4.
Pasamos a conocer la pantalla de este Asus ProArt PZ13, la cual consiste en un panel OLED de 13,3 pulgadas bajo una resolución nativa de 2880 x 1800p, siendo muy similar a las Lumina OLED de los portátiles Asus, pero esta vez limitando su frecuencia de refresco a 60 Hz y respuesta de 0,2 ms.
Cuenta con brillo máximo de 500 nits en HDR, certificación VESA DisplayHDR True Black 500 y una profundidad de color de 10 bits que le sirven para cubrir el 100% DCI-P3. De hecho, está validada por Pantone.
Posee un acabado de superficie Glossy, el cual genera bastante reflejos en pantalla con luces incidentes, por lo que también es este aspecto, es un poquito inferior a las nuevas pantallas de portátiles que tiene cierto acabado Anti-Glare. Los ángulos de visión son excelentes.
La nitidez es excelente, y la certera representación de colores la hacen válida para uso profesional y diseñadores gráficos. Además, es un panel táctil multipunto compatible con lápiz óptico.
De hecho, se ha incluido junto al Asus ProArt PZ13 un Asus Pen 2.0, el lápiz más avanzado de la marca, sensible desde 256 a 4096 niveles de presión, compatible con MPP, contando con batería integrada recargable mediante USB-C. El desempeño es excelente, sin ningún LAG en dibujo o escritura.
En cuanto al apartado de sonido, tenemos doble altavoz Smart AMP, que nos proporciona un audio bastante equilibrado en frecuencias, con buena presencia de graves, aunque potencia inferior al de los portátiles Asus con harman/kardon.
La experiencia de uso es bastante disfrutable, se comporta bien en todo tipo de situaciones, considerando el espacio tan reducido que se utiliza para ellos. Perfectamente al nivel de cualquier tablet.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ProArt PZ13 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
393 cd/m2 | 1:1 | 2,17 | 6178K | 0 cd/m2 |
El brillo típico está lejos de los 500 nits que se marcan en HDR, un evento normal en estos paneles cuando mostramos la imagen en SDR. El resto de parámetros son bastante buenos, aunque la temperatura de color está un poco por debajo del punto D65.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 1,02, cifra perfecta, demostrando la mano de Pantone en la calibración de este equipo. La cobertura de color también es perfecta con el 100%, alcanzando un 167,5% de volumen de gama.
En cuanto a DCI-P3, su Delta E medio es de 1, aún mejor, alcanzando una cobertura del 99% y 118% de volumen de gama. El panel tiene prácticamente la misma capacidad que las versiones Lumina OLED y la serie Zenbook.
No se requiere calibración.
Asus ProArt PZ13 cuenta con teclado y touchpad extraíbles, al implementarse sobre un soporte rígido, aunque de mayor grosor a lo habitual, y excelente calidad de fabricación.
El sistema de conexión y fijación se encuentra en el borde inferior, con una firme unión magnética, haciendo además de cubierta protectora para la pantalla una vez cerrado.
Ofrece básicamente lo que podemos encontrar en un portátil rígido de 13 pulgadas, aunque obviamente el hundimiento en la zona central, si lo utilizamos en hueco, será más acusado.
Tenemos un teclado en formato compacto ANSI-ES, con teclas amplias, tipo isla exactamente iguales a las de un portátil rígido, con membrana tipo chiclet de 1,35 mm de recorrido y retroiluminación blanca con 3 niveles de ajuste.
El comportamiento es magnífico, tratándose de un teclado desmontable, con excelente calidad de membrana, y por supuesto fila de teclas F con doble función alternable. Añade tecla Copilot, algo indispensable ya en portátiles Windows de nueva generación.
El touchpad también viene integrado y con una gran amplitud de 127 mm de ancho y 78 de profundidad, igual de amplio que cualquier portátil rígido. Su comportamiento es impecable: muy bien instalado, sin holgura y con botones blandos y certeros.
Pasamos al apartado de cámaras, porque el Asus ProArt PZ13 dispone de dos sensores. El frontal de 5 MP actúa como una webcam, con resolución 1440p y muy buena calidad de imagen.
Se integra con Windows Studio Effects para mejorar la imagen, contando también con sensor IR de reconocimiento facial para Windows Hello.
El sensor trasero puede comportarse como cámara de fotos al ofrecer 13 MP y 4K de resolución máxima. Su calidad es bastante correcta, digamos que al nivel de una tablet estándar.
Asus ProArt PZ13 se trata por el momento del segundo equipo que probamos con arquitectura ARM bajo Windows, y en esta ocasión se opta por un procesador Qualcomm Snapdragon X Plus, más concretamente la versión X1P 42 100 con 8 núcleos de 4 nm a 3,4 GHz.
Lo ideal hubiera sido optar por la versión potenciada con 10 núcleos, al menos para ir más sobrados a nivel multitarea, pues esta CPU está disponible en 4 variantes diferentes.
En cualquier caso, tenemos GPU integrada Adreno de 1,7 TFLOPS, la más justita de las 4, así como 30 MB de caché total y NPU para tareas IA con 45 TOPS. Digamos que no es una gran capacidad en ninguno de los tres complejos funcionales, así que veremos qué tal se comporta.
También cuenta con un SSD NVMe Gen4x4 de 1 TB de capacidad en formato 2230. No es ampliable, pues no cuenta con ranura M.2 adicional.
Pese a su ajustado grosor, el equipo cuenta con disipador provisto de ventilador en la parte derecha, ya hemos visto sus entradas y salidas de aire. El calor del SoC lo captura mediante un amplio tubo de calor de cobre, y lo traslada hasta el bloque aleteado del borde superior. Es bastante silencioso.
Asus ProArt PZ13 destaca la presencia de NPU de 45 TOPS para integrarse con las funciones Microsoft Copilot+ PC, que poco a poco se va ampliando y puliendo para integrar en más aspectos del sistema.
Ya conocemos la función de subtítulos, para poder leer vídeos y cualquier contenido multimedia en el idioma que queramos, aunque no traducen.
Con el chat en tiempo real podemos preguntar cualquier cosa a Copilot, incluso cómo activar subtítulos o buscar algo en Windows, que él nos lo explicará. Está integrado tanto en Windows como el navegador Edge, y esto es interesante porque nos permite resumir páginas web o incluso vídeos en tan solo unos segundos.
El apartado de creatividad también se ha potenciado en Paint con Cocreator, una función que, a partir de un boceto o descripción en línea de comandos, nos dibujará –más o menos– lo que queramos.
Asus ProArt PZ13 instala una batería de 70 Wh con 3 celdas, la cual será alimentada mediante un adaptador de 65W.
La autonomía que hemos obtenido en modo ahorro de energía, reproduciendo vídeos en YouTube con brillo al 50% ha sido de 18 horas. Sin duda una cifra espectacular, justo lo que esperábamos de una CPU como esta.
Esto quiere decir que con el modo rendimiento normal estaremos en unas 15 horas o incluso más, dependiendo del uso que le demos al equipo.
Pasamos a ver en acción este Asus ProArt PZ13 con las pruebas de rendimiento pertinentes. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos:
El rendimiento está bastante por debajo del Snapdragon X Elite y también es inferior al Apple M3 de 8 núcleos. Es un equipo enfocado en uso poco exigente y tareas de baja carga.
Hemos verificado mediante benchmarks la diferencia de rendimiento con este Snapdragon X Plus estando el equipo enchufado a la corriente y en modo batería. Utilizamos para ello el perfil Equilibrado de MyAsus, por ser el que mejor rendimiento nos da.
Los resultados en Cinebench R23 nos dejan una puntuación de 7036 en Multi-Core, que es tan solo un 1,5% inferior a la cifra dada con el equipo enchufado a la corriente. En Single-Core también se mantienen cifras similares en ambos casos.
Por primera vez, vemos un equipo Windows rendir igual en modo batería y corriente, igualando así la capacidad de equipos Apple.
Ojo porque hay una cuestión importante, y es que solamente nos lo permite el perfil Equilibrado de MyAsus. Si seleccionamos alguno de los perfiles de Windows, el rendimiento cae más de la mitad. Windows haciendo siempre de las suyas.
Estresamos el Asus ProArt PZ13 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas mediante la cámara térmica y HWiNFO, así como el ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA.
Asus ProArt PZ13 | Reposo | Estrés | Pico |
CPU Qualcomm X Plus | 56oC | 78oC | 95ºC |
Ruido habitación + portátil | 31 dBA | 33 dBA | – |
En este caso solamente hemos estresado la CPU, obteniendo un comportamiento cíclico tal y como se puede observar en las gráficas de HWiNFO.
La CPU mantiene un régimen máximo a 2,707 GHz de media en todos los núcleos, bajando eventualmente a 2,188 GHz durante unos segundos, para posteriormente volver a rendir a su máximo.
Coincidiendo con esto, tenemos una temperatura máxima de 82ºC, que baja a un mínimo de 70ºC, para luego volver a subir. Este tipo de gestión es un poco diferente a lo que normalmente hacen los equipos x86, bien por las características de la CPU o por haber sido un poco conservadores en la configuración de BIOS.
En cualquier caso, las temperaturas pico obtenida llegan a TjMax de la CPU con 95ºC eventualmente, mientras que la superficie de la tablet alcanza los 47ºC en la parte delantera, por la salida del aire caliente.
Finalizamos esta review escrita, la cual también irá acompañada de vídeo, de un portátil o más bien tablet, con un aspecto muy diferencial como es el equipar la CPU Snapdragon X Plus.
La arquitectura ARM se extiende poco a poco en portátiles de bajo consumo junto a la IA con Copilot+ PC, dos características que parecen ir bien de la mano para ofrecernos una mejora en la experiencia en creatividad y productividad, ya que la IA de Windows avanza integrándose cada vez más en el sistema.
El rendimiento que obtenemos con esta CPU, por primera vez en Windows, llega a ser igual en modo batería y con el equipo enchufado a la corriente, igualando así a los equipos Apple.
Si bien esperábamos la versión más potente del Snapdragon X Plus, porque tenemos la versión más descafeinada con 8 núcleos y menor capacidad de iGPU. Para un equipo ProArt, aunque sea tablet, necesitamos toda la potencia posible.
Pese a tener una CPU menos potente que el Apple M3, se ha necesitado refrigeración con ventilador, aunque es muy silencioso o no afecta a la experiencia de uso del equipo. De todas formas, es significativo lo que mejoran los 3 nm de Apple en generación de calor.
El resto de configuración es satisfactoria, con 16 GB de RAM y 1 TB de SSD 2230, junto a una batería de 70 Wh que en modo ahorro nos puede dar hasta 18 horas de autonomía. Cifra impresionante, beneficiados por esta CPU altamente eficiente.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.
En cuanto a la configuración de periféricos, tenemos la calidad que siempre esperamos de Asus, con una gran pantalla OLED calibrada y con amplia cobertura de color, aunque limitada a 60 Hz, y un muy buen sonido integrado.
El teclado rígido extraíble con touchpad también aumenta de calidad de fabricación respecto a otras variantes, o al menos esa es nuestra sensación, con sensaciones similares a las de un portátil rígido.
También se incluye buena webcam frontal con reconocimiento facial y cámara trasera de 13 MP para fotografía básica, aspecto que siempre suma en un formato de este tipo. Como también lo hace Copilot+ PC, con sus funciones de chat, ayuda y asistencia en Edge, Paint, Subtítulos y más.
El precio del Asus ProArt PZ13 será de 1599€ con todos los extras incluidos, cubierta, teclado y Asus Pen 2.0. Es un precio elevado si hablamos de potencia bruta, pero esperado por las características del equipo y sus extras.
Es una compra acertada si buscamos la máxima movilidad posible, con el beneficio de tener una de las mejores pantallas OLED de cualquier tablet, impresionante autonomía y un diseño premium. Para creación de contenido multimedia, mejor las opciones ProArt con GPU dedicada, obviamente.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO TIPO TABLET DE GRAN VERSATILIDAD | PRECIO ELEVADO SI ATENDEMOS A LA POTENCIA BRUTA |
AUTONOMÍA +18H | VERSIÓN SNAPDRAGON X PLUS DE SOLO 8 NUCLEOS |
MISMA POTENCIA EN MODO BATERÍA Y ENCHUFADO A LA CORRIENTE | PANTALLA DE 60 HZ SE NOS QUEDA ALGO CORTA EN 2024 |
CALIDAD DE PANTALLA Y ENTRADA TÁCTIL | |
COPILOT+ PC | |
INCLUYE ASUS PEN 2.0 Y TECLADO RÍGIDO | |
BUENAS CÁMARAS, SONIDO Y TOUCHPAD + TECLADO | |
2 USB4 Y WI-FI 7 |
El equipo de profesional review le otorga medalla de platino:
Asus ProArt PZ13 es un portátil desmontable con funda y teclado rígido incluidos, además de Asus Pen 2.0 para diseñadores y Copilot+ PC bajo plataforma ARM
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…