Reviews

QNAP QSW-M3224-24T Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos uno de los switches más potentes que han pasado por nuestras manos, se trata del QNAP QSW-M3224-24T, equipado con nada menos que 24 puertos 10 Gbps orientado a empresas Ti, edición de vídeo e IA.

A su capacidad de transporte y baja latencia se le suman un sistema operativo QSS Pro sumamente completo gestionable en L3, compatible con configuraciones avanzadas de VLAN, MC-LAG, Link Aggregation, ACL, IPv6 y mucho más.

Agradecemos a QNAP su confianza en nosotros al enviarnos este switch para su análisis.

QNAP QSW-M3224-24T características técnicas

Unboxing

La presentación de este QNAP QSW-M3224-24T está puramente enfocada al ámbito profesional, encontrándonos con una caja de cartón rígido y acabado neutro, sin ningún tipo de pegatina que informe sobre características del producto.

Dentro, se ha asegurado mediante moldes de espuma de polietileno de alta densidad, envolviendo el switch en una bolsa de plástico cuidadosamente doblada.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • QNAP QSW-M3224-24T
  • Tornillos de fijación
  • Cable de alimentación tipo C13/C14
  • Documentación

Al menos en esta unidad no se han incluido las pletinas de fijación para rack, así que directamente debemos colocarlo en un slot U1.

Análisis externo

QNAP QSW-M3224-24T está diseñado puramente para su fijación en armarios rack en formato U1, así que las dimensiones y grosor del switch están concebidas para tal efecto.

Tenemos un tamaño de 4,4 cm de alto, casi 44 cm de ancho y 19 mm de profundidad siendo suficientemente compacto para poder albergar sin problema la cantidad de cables Ethernet requeridos.

Su chasis está íntegramente construido en acero, mostrando en la parte superior las correspondientes pegatinas indicativas del modelo de switch, clave de acceso por defecto y dirección MAC. La base del switch no tiene absolutamente nada interesante que mostrar.

En la parte delantera obviamente tenemos los correspondientes puertos, cuyo panel veremos con detalle en el siguiente apartado.

Este cuenta con una cubierta de plástico liso en color negro que ayuda a indicarnos el número de puertos, así como los LEDs de estado en la esquina derecha. Una serie de rejillas en los bordes permiten la entrada de aire hacia el hardware.

Ambos laterales son idénticos, provistos de alguna que otra rejilla y los dos agujeros para atornillar las sujeciones del rack. También encontramos los tornillos que fija la cubierta superior que da acceso al interior.

En la parte trasera encontramos únicamente la entrada de alimentación de 3 pines a 230V y un total de 5 ventiladores de 40 mm, 4 de ellos centrados en la PCB y un 5º para enfriar la fuente de alimentación.

Panel de puertos

Nos situamos en la cara frontal del QNAP QSW-M3224-24T para ver los siguientes puertos:

  • 24x RJ45 10 Gbps con LEDs (izquierdo de puerto superior y derecho de puerto inferior)
  • 1x RJ45 1 Gbps de administración
  • USB Type-A reservado para propósitos de reparación
  • USB Type-C de consola
  • Botón de reset
  • LEDs de estado (system status, ventilador, localizador)

En este caso los puertos 10 Gbps no disponen de capacidad de alimentación o PoE, simplemente efectúan intercambio de datos de red. Sí que permiten Link Aggregation, por lo que podemos generar interfaces de 20 Gbps para aumentar aún más la velocidad con los nodos.

La capacidad total de conmutación será de 480 Gbps, mientras que el rendimiento sin bloqueo total será de 240 Gbps, contando con una tabla de direccionamiento MAC de 32K y soporte para Jumbo Frames de 9k.

Interior

Para acceder al interior del QNAP QSW-M3224-24T solamente tenemos que retirar dos tornillos de cabeza Philips que sujetan la chapa superior. Tirando de ella hacia atrás y luego hacia arriba, tendremos dicho acceso.

En primera instancia nos encontramos con una amplia PCB donde se sitúan los procesadores del panel de puertos principal, siendo un total de 3, provistos de disipadores de aluminio pasivos.

A su lado tenemos otro gran bloque pasivo con thermal pad donde se esconde el procesador principal Marvell.

Junto a la PCB tenemos la fuente de alimentación, la cual se encarga de entregar los 117W de consumo máximo que necesita el switch, de la que parte un conector de 6 polos hacia la placa principal.

Los ventiladores de 40 mm quedan en la parte de atrás en modo extracción de aire, controlados mediante el sistema operativo a través de varios perfiles, y alcanzando un máximo de 10.000 RPM cada uno.

El ruido máximo generado por el sistema a máximo rendimiento será de 70 dBA según los datos tomados a 50 cm, por lo que es un dispositivo bastante ruidoso.

Firmware y características del switch

Para conseguir el acceso al QNAP QSW-M3224-24T tenemos dos vías:

  • La primera es mediante QFinder Pro si tenemos el switch conectado a una red donde obtenga dirección IP mediante DHCP.
  • La segunda es configurando con IP estática nuestro host, en caso de que el switch no pueda obtener la IP automáticamente. En tal caso, dicha IP será 254.100.101.

Las credenciales de acceso serán admin como usuario, y el código correspondiente a “Cloud Key” en la pegatina de la esquina del switch como contraseña.

En primera instancia nos encontramos con una interfaz gráfica tremendamente detallada en lo que a información y apartados de control se refiere, siendo la primera vez que probamos QSS en su versión Pro.

El dashboard nos da información en tiempo real del estado de las interfaces, el ancho de banda total y por conexión, y las RPM de los ventiladores.

También el segundo apartado es de estadísticas para cada puerto, pudiendo asignar una denominación a cada boca, admitiendo límite de velocidad y control de flujo de datos. Más adelante veremos que también se admite Link Aggregation.

En VLAN comienzan las opciones interesantes para el QNAP QSW-M3224-24T, permitiendo la agrupación de puertos en uno o varios conmutadores, manteniendo el tráfico separado en redes virtuales. Esto es básico a nivel empresarial.

El siguiente apartado permite unir enlaces de datos mediante LAG o Grupos de Agregación de Enlaces, integrándolos dentro de configuraciones VLAN si lo deseamos. En todo momento, al lado de la configuración tenemos un tutorial explicando qué debemos hacer y cómo funciona. Por ejemplo, se detalla como funciona el algoritmo de balance de carga.

Esta capacidad se lleva a un nivel superior gracias a MC-LAG (LAG Multichasis), que permite combinar varias conexiones en la capa 2 entre conmutadores diferentes en un solo enlace lógico. Su función es la de asegurar redundancia para dispositivos, y seguir funcionando en caso de que fallen varios enlaces físicos.

RSTP es otra función a nivel de enlace para evitar bucles de red, asegurando la actividad en los puertos de copia de seguridad en caso de fallos. Los puertos admiten esta función siempre que no estén en modo LAG.

LLDP (Link Layer Discovery Protocol) es otro clásico en redes profesionales, encargado de recopilar información sobre los dispositivos de la red para efectuar una distribución de información en enlaces y detectar posibles defectos.

AV sobre IP es un protocolo de Internet que está muy enfocado en infraestructuras de red que trabajen con información de audio y vídeo, ya que permite distribuir señales multimedia de forma eficiente con muy baja latencia. Admite IGMP Snooping de baja latencia.

Entre otras funcionalidades básicas de un switch gestionable en L3 tenemos el protocolo ACL de filtrado de paquetes, tanto a nivel de IP en L3 como MAC en L2. También disponemos de QoS inteligente, duplicación de puertos para asignar redundancia a enlaces especialmente delicados.

Las siguientes opciones son habituales en un switch; gestión de la tabla de direcciones MAC, aunque admitiendo MAC dinámica y estática, configuración IPv4 e IPv6, DNS, y evidentemente configuración DHCP o IP estática y SNTP.

Las últimas opciones están dedicadas a la administración del sistema QSS Pro, brindando información del sistema, credenciales, gestión de ventiladores, acceso mediante HTTPS, configuración del servicio SNMP, actualización del firmware, LOG de registro y diagnóstico del sistema.

Prueba de velocidad

Para verificar que el QNAP QSW-M3224-24T nos entrega su máxima capacidad, hemos conectado dos equipos con LAN de 10 Gbps para obtener una medida tanto en transferencia de archivos como streams de datos en paralelo.

  • Tarjeta 1: Asus ROG Aquantia 10 Gbps
  • Tarjeta 2: Marvell AQtion 10 Gbps

Las pruebas de velocidad se han realizado con JPerf 2.0.2 y las de trasferencia de datos con el explorador de Windows.

Las cifras corresponden a lo esperado en un enlace de red. Nos hemos asegurado la máxima capacidad de transferencias de datos en Windows utiliza imágenes ISO y SSD NVMe.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP QSW-M3224-24T

Este tipo de soluciones de red tienen un nicho de público muy específico, siendo en este caso el entorno profesional, o bien usuarios que necesiten una gran infraestructura de red a nivel doméstico, por ejemplo creadores de contenido o estudios de grabación particulares.

El switch de QNAP nos brinda todo y más de lo que necesitamos en un entorno donde la seguridad de datos y robustez de la conexión será crucial. Con un sistema operativo QSS Pro repleto de opciones en su interfaz, la cual añade tutoriales y explicaciones de cada opción a configurar.

La gestión L3 es tremendamente completa, con funciones VLAN avanzada, protocolo LACP para realizar Link Aggregation de hasta 20 Gbps y MC-LAG de alta redundancia y tolerancia a fallos.

Te recomendamos la lectura de mejores NAS del mercado

Soporta AV sobre IP para entornos IA y multimedia, ALC, administración mediante SNMP, enrutado de IP, filtrado de paquetes en L3 (IP) y L2 (MAC) en sus 24 puertos 10 Gbps. Sin duda, un switch impresionante para entornos Ethernet.

Como buen switch enrackable, es compatible con armarios U1 y es ahí donde debemos colocarlo, ya que sus 5 ventiladores de 40 mm son tremendamente ruidosos a 10.000 RPM, hablamos de 70 dBA.

QNAP QSW-M3224-24T está disponible por un precio aproximado de 1750€ en Senetic, IVA incluido (1440€ sin IVA), siendo una buena inversión al tratarse de un switch gestionable L3 empresarial.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

24 PUERTOS 10 GBPS MUY RUIDOSO Y LO QUEREMOS PARA USO DOMÉSTICO
ADMITE VLAN AVANZADO, LAG Y MC-LAG
SOPORTA AV SOBRE IP PARA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
GESTIÓN COMPLETA L3 Y L2 CON QSS PRO
LACP, IPV4/IPV6, DHCP Y SNMP

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

QNAP QSW-M3224-24T

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO - 99%
PUERTOS - 99%
FIRMWARE Y EXTRAS - 96%
PRECIO - 90%

94%

QNAP QSW-M3224-24T es un switch gestionable en L3 orientado a empresas TI para redes 10G, edición de vídeo, IA, AV sobre IP con gran capacidad de ajustes

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Final Fantasy XVI y God of War Ragnarök reciben el soporte de DLSS 3

Final Fantasy XVI debutó en PC el 17 de septiembre y Nvidia lo recibe con…

6 horas atrás
  • Discos duros y SSD

Crucial P310: Lanzan nuevas variantes en formato 2280 de hasta 2 TB

Crucial está lanzando la versión 2280 de su flamante SSD P310, que hasta ahora solo…

6 horas atrás
  • Periféricos

Periféricos con o sin cable: ¿cuál debo elegir?

Los periféricos son excepcionales complementos para el sistema de E/S que agregan nuevas funciones o…

7 horas atrás