El EPYC 4124P, uno de los modelos de procesador para servidores más modestos de su clase, que fue sometido a un inusual overclocking, alcanzado velocidades impresionantes.
AMD EPYC 4124P: Logran un overclocking de 6.7 GHz
El modelo de CPU EPYC 4124P es una variante de 4 núcleos y 8 hilos que cuenta con unos 28 carriles PCIe 5.0 y amplias opciones de conectividad pensadas para el segmento de servidores o empresarial. Al parecer, alguien descubrió que los CPUs EPYC 4004 pueden funcionar en placas base AM5, en este caso en un ROG CROSSHAIR X670E, asi como tambien dos placas base B650. Entre alguno de los beneficios, esto posibilita el uso del overclocking.
Con el uso de un BIOS especializado, es posible que el EPYC 4124P funcione en la placa base y se le pueda aplicar overclocking. Este usuario aprovechó la ocasión para prepararse para un overclocking extremo utilizando nitrógeno líquido (LN2), que es la única manera de que el procesador pueda alcanzar un reloj por encima de los 6 GHz.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El reloj base del CPU es de 3.8 GHz, pero con este overclocking se ha podido alcanzar los 6.7 GHz en todos los núcleos. Afortunadamente, el CPU fue lo suficientemente estable como para finalizar distintas pruebas de rendimiento sintéticas, como 7-Zip o Geekbench. Estos resultados se registraron en HWBOT.
Más allá del overclocking @ 6.7 GHz, que es un logro extraordinario, el hecho de que hayan podido hacer funcionar un procesador EPYC 4004 en una placa base preparados para los CPUs Ryzen es muy interesante y abre un abanico de posibilidades para el futuro de la serie EPYC 4004. Para esta ocasión, el CPU EPYC se combinó con unos módulos de memoria DDR5 @ 7200 MT/s.
La serie de procesadores EPYC 4004 están contando con hasta 16 núcleos de arquitectura Zen 4. Según AMD, esta serie está pensada para las pequeñas empresas con funciones de seguridad especiales para la ocasión. Pueden ver más información en la página oficial de AMD.