En esta guía te voy a explicar los pasos a dar para activar los subtítulos en directo de Chrome. También te muestro cuáles son los idiomas a los que se pueden traducir los subtítulos en tiempo real y las opciones para personalizar el funcionamiento de esta herramienta. Desde que la descubrí, esta funcionalidad se ha vuelto indispensable cuando utilizo el navegador de Google, especialmente si veo vídeos en YouTube u otras plataformas. Permíteme que te cuente cómo le estoy sacando partido a esta característica. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son los subtítulos en directo de Chrome y cómo funcionan?
Los subtítulos en directo de Chrome son una herramienta integrada en el navegador web de Google que te permite subtitular un contenido en tiempo real. Aunque la compañía no lo menciona de forma explícita (al menos, no en las páginas web oficiales que he consultado), lo más probable es que el explorador se valga de algún tipo de modelo de lenguaje o LLM. Si es así, en ningún caso se empleará no de Open AI, como GPT-4, sino que probablemente sea una variante de Gemini. Lo que sí te puedo confirmar es que los archivos de reconocimiento de voz se descargan en el equipo, así que lo más seguro es todo funcione de manera local.
Un detalle interesante de esta funcionalidad es que no requiere un análisis previo del vídeo o audio que vas a reproducir. En realidad, todo sucede en tiempo real, con tan solo pulsar el botón de Play. Por otro lado, gracias al traductor de Google, los subtítulos también se pueden traducir. De nuevo, al activar esta función, la conversión entre idiomas es inmediata y sin necesidad de efectuar algún paso previo.
Llegados a este punto, hay que recordar que estas opciones no son nuevas en los servicios de Google. De hecho, hace mucho que YouTube cuenta con un sistema parecido. Cuando un vídeo no está subtitulado de forma oficial, la plataforma genera los subtítulos, habitualmente en el mismo idioma del audio. Lo que no está siempre disponible es la traducción. En el caso de los subtítulos en directo de Chrome, esta prestación es universal y se puede utilizar en cualquier sitio web. Y, aunque es verdad que se trata de una función de accesibilidad, cualquier usuario puede sacarle partido, incluso si no tiene limitaciones auditivas.
¿Cómo activar los subtítulos en directo de Chrome?
Los subtítulos en directo de Chrome se pueden configurar desde el apartado Accesibilidad, en el panel de ajustes del navegador. Para llegar hasta ellos, presiona en el botón de los tres puntos y luego haz clic en Configuración. A continuación, localiza en la barra lateral el apartado de accesibilidad.
Una vez allí, activa la opción Subtítulos automáticos. En el desplegable de idioma preferido, selecciona el idioma más habitual que utilizas. No te preocupes si sueles ver vídeos en varios idiomas, porque es posible cambiar este parámetro en cualquier momento. Lo más probable es que solo veas el inglés en este apartado. Presiona en Añadir idiomas para descargar el español o cualquier otro idioma compatible.
Con este paso descargará el idioma de entrada, el que Chrome debe reconocer para generar los subtítulos. Más abajo, en el apartado de Traducción instantánea, es posible seleccionar el idioma de traducción predeterminado. ¡Ojo! En este caso, sí que estarás enviando los subtítulos a Google para obtener la traducción.
En el panel de ajustes puedes configurar cosas más con respecto a los subtítulos en directo. Por ejemplo, Chrome permite eliminar las palabras malsonantes. No dispongo de información para decirte con certeza qué tipo de palabras van a desaparecer al activar este parámetro. Te invito a que lo pruebes por ti mismo y nos lo expliques en los comentarios.
Adicionalmente, si presionas en el botón donde dice Preferencias de subtítulos, irás a parar a los ajustes de Windows 11, donde están todas las opciones para personalizar el aspecto de los subtítulos. Como ves, estos ajustes se gestionan a nivel de sistema.
Una vez has terminado de descargar los idiomas deseados y, además, has aplicado las configuraciones más convenientes, es momento de probar la función. Acude a YouTube (funciona en cualquier sitio web) y pon en marcha un vídeo. Entonces, presiona en el icono de reproducción que verás en la barra superior de Chrome.
Luego, activa la función para que se generen subtítulos automáticos. De forma inmediata, verás que estos aparecen superpuestos en la pantalla, encima de todas las ventanas.
El panel de subtítulos cuenta con pocas opciones, pero todas ellas son interesantes. Por ejemplo, se puede fijar o desfijar el texto, lo que significa que los subtítulos se detienen en ese momento cuando se activa esta función. También tiene un acceso directo a la pestaña donde se reproduce el contenido. Finalmente, también podrás ampliar el recuadro de los subtítulos para ver más contenido.
Si lo que quieres es activar la traducción instantánea, vuelve a pinchar en el icono de la reproducción multimedia y activa la opción Traducción instantánea. No te olvides de que los subtítulos se enviarán a los servidores de Google para efectuar la conversión entre idiomas. Desde el propio panel de reproducción de medios se puede seleccionar el idioma de destino. Aunque no he hecho una comparación directa, estoy casi seguro de que el número de idiomas disponibles es el mismo que hay en Google Translate.
Para terminar, debes saber que desde el propio panel es posible regresar a las opciones de configuración de los subtítulos, algo que te permitirá cambiar el idioma de entrada, si es necesario. También es muy positivo que todo esto funcione con el audio del equipo silenciado, lo cual facilita el visionado de vídeos, incluso en entornos donde no es posible activar el sonido.
Y tú, ¿cómo le sacas partido a los subtítulos en directo de Chrome? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!