Ha llegado a nuestras manos el disipador DeepCool AK620 Digital Pro, el cual podemos considerar una actualización o mejora respecto del AK620 normal, cuya novedad es la integración de una pantalla con más información.
La base de partida es un disipador de aire de doble bloque y doble ventilador de 120 mm capaz de disipar hasta 260W, por lo que debe ofrecer un comportamiento sólido con CPU exigentes.
Agradecemos a DeepCool confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
Efectuamos el Unboxing del DeepCool AK620 Digital Pro, el cual utiliza una caja de cartón rígido estándar con una cubierta parcial de cartón que muestra la información del producto.
Dentro, tenemos protecciones de espuma de alta densidad y una caja para los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
DeepCool AK620 Digital Pro se trata de la tercera variante o generación, por así decirlo, implementada en un corto espacio de tiempo, consiguiendo la que consideramos la mejor versión del AK620 hasta la fecha.
Nos encontramos con un diseño de disipador de doble torre, formándose a partir de aletas de aluminio apiladas y sujetas mediante 6 heat pipes de cobre con diámetro de 6 mm en cada caso.
Estos tubos parten del cold plate de cobre niquelado por ambos lados, para llegar hasta la parte superior de cada torre. Dicha zona se ha modificado, implementando una cubierta de plástico sobre las terminaciones de los heat pipes para colocar la cubierta provista de pantalla.
Podemos ver en el bloque frontal que dicha cubierta cuenta con un conector tipo Pogo, es decir, contactos móviles, para efectuar dicha conexión y extracción rápida de la pantalla.
El cable recorre el frontal del bloque hasta llegar a la base, donde el cable se extiende para efectuar su conexión mediante USB 2.0 interno. Disponemos de un segundo cable para alimentar las dos zonas de iluminación RGB dispuestas en la placa de la pantalla. En este caso tendrá cabecera 5VDG de sincronización con la placa base.
En cuanto a la placa donde se implementa la pantalla LCD, cubre toda la parte superior del disipador, contando con acabado en plástico pulido de metacrilato, siendo bastante susceptible a los rayones.
Sus bordes cuentan con iluminación RGB como se ha mencionado, utilizando para su fijación 4 puntos magnéticos que aseguren la extracción rápida. Dado que el conector solamente está en un lado, no podemos girar la pantalla, así que se verá correctamente con la placa instalada en formato estándar.
Volvemos hacia la zona inferior del DeepCool AK620 Digital Pro donde tenemos un cold plate recubierto de níquel pulido de 42 x 40 mm el cual no trae la pasta térmica preaplicada.
El disipador es capaz de soportar TDP de 260W, si bien desconocemos si a nivel interno la configuración y uniones de elementos han sido modificadas para mejorar el rendimiento con respecto a las versiones previas. Simplemente, veremos qué tal es su rendimiento real en las pruebas.
La distancia entre el cold plate y los bloques permite instalar memorias RAM de 47 mm de altura con el ventilador frontal colocado en la posición estándar. En ningún caso existe conflicto con los bloques del disipador al quedarse por detrás de las ranuras DIMM.
DeepCool AK620 Digital Pro incluye dos ventiladores DeepCool PWM de 120 mm y 25 mm de grosor, es decir, el tamaño estándar, colocándose ambos en modo push, uno en el frontal y otro entre las dos torres.
Utilizan elementos de anclaje metálicos a presión, que se agarran a los lados de los bloques del disipador, pudiendo colocarlos en 4 posiciones distintas y con libertad de ajuste de altura.
Se trata de unidades con chasis de plástico de muy buena calidad y robustez, con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas y a doble cara, y un rotor con 9 grandes hélices.
Utilizan motor con rodamiento fluido-dinámico, asegurando 50.000 horas de vida útil, capaz de girar en un rango de 500 a 1850 RPM compatible con control PWM directamente en la placa base gracias a las cabeceras de 4 pines equipadas.
Cada unidad genera un ruido máximo de 28 dBA, flujo de aire máximo de 68,99 CFM y presión estática 2,19 mmH2O. En definitiva, son los mismos que equipan el resto de versiones AK620.
Centramos nuestra vista en el módulo de pantalla LCD del DeepCool AK620 Digital Pro, el cual aumenta su funcionalidad al añadir no uno, sino 4 elementos de representación digitales, uno principal y 3 secundarios.
En la zona central se representa el marcador principal, el cual se encarga de la temperatura de la CPU, con el símbolo del termómetro a su lado. Debajo tenemos marcadores para el uso, consumo y frecuencia de reloj de la CPU.
Más abajo también encontramos el logotipo de la marca con iluminación turquesa, sin ninguna otra utilidad que la mera estética.
El acabado de la superficie es brillante tipo espejo, pero en lugar de utilizar cristal tenemos metacrilato, por lo que debemos extremar la precaución a la hora de limpiar la superficie para que se raye lo menos posible.
La conexión se lleva a cabo, por un lado, mediante USB 2.0 hacia la placa para gestionar la pantalla, y por otro, las tiras RGB de los bordes con 5VDG sincronizadas con la iluminación de la placa base.
El software de DeepCool ha sufrido una importante mejora respecto a las primeras pruebas con el AK620 Digital, y ahora tenemos una interfaz gráfica completa, que recuerda un poco al de NZXT, aunque aún tiene menos opciones.
Esta aplicación detectará el disipador tras su instalación y un reinicio del PC. El primer apartado muestra telemetría del hardware en tiempo real, y el segundo la configuración de hardware.
Nos interesa el tercer apartado correspondiente a la gestión del DeepCool AK620 Digital Pro, que en este caso únicamente admite apagado y encendido de la información. El ARGB no se puede gestionar desde la aplicación.
En resumidas cuentas, el software únicamente sirve para enlazar la telemetría de la CPU con la pantalla y así poder mostrar la información. Al menos dispone de actualizaciones automáticas.
DeepCool AK620 Digital Pro mantiene el mismo sistema de montaje que las versiones previas, admitiendo los dos sockets actuales de AMD e Intel a partir de 1150 hacia adelante. No se menciona sobre LGA 1851, pero suponemos que es compatible por mera igualdad con el actual.
Procedemos igual en ambas plataformas, pero en el caso de AMD ya contamos con el backplate incluido en la placa, así que solo debemos retirar los agarres que trae de stock.
Colocamos los tornillos elevadores correspondientes, y a continuación las pletinas de agarre, atornillándolas a la base. Finalmente, colocamos el disipador y enroscamos los dos tornillos que se incluyen hasta llegar al final del recorrido de la rosca. No debemos preocuparnos, ya que un muelle en cada tornillo controla la presión ejercida contra la CPU.
En cuanto a la conexión de cabeceras, tenemos dos correspondientes a los ventiladores, las cuales conectamos a un cable en “Y” y luego en CPU_FAN. A continuación conectamos la cabecera USB 2.0 a un conector interno de la placa y finalmente la cabecera 5VDG del sistema RGB.
Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool AK620 Digital Pro sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos.
Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | DeepCool AK620 Digital Pro |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Ha pasado un tiempo desde que probamos la versión AK620 Digital, y parece que existe una mejora de temperaturas, en parte por el disipador, y también debido al comportamiento del test de estrés al utilizar una versión distinta de Prime95.
El caso es que la temperatura de partida y resultados son mejores a la versión anterior, de hecho este disipador está en condiciones de igualar a sistemas de refrigeración líquida de 360 mm de alta gama y disipadores como el Corsair A115, mejorando al Noctua NH-D15 G2 (LBC), la versión optimizada para AMD.
Donde los resultados se mantienen más parecidos entre los AK620 es en las temperaturas pico, variando solo 2ºC, pero consideramos a esta versión nueva más optimizada.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
Las pruebas de ruido son más recientes a la prueba del AK620 anterior, pero entendemos que deben ser iguales por tener los mismos ventiladores.
En reposo es un disipador que prácticamente no se escucha con el ruido ambiente, y bajo estrés se mantiene en unos excelentes 43 dBA.
Si bien a máximo rendimiento subirá a 47 dBA, pero sigue estando en la parte alta de nuestra gráfica, codeándose con el Dark Rock Pro de Be Quiet! y las opciones más silenciosas de Corsair y Arctic.
Partíamos ya de unas cifras muy buenas para tratarse de un disipador de aire, y ahora en las nuevas pruebas en 2024 de esta nueva unidad DeepCool AK620 Digital Pro estamos obteniendo cifras parejas a los sistemas RL AIO y disipadores más potentes probados recientemente.
Ya sea debido a las particularidades del banco, software o condiciones actuales, podemos decir que este disipador es tan bueno como los Noctua, Be Quiet! y Corsair de alta gama, incluso superando el anterior DeepCool Assassin 4S.
Tiene un buen control de temperaturas pico, si bien podemos suponer que frente a CPU de alta gama con el multiplicador desbloqueado, comenzará a tener un poco más de problemas que los sistemas RL al no tener ese circuito de agua capaz de captar más flujo de calor.
Además, tenemos un buen comportamiento en lo que a generación de ruido se refiere, siendo de los disipadores más silenciosos en su perfil por defecto. La calidad de los ventiladores queda patente, siendo los mismos que en el resto de modelos AK620.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
La actualización que lleva a cabo esta versión se produce en la pantalla, brindando 3 nuevos marcadores para telemetría de la CPU, además del principal en su pantalla LCD. Esta tiene un acabado brillante, pero el recubrimiento es de plástico, así que es susceptible a rayones.
A nivel de software prácticamente no admite variedad de ajustes, una la aplicación de DeepCool ha mejorado bastante respecto a la primera versión de paneles desplegables. Poco a poco van avanzando, y esperamos que pronto admita gestión de ventiladores y del sistema ARGB que se integre en sus productos.
La calidad de fabricación es excelente, con un apartado estético cuidado, impecables soldaduras e implementación de cold plate, y cómodo sistema de anclaje. Incluso incluye jeringa con bastante pasta térmica para varios montajes.
El precio de este DeepCool AK620 Digital Pro aún lo desconocemos, pero deberá rondar los 100€ al ser ligeramente más avanzado que el modelo AK620 Digital que está actualmente a unos 95€.
Un gran disipador, ahora más completo en cuanto a monitorización, y rindiendo igual a sus rivales directos de mayor precio. Buen trabajo, y se merece un recomendado si buscamos un disipador de aire que de un pequeño extra de personalización.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ACABADOS Y FABRICACIÓN DE GAMA ALTA | ACABADO DE PANTALLA DE PLÁSTICO SUSCEPTIBLE A RAYONES |
PANTALLA SUPERIOR CON MAYOR CANTIDAD DE PARÁMETROS | SOFTWARE CON POCA CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN, SIN ARGB NI PWM |
SILENCIOSO EN EL PERFIL DE STOCK | LA CANTIDAD DE CABLES SE INCREMENTA |
RENDIMIENTO AL NIVEL DE LOS MEJORES DISIPADORES DEL MERCADO | |
SISTEMA DE ANCLAJE SENCILLO Y FIRME | |
INTERFAZ DEL SOFTWARE AVANZA A BUEN RITMO | |
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
DeepCool AK620 Digital Pro actualiza su pantalla superior para darnos más información, manteniendo la misma base del AK620 con capacidad para altos TDP
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…