Cooler Master también quiere hacerse su hueco en el mundo de la creación de contenido, y lanza su nuevo ecosistema de control Cooler Master MasterHUB. Se trata de una plataforma provista de distintos paneles de control modulares combinables.
Para ello adopta un sistema de base de conexión rápida tipo Pogo, con hasta 7 módulos de control de volumen, mezclador, ruedas de control y panel de 15 teclas con pantalla LCD integrada, gestionable mediante el software MasterHUB.
Agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.
Este producto aún se encuentra en fase beta, así que nos saltamos la presentación al no ser la oficial. En cualquier caso, para la venta al público se dispondrá de cajas individuales para cada módulo, o mediante distintos kits.
Nosotros contamos con lo siguiente:
Cooler Master MasterHUB pretende luchar contra el sistema Stream Deck de elGato, DisplayPad de Mountain y el Razer Stream Controller, pero añadiendo una capa más de personalización al implementar un sistema modular.
Partimos de una base de plástico rígido con múltiples conectores tipo Pogo de 4 pines dispuestos de forma estratégica en la plataforma, donde acoplaremos cada uno de los módulos de control adquiridos de forma individual o conjunta.
De esta forma será el usuario el que arme el sistema a su medida y gusto, con solo lo que necesite, y con posibilidad de ampliarlo en el futuro.
El fabricante pondrá a nuestra disposición distintos kits denominados MesterHub Streamer Kit, para creadores, MasterHub Video Editor Kit para editores de vídeo y MastgerHub Photo Editor Kit para diseñadores y fotografía.
Dicho esto, por el momento se han presentado un total de 7 módulos, que obviamente podremos repetir tanto como queramos. Scrolling Wheel Module, Dial Module, Slider Module, Key Module, Dial Encoder Module, Display Module y Touch Display Module.
Los dos últimos no se han incluido en el kit de review, y se trata, en primer lugar, de una pantalla táctil de 8 pulgadas de 1280x800p, y en segundo lugar, de pequeñas pantallas de monitorización disponibles en dos tamaños.
Ahora vamos a analizar los distintos módulos de Cooler Master MasterHUB y para qué están enfocados.
Se trata de un panel de plástico rígido con base metálica, o al menos eso parece, en la que conectaremos los distintos módulos. Tiene unas dimensiones de 190 mm de ancho y 125 mm de profundidad, con 13 mm de alto.
Obviamente, el contenido será limitado, pero al menos cuenta con una gran cantidad de conexiones tipo Pogo de 4 pines, es decir, conexión por contacto, donde acoplaremos cada módulo, que a su vez se fija por magnetismo.
Digamos que, en base a la cantidad y tamaño de módulos, Cooler Master MasterHUB ha dispuesto todas las combinaciones posibles en estos pequeños conectores. Además, ha añadido en su borde una tira de ilumianción ARGB para darle un toque gaming al conjunto.
Este panel es el que proporciona la conexión de datos y alimentación del sistema. Mediante dos puertos USB-C en el frontal. Solo necesitamos utilizar el situado más hacia el centro de la base.
En la parte inferior tenemos los apoyos para el suelo, con una pata de goma extraíble que también podremos colocar magnéticamente si la necesitamos.
Este es el módulo de control por excelencia para streamers y creadores, y no podría faltar en el Cooler Master MasterHUB.
Se trata de un panel igual a los Steam Deck de elGato y demás fabricantes, pero reducido a la máxima expresión en cuanto a tamaño, provisto de 15 teclas dispuestas en 3 filas y 5 columnas. Sus medidas son de 125 x 93 mm.
Está construido en plástico rígido, con un borde superior de acabado brillante, que, la verdad, se araña con facilidad y se le nota la suciedad. Bajo la matriz de teclas tenemos el distintivo de la marca, siendo el único módulo que lo trae.
La base tiene una serie de pequeños agujeros para acoplarse en la base y evitar que se mueva, con el conector de 4 pines ubicado en la esquina inferior derecha. El detalle morado de la esquina superior nos indica la orientación correcta del módulo.
En cuanto a las teclas, que es lo más importante, cuentan con botones rígidos transparentes de 16 x 16 mm con superficie ligeramente cóncava, cada uno integrado una pantalla IPS a color de alta resolución para mostrar los iconos relacionados con la función configurada. Podemos personalizar lo que muestran.
El comportamiento de estos botones ofrece un recorrido suave y de corto recorrido, con baja sonoridad.
Este segundo módulo del Cooler Master MasterHUB consiste en un pequeño cuadrado de 62 x 62 mm provisto de una rueda de gran tamaño. Su función puede ser la de utilizarse como control de línea de tiempo en edición de vídeo, zoom o ajuste de volumen general.
Su base de fabricación es la misma, plástico rígido con acabado superior pulido en color negro, con el conector dispuesto en la esquina inferior derecha. También tiene el indicador de posición “normal” en la esquina superior izquierda.
Entonces, el control consiste en una gran rueda de giro infinito hacia ambos lados, con saltos bien marcados y un botón para el círculo central. Dicho círculo integra una pantalla IPS a color de 1,3 pulgadas donde podremos colocar imágenes, GIFS o información de telemetría y hora del equipo.
El siguiente módulo del Cooler Master MasterHUB consiste en un cuadrado del mismo tamaño que el anterior, con idéntica construcción y ubicación del conector, con 3 ruedas de control.
Sin duda será un módulo indispensable para el control de distintas pistas de audio, o por ejemplo, el control de niveles RGB en Photoshop, en definitiva, lo que se nos ocurra, pero lo vemos bastante útil.
En este caso tenemos 3 ruedas con cabezal de aluminio y superficie texturizada, las cuales admiten giro infinito con pasos bien marcados y excelente rigidez. El potenciómetro se siente muy firme y sin holgura.
El anillo de la base de cada rueda tiene iluminación RGB integrada, la cual puede configurarse con efectos e indicar la interacción. Por el momento, no admiten configuración de color individualmente.
Pasamos a otro módulo del Cooler Master MasterHUB que consta de dos ruedas tipo scroll horizontales y de 4,1 mm de longitud cada una.
Están dispuestas en formato longitudinal, una al lado de la otra, utilizando un módulo de 125 mm de largo y 30 mm de profundidad, con idéntica construcción al resto. El conector está en el centro del borde derecho.
Las ruedas en este caso no tienen pulsador, solamente pueden girar hacia arriba y abajo, provistas de una superficie de aluminio texturizada. Estas pueden ser muy útiles para controlar la línea de tiempo en edición de vídeo, ajustar volumen de auriculares y micrófono o hacer zoom.
Finalmente, tenemos “la mesa de mezclas” del Cooler Master MasterHUB, consistente en un panel con 5 palancas de deslizamiento dispuestas en un panel de 125 x 60 mm, cuyo conector se encuentra en la esquina inferior derecha.
Las palancas serán de gran utilidad cuando manejamos el volumen de distintas entradas o salidas de audio, o para ajustar tonos y niveles de color en una imagen.
Ofreces un desplazamiento suave y rápido, sin holgura, con cabeceras texturizadas de plástico rígido. Cada palanca integra iluminación, cuyo brillo se ajustará a la posición máxima o mínima.
Es el momento de montar el sistema Cooler Master MasterHUB y conectarlos al software de control, el cual en el momento de la review aún está en versión Beta. Esto quiere decir que podemos encontrar fallos y margen de mejora.
De hecho, Cooler Master ha creado una comunidad de desarrolladores y SDK para que este sistema esté cada vez mejor integrado en las distintas plataformas de streaming, aplicaciones de creación, diseño y edición de vídeo.
Esto también lo hacen las marcas rivales, y es totalmente básico para que el kit de control sea realmente útil y alcance todo su potencial. Así que esperamos la existencia de perfiles personalizaciones, plugins para los distintos módulos y mucho más soporte.
Lo que tenemos hasta el momento no está nada mal, y MasterHUB se presenta en una interfaz que claramente recuerda a la de elGato o Loupedeck, con el dispositivo en la zona principal, y una barra lateral de opciones de configuración, las cuales pincharemos y arrastraremos hacia el control en cuestión.
Comenzando por la zona principal, se hace una representación del Cooler Master MasterHUB en tiempo real, es decir, si retiramos un módulo, este desaparecerá de la imagen, si lo giramos, pues girará.
Nos fijamos en que el panel de teclas admite distintas páginas, algo muy importante para no solo limitarse a una capa de 15 controles, sino disponer de varias capas y multiplicar las opciones.
Podemos representar el panel en formato vertical u horizontal, disponiendo de una lista de perfiles de personalización por si queremos usarlo para distintos escenarios sin mezclar controles, por ejemplo, streaming o Adobe Premiere Pro.
En la parte derecha se ubican todos los apartados de control, que cambiarán en función del módulo seleccionado. El que más posibilidades tiene por el momento es el panel de teclas y el que menos, las ruedas scroll horizontales.
Cada apartado dispone de una lista de controles; vemos por ejemplo su integración con elementos del sistema, el propio Cooler Master MasterHUB, OBS, Streamlabs y Twich (debemos registrarnos con la cuenta de usuario) y productos Adobe.
Cada opción fijada abrirá un panel de control para ajustar la acción en base al movimiento del control, con las opciones que tenga en cada caso concreto. Y en el caso de las teclas o rueda, podemos personalizar cada pantalla.
Por el momento no vemos ningún acceso a la comunidad o a posibles plugins, pues la aplicación aún está en fase beta y le queda recorrido.
Cooler Master dado un importante paso al implementar una nueva línea de productos orientados a creadores de contenido, y la jugada podría salirle muy bien si se presentan a precios competitivos y si la plataforma de desarrollo de funciones es suficientemente potente, pues tiene fuertes competidores como elGato.
Este kit tiene como principal ventaja la de ofrecerse mediante módulos de control independientes, para así ajustarse a las necesidades de cada usuario, con un total de 7 elementos diferentes, aunque por el momento llegan estos 5 que hemos analizado.
Para ello tenemos una base de conexiones que ofrece bastantes posibilidades, admitiendo hasta 4 módulos a la vez, con una sola conexión USB necesaria para alimentar y controlar el sistema, y además provista de iluminación. Es bastante cómoda y versátil.
En cuanto a los módulos, lo cierto es que el nivel de construcción es bastante bueno, aunque el acabado listo brillante negro hace que los rayones y suciedad se noten bastante. Al menos son bastante compactos y admiten múltiples posiciones.
Te recomendamos la lectura Mejores capturadoras de vídeo
Los módulos indispensables son el Key Module, también provisto de pantalla individual, como el Stream Deck en sus 15 teclas, el Slider Module como mesa de mezclas y ajuste de niveles, y el Dial Module con las 3 ruedas para ajustar volumen.
La base de diseño del software también es bastante buena, similar a la de su competencia, con un entorno fácil de entender, opciones arrastrables hacia los controles, e integración con productos Adobe y Streaming.
Si bien es cierto que hemos probado la versión beta, por lo que aún está por ver si la comunidad y SDK va a responder para implementar suficientes opciones, plugins y configuraciones que lo pongan al nivel de sus rivales. Esperamos que así sea.
El precio del kit que hemos probado será de 450€, mientras que si optamos por comprar los módulos por separados, como mínimo debemos comprar la base, que son 99€. El resto de precios aún no los conocemos, pero sí que en la promoción inicial será de 350€.
Se trata de una opción de precio elevado, pero que supera en funciones a las de sus competidores con la ventaja de su modularidad. Realmente en este mundillo todas las opciones son las caras. Queda por ver el precio de cada módulo para saber qué tan buena es su relación calidad/precio, pero el planteamiento tiene mucho potencial.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO MODULAR DE COMPONENTES | PRECIO ELEVADO, COMO SUS RIVALES |
ALTA VERSATILIDAD PARA COMPRAR SOLO LOQUE NECESITES | ACABADOS EN SUPERFICIE SUSCEPTIBLES A RAYONES Y SUCIEDAD |
7 MÓDULOS PARA STREAMING Y CREACIÓN DE CONTENIDO | |
SOLO NECESITA UNA CONEXIÓN USB-C | |
SOFTWARE DE CONTROL INTUITIVO | |
COMUNIDAD DE DESARROLLO Y SDK |
El equipo de Profesional Review le otorga medalla de platino:
Cooler Master MasterHUB se acerca a creadores de contenido con un nuevo concepto de panel modular y controles personalizables, de fácil uso mediante USB-C
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…