En esta ocasión no salimos de los productos habituales para probar el MacBook Air M3, el portátil Mac por excelencia, actualizado con el chip M3, alcanzando una autonomía excepcional e igual rendimiento con batería o enchufado a la corriente.
Este equipo es la máxima expresión de portabilidad y diseño gracias a su chasis de aluminio de 11,3 mm de grosor, equipando una excelente pantalla Liquid Retina con True Tone. Pero su verdadera ventaja está en MacOS y el uso de recursos.
Este producto ha sido adquirido por el equipo de Profesional Review para su análisis.
La presentación de este Apple MacBook Air M3 se lleva a cabo mediante una caja de cartón duro tipo estuche de color blanco, con un aspecto muy minimalista y limpio, típico en Apple.
El contenido de esta especificación será la siguiente:
Algo que siempre se le debe reconocer a Apple es el mimo y delicadeza con la que tratan el diseño de sus productos. Frente a la gran variedad de portátiles que hay en el mercado, los productos de Apple siempre tienen algo especial en el diseño que los diferencia del resto.
Este Apple MacBook Air M3 está disponible en 4 colores distintos; Plata, Blanco estrella, Gris espacial y Medianoche, siendo éste nuestro caso. Consideramos que es el color más particular y diferencial, de suma elegancia.
La base de construcción en todos ellos es la misma, un chasis íntegramente construido en aluminio, con tan solo 11,3 mm de grosor, incluyendo pantalla y base, y menos de 1,5 kg de peso, así que asegura máxima portabilidad en la versión de 13,6 pulgadas.
Uno de esos apartados diferenciales es la suave curvatura de las 3 esquinas, que se remata con un acabado de bordes redondeados como se puede ver en la tapa de pantalla, dejando el logotipo de la manzana mordida en la zona central, en este caso sin iluminación.
Algo que sí debemos criticar es que la superficie mate es un completo imán para las huellas, especialmente en los colores oscuros, notándose bastante la suciedad y las líneas que deja el agua tras una mala limpieza.
El grosor de la pantalla es de 3,5 mm aproximadamente, y aun así tiene excelente rigidez y resistencia a la torsión, el resto de marcas podrían aprender de Apple en este aspecto concreto.
El sistema de bisagras consta de un anclaje central que admite aproximadamente 130º de rango de apertura, sin que el borde llegue a tocar en el suelo. No hay necesidad de preocuparse por la ventilación, ya que este equipo no tiene rejillas, ni tampoco ventiladores, el sistema es completamente pasivo.
Continuamos con los bordes del portátil, siendo completamente lisos y en la parte de la base, suavemente redondeados hasta llegar a una zona inferior lisa y con 4 grandes patas circulares de goma antideslizante. Tampoco existen aberturas para los altavoces.
En el frontal tenemos una ranura para abrir la pantalla, con unas esquinas donde acaba la ranura que están más puntiagudas de lo que nos gustaría. De hecho, pueden llegar a molestar si apoyamos la mano en ellas, aunque en el uso normal no hará contacto.
Abrimos el Apple MacBook Air M3 para ver una pantalla de marcos generosos, con la particularidad de tener las esquinas superiores curvadas y notch rectangular en la zona central para el sistema de webcam y sensor de luminosidad ambiental.
Así que estos marcos son de 7 mm en los laterales, 6 mm en el borde superior y 15 mm en el inferior, el cual es mitad físico, mitad integrado en pantalla. El panel es de acabado pulido, pero con tratamiento anti-reflejos, similar al que usan las pantallas OLED de otros equipos.
La zona inferior consta de un teclado en formato ISO-ES de configuración compacta, bastante pegado a la parte superior, donde el touchpad aprovecha toda la profundidad útil en el frontal para su implementación. No existe hundimiento en la zona central.
Nos centramos en la conectividad del Apple MacBook Air M3, que es bastante reducida, pero de gran potencia.
En el lateral derecho tenemos:
Y en el lateral izquierdo:
Pocos puertos, evidentemente ni rastro de USB-A, pero los dos Thunderbolt 4 trabajando a 40 Gbps, admiten conexión de red, vídeo con DisplayPort compatible con pantalla externa de hasta 6K a 60 Hz y carga (no se detalla la capacidad máxima)
El puerto MagSafe 3 admite una potencia de 70W; sin embargo, en esta unidad se incluye el adaptador de carga de 30W, por lo que la carga será bastante más lenta. Este puerto tiene 5 contactos y potente fijación magnética. Y el conector tiene un LED indicador en naranja de carga y verde cuando finaliza la carga.
En cuanto a la conectividad de red, tenemos tarjeta inalámbrica Wi-Fi 6E para la nueva versión del chip M3, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y Bluetooth 5.3, igual que el resto de portátiles de la competencia. Ya vendría tocando actualizar a Wi-Fi 7 para la próxima generación.
Las pantallas Retina de Apple eran antes una referencia y el rival a batir en el apartado de portátiles, hoy en día siguen siendo buenas pantallas, pero la tecnología OLED las ha superado en potencia, resolución y rango de color.
En esta unidad tenemos la versión, digamos, más discreta, pero es suficiente para superar a numerosos portátiles rivales de su mismo precio, ojo a este detalle. Se trata de una Liquid Retina de 13,6 pulgadas basada en tecnología LCD IPS.
Cuenta con una resolución de 2560 x 1664p, alcanzando una absoluta nitidez de imagen gracias a los 224 ppp de densidad. Alcanza un brillo típico de 500 nits, cifra bastante elevada para uso en exteriores y lugares de alta iluminación.
Las capacidades de color son elevadas, con una profundidad de 10 bits, cobertura en todo el rango P3 y contraste de 1300:1. El acabado es anti-reflejos similar a las pantallas OLED, es decir, aún generan ciertos reflejos, pero tiene excelente representación de color y ángulos de visión.
Implementa tecnología True Tone, quizás la característica más diferencial de Apple. Gracias a un sensor de luminosidad puede adaptar no solo el brillo de la pantalla, sino la temperatura de color para obtener la mejor visualización posible.
En lugares más iluminados la temperatura será más fría y el brillo más elevado, y en habitaciones oscuras se reduce la potencia y el blanco se torna más cálido. Siempre manteniendo colores precisos.
Como pega principal de esta pantalla tenemos la frecuencia de refresco con tan solo 60 Hz, cuando lo mínimo debería ser 90 Hz para mejorar esa fluidez.
La configuración de audio en este Apple MacBook Air M3 consiste en 4 altavoces dispuestos alrededor de la base, entregando una sensación envolvente compatible con Dolby Atmos.
Este resulta en un volumen suficiente, aunque no extremadamente elevado para evitar la distorsión, con perfil claro y perfecto equilibrio de frecuencias. Esto da notable presencia de graves, mejora la calidez e inmersión. Sin duda son muy buenos, al nivel de los Asus Zenbook.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MacBook Air M3 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Para ello hemos desactivado True Tone en la pantalla.
Para ello hemos hecho uso de un Windows 11 virtualizado mediante Parallels Desktop y Whisky.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
505 cd/m2 | 1338:1 | 2,14 | 6730K | 0,3777 cd/m2 |
Apple garantiza una excelente calidad de pantalla, y prueba de ello es que cumple a rajatabla los valores especificaciones. Además, tenemos buen nivel gamma, temperatura de color (sin True Tone activado) cercana a D65.
Espacio sRGB
Para comprobar sRGB, hemos seleccionado el perfil de color sRGB en la configuración de pantalla, pues MacOS ofrece una larga lista de perfiles de imagen para adaptar la pantalla a las necesidades del usuario.
Pues bien, con sRGB activado, obtenemos un Delta E medio de 2,12, cifra dentro de lo que consideremos ideal. Si bien los tonos rojos y similares están un poco alejados de lo ideal.
La cobertura de color es del 96%, una cifra algo baja para tratarse de una pantalla de categoría Pro.
Espacio DCI-P3
Para este espacio también hemos seleccionado el modo de imagen DCI-P3 en la pantalla, y de esta forma obtenemos un Delta E medio de 2,19, otra vez cifra similar a la anterior, que consideramos excelente.
Obtenemos una cobertura del 71%, se queda lejos del rango completo P3 que se promete.
Además, hemos realizado una prueba extra con True Tone activado, y el resultado en cuanto a Delta E medio ha mejorado a 1,83 en este espacio. Esto demuestra que la función no solo adapta los colores, sino que mantiene una precisión muy alta en ellos.
Calibración
Hemos efectuado calibración, pero no obtenemos mejoras palpables en lo que a Delta E se refiere. Así que consideramos el resultado de serie correcto, y tenemos múltiples perfiles implementados en el sistema para tareas de diseño.
Los portátiles Apple siempre han tenido renombre por su excelente set de periféricos, y por ahora el MacBook Air M3 está cumpliendo las expectativas pese a ser el equipo más económico.
El teclado también será excelente en todos sus apartados, comenzando por la disponibilidad de formato ISO en perfecto español, muy cómodo de utilizar y con membrana tipo chiclet de corto recorrido, muy silenciosa y gran tacto.
La experiencia de teclado es muy buena, con la fuerza de actuación adecuada para escritura, y teclas tipo isla amplias y de buena visualización, tanto si utilizamos la retroiluminación blanca como si no.
Dispone de fila de teclas de doble función, así como la correspondiente configuración de Mac, un poco distinta a la de Windows, pero fácil de adaptarse. Las teclas de dirección utilizan formato compacto, no hablamos de un equipo gaming, así que es correcto.
El botón de encendido tiene lector de huellas, necesario para instalar aplicaciones y administrar permisos. Más aún sabiendo que la webcam no tiene Face ID, ningún Mac lo lleva aún, por extraño que parezca.
El touchpad tampoco baja el nivel, implementando uno de los mejores trackpads de mercado, por su deslizamiento y tecnología Force Touch, Este sistema cuenta con botones sensibles a la presión para activar el clic, así como aceleradores y sensibilidad al trazo para dibujo, y por supuesto multi-touch.
La configuración se completa con una webcam FaceTime que ofrece resolución 1920x1080p con excelente calidad de imagen gracias al procesador de imagen avanzado con vídeo computacional.
El comportamiento de los 3 micrófonos también es excelente en rango lejano y cercano, eliminando bien el ruido, siendo perfectos para videollamadas en entorno profesional. Por supuesto podemos interactuar con Siri.
Tras cansarse Apple de las CPU Intel (y con razón) decidió implementar su línea propia de procesadores, volviendo a la arquitectura ARM, con la inteligente decisión de crear núcleos de rendimiento y de alta eficiencia, añadiendo al SoC una NPU, gráficos integradores de alta potencia y los chips de memoria RAM.
El resultado fue un gran avance a nivel de potencia, eficiencia y temperaturas frente a los procesadores Intel. Así que a partir de este momento la propia Intel, y ahora AMD quieren imitar el concepto de Apple, pero en CPU x86. De hecho, Intel Lunar Lake también equipa RAM en el SoC.
El apartado de potencia está solventado, especialmente AMD con sus nuevos gráficos integrados RDNA 3.5, pero aún están lejos en eficiencia, y sobre todo en temperatura a las CPU de Apple.
No hemos abierto el portátil por no verse absolutamente nada interesante en su interior al estar todo cubierto de láminas negras.
Sin más preámbulo, este MacBook Air M3 es el modelo más discreto o barato, equipando un procesador Apple M3 de arquitectura ARM provisto de 8 núcleos y 8 hilos, 4 P-core a 4,1 GHz y 4 E-core a 2,7 GHz. Se basa en transistores de 3 nm.
La diferencia entre este modelo y los demás MacBook Air M3 es que la GPU se recorta a 8 núcleos, mientras los otros dos modelos tienen 10 núcleos. Se trata de una GPU compatible con trazado de rayos, aceleración por hardware para H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW y motor de decodificación AV1.
Apple también fue el primer fabricante en implementar una NPU o Neural Engine Processor para dedicarse a tareas relacionadas con IA y modelos neuronales. La del M3 cuenta con 16 núcleos y 100 GB/s de ancho de banda en memoria.
Lo más interesante de esta arquitectura, es que es tan eficiente que no necesita sistema de refrigeración con ventiladores, al menos en los MacBook Air, así que este equipo tiene refrigeración pasiva, siendo completamente silencioso.
Los MacBook Pro sí que llevan ventiladores, dado que tienen un procesador bastante más potente.
Continuamos con la memoria RAM, la cual está unificada con la CPU, contando en este caso con 8 GB de tipo LPDDR5X. También está disponible en versiones de 16 GB y 25 GB, con dos chips LPDDR5X.
La capacidad de almacenamiento parte de los 256 GB mediante SSD NVMe, y alcanzan los 512 GB en configuración de stock. Luego el usuario podrá personalizar la capacidad añadiendo hasta 2 TB en total.
En nuestras pruebas, con brillo al 50% y en modo rendimiento normal, hemos obtenido una duración estimada de casi 19 horas, con un consumo a razón de un 16% cada 180 minutos, cumpliendo así lo que promete.
También probamos realizando un test de estrés con Cinebnech 2024, manteniendo continuamente la CPU al 100%, obteniendo una autonomía estimada de unas 3,5 horas, a razón de un 29% de consumo cada 60 minutos. Lo cierto es que también es una duración espectacular, ya que cualquier portátil con la CPU al 100% aguanta menos de 1 hora.
Lo que sí está a un nivel más flojito es la capacidad de carga, que con este adaptador tardará más de 3 horas en realizar un ciclo completo mientras estamos utilizando el equipo.
Pasamos a ver en acción este MacBook Air M3 con algunas pruebas de rendimiento.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Los test de rendimiento Multi-core sitúan a esta CPU cerca de un Intel Ultra 5 125U, versión de bajo consumo con 2 P-core y 8 E-core sumando 14 hilos, así que los núcleos de Intel realmente son más potentes en x86. En CB 2024 la puntuación está un poquito por debajo de este.
En el rendimiento Single-core tenemos excelentes cifras, situándose al nivel de un 185H de Intel, y ligeramente por debajo del nuevo Ryzen AI 9 HX 370, teniendo en cuenta que estos tienen superior frecuencia.
Estas cifras las debemos destacar dado que la CPU de 3 nm apenas consume 30W, mientras que sus rivales superan los 50W en el caso de AMD y 80W en el caso de Intel a su máximo rendimiento, fijaos la impresionante eficiente que tiene el M3.
En el resto de test hemos obtenido un rendimiento aceptable del SSD, al nivel de un PCIe 3.0, gráficos integrados básicos, considerando que son los de 8 núcleos y no hemos podio probar el rendimiento de la RAM.
De hecho, hemos realizado una pequeña comparativa con Shadow of the Tomb Raider con los gráficos integrados, y los de Apple están un poco por debajo de los Intel Arc, y bastante por debajo de los Radeon de AMD.
Hemos querido hacer un apartado para mostrar los datos de los test de Cinebench con el MacBook Air M3 utilizando solo la batería.
Y los resultados son no solo iguales, sino mejores que conectado a la corriente. Esto no ocurre en ningún portátil Intel AMD, pues cuando desconectamos estos equipos de la corriente la CPU baja más de un 30% su rendimiento, y aún más con las CPU de Intel.
Estresamos el MacBook Air M3 durante 60 minutos con Cinebench R23, efectuando la captura de temperaturas con TG Pro con una temperatura ambiente de 25ºC.
MacBook Air M3 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU | 48ºC | 98ºC | 101ºC |
GPU | 46ºC | 86ºC | 87ºC |
CPU + GPU Juego | 47ºC | 75ºC | 90ºC |
Las temperaturas bajo estrés evidentemente van a ser altas, llegando al límite térmico cuando da su máximo, es perfectamente normal al tener un disipador pasivo. La GPU tiene temperaturas un poco más relajadas.
Las temperaturas registradas jugando a Tomb Raider nos dejan una media de 75ºC en la CPU y picos de 90ºC, no está nada mal.
MacBook Air M3 | Reposo | Máximo rendimiento |
CPU | 9,3W | 22,4W |
Hemos medido el consumo del procesador, y en reposo ni tan siquiera llega a los 9W, mientras que en rendimiento máximo alcanza los 22,4W. Con CPU + GPU apenas supera los 30W.
Aunque en el tema Smartphone los Apple son productos excesivamente caros, en lo que respecta a portátiles las cifras son más atractivas, al menos con este Macbook Air.
Puede parecer que su hardware es bastante justito, bueno, el almacenamiento de serie ciertamente lo será, pero el sistema MacOS es mucho más eficiente con el consumo de recursos que Windows, de hecho, incluso podemos virtualizar un W11 sin problemas de fluidez.
La CPU Apple M3 es una referencia en cuanto a rendimiento y consumo, siendo tremendamente eficiente con su nodo de 3 nm, con RAM integrada muy rápida. De hecho, el portátil rinde igual en modo batería que enchufado a la corriente, y ningún AMD/Intel puede decir eso.
Su consumo es de apenas 30W, lo que le sirve para darnos 18 horas de autonomía en tareas básicas y más de 3 h con la CPU al 100% en todo momento. Además, el disipador pasivo es suficiente para controlar sus temperaturas, brindando un portátil completamente silencioso.
El diseño exterior es exquisito, es una de las constantes de los de Cupertino, con un chasis íntegramente de aluminio, delgadez extrema y una excelente portabilidad apta para estudio, trabajo o creación de contenido. Tan solo tiene como punto débil que se le marcan mucho las huellas.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
La conectividad también es correcta con doble USB4 y WI-FI 6E, destacando la gran calidad de sus periféricos; muy buen teclado de membrana, touchpad sensible a la presión y sonido con 4 altavoces potentes.
También tenemos lector de huellas para validar las acciones en el sistema operativo, pero aún falta FaceID en su cámara web, una capacidad que siempre han tenido los iPhone, y que, sin embargo, no termina de llegar a la gama de portátiles.
Apple aún mantiene la tecnología IPS en esta pantalla Retina, si bien tiene un buen contraste y calidad de color, convirtiéndola en un panel de gama alta apto para diseñadores y creadores de contenido, aunque tan solo de 60 Hz
Ahora debemos hablar de precios, y el MacBook Air M3 parte de los 1299€, que es una cifra bastante buena para la calidad que ofrece en construcción, periféricos, pantalla, sistema operativo y CPU. Opciones con Windows de similar precio quedarán por debajo en muchos de estos apartados.
El problema de Apple viene si pretendemos añadir “extras” al portátil, ya que se encarece bastante. Por ejemplo, 115€ más colocando la CPU con 10 núcleos de GPU, 230€ por poner 16 GB de RAM, y ojo al dato, 460€ por poner 1 TB ¿Cómo es esto posible si un SSD 1 TB Gen4x4 vale menos de 100€?
En resumidas cuentas, es un portátil recomendable en sus configuraciones base por calidad/precio, siendo sumamente completo en todos sus apartados, pero añadir extras es casi un abuso.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON SOLO 11 MM DE GROSOR | SUPERFICIE MUY SUSCEPTIBLE A LAS HUELLAS |
IMPRESIONANTE AUTONOMÍA | SIN FaceID |
PANTALLA RETINA DE GRAN CALIDAD DE COLOR Y NITIDEZ | PANTALLA DE 60 HZ |
MISMO RENDIMIENTO ENCHUFADO A LA CORRIENTE Y CON BATERÍA | SSD SE SERIE PEQUEÑO, AMPLIARLO ENCARECE BASTANTE EL PRODUCTO |
CPU DE GRAN EFICIENCIA VS RENDIMIENTO | CARGADOR DE 30W |
TECLADO, TOUCHPAD, SONIDO Y WEBCAM DE EXCELENTE CALIDAD | |
DISIPADOR PASIVO, NO GENERA RUIDO | |
COMPLETA FLUIDEZ DE macOS, INCLUSO CON WINDOWS VIRTUALIZADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:
MacBook Air M3 destaca por su chip ARM M3 de impresionante autonomía, en una plataforma de excelente calidad de construcción
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…