La familia de fuentes de alimentación MX1000x se actualiza con la nueva Corsair RM1000x ATX3.1, una opción superior a la Shift, con certificación ATX 3.1 y PCIe Gen5.1 para ofrecer 600W en su conector 12VHPWR.
Basada en la plataforma Half-Bridge de CWT, cuenta con certificación Cybenetics Gold y panel 100% modular con cables independientes con recubrimiento de alta calidad. Implementa una rueda trasera de control de RPM para el ventilador
Agradecemos a Corsair su confianza por enviarnos esta fuente para su análisis.
Corsair RM1000x ATX3.1 se presenta en una caja de cartón rígido tipo estuche, con los colores corporativos, mostrando imágenes e información del producto.
Esta vez no se utiliza estuche independiente para almacenar PSU o cables, así que vendrán en la caja tal cual.
El contenido será el siguiente:
Corsair RM1000x ATX3.1 nos plantea un diseño bastante continuista respecto a la versión de 2022, con chasis íntegramente de metal, conformando dos piezas unidas mediante tornillos en los laterales, y en color negro.
La PSU tiene unas dimensiones de 160 mm de largo, 150 mm de ancho y 86 mm de alto, siendo, por tanto, una fuente relativamente grande, frente a otras opciones más compactas de similar o incluso superior potencia.
La zona del ventilador estrena nuevo patrón de rejilla en forma de estrella, también adoptado en chasis Corsair, pero en este caso sin filtro de polvo, ya que este lo proveerá el propio gabinete de montaje. Se han usado tornillos de cabeza hexagonal para la fijación del ventilador.
Los laterales están adornados mediante una pegatina negra con el distintivo de la marca y modelo de fuente. Bajo este adhesivo se encuentran los tornillos de fijación de las chapas, por tanto, debemos retirarlas parcialmente para acceder a ellos.
La zona superior cuenta con la tabla de información sobre potencia, sobre una chapa totalmente cerrada.
Nos vamos hacia el panel trasero de la Corsair RM1000x ATX3.1, donde tenemos nuevamente rejilla de ventilación de idéntico diseño a la del ventilador. En el extremo vemos el conector de alimentación C14 de 3 pines, switch de encendido y una nueva perilla que nos permite ajustar la curva de RPM del ventilador.
Dejamos para un apartado independiente el panel de puertos de la Corsair RM1000x ATX3.1, el cual es completamente modular, con cada grupo de conexión indicando su propósito mediante una caja impresa blanca.
En este panel disponemos del conector ATX de 24 pines dividido en dos cabeceras, un solo conector 12VHWPR, 6 cabeceras CPU/PCIe de 8 pines y 5 cabeceras para periféricos de 6 pines. Dichas cabeceras son denominadas Type4 según la nomenclatura de Corsair.
Todos los cables están formados por conductores independientes, es decir, no están pegados entre ellos, dando así la posibilidad de organizarlos con mayor libertad, o utilizar los peines que se incluyen en la caja.
Dichos conductores utilizan recubrimiento de plástico texturizado para simular un mallado sintético o textil. Esta organización por separado es susceptible a que los cables se líen entre ellos.
Tenemos longitudes bastante amplias para todos los cables, asegurando así su instalación en chasis de gran amplitud. El conector de 24 pines utiliza calibre 16AWG para los conductores más demandantes en potencia.
Los EPS de 8 pines utilizan calibre 18AWG, mientras que los PCIE combina algunos conductores 16AWG con otros 18AWG. 12VHPWR también es de calibre 16AWG, excepto los cables SENSE0 y 1.
El resto de conductores son 18AWG, contando con 4 cabeceras en serie para los cables SATA y 3 para los MOLEX.
Esta Corsair RM1000x ATX3.1 dispondrá de 10 años de garantía del fabricante. Para acceder al interior necesitamos retirar 4 tornillos, dos en cada lado, invalidando con ello la garantía.
Esta Corsair RM1000x ATX3.1 está construida por CWT, un clásico en las fuentes de Corsair, utilizando para ello una plataforma cuyo lado primario utiliza topología de conmutación de medio puente, con convertidor resonante LLC Champion CU6901VACNH.
El APFC está formado por un controlador Champion CM6500UNX, un diodo Inc C3D1006A y 3 MOSFETS Infineon IPA60R099P7.
En el lado secundario tenemos 2 rectificadores síncronos especificación GBJ2506 y convertidores DC-DC formados por 8 MOSFETS Toshiba TPHR8504PL de 150A en el raíl de 12V, y 4 UBIQ QN3107M6N para los raíles de 5V y 3,3V.
El circuito 5VSB de standby cuenta con un rectificador LN12 y controlador PWM On-Bright 0B2365T.
Todo el conjunto se basa en una PCB impresa a doble cara, con soldaduras de excelente calidad y pistas amplias, además de múltiples PCB verticales para elementos de expansión necesarios.
Esta PSU cuenta con toda la gama de protecciones necesarias, OCP, OVP, OPP, OTP, SCP, UVP y PG, bajo la gestión de un circuito supervisor cuya especificación no se ha conseguido identificar, aunque suponemos que será un Weltrend WT7502R, como el de la RM1000x Shift.
Podemos ver en la entrada la configuración de protecciones con filtro transitorio EMI, formado por un termistor MOV y NTC SCK-207R0 para controlar las temperaturas, así como un grupo de 6 capacitores Y, 2 capacitores X y 2 estranguladores CM. Finalmente, se coloca un relé de derivación.
Corsair RM1000x ATX3.1 utiliza para el lado primario dos condensadores a granel Nippon Chemi-Con de 470 y 560µF respectivamente, una de las marcas japonesas más reputadas.
De igual forma, el lado secundario cuenta con una serie de condensadores de filtrado compuesto por 4 unidades electrolíticas Nippon Chemi-Con de 4700µF, 2 Nippon Chemi-Con KZE, así como 2 Rubycon ZLH, otras dos Rubycon YXF y condensadores de polímero FPCAP.
Finalmente, el ventilador de esta PSU Corsair RM1000x ATX3.1 es un Corsair NR140HP de construcción propia, con 140 mm de diámetro efectivo y un controlador Microchip PIC16F1503.
En este caso tenemos un comportamiento semi-pasivo de serie, donde el ventilador se activa tras superarse el 50% de carga en la PSU.
Pero también se añade una perilla trasera, la cual nos permite ajustar manualmente el régimen de RPM de la unidad por si necesitamos mayor ventilación.
Tenemos disponibles los datos de rendimiento de esta Corsair RM1000x ATX3.1 y pruebas realizadas por Cybenetics, el mayor referente en el tema de pruebas con fuentes de alimentación.
Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia en la prueba con voltaje de 115V para EEUU y 230V para Europa. Nos centraremos en los resultados de 230V al ser el voltaje que utilizamos en nuestro territorio.
En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3,3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal.
Lo importante es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de la placa base y GPU.
Se trata de medir las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.
La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).
Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.
Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA en el modo estándar.
Los datos obtenidos por Cybenetics le ha servido a esta fuente Corsair RM1000x ATX3.1 para certificarse con eficiencia Cybenetics Gold y conseguir un excelente comportamiento en ruido con la configuración por defecto del ventilador.
Estamos ante una fuente de buena eficiencia para setups de alto rendimiento, aunque aún tenemos dos escalones por encima, y Corsair deja estas certificaciones para su gama más premium HX1000i y AX1600i, destinada a configuraciones entusiastas y HEDT.
Además, es una fuente bastante silenciosa, si bien la rueda trasera permite elevar las RPM del ventilador en caso de ser necesario, cubriendo así las limitaciones de ciertos espacios o chasis, para asegurar la durabilidad de esta fuente de 10 años de garantía.
Contamos con panel 100% modular con 12VHPWR certificado para la máxima capacidad de 600W, con nuevos cables de conductores individuales y calibre 16AWG allí donde se le necesita.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
CWT nos brinda una plataforma fiable y robusta, con condensadores 100% japoneses y la gama completa de protecciones y certificaciones bajo el estándar de Intel. Sin duda es una opción de gama alta en este apartado.
Un detalle que aún podría optimizarse es el tamaño, pues ya hay fuentes de 1000W con medidas más compactas, para su instalación en chasis de pequeño formato, ya que los 160 mm de longitud de esta opción pueden ser excesivos en algunos casos.
Poco más podemos decir sobre las fuentes de Corsair, las tenemos montadas en nuestros bancos de prueba y PC personales desde nuestros inicios, y nunca hemos tenido “sustos” con ellas, esperamos que sigan así.
El precio de esta Corsair RM1000x ATX3.1 será de 210€, una cifra similar a la opción RM1000x Shift de la anterior generación, por lo que consideramos que es una actualización para adaptarse a los estándares más exigentes en 2024.
Será una opción recomendada para configuraciones de alta exigencia donde tengamos CPU de gama alta y tarjeta gráfica de elevado consumo.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PLATAFORMA CWT ACTUALIZADA | VOLUMINOSA |
CONDENSADORES 100% JAPONESES Y 10 AÑOS DE GARANTÍA | POR SU PRECIO PODRÍA SER 80 PLUS PLATINO |
CERTIFICACIÓN ATX 3.1 Y EFICIENCIA CYBENETICS GOLD | |
VENTILADOR SEMIPASIVO CON GESTIÓN MANUAL | |
PANEL MODULAR CON CABLES DE CONDUCTCALIDAD MÁS QUE VERIFICADA |
El equipo de Profesional Review le otorga.
Corsair RM1000x ATX3.1 actualiza su certificación ATX para ofrecer 12VHPWR hasta 600W en su fiable plataforma CWT 80 Plus Gold, con rueda de ajuste de ventilación
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…