La vimos en el sneak peak de Corsair durante Computex 2024, y ya lo tenemos en nuestras manos, el chasis Corsair 3500X ARGB en su versión intermedia, pues existen 3 opciones en total, una sin ventiladores y otra con iCUE Link superior a esta.
Esta torre utiliza el concepto de frontal + lateral panorámicos, con doble cristal templado, actualizando su capacidad a placas de conexiones traseras, formato E-ATX, con buen espacio interno para ventilación. ¡Veamos qué tal queda montado!
Agradecemos Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Corsair 3500X ARGB viene en una sencilla caja de cartón rígido con acabado neutro, únicamente mostrando el logotipo de la marca y especificación de chasis en el lateral.
Dentro, tenemos dos moldes de poliestireno expandido para proteger las esquinas del chasis, el cual viene dentro de una bolsa de plástico.
El contenido del interior será el siguiente:
Para ponernos en situación, la serie de chasis Corsair 3500 cuenta con un total de 3 integrantes, la versión 3500X a secas no tiene ventiladores, la versión intermedia Corsair 3500X ARGB, que es la que analizamos, cuenta con 3 ventiladores de iluminación básica, mientras que el Corsair iCUE Link 3500X RGB cuenta con ventiladores avanzados.
En todos los casos disponemos de versiones en color negro y blanco, en teoría todas ellas con cristales templados completamente transparentes, sin oscurecimiento, para visualizar mejor el interior.
Comenzamos entonces con el análisis por partes y nos situamos en el lateral izquierdo, donde tenemos la primera gran ventana, ocupando toda el área útil mediante vidrio templado.
Está sujeto mediante un borde inferior con pestaña longitudinal y dos puntos de presión en las esquinas superiores. Obviamente, el chasis de metal está oculto tras un marco blanco opaco.
Dicho marco no se encuentra en el lateral derecho, dado que tenemos el cristal contiguo para el frontal, haciendo una esquina entre ambos vidrios, dando ese efecto panorámico comentado.
Este otro cristal está fijado mediante 4 puntos de presión en las esquinas, también con marcos embellecedores, y sin capacidad para ventilación, obviamente.
Pasamos ahora al lateral derecho, esta vez contando con un panel de chapa robusto, provisto de rejilla vertical junto a la placa, para asegurar la circulación de aire en la zona de ventilación aquí instalada.
Esta rejilla de patrón en estrella cuenta con filtro de polvo metálico magnético interno. Es donde se encuentran instalados los ventiladores de serie, en modo entrada de aire.
Continuamos con la parte superior del Corsair 3500X ARGB, la cual cuenta con un panel metálico con rejilla en ese original patrón de estrella, el cual es extraíble, y está fijado también con puntos de presión en las esquinas.
Bajo él, tenemos otro filtro de polvo magnético extraíble, y en el borde derecho, en formato longitudinal, el panel I/O con:
La zona trasera se presenta en el formato ATX habitual, con zona superior para panel de puertos de la placa y zona de ventilador de 120 mm, y parte inferior para PSU ATX.
La única zona un poco distinta será la central donde se ubica un panel de 7 slots de expansión atornillado, el cual podremos rotar 90º para colocarlo en formato vertical, y así tener 4 slots verticales para tarjetas gráficas.
Finalmente, vamos a la zona inferior, donde se encuentra una amplia rejilla de ventilación en el mismo patrón que la zona superior, pero esta vez provista de filtro de partículas fino, en forma de marco extraíble desde el frontal.
Las 4 patas forman parte del armazón inferior, expuestas por los laterales, y con apoyos de goma antideslizante del mismo color que el resto del producto.
Retiramos todas las cubiertas del Corsair 3500X ARGB para visualizar sin obstáculo el interior, el cual se plantea en 3 cámaras, la principal, zona trasera para cableado, y recinto de PSU, esta vez en extensión parcial para dejar espacio de ventilación en la base del chasis.
Ofrece compatibilidad con placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, quedando ésta última justo en el borde de la chapa de fijación. Chapa que además es compatible con placas base de conexiones traseras, tanto en formatos Micro ATX como ATX. Los agujeros se ampliarán un poco para distintos diseños de placas, ya que las Asus suelen traer el conector ATX más pegado al borde.
Además, cuenta con abertura amplia central para trabajar en el socket, agujeros superiores e inferiores para pasar cables, incluidos dos en la cubierta de PSU, y también en el borde lateral derecho que da paso a la zona de ventilación. Ninguno de ellos tiene tapas de goma.
Este concepto panorámico siempre debe contar con un espacio junto a la placa para compensar la ausencia de ventilación en el frontal, y en este caso se encuentran los 3 ventiladores de 120 mm preinstalados, y espacio amplio para radiadores o unidades de 140 mm.
La zona de PSU también dispone de capacidad para ventiladores, por ello vemos una rejilla para tomar aire desde abajo, igual que en el último hueco directamente en la base del chasis, donde normalmente tendríamos el armario de discos duros.
Aunque el chasis es más alto que profundo, disponemos de una buena capacidad para tarjetas gráficas con hasta 410 mm, dado que el frontal no limita la capacidad. Se implementará un soporte horizontal para GPU de gran tamaño a partir de 2025.
Admite unidades en formato horizontal o vertical, éstos sin aparente límite al tener 4 slots disponibles más la anchura intrínseca del chasis. Tan solo debemos rotar el panel de slots y obviamente, comprar el cable Riser que no se incluye.
En cuanto a disipadores de aire, tenemos capacidad para bloques de 170 mm de altura, medida suficiente para la mayoría de opciones a la venta.
Damos la vuelta al Corsair 3500X ARGB para ver con más detalle la zona trasera, donde encontramos un espacio tras la placa base de 40 mm para almacenar cables, y obviamente soportar PCB de conexiones traseras.
El recinto de PSU también dispone de cierta capacidad para almacenar cables sobrantes, pero el espacio está limitado a 220 mm. Encontramos abundantes ranuras para colocar presillas y fijar los cables.
Toda la zona lateral está ocupada por los ventiladores, descartando cualquier uso para almacenamiento de cables, lo que plantea un problema para montajes con gran calidad de cables o la inclusión de algún controlador.
Y es que aún debemos tener en cuenta el almacenamiento SATA, el cual también se sitúa en el espacio tras la placa base, a través de un bracket de metal con capacidad simultánea para 2 unidades de 2,5” en la cara interna, y otras dos de 3,5” en la cara externa.
Este soporte sufrirá una pequeña modificación a partir de los nuevos modelos de enero de 2025 implementando no uno, sino dos tornillos de anclaje para una mejor estabilidad del bracket bajo carga.
En definitiva, es un chasis cuya capacidad de cableado no será demasiado extensa, a menos que hagamos un fino trabajo de enrutado, o no usemos discos duros SATA.
Corsair 3500X ARGB cuenta con 3 unidades Corsair RS120 ARGB, instalados en el hueco lateral en modo entrada de aire.
Estos ventiladores son una versión básica en lo que a iluminación RGB respecta, ya que no son compatibles con iCUE, ni mucho menos iCUE Link, utilizando simplemente cabeceras 5VDG para direccionar el anillo interior mediante la placa base o un controlador independiente.
Disponen de control PWM con su cabecera de 4 pines conectada directamente a la placa base.
La capacidad de ventiladores será:
Y la de radiadores de agua:
La zona lateral junto a la placa admite anchura de 140 mm y 120 mm, sin aparente limitación de grosor, ya que el radiador se queda un poco por encima del hueco inferior para ventiladores.
Este espacio abajo será muy útil cuando instalemos un sistema RL Custom, siendo ideal para colocar un depósito de agua. Tampoco habrá mucho problema con el grosor, ya que, como mínimo, admite grosores de 60 mm.
El segundo lugar favorito para RL será el techo, un lugar clásico, que en este caso tampoco plantea problemas de grosor al estar bastante separado de la placa base, tanto en altura como profundidad.
El chasis tiene potencial para instalar hasta 10 unidades de 120 mm o 5 de 140 mm, también hasta 2 radiadores de 360 mm simultáneamente o 2 de 280 mm, así que es un buen espacio para RL Custom.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Corsair 3500X ARGB con los siguientes componentes:
Comenzamos por instalar la fuente de alimentación, la cual introducimos por el lateral derecho, de forma cómoda y con suficiente espacio para los pocos cables que planeamos utilizar.
Nos fijamos en que en la esquina derecha, a la altura del panel de slots, tenemos un hueco para asegurar el formato de slots horizontal. Pero si no está en uso, podríamos usarlo para enrutar los cables EPS que van a las cabeceras superiores de la placa. Es lo que hemos hecho, y la verdad, es bastante útil.
Seguimos con la instalación de la placa base, sin ningún tipo de inconveniente en el formato E-ATX para conectar las cabeceras superiores y laterales. Podemos pasar la cabecera de 24 pines por el borde lateral sin comprometer los ventiladores.
A continuación colocamos el sistema de refrigeración líquida en la parte superior, en formato extracción de aire. Aun con éste colocado, existe suficiente hueco con la placa para gestionar las conexiones superiores sin mucha complicación.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Por suerte, tenemos el sistema RL con ventiladores ARGB y una cabecera extra para conectar en DSC los 3 ventiladores Corsair, sincronizando así todo el sistema de iluminación del chasis con la placa base.
Terminamos instalando la tarjeta gráfica en formato horizontal, al no disponer de cable Riser para montajes.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el Corsair 3500X ARGB funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Con un sonómetro verificaremos el rudo generado a máximo rendimiento en nuestro montaje al completo.
Corsair 3500X ARGB | Estrés |
Ruido máximo | 50 dBA |
El comportamiento en cuanto a temperatura es excelente, con cifras similares a los chasis de nuestra lista provistos de ventiladores adicionales y buena renovación de aire.
En cuanto al ruido máximo, alcanza los 50 dBA con los 6 ventiladores en funcionamiento, ya que las unidades de Corsair son relativamente ruidosas, igual que las del sistema RL que utilizamos.
Toca realizar las conclusiones finales tras el análisis de este chasis, el cual debemos dejar claro que es técnicamente igual para las tres versiones 6500X disponibles. En ellas tan solo cambian los ventiladores equipados.
La versión inicial está pensada para usuarios que quieren decidir su configuración de ventilación desde el inicio. Por su parte, esta versión intermedia será buena opción si, como nosotros, planeáis usar un sistema RL o más ventiladores ARGB sincronizados a la placa.
Por último, la versión iCUE Link está pensada para que podamos ampliar el ecosistema con más productos Corsair, ventiladores, RL, etc. partiendo ya con un controlador y ventiladores de mejores prestaciones.
La configuración base del chasis nos deja destellos de calidad como son el cuidado exterior, con doble cristal panorámico, fijación sin tornillos para todas las cubiertas, y filtros de polvo en todas las aberturas.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
El interior nos proporciona amplio espacio para GPU, la cual podemos instalar vertical u horizontalmente gracias al panel de slots rotable. También dispone de capacidad para placas E-ATX y placas de conexiones traseras, además de un máximo de 10 ventiladores o doble RL de 280 o 360 mm. Se puede decir que tiene potencial para RL Custom.
Siempre hay detalles que pueden mejorar, como puede ser en este caso la capacidad para cableado, que se reduce mucho si instalamos unidades SATA y debido a la presencia de ventiladores laterales.
Las unidades de ventilación podrían admitir gestión por iCUE, en lugar de limitarse a simplemente ARGB, ya que se trata de Corsair, pero al menos son PWM.
Corsair 3500X ARGB tiene un precio oficial de 140€ en la tienda Corsair, aunque en Amazon se puede ver a 110€ con un descuento del 21%. La opción básica parte de los 100€, mientras que la iCUE Link RGB sale por 195€ en Corsair, y 150€ en Amazon, una oferta bastante buena.
¿Es un chasis recomendable? Dadas las numerosas opciones panorámicas que ya hay en el mercado, la que aporta algo diferencial es la iCUE Link por su sistema RGB. Elegiríamos esta por la elevada base de partida, o bien la básica, para configurarla nosotros desde cero.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONCEPTO PANORÁMICO CON DOBLE CRISTAL | EL ALMACENAMIENTO COMPROMETE LA CAPACIDAD PARA CABLES |
BUENA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | VENTILADORES RUIDOSOS Y SIN GESTIÓN POR SOFTWARE |
SOPORTA PLACAS E-ATX Y DE CONEXIONES TRASERAS | |
3 VENTILADORES DE SERIE Y FILTROS EN TODAS LAS REJILLAS | |
ADMITE GPU VERTICAL Y MEDIDAS AMPLIAS | |
HUECOS PARA RADIADORES SOLVENTES, RL CUSTOM FACTIBLE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-23
Corsair 3500X ARGB es la versión intermedia por debajo de la versión 3500X iCUE Link, con 3 ventiladores ARGB más básicos y amplio espacio para crear nuestro estilo
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…