Puede haber un cuello de botella posible en consolas next-gen como PS5 Pro o las próximas Xbox, ¡ojo!
Tanto las noticias que llegan, como el rendimiento actual, nos hacen determinar que puede existir un cuello de botella en consolas como la PlayStation 5 o Xbox Series X. Ni que hablar de los posibles modelos Pro que están en camino, más que contrastados. Sony y Microsoft han puesto sus ojos en las GPUs, olvidándose de que las CPUs son muy importantes y hay pruebas que lo evidencian.
Vamos rápidamente con las especificaciones de la PS5 y Xbox Series X:
| PS5 | Xbox Series X |
CPU | Zen 2, 8 núcleos Hasta 3.5 GHz | Zen 2, 8 núcleos Hasta 3.8 Ghz |
GPU | RDNA 2 2304 Stream Processors Hasta 2.2 GHz 10.29 TFLOPs | RDNA 2 3328 Stream Processors Hasta 1.8 GHz 12 TFLOPs |
VRAM | 16 GB GDDR6 256-bit 14 Gbps | 10 GB GDDR6 14 Gbps |
SSD | 825 GB a 1 TB PCIe 4.0 | 1 o 2 TB SSD NVMe |
Estamos en 2024 y en el mercado tenemos Zen 4 y próximamente RDNA 4, por lo que el hardware en CPU está claramente desfasado. Cierto es que cuentan con un sistema operativo optimizado que no es Windows 11, ni mucho menos, si no versiones de Linux.
Esto no es obstáculo para que canales como VCG comparen el rendimiento que tendría una CPU Zen 2 en PC frente a lo que tienen las PS5 o Xbox Series X. De entrada, la GPU queda bastante mal parada porque, a nivel de TFLOPs, equivalen a una RX 6650 XT o RX 6700 XT de rendimiento FP32.
Es decir, lo que hay dentro de una PS5 y Xbox equivaldría a un AMD Ryzen 7 3800X y una AMD Radeon RX 6650 XT o 6700 XT. No está mal para 1080p, pero muy lejos de lo que tenemos en PC a pleno 2024, ¡y lo qué se viene!
Volviendo al canal de YouTube VCG, ha mostrado el rendimiento en 1080p y lo preocupante es lo relativo a la CPU en 1080p y en otras resoluciones: esos Ryzen 3000 son superados por un simple Intel Core i3-13100F.
Por lo tanto, la GPU está limitada a una CPU muy pobre en mi opinión (y en la de muchos). Para ponerlo en perspectiva, el i3-13100F tiene 4 núcleos y 8 hilos; si todavía no ha quedado claro, esta imagen de @gendowasright lo deja más aún.
Para más inri, Sony no tiene pensado mejorar la CPU del SoC de su versión Pro, solamente la GPU. El argumento estaría en que los juegos se han vuelto GPU dependientes.
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