Reviews

Thermaltake Dr. Power III Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos en nuestras manos un producto un tanto peculiar y destinado a un público muy concreto, el Thermaltake Dr. Power III es un comprobador de fuentes de alimentación, la herramienta perfecta para profesionales y entusiastas.

La tercera generación viene con una amplia pantalla LCD que se iluminará de rojo si detecta algún problema, siendo capaz de determinar voltajes de raíles +12V, +5V, +3.3V y +5VSB, así como P.G. y potencia del conector 12VHPWR PCIe Gen 5.1.

Agradecemos Thermaltake su confianza por enviarnos este producto para su análisis.

Thermaltake Dr. Power III características técnicas

Unboxing

Thermaltake Dr. Power III llega en una caja de cartón rígido de dimensiones compactas y la skin con colores corporativos, mostrando el producto e información.

Dentro, únicamente encontramos el comprobador colocado sobre un molde de espuma de alta densidad y la documentación de uso.

Análisis externo

Thermaltake Dr. Power III se presenta en un formato compacto, construido a partir de un chasis de plástico rígido en dos piezas son protección al agua.

Sus dimensiones sobre similares a las de un multímetro, cabe correctamente en una mano y tiene sus esquinas biseladas para proveer un mejor agarre.

En la zona superior encontramos la pantalla LCD de gran tamaño, sobre ella el logotipo de la marca, y debajo el botón de acción, cuyo funcionamiento luego explicaremos.

En la parte trasera no tenemos absolutamente nada relevante, si bien se podría haber implementado algún tipo de soporte extensible para colocarlo en una posición tipo marco de fotos.

Sobra decir que este comprobador de PSU no necesita alimentación adicional en forma de batería o pila, se sirve de la propia alimentación que le entregue la PSU.

Conexiones

Seguimos con el análisis externo para conocer ahora las conexiones del Thermaltake Dr. Power III.

En la parte superior encontramos:

  • PCIe de 8 pines (rojo)
  • Conector para cables SATA de 5 contactos
  • Conector para cables MOLES de 4 pines
  • EPS CPU de 8 pines

En la parte inferior:

  • Conector ATX de 24 pines

Y en el lateral izquierdo:

  • Conector 12VHPWR de 12 + 4 pines

Capacidades

Es momento de desarrollar el apartado técnico de este dispositivo Thermaltake Dr. Power III, el cual tiene capacidad para probar todo tipo de fuentes de alimentación que como mínimo tenga conector ATX de 24 pines.

Incluye todos los tipos de conectores, ofreciendo lecturas de los raíles +12V, +5V, +3.3V y +5VSB el cual detecta la tensión de standby de la fuente de alimentación. También detecta y mide la señar PG (Power Good) de la PSU.

Obviamente, en caso de tener múltiples raíles de 12V o probar todas las cabeceras de la PSU, necesitaremos conectar sucesivamente los cables que correspondan a cada raíl.

Esta tercera generación es compatible con fuentes que tengan conector 12VHPWR y estén certificadas con PCIe Gen 5.1 y ATX 3.1. Detecta las señales de banda laterales en SENSE0 y SENSE1 para detectar una potencia máxima de 600W en el conector.

En el momento en el que una comprobación registra algún error o valor fuera de rango, la pantalla se tornará de color rojo y dará un Beep de advertencia.

Estas son las tolerancias que se han fijado para el Thermaltake Dr. Power III:

Voltaje Estándar Intel Rango de medida
Mín. Máx. Mín. Máx.
+5 V 4,75 V 5,25 V 4,06 V 5,40 V
+3.3 V 3,14 V 3,47 V 3,04 V 5,04 V
+12 V 11,4 V 12,6 V 11,0 V 13,0 V
+5VSB 4,75 V 5,25 V 4,60 V 5,40 V
PG 100 ms ≤ T ≤ 500 ms

Funcionamiento

Necesitamos en primera instancia conectar el cable ATX 24 pines para suministrar alimentación e información al Thermaltake Dr. Power III, y de paso arrancará automáticamente la PSU para que suministre corriente al resto de conectores.

Colocamos todos los cables que queramos comprobar, supongamos que están todos ocupados, y pulsamos el botón de estado/encendido.

En la primera pantalla se muestra el logotipo de la marca y todas las conexiones que han sido ocupadas en el comprobador.

Si pulsamos una vez más, se muestran los parámetros de ATX 24 pines, con el voltaje de los raíles 12V, 5V, 3,3V y 5VSB, además del PG de la fuente en milisegundos. Esta medida debería de poner las unidades a su lado, norma básica en una medición técnica.

En las sucesivas pulsaciones el dispositivo irá mostrando el voltaje en el orden en el que se encuentren las cabeceras ocupadas mostradas al principio, es decir, CPU, PCI-E, SATA y MOLEX, luego vuelve al principio.

En CPU mostrará únicamente el voltaje, mientras que en PCI-E mostrará también la capacidad del conector 12VHPWR en caso de tenerlo conectado, mostrándose la información abajo, esta vez sí, con las unidades colocadas.

 

En SATA se muestran los voltajes de 12V, 5V y 3,3V, mientras que en MOLEX hace lo propio con 12V y 5V.

También dispone de un modo de testeo automático, en el cual debemos mantener la pulsación durante 5 segundos, partiendo de la pantalla principal, para que las pantallas de estado se sucedan automáticamente cada 5 segundos.

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake Dr. Power III

Ante un producto así, pocas pegas podemos ponerle, ya que este comprobador realiza su trabajo de forma impecable y en los términos indicados. Está capacitado para testear fuentes de última generación con ATX 3.1 y PCIe Gen5.1 y los 4 raíles de la PSU.

De cara al diseño, tenemos justo lo que necesitamos, un aparato de dimensiones compactas, fácil de coger y con las conexiones repartidas en los laterales de buen acceso.

La pantalla se visualiza perfectamente en posición perpendicular a la vista, aunque sus ángulos de visión son muy malos, normal en este tipo de paneles LCD.

Ofrece incluso un modo manual y automático para realizar el testeo de forma no asistida, mostrando avisos de error con la retroiluminación y sonido. Tan solo criticamos el hecho de no mostrar las unidades en el valor PG, como sí se hace en 12VHPWR.

El precio del Thermaltake Dr. Power III será de 40€ en Amazon, siendo un producto destinado a un público muy concreto. Usuarios que trabajen con PSU, administradores, o bien particulares tengan varios ordenadores funcionando o un equipo nivel entusiasta y quiera tenerlo todo controlado.

Para alguien particular con un solo PC, le merece más la pena tener a mano un multímetro si su única PSU falla, ya que es más barato y útil en otros ámbitos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TAMAÑO COMPACTO Y FÁCIL AGARRE NO SE MUESTRAN UNIDADES (MS) EN VALOR PG
PANTALLA AMPLIA CON INFORMACIÓN CLARA Y EN TIEMPO REAL
TODOS LOS TIPOS DE CABECERAS, INCLUIDA 12VHPWR
COMPATIBLE CON ATX 3.1 Y PCIE GEN 5.1
MODO MANUAL Y AUTOMÁTICO
MUESTRA AVISOS DE ERROR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Thermaltake Dr. Power III | Power Supply Tester
✔️ Compatible con las últimas fuentes de alimentación ATX 3.1; ✔️ Los modos de prueba automático y manual garantizan un diagnóstico rápido
46,00 EUR

Última actualización el 2025-01-23

Thermaltake Dr. Power III

DISEÑO - 85%
PRECISIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 96%
PRECIO - 85%

90%

Thermaltake Dr. Power III es un completo comprobador de PSU con lecturas de raíles +12V, +5V, +3.3V y +5VSB, incluye conector 12VHPWR PCIe Gen 5.1 y pantalla LCD

Recent Posts

  • Cajas

GAMDIAS lanza la caja para PC Atlas P2 CG con vidrio curvado de 270 grados

GAMDIAS presenta su nueva caja para PC de mid-tower Atlas P2 CG, que cuenta con…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon RX 9070: Su lanzamiento en marzo es para optimizar todo el software, afirma AMD

AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia DLSS con Multi-Frame podría generar hasta 16 cuadros interpolados en el futuro

La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…

6 horas atrás