En los últimos eventos hemos ido equipados de un buen set de grabación, y para ir bien pertrechados y crear contenido, hemos adquirido los nuevos micrófonos profesionales DJI Mic 2.
Un kit de segunda generación que mejora sustancialmente las características del primer modelo.
Más concretamente se trata de kit completo con dos micrófonos, un transmisor y estuche de carga, es decir, más de 20 h de autonomía para ver qué se cuentan las marcas este año.
Disponen de cancelación de ruido, Bluetooth, conexión para smartphone y cámara, etc. Os contamos nuestra experiencia de uso con ellos, aparecerán en los Shorts de nuestro canal de YouTube, así que tendréis un perfecto ejemplo de cómo funcionan.
En el primer contacto con los DJI Mic 2 nos encontramos con una caja de cartón rígido de dimensiones compactas, donde hay bastante contenido, todo ello protegido con bolsas de aislamiento y más cartón.
El contenido del paquete será el siguiente:
Dado que tenemos un total de 4 elementos en el kit DJI Mic 2, vamos a ver cada uno de ellos por separado.
Se trata básicamente de los micrófonos del sistema DJI Mic 2, dos unidades de pequeño tamaño y tipo solapa, aunque realmente no son exactamente así.
Precisamente éste ha sido uno de nuestros motivos de compra, dado que utilizan un sistema de anclaje mediante broches magnéticos que nos permiten colocarlos en cualquier ubicación de la ropa, no necesariamente en el cuello, aunque también traen pinza.
Cuentan con unas dimensiones de 46 x 31 x 22 mm, en formato cuadrado, pesando apenas 28 g, por tanto, son sumamente versátiles y no molestan.
Están fabricados en plástico rígido, con una peculiaridad para la versión negra, donde se puede ver la PCB interna al tener acabado transparente, debajo del logotipo de la marca.
En la pequeña rejilla superior encontramos la entrada de sonido para el micrófono y la entrada Jack de 3,5 mm para conectar un micrófono externo.
En el lateral derecho tenemos un LED de estado, botón de emparejamiento Bluetooth y el botón de encendido. El segundo botón puede hacer la función de foto o iniciar/detener la grabación conectado a un dispositivo cuyo botón de encendido permite estas funciones.
Pasamos a la parte izquierda, donde se encuentra otro LED para el estado de la grabación, un puerto USB-C para datos y carga, y el botón de grabación.
Todavía tenemos la parte inferior donde también hay contenido, tratándose de los contactos de carga para el estuche DJI Mic 2.
El receptor es un dispositivo bastante interesante y polivalente, pues además de conectar inalámbricamente los micrófonos DJI Mic 2, también permite monitorizar niveles de sonido e interactuar con el sistema mediante pantalla táctil, conectarse a una cámara o smartphone o incluso utilizarse como micrófono en el PC.
De nuevo, es un dispositivo sumamente compacto de 54 x 28 x 23 mm con un peso de 28 g como los transmisores, disponible de una zapata en la zona inferior para poder colocarlo sobre una cámara.
Construido de nuevo en plástico y formato cuadrado, tenemos en la zona frontal la pantalla táctil OLED de 1,1 pulgadas que se ha actualizado en la nueva generación. También se ha hecho lo propio con la rueda de control, siendo un segundo método de control para las opciones que muestra la pantalla y configuración.
En la parte superior no hay nada interesante. Así que vamos al lateral derecho donde tenemos el botón de encendido y bloqueo de la pantalla, y en el lateral izquierdo vemos el conector Jack de 3,5 mm de entrada para auriculares, y otro de salida para audio.
Finalmente, en la parte de atrás (o frontal, según como lo veamos) tenemos el puerto USB-C de datos y carga, un puerto de expansión central, el cual se puede usar con un adaptador, y los contactos para la base de carga del estuche.
Finalmente, vamos a estudiar el diseño del estuche de carga del DJI Mic 2, el cual tiene unas dimensiones bastante compactas que nos permiten llevarlo en una maleta, mochila o bolso, contando también con estuche de transporte.
Está fabricado en plástico rígido con tapa superior de bisagra horizontal, la cual se libera cómodamente pulsando en la zona frontal. Aquí también vemos 4 LEDs que nos indican el nivel de batería del propio estuche y el nivel durante la carga del mismo.
Atrás, únicamente encontramos el puerto USB-C de carga. Este estuche no tiene capacidad de carga Qi.
La mayor utilidad del estuche sin duda es su batería integrada de 3240 mAh, que proporciona hasta dos ciclos de carga completos a los tres elementos anteriores, incrementando así la autonomía en 6 + 18 horas para cada uno. Tengamos en cuenta que tarda casi 3 horas en cargarse.
Hemos visto lo que tiene fuera, ahora vamos a ver las capacidades del sistema DJI Mic 2, que sin duda son muy buenas sobre el papel.
Tenemos a nuestra disposición un kit de micrófonos de calidad profesional apto para entrevistas, grabación de vídeo, IRL o acción de pequeño tamaño, pero gran potencia.
Ofrecen un patrón de captura Omnidireccional (no es posible cambiarlo), capaz de capturar sonido a una distancia máxima de 250 m, por lo que podrían ser perfectos también para exteriores y sonidos de la naturaleza.
Admiten una respuesta en frecuencia de 50 Hz a 20 kHz, con opción de corte bajo que reduce el rango de 100 Hz a 20 kHz para uso en conversaciones y voz en general. Admiten una presión sonora de 120 dB SPL, por lo que también sirven para ambientes ruidosos como sonido de coches o motos.
Otra de las razones por las cuales nos hemos decantado por este kit DJI Mic 2, es su sistema de cancelación de ruido inteligente, el cual se comporta de maravilla, sobre todo en conversaciones en exterior, eliminando las bajas frecuencias hasta 21 dBA.
Para ello dispone de 8 GB de memoria integrada en cada transmisor, dando hasta unas 14 h de grabación a 48 kHz/24 bits en WAV mono, o de 11 h a 32 bits, en fragmentos de 30 minutos. El almacenamiento puede actuar también como copia de seguridad.
Cada transmisor tiene una batería de 360 mAh que permite grabar hasta 6 horas, aunque su ciclo de carga es un poco lento, con 70 minutos de 0 al 100%. Podemos usar el estuche o un dispositivo con USB directo.
El receptor es uno de los componentes más interesante del DJI Mic 2 a nivel de versatilidad, ya que puede funcionar de forma autónoma, o bien conectarse a una cámara, smartphone Android o iOS o incluso al PC.
Para utilizarlo con una cámara, ya disponemos de base de fijación a la parte superior de la misma, donde colocaríamos otros accesorios. Al mismo tiempo conectamos el Jack de 3,5 mm desde el Out del receptor a la entrada de micrófono de la cámara, y listo.
En caso de hacerlo en un smartphone, utilizaríamos los dos adaptadores de puerto de contacto a USB-C o Lightning, y así acoplarlo en la base del terminal.
Ojo, porque gracias a la conectividad Bluetooth, podríamos hacer este mismo procedimiento de forma inalámbrica en un Smartphone, aunque no tendríamos disponible la función de cancelación de ruido inteligente.
Si pretendemos usarlo como micrófono en PC, simplemente lo podemos conectar por Bluetooth o mediante USB-C, con cable USB-C a USB-A, o directamente con el adaptador incluido.
DJI Mic 2 cuenta con pantalla táctil de 1,1”, mientras que en la anterior generación teníamos un panel de 0,95”. Así, al menos podemos visualizar más información.
Puede mostrar simultáneamente el modo de grabación, ganancia, calidad de señal inalámbrica de los transmisores, niveles de batería y barras de audio durante la grabación de cada transmisor.
De forma adicional también mostrará el modelo de cámara al que lo tenemos conectados, PC, si usamos auriculares, canales, uso del modo 32 bits, estado de bloqueo de pantalla y si la cancelación de ruido está activa.
Nos permite llevar a cabo la configuración del sistema a través de un menú de opciones para el receptor y transmisores, donde ajustar volumen, opciones de la cámara, ganancia, volumen, almacenamiento, idioma, etc. En definitiva, todo lo que el sistema pone a nuestra disposición.
Lo primero que debemos saber es que no necesitamos el receptor para utilizar los micrófonos en una entrevista o grabación de vídeo, ya que cada cual pude funcionar de forma independiente.
Desde el receptor tenemos la ventaja de poder configurar los parámetros de funcionamiento de ellos, así como la posibilidad de interconectarlos a una cámara o smartphone.
Si queremos enlazar un transmisor al smartphone, simplemente pulsamos durante 2s el botón de emparejamiento, y el móvil lo detectará.
En caso de que tengamos que actualizar el firmware, tendremos que conectar uno por uno los elementos del DJI Mic 2 al PC. Lo ideal hubiera sido que el estuche lo hiciese de forma conjunta en todos al mismo tiempo.
Incluso podríamos conectar un micrófono de solapa a cualquier transmisor mediante el Jack de 3,5 mm, es una decisión extraña, pero factible.
Ya sabemos qué es capaz de hacer del DJI Mic 2, ahora toca ver cómo lo hace, así que procedemos a utilizarlo.
Nosotros lo usamos normalmente con cámaras Sony, como pueden ser la Sony A7 III y la Sony ZV-E10. Dos cámaras que se configuran realmente bien con estos micrófonos inalámbricos.
Es tan simple como conectar el receptor y el transmisor, ajustar el sonido a un estado óptimo y listo. Podéis ver varios ejemplos, en nuestros últimos vídeos en nuestro canal de youtube. Donde la calidad de sonido ha mejorado muchísimo respecto a los Rode Wireless Go 1 en color blanco.
Si queréis usar la grabación de 32 bits, la mejoría en el sonido aumenta mucho. Eso sí, solo esta disponible sin conectar el transmisor a la cámara.
También hemos probado su uso con smartphone Android e iPhone. En ambos dispositivos el funcionamiento es super plug and play. Concetamos el adaptador, y está preparado para su uso.
Incluso podemos usarlo con aplicaciones de cámara para móviles de BlackMagic.
Si eres un creador de contenido, esta es la opción más recomendada para subir el nivel de sonido en tus vídeos. Actualmente, la gran mayoría de creadores de contenido de tecnología lo usan y están muy contentos con esta grabadora.
Como hemos visto, nos ofrece una calidad de sonido de sobresaliente. Es compatible con casi cualquier cámara del mercado y smartphone. El menú del OSD nos ofrece una gran variedad de opciones para ajustar el sonido a nuestro gusto.
No nos podemos olvidar de las opciones de cancelación de ruido y la posibilidad de grabar a 32 bits. La primera opción, la tenemos en todos los dispositivos de grabación de la competencia. La grabación de máxima calidad, sólo en el DJI MIC 2 en este rango de precio.
La autonomía nos ha sorprendido muy positivamente. Cubriendo el Computex de este año, pudimos grabar varias horas seguidas durante el día sin ningún inconveniente.
Es cierto, que en la segunda noche tuvimos que ponerlo a cargar para asegurarnos que cubriese los 4 días de eventos. No nos olvidemos, que tenemos una pantallita que nos indica la batería restante que nos queda en cada dispositivo.
Está disponible en Amazon por 349€ en el kit completo. También venden kits de un sólo micrófono que sale por un precio más asequible.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
IDEAL PARA ENTREVISTAS, EVENTOS E IRL POR SU GRAN CALIDAD DE GRABACIÓN | ANC NO FUNCIONA EN EL MODO BLUETOOTH |
SISTEMA DE CANCELACIÓN DE RUIDO EFECTIVO | CICLOS DE CARGA LENTOS |
GRAN RANGO DE CAPTURA | |
SE PUEDE CONECTAR A CÁMARA, SMARTPHONE O PC | |
MEMORIA INTERNA DE 8 GB PARA GRABACIONES | |
ESTUCHE DE CARGA CON 6 + 18 H DE AUTONOMÍA | |
RECEPTOR CON PANTALLA TÁCTIL DE CONFIGURACIÓN | |
FIJACIÓN DE PINZA O MAGNÉTICA |
El equipo de Profesional Review le otorga de platino
Última actualización el 2025-01-22
DJI Mic 2 son una solución completa para grabaciones y entrevistas nivel profesional perfecta para viajes e IRL, compatible con smartphone y cámara y gran autonomía
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…