Asus vuelve a adelantar a sus rivales con el nuevo Asus ROG Zephyrus G16 GA605, el cual equipa por primera vez un AMD Ryzen AI 9 HX 370 en un portátil gaming, combinando sus NPU XDNA de 50 TOPS con la Nvidia RTX 4070 Laptop sumando así 321 TOPS.
Pero no todo es IA, este equipo parte del exquisito diseño de la serie Zephyrus con chasis de aluminio, pantalla OLED Nebula Display de 240 Hz y un kit de teclado y touchpad de calidad superior. ¡Veamos de qué es capaz! ¿Superará los Intel U9?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación de este Asus ROG Zephyrus G16 GA605 se mantiene invariante respecto a los modelos Zephyrus 2024 disponibles hasta la fecha, es decir, una caja de cartón rígido negro con otras dos cajas internas para el contenido.
Encontramos lo siguiente:
Para decirlo rápido y conciso, el Asus ROG Zephyrus G16 GA605 utiliza exactamente la misma configuración estética y construcción que los Zephyrus 2024 con CPU Intel.
Esto significa que, a simple vista, no seremos capaces de diferenciarlos, pues utilizan también color plateado y gris para sus modelos. Otra cuestión diferente es el interior, donde sí hay considerables cambios.
Estamos ante uno de los portátiles gaming de gama alta más compactos y delgados del mercado, prueba de ello son sus ajustados 1,85 kg y 15 mm de grosor. Esto lo hacen perfecto para cualquier situación, gracias a su potencia y portabilidad.
Tanto su tapa de pantalla como base de teclado están construidos en aluminio 6063, con bordes y acabados excelentes gracias a un proceso CNC muy cuidado. La superficie mate en color plateado apenas deja ver las huellas, así que es una gran ventaja de cara al uso.
Una línea diagonal con iluminación Slash Lighting dará mayor contenido estético a la tapa de pantalla, siendo gestionable desde Armoury Crate. Tampoco puede faltar una placa de denominación en la esquina inferior y una excelente robustez y resistencia a la torsión.
El equipo utiliza un sistema de bisagras que esconden parte del borde de pantalla en la zona trasera, pero sin llegar a tocar el suelo o tapar la rejilla de ventilación. Los LEDs de estado estarán mirando hacia el suelo y ubicados atrás, así que se verán muy poco.
La base del equipo parece ser de plástico a juzgar por el sonido y su sistema de fijación, pero perfectamente puede confundirse con aluminio dada su buena calidad. Tenemos abundantes rejillas, tornillos de fijación Torx, y patas de goma antideslizante longitudinales.
Es el momento de abrir el Asus ROG Zephyrus G16 GA605 para ver una de las configuraciones de teclado y touchpad mejor aprovechadas y atractivas del mercado, al menos bajo mi punto de vista.
Se utiliza una distribución compacta ANSI, con fila de teclas F y retroiluminación RGB, en una posición central, dejando amplios márgenes a los lados, provistos de rejillas como salidas de audio para los altavoces.
El touchpad es enorme, aprovechando absolutamente todo el espacio libre desde el teclado al borde, por supuesto en ubicación central.
Finalmente, los marcos de pantalla se han optimizado con un grosor de 5 mm en laterales, 8 mm en el borde superior, donde se ubica webcam y micrófonos, y 14 mm en el marco inferior, todos ellos de color negro. Utiliza acabado de pantalla brillante, pero con cierta capa antirreflejos.
La configuración de puertos de este Asus ROG Zephyrus G16 GA605 es un poco diferente a la versión con Intel ultra.
En la parte derecha tenemos lo siguiente:
Mientras que a la izquierda quedan:
La única diferencia que tenemos con respecto al Zephyrus equipado con Intel Ultra, es que el Thunderbolt para a ser simplemente USB4. A efectos prácticos es lo mismo, pues cuenta con 40 Gbps de ancho de banda, conexión de vídeo y Poder Delivery.
Tenemos un peculiar diseño para el conector de alimentación, muy compacto y algo más grueso que el USB. La razón de utilizar este conector en lugar de USB-C es que este portátil requiere como máximo 200W.
Respecto a la conectividad de red, tenemos tarjeta inalámbrica MediaTek Wi-Fi 7 MT7925, con capacidad de triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz, ésta última utilizando canales de 320 MHz y 4KQAM. También cuenta con Bluetooth 5.4.
Este apartado también se mantiene invariante para el Asus ROG Zephyrus G16 con AMD Ryzen AI 9 HX 370, así que comentaremos esto de forma rápida.
Se trata de un panel OLED ROG Nebula Display de 16 pulgadas en formato 16:10, el cual ofrece una resolución QHD+ de 2560 x 1600p. Cuenta con características gaming, con nada menos que 240 Hz de refresco y 0,2 ms de respuesta de píxeles.
Esto le confiere excelente nitidez de imagen y representación de color, contando con validación Pantone y Delta E<1, además de un brillo máximo de 500 nits con certificación Dolby Vision HDR y DisplayHDR True Black 500.
Los ángulos de visión de 178º se cumplen perfectamente, contando con un acabado Anti-Glare menos depurado que en los paneles IPS, dado que la superficie de pantalla es brillante. Al menos no es totalmente Glossy, que es lo que importa.
El apartado sonoro de la serie Zephyrus continúa estando a un nivel superior a la mayoría de la competencia, si bien MSI se ha acercado bastante sobre todo en los equipos más gruesos.
Tenemos un sistema compuesto por 2 woofers Dual Force (con proyección inferior y superior) y 2 tweeters firmado por Smart Amp y compatible con Dolby Atmos que suenan de maravilla en todas las frecuencias.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
La respuesta de pantalla es excepcional, y con 240 Hz tenemos asegurada la ausencia de ghosting y una imagen nítida en movimiento.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Zephyrus G16 GA605 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
401 cd/m2 | 1:1 | 2,19 | 6467K | 0 cd/m2 |
Los resultados evidentemente son similares a los obtenidos en el Zephyrus G16 2024 con Intel, ya que tenemos la misma pantalla. Y podemos decir nuevamente que es excelente, excepto en el brillo típico, que es inferior a los 500 nits.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB obtenemos una calibración excelente, con Delta E medio de 1,18, y tan solo un par de valores en la escala de grises han dado un resultado más elevado de lo esperado. La cobertura es del 100% en el espacio, así que no hay nada que reprochar.
En DCI-P3 la excelente calibración se mantiene, entregando un Delta E medio de 1,14, de nuevo con esa pequeña variación en algunos valores de la escala de grises, que parece intrínseco de este panel o la medición del mismo.
Ofrece una cobertura de color de prácticamente el 100%, con volumen de gama del 118%, por lo que estamos ante una pantalla apta para diseño profesional, y de las mejores del mercado de portátiles sin duda.
En este caso no hemos considerado necesario entregaros fichero ICC tras la calibración, solo la hemos llevado a cabo para medir la cobertura de color.
Asus ROG Zephyrus G16 GA605 utiliza un teclado en formato compacto, añadiendo tan solo la fila de teclas F de doble función y otra fila adicional superior para el control de sonido, micrófono y acceso a Armoury Crate.
Está disponible en formato ANSI-ES, por tanto, no hay posibilidad de verlo en ISO, así que debemos acostumbrarnos a la tecla Enter. Esto, y el panel de teclas de dirección pequeño es lo único que podemos reprocharle.
En todo lo demás es un teclado de muy alta calidad, con teclas amplias, membrana silenciosa sin hundimiento, y se incluye la tecla Copilot para utilizar la IA de Windows. Cuenta con NKRO e iluminación RGB, pero se controla como un conjunto completo, no es Per-Key ni tampoco por zonas.
Enorme touchpad el que tenemos en este equipo, aprovechando hasta el mismo borde la superficie disponible, con 150 mm de ancho y 100 mm de profundidad. Está provisto de un panel de vidrio de excelente tacto y botones suaves sin gap ni holgura, por lo que la experiencia de uso es excelente.
La webcam monta un sensor de resolución Full HD con sensor IR compatible con reconocimiento facial que brinda buena calidad de imagen. También cuenta con enfoque y ajuste automático de rango dinámico. A esto se le suman 3 micrófonos con ANC por IA implementado en Armoury Crate.
Como buen portátil gaming, el Asus ROG Zephyrus G16 GA605 utiliza Armoury Crate para toda la gestión de perfiles de energía, control de atajos de teclado, iluminación del teclado y comportamiento de GPU y batería.
De forma adicional, el software también tiene una completa monitorización de telemetría, con especial énfasis en el perfil de rendimiento manual. Donde podremos ajustar el PPT del AMD Ryzen Zen 5 hasta 80W, así como frecuencias de GPU, VRAM y TGP para overclockear controladamente la GPU.
Pasamos al apartado puramente técnico del Asus ROG Zephyrus G16 GA605, así que accedemos al interior para ver las principales diferencias con respecto a los Zephyrus G16 con procesadores Intel.
Cabe decir que el acceso al interior es bastante cómodo, utilizando apropiadamente una ventosa, podremos separar las esquinas con gran facilidad sin romper nada.
A primera vista destaca el cambio de configuración del disipador, en lugar de cámara de vapor se utiliza un sistema de 3 ventiladores, para CPU, GPU y sistema, todos ellos tipo turbina, con unos 6 heat pipes de cobre, 3 de ellos para cada chip, que llevan el calor hacia los bloques de la parte trasera.
Podríamos considerarlo un downgrade respecto a la versión de Intel, estaremos pendientes de la generación de ruido y eficacia en las pruebas de rendimiento.
Ahora sí, nos centramos en el hardware, donde destaca la presencia del procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370, siendo el primer equipo gaming en instalar este modelo. Y creemos que es todo un acierto.
Se basa en arquitectura Zen 5 Strix Point de 4 nm, provisto de 12 núcleos, 4x Zen 5 (alto rendimiento) y 8x Zen 5c (eficientes), operando a 5,1 GHz en modo turbo con un TDP predeterminado de 28W y configurable de 15 a 54W. Con Armoury Crate podemos elevar el PPT hasta 80W.
Se hace mucho foco en su NPU AMD XDNA 2, capaz de alcanzar los 50 TOPS a 1,3 GHz en tareas IA, siendo de las NPU más rápida junto a la de los Snapdragon X Elite. Aunque aún no tenemos todas las funciones IA de Windows optimizadas para ello, poco a poco irán mejorando.
La CPU destaca también por los gráficos integrados AMD Radeon 890M, con arquitectura RDNA 3.5, provista de 16 núcleos gráficos a 2,9 GHz. Mayor eficiencia y potencia, siendo los nuevos gráficos integrados más potentes equipados en una APU. Dado que aquí tenemos el procesador con su TDP completo, vamos a evaluar su rendimiento en juegos de nuevo.
También se ha equipado una Nvidia RTX 4070 Laptop, configurada a un TGP de 105W, una cifra bastante alta para un portátil tal delgado. Opera a 1605 MHz en modo boost con capacidad OC manual de +200 MHz en VRAM y GPU.
Cuenta con 36 SM, que suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen basados en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm. Tiene 8 GB GDDR6 operando a 2000 MHz en un bus de 128 bits a 256 GB/s.
La configuración de memoria RAM consta de 32 GB con chips integrados en placa en configuración Quad Channel a 7500 MHz. Obviamente, no hay posibilidad de ampliación.
Finalmente, se opta por un SSD Micron de 1 TB Gen4x4 para el sistema de almacenamiento, con posibilidad de ampliarse a través de una segunda ranura 2280 también Gen4x4.
La batería que equipa este Asus ROG Zephyrus G16 GA605 se mantiene invariante respecto a los modelos con Intel, siendo un bloque de polímero de Litio con 4 celdas y un total de 5820 mAh y 90Wh de potencia.
En modo ahorro, haciendo edición y navegación básica, hemos obtenido una duración de 10,75 h, cifra extremadamente buena, considerando que el Zenbook S 16 con esta misma CPU y 10032 mAh alcanzó casi 13 h con un TDP de 28W.
Además, es casi 1 hora más que el Zephyrus con Intel U9 185H, así que AMD sigue siendo el fabricante por procesadores más eficientes gracias a esa arquitectura de 4 nm.
Pasamos a analizar el rendimiento del Asus ROG Zephyrus G16 GA605, siendo especialmente interesante al tener por primera vez esta CPU con un TDP elevado. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Los resultados ofrecidos por este procesador en cuanto a rendimiento puro superan al 185H en Cinebench R23 y 2024, el cual consideramos en igualdad de condiciones con respecto a la CPU montada en el Zephyrus G16. Esto demuestra que AMD ha superado el rendimiento de estas CPU Intel.
En lo que respecta al rendimiento combinado entre CPU y GPU, son cifras muy relativas, ya que el TDP de la 4070 cambia en muchos portátiles, pero en general también se muestra igual o superior a las configuraciones 185H + RTX 4070 que tenemos en la lista de gráficas.
Por el momento en los test sintéticos ponen a esta configuración por encima de una similar con Intel U9 185H+4070, es lo que sacamos en claro.
Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Zephyrus G16 GA605 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
En lo que respecta rendimiento en juegos, los resultados se muestran muy parecidos al del portátil MSI Stealth 14 AI A1V, el cual equipa 185H + 4070 con TGP a 90W. En algunos casos gana este Zephyrus por muy poquito, pero en general parece que la configuración con Intel saca más FPS en 1080p.
Elevando la resolución a 2560 x 1440p, las medidas se igualan más, ya que los 105W de TGP de esta GPU toman el protagonismo, si bien aún hay algunos FPS menos en determinados juegos.
Lo que sacamos en claro de aquí, es que Intel aún parece dar un poquito más en gaming puro y duro.
Volvemos a evaluar el rendimiento e los gráficos integrados 890M al tener su TDP completo. Realizamos pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
La ventaja queda patente frente al rendimiento de los gráficos integrados en APU anteriores, sacando de media un 74% de ventaja a los Intel Arc y un 36% a los Radeon 780M del 8845HS a su máxima capacidad. Las previsiones de AMD se cumplen.
Como curiosidad, el rendimiento que obtenemos de esta CPU en modo batería, con PPT 80W ha sido solamente un 15,5% inferior a la obtenida en modo conectado, según datos de Cinebench R23. Sin duda demuestra lo buenas que son las CPU de AMD a nivel de eficiencia.
Estresamos el Asus ROG Zephyrus G16 GA605 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus ROG Zephyrus G16 GA605 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU AMD Ryzen AI 9 HX 370 | 47oC | 95oC | 95oC |
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop | 40oC | 80oC | 81oC |
Ruido habitación + portátil | 32 dBA | 61 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Con CPU a full, obtenemos un rendimiento estable a 3,325 GHz @1,080V en P-core, aunque comienza el proceso de estrés a 4,452 GHz @1,065V en P-core, descendiendo paulatinamente hasta esa cifra.
El consumo comienza en 80W y desciende hasta los 65W donde se estabiliza debido a las temperaturas, que en todo momento son de 95ºC. Significa que se aprovecha al máximo las capacidades de la CPU.
Cuando estresamos sólo la GPU, obtenemos un consumo estable de 105W a 80ºC, siendo la configuración TGP de la gráfica.
Cuando estresamos CPU y GPU simultáneamente, obtenemos un rendimiento estable del procesador AMD entre 2,201 GHz @1,105V y 1,642 GHz @0,870V a 95ºC con consumo de 36W
Mientras tanto, la GPU baja su consumo a una media de 88W y 80ºC, manteniéndose relativamente constante durante el proceso.
Este portátil es toda una declaración de intenciones de Asus, pues ha apostado desde el primer momento en las CPU AMD Zen 5 para algunas de sus nuevas opciones gaming para 2024/2025, y sin duda es todo un acierto.
Las capacidades más destacadas de esta CPU frente a las Intel Ultra 9 es que tenemos una mayor eficiencia, alargando la duración de la batería en condiciones similares, una NPU para IA con mayor potencia, además de un rendimiento bruto superior.
Pero la joya de la corona para nosotros, además de consumo, es la GPU integrada, capaz de superar a su predecesora en un 36% de media, y un 74% a los Arc de Intel, con un impresionante rendimiento en 1080p-bajo, permitiéndonos jugar a todos los juegos probados de forma fluida.
Claro que el portátil no está exento de algunas contras, siendo la más clara el elevado calentamiento que se produce en la zona superior y teclado, rotando los 50ºC cuando estamos jugando. Su delgadez y conductividad del aluminio hacen que el botón de encendido literalmente no se pueda tocar, y las manos se calienten en exceso.
Además de las novedades internas, este modelo Zephyrus se mantiene continuista respecto a las versiones con Intel, dotado de un chasis de exquisito diseño y construcción, en color negro y plateado, con gran delgadez y portabilidad.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.
El pack de teclado, touchpad, sonido y webcam es excelente, de nivel premium, destacando sobre ellos la pantalla OLED que, como siempre, está calibrada de forma certera y brinda una experiencia visual y jugable excelente con sus 240 Hz.
También se ha mantenido la configuración de puertos y conectividad, con Wi-Fi 7 y un USB4 con iguales capacidades que Thunderbolt. Además, el acceso al interior es bastante cómodo pudiendo ampliar la capacidad con una segura ranura M.2, si bien la RAM es fija.
La integración de Armoury Crate en las capacidades de overclocking de la 4070 y aumento de PPT en el AMD Ryzen es correcta, aunque sigue siendo un software molesto en cuanto a actualizaciones y un poco lento en su apertura. McAfee sobra, y MyAsus prácticamente también.
El precio de este Asus ROG Zephyrus G16 GA605 parte de los 2499€ para la versión con RTX 4060, mientras que este modelo con RTX 4070 llega a los 4799€, 300€ más por una GPU ligeramente superior, siendo una diferencia demasiado elevada.
El precio de partida de las versiones Intel es un poco inferior, 2099€, mientras que las opciones 185H + RTX 4080 están a 3399€. El 185H + RTX 4070 no está en la tienda oficial en el momento de la review, y en Amazon tiene un precio desproporcionado.
Así que en líneas generales, esta opción AMD sale un poco más cara de salida, pero la versión con 4070 se puede decir que está a un precio equilibrado, siendo más potente y avanzada, por lo que recomendamos absolutamente esta unidad, y en general la familia Zephyrus.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
AMD RYZEN AI 9 HX 370 MÁS EFICIENTE Y POTENTE QUE INTEL | PRECIO DE PARTIDA SUPERIOR A ZEPHYRUS INTEL |
MEJORA DE AUTONOMÍA HASTA +11 H | TEMPERATURAS MUY ELEVADAS EN SUPERFICIE |
32 GB DE RAM A 7500 MHZ + 1 TB CON 2 RANURAS M.2 | RAM INTEGRADA |
HARDWARE LLEVADO AL LÍMITE, CON CAPACIDAD OC DESDE CRATE | |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN | |
TECLADO – TOUCHPAD – WEBCAM – AUDIO SUPERIORES | |
PANTALLA OLED DE 240 HZ CALIBRADA | |
CONECTIVIDAD |
El equipo de profesional review le otorga medalla de platino y recomendado:
Asus ROG Zephyrus G16 GA605 da vida a la Next-Gen de portátiles gaming con el AMD Ryzen AI 9 HX 370 y RTX 4070 con IA para gaming, creadores y productividad
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…