Intel anuncia la cancelación del nodo de proceso 20A para la arquitectura de CPU Core Ultra 200 «Arrow Lake».
Intel Arrow Lake: Cancelan el nodo de proceso Intel 20A, A18 sigue en marcha
La compañía que líder Pat Gelsinger está tomando una decisión que sorprende a propios y extraños, y es la cancelación de su nodo de proceso 20A para sus próximos procesadores Core Ultra 200 “Arrow Lake”.
La cancelación del nodo Intel 20A para sus procesadores Core Ultra 200 se debería a una reducción en los gatos de la empresa, que a principios del mes de agosto había anunciado pérdidas millonarias. Esto fue confirmado por el director financiero de Intel, Dave Zinsser, que comentó sobre el asunto durante la discusión de la empresa en la Citi Global TMT Conference. Allí indicó que la empresa «se saltearía la producción» del nodo 20A para reducir gastos. Lo que se estima es que Intel se va a ahorrar unos 500 millones de dólares cancelando el uso de este nodo de proceso.
Durante el evento Innovation 2023 del año pasado, Intel había hecho una demostración de los procesadores Arrow Lake, que estaban fabricados con el nodo Intel 20A. El plan original era que un conjunto de procesadores Arrow Lake utilizara el nodo 20A, mientras que el resto utilizaría un nodo de TSMC. Ahora sabemos que el nodo utilizado será de, presumiblemente, de TSMC.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En cuanto al nodo de proceso Intel 18A, se informa que este sigue estando en desarrollo y que está previsto que se comience a utilizar en el año 2025. En este punto, también se informa que todos los recursos de ingeniería que estaban utilizándose para 20A ahora se han trasladado al nodo 18A.
El nodo 20A iba a ser un paso importante, ya que estaba incorporando los nuevos transistores RibbonFet Gate-All-Around (GAA), reemplazando a los transistores FinFET que se introdujeron en 2011. Además, también debutaría la tecnología de suministro de energía por la parte posterior PowerVia. Por fortuna, todo esto ya estará aplicado al nodo 18A, que iba a ser una actualización del nodo 20A.
Esta noticia no estaría afectando al lanzamiento de los procesadores Arrow Lake, que todavía estarían previstos para el mes de octubre. Os mantendremos informados.