Reviews

AORUS FO27Q3 Review en Español (Análisis completo)

Hasta hace poco nos sorprendía ver un monitor FHD de 360 Hz, pues bien, ahora tenemos los primeros monitores QHD de 360 Hz, y la unidad que probamos hoy será el AORUS FO27Q3.

La tecnología QD-OLED sin duda está rompiendo los límites fijados por LCD IPS, con pantallas más rápida, en este caso 0,03 ms, con increíble presentación de colores gracias a su contraste casi infinito y calibración Delta E<2 implementado en esta unidad. ¡Veamos de qué es capaz!

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.

AORUS FO27Q3 características técnicas

Unboxing

La caja donde viene este AORUS FO27Q3 tiene un acabado a todo color y superficie lisa bastante premium, además con un asa de transporte debido a sus cómodas dimensiones.

Tras efectuar la apertura por la parte superior, cómodamente sacamos el producto desmontado y colocado entre dos moldes de poliestireno expandido.

El contenido que encontramos es:

  • Panel AORUS FO27Q3
  • Base y brazo de soporte
  • Cables DisplayPort, HDMI y USB-B de datos
  • Cable de alimentación Europeo y Británico
  • Documentación y reporte de calibración

Análisis externo

En este AORUS FO27Q3 estamos ante un monitor pensado para la competición, de ahí que se opte por un formato de 27 pulgadas más compacto para visualizarlo por completo sin mover la cabeza o vista del centro de la pantalla.

En todo caso, la calidad de fabricación y base de diseño es la misma que se lleva a cabo en las opciones más grandes o caras de la marca, faltando más elementos en metal, pero en general con buenos acabados.

Comenzamos por el pie o base del soporte, el cual consiste en un formato tipo bumerang con “V” abierta de metal macizo, en este caso sin pata trasera, ya que utiliza una superficie central amplia como apoyo principal.

Es ahí donde reside el sistema de fijación para el brazo, con dos muelas metálicas y un tornillo de fijación central.

El brazo de soporte es estrecho y esbelto, también construido en metal con cubiertas de plástico embellecedoras para el sistema hidráulico de movimiento. Es cuadrado y recto, bastante robusto.

La zona central queda hueca para efectuar el movimiento, y de paso proporciona enrutamiento para los cables de conexión. Si bien el cable de alimentación no puede atravesar esta zona por el elemento cilindro grueso que tiene tras la cabecera Jack.

Vamos hacia el mecanismo de soporte, el cual consta de una bisagra interna que proporciona ajuste en las 4 direcciones del espacio, proporcionando buena robustez y resistencia al tambaleo.

Se basa en un sistema de fijación tipo VESA 100×100 mm, pero con anclaje rápido sin tornillos. Esto asegura compatibilidad con soportes estándar para este panel.

Nos ubicamos en la zona trasera de la pantalla del AORUS FO27Q3 para ver una amplia cubierta de plástico rígido con zona central gruesa, donde reside el hardware, y bordes delgados y ajustados a la pantalla. Este concepto se ha hecho popular en pantalla OLED al ocupar menos espacio.

Vemos el sistema de anclaje VESA con los agujeros para tornillos integrados, aunque parece que estos se no incluyen en el paquete. En el borde trasero superior tenemos el distintivo de la marca provisto de iluminación RGB.

El borde inferior se reserva para el panel de puertos, y más abajo, en el borde de la pantalla, tenemos el sistema de control con joystick y dos botones de On/Off y acceso rápido.

Con la vista al frente del panel, vemos un formato 16:9 con el acabado Anti-Reflejos que se le está dado a todos los paneles OLED actuales. Hablamos de un acabado pulido con cierto brillo, pero que no llega a ser glossy al eliminar gran parte de los reflejos incidentes. En una habitación oscura o sin luces tras nosotros, la experiencia de uso es perfecta.

Ergonomía

Pasamos a analizar la ergonomía del AORUS FO27Q3 que es la esperada para sus dimensiones.

El mecanismo hidráulico proporciona ajuste en altura de 130 mm con un recorrido relativamente duro, pero suave en el desempeño.

En la unión del brazo con la pantalla integra sistema de giro vertical en un rango de 20o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o.

Esta misma bisagra nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

También admite rotación de pantalla en sentido horario de 90º para la colocación en formato vertical.

Conexiones

Continuamos con el panel de puertos del AORUS FO27Q3, que como en el caso de versiones de mayor tamaño, tenemos el pack completo de capacidades. Ahora las vemos.

Tenemos los siguientes puertos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • USB Type-C (PD 18W, DisplayPort 1.4 y datos)
  • 2x Jacks de 3,5 mm salida de auriculares y micrófono independientes
  • USB 3.2 Gen1 Type-B datos
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Entrada de alimentación DC-In
  • Ranura Kensington para candados

En este caso tenemos 4 interfaces de vídeo disponibles, todas ellas soportan resolución 2560 x 1440p a 360 Hz.

El puerto USB-C cuenta con capacidad de alimentación de 18W, un tanto baja en comparación con otras opciones OLED de la competencia, pues no podremos alimentar un portátil o consola portable desde él.

Equipa tecnología KVM, la cual nos permite controlar dos equipos mediante un solo teclado y ratón, usando para ello los puertos USB-C y USB-B del monitor debidamente configurados.

También tenemos funciones PIP/PBP, útiles para tareas de productividad y creación de contenido, aunque en este panel de 27 pulgadas no tenemos tanto espacio para aprovecharlo.

Análisis interno

Pasmos a ver la configuración técnica y prestaciones que ofrece el panel sobre el papel, las cuales son, como era de esperar, impresionantes.

Se utiliza para ello un panel QD-OLED de nueva generación, el cual, como ya hemos mencionado hasta la saciedad, modifica su matriz de subpíxeles para brindarnos perfecta representación de texto e iconos, siendo plenamente usable para el día a día.

Esta unidad ofrece resolución QHD de 2560 x 1440p en un formato de 16:9 y 27 pulgadas, por tanto, la opción más compacta, con frecuencia de refresco de 360 Hz y respuesta de 0,03 ms. El ghosting y fluidez en movimiento no serán problema.

De hecho, el panel implementa certificación ClearMR 13000 la de más alto grado en cuanto a nitidez de imagen en movimiento, así como refresco variable AMD FreeSync Premium Pro, como buen panel certificado con DisplayHDR True Black 400 que es.

Podemos ver que el comportamiento en ángulos de visión cercanos a 178º es excelente, como buen panel plano Anti-Glare que es.

En cuanto a las características de color, tenemos profundidad de 10 bits, con 99% de cobertura en DCI-P3 y calibración de serie, asegurando Delta E < 2. Comprobaremos con el colorímetro si esto es así.

Dispone de un buen arsenal de funciones competitivas y de protección:

  • Low Blue Light: el clásico filtro de luz azul para dañar menos la vista.
  • OLED Care: con ajustes personalizables en su algoritmo basado en IA para minimizar el riesgo de burn-in de la pantalla.
  • Game Assist: lista de funciones con temporizador, puntos de mira y visión nocturna
  • Black Equalizer 2.0: sistema que expone las zonas muy oscuras del juego sin perder el contraste y negros verdaderos.
  • Modos de imagen predefinidos: consistentes en perfiles con control independiente para juegos, trabajo y uso general.
  • Gigabyte Control Center: lo que antes era OSD Sidekick se ha integrado en el software general de la marca, para gestionar todos sus productos.

Además de esto, el monitor integra sistema de sonido con 2 altavoces de 5W de rendimiento bastante decente, así como Jack por separado para auriculares y micrófono, integrando DAC ESS Sabre HiFi.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del AORUS FO27Q3, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 360 Hz activados sobre HDMI 2.1.

El comportamiento ha sido excelente, obteniendo una latencia E2E inferior a otras opciones OLED, demostrado que esa combinación de refresco y respuesta es excepcional.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

Con 360 Hz, 0,03 ms y ClearMR 13000, la imagen es absolutamente nítida, físicamente no puede mejorarse la experiencia, simplemente porque nuestra vista no puede percibir más fluidez que ésta.

Contraste y brillo

Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del AORUS FO27Q3 en el modo de imagen “General”.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
237 cd/m2 1:1 2,14 6282 K 0 cd/m2

El brillo típico es bastante flojito, pues no alcanza ni los 250 nits típicos, y tampoco hemos detectado esos picos de 1000 nits con el colorímetro cuando utilizamos el modo HDR.

El resto de parámetros están de acuerdo a lo esperado, con buen gamma, perfecto contraste y negros verdaderos, así como una temperatura de color que tiende ligeramente a tonos cálidos.

Espacio sRGB

Para evaluar este espacio hemos utilizado el modo de imagen “sRGB” por ser el que mejor Delta E medio ha proporcionado con 1,16, efectivamente, se cumple el valor inferior a 2 prometido.

La cobertura de color en este espacio es del 100%, con un volumen de gama de prácticamente el 160%. No hemos visto valores relevantes ni fuera de lo normal en las gráficas HCFR, salvo que la medida de blancos en el brillo más bajo se desvía un poco respecto a la línea recta habitual.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 2,03 siendo la medida más favorable, obtenido en el modo de imagen “Estándar”. Estamos justamente en la cifra ideal, suficientemente buena en la mayoría de tonos evaluados.

La cobertura será de prácticamente el 99%, así que consideramos que se cumplen lo prometido por la marca.

Calibración

Para optimizar aún más los valores obtenidos, y de paso obtener la cobertura de color, realizamos una calibración mediante colorímetro, manteniendo el mismo perfilado RGB al considerarlo dentro de los límites ideales.

El resultado, tras aplicar el perfil que aquí facilitamos sobre el modo de imagen “Personalizado”, ha sido de un Delta E medio de 0,58 tanto en sRGB como DCI-P3, prácticamente clavando todos los resultados.

Panel OSD

AORUS FO27Q3 mantiene el diseño y acceso a su panel de configuración, con un joystick de 4 direcciones, en el cual tenemos accesos directos a Volumen (izquierda), Entrada (derecha), Modos de imagen (adelante) y Ecualizador de negros (atrás).

Pulsando tenemos un menú adicional con acceso a OLED Care, Game Assist, Apagar y OSD respectivamente.

Especial relevancia a Game Assist, porque dispone de 6 opciones entre las que destacan el nuevo punto de mira con hasta 5 aumentos, panel de datos, información de juegos, entre otras opciones ya conocidas.

Situados ya en el panel principal, tenemos en el primer apartado lo relacionado con juegos, con Ecualizador de negros, modo super resolución, formato de pantalla, con varias diagonales virtuales más pequeñas disponibles y FreeSync.

En el apartado de Imagen tenemos los modos de imagen, cada uno con sus respectivos ajustes de imagen asociados.

En Monitor disponemos de opciones como selección de entrada o KVM, mientras que para PIP/PBP tenemos un apartado especialmente dedicado a ella.

Finalmente en Sistema encontramos una gran gama de funciones para ajustar el OSD, configurar los accesos rápidos del joystick, comportamiento de puertos y RGB.

Para facilitar la gestión tenemos OSD Sidekick integrado en Gigabyte Control Center, el cual automáticamente instalará dicha extensión si se detecta un monitor de la marca conectado mediante USB-C o USB-B.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS FO27Q3

Concluimos el análisis del monitor más potente que podemos encontrarnos actualmente en la resolución QHD o 1440p, toda una herramienta de ganar partidas para juegos competitivos donde la velocidad y respuesta recompensan al jugador.

La vista humana llega hasta cierto límite, y este monitor con 360 Hz y una latencia E2E de solo 11 ms, sin duda que la excede, pero con tal de exprimir al máximo nuestra capacidad, todo vale, y es la opción definitiva para ello. Si pierdes, el monitor no tiene la culpa, eso queda claro.

La tecnología QD-OLED no solo es rápida, también brinda la mejor calidad de imagen y color que se puede percibir hoy por hoy con permiso de los monitores Mini LED profesionales.

Negros verdaderos, contraste infinito, y una calibración de serie que resulta en Delta E<2 en sRGB y 99% de cobertura en DCI-P3, sin duda es un monitor que se comportará bien en diseño profesional. La única contra es que su brillo típico es bastante bajito, y en HDR tampoco hace la gran diferencia.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El apartado de funciones para juegos y modos de imagen es sumamente completo en AORUS, con un Game Assist cada vez con más funciones. Destacamos también los formatos de tamaño virtuales adoptados para simular una pantalla de 24 o 23 pulgadas sin perder nitidez.

Funciones, destacando la mira con hasta 5 aumentos, su ecualizador de negros y el buen acceso y distribución de opciones del OSD, con OSD Sidekick disponible, KVM e incluso PIP/PBP.

Esto deriva en una excelente conectividad, con 4 interfaces de vídeo, y DAC ESS dedicado para auriculares y micrófonos. El Power Delivery podría ser mayor, ya que con 18W tenemos pocas opciones.

El AORUS FO27Q3 está disponible por un precio de 850€ en PcComponentes, cifra estratosférica, pero esperada tratándose de un monitor QD-OLED con tales prestaciones brutas. Quizás esas 27 pulgadas deberían de ajustar un poco más el precio, aunque Gigabyte es de las marcas que más equilibradas tiene sus cifras.

Para los que buscan la excelencia y desafiar los mismos límites físicos en su juego, recomendamos este monitor, pero debe acompañarse de una CPU y GPU que respalden esta extrema velocidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INCREÍBLE LATENCIA E2E DE 10 MS PRECIO ELEVADO PARA SER DE 27”
360 HZ Y 0,03 MS PARA GAMING COMPETITIVO POWER DELIVERY DE SOLO 18W
PANEL QD-OLED CON DELTA E<2 Y 99% DCI-P3 VERIFICADO BRILLO TÍPICO BAJO Y HDR TESTIMONIAL
GAME ASSIST Y FUNCIONES GAMING MUY ÚTILES
DIAGONALES VIRTUALES A 23, 24” SIN PÉRDIDA DE CALIDAD
KVM Y PIP/PBP EN COMPLETA CONECTIVIDAD
BASE CON BUENA ERGONOMÍA, INCLUYE ALTAVOCES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS FO27Q3

DISEÑO - 87%
PANEL - 98%
CALIBRACIÓN - 96%
PEANA - 90%
MENU OSD - 95%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 85%

93%

AORUS FO27Q3 es un monitor QD-OLED pensado para la competición con 360 Hz y 0,03 ms, dando además una imagen de gran calidad con Delta E

Recent Posts

  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

2 horas atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

2 horas atrás