Aquí están los Intel Core Ultra 200V Lunar Lake, hemos estado allí y os lo contamos.
Hemos estado en Alemania para ver lo que Intel va a lanzar al mercado de portátiles, concretamente de Ultrabooks y, así, competir contra Apple. Se han reducido ciertas especificaciones con el fin de optimizar al máximo la eficiencia y ofrecer autonomías más interesantes. De nuevo, tendremos desde Intel Core Ultra 5 hasta Core Ultra 9.
Tenemos 8 núcleos y 8 hilos en todos los modelos, cambiando la frecuencia máxima de los P-Cores, la memoria caché, la GPU, la NPU y la capacidad de memoria RAM total.
Los núcleos se componen por 4 P-Cores y otros 4 E-Cores «LP», es decir, mucho más eficientes que los que veníamos disfrutando en anteriores generaciones. Los Core Ultra 9 arañan MHz adicioanles en Turbo, pero en los E-Cores tendremos prácticamente lo mismo en todos.
Respecto a la GPU, vamos a hablar largo y tendido de ello en otro post que publicaremos en breves minutos porque merece un tratado a parte.
Vamos con las novedades de Lunar Lake y qué podéis esperar.
Los han presentado como procesadores «Series 2» y han resumido bien cuáles eran los objetivos del diseño de Lunar Lake:
Me llama la atención que en un diseño donde sí tiene mucho sentido ser un SoC, han apostado por x86 y «lo tradicional». Aseguran un 50% menos de consumo, unos núcleos más rápidos, mejores iGPU y una IA TOP. ¿Será así?
Disponemos de Skymont en los E-Cores y Lion Cove en los P-Cores, aunque se han mejorado varios puntos interesantes:
Aseguran que han optimizado la eficiencia y el hyper-threading de estos chips, especialmente en los P-Cores (curioso que lo hagan con 4 P-Cores).
Han hecho hincapié en los P-Cores Lion Cove como los «núcleos más rápidos» y que son perfectos para los portátiles ultrafinos. Esta comparativa reúne a Cinebench, Geekbench 6.3 y SPECrate, en la que vemos como Intel gana a AMD y Qualcomm, supuestamente.
También han aprovechado para enseñar cómo han mejorado el rendimiento de los hilos que ofrecen Skymont y Lion Cove. Aquí se han comparado con sí mismos, es decir, Meteor Lake.
A la hora de interconectar los E-Cores y P-Cores con distintas partes del chip, Intel ha trabajado en mejorar la latencia, medida en nanosegundos. Aseguran que la conexión entre E-Cores se ha bajado a 23 nanosegundos, la de los P-Cores a 26 ns, entre P-Cores y E-Cores a 55 ns, así como la conexión con la DRAM hasta 90 ns.
Y es que la referencia es Meteor Lake, es decir, los Intel Core Ultra 100 de los que venimos y que ya están en el mercado. Actualizamos los E-Cores de Crestmont a Skymont y ahora tenemos más caché L2 compartida (4 MB) entre los E-Cores.
Desde hace años, no fallan las diapositivas con «Performance/Watt», es decir, rendimiento/vatio para ver cómo se han aumentando los FPS bastante. Muestran una comparativa entre el Intel Core Ultra 9 288V y el Core Ultra 7 165H.
¿Qué pasa con la batería? Se han comparado con el Snapdragon X Elite y aseguran que con el mismo chasis tenemos 20.1 horas de autonomía de productividad y 10.7 horas en Microsoft Teams. No están nada mal estos datos para Ultrabooks.
Eso sí, con resolución 1080p y una batería de unos 75 Whr, la autonomía baja bastante y se han comparado también con el AMD HX 370.
Al principio os hemos dicho que tendríamos «una IA inigualable», por lo que han comenzado a adoptar un «motor múltiple» combinado con la GPU, NPU y CPU. Es decir, en los Intel Core Ultra 200V han distribuido toda la potencia IA entre el 30% NPU, 30% CPU y 40% GPU.
Ya sabéis que por el procesamiento en paralelo que tienen las GPUs, son muy interesantes para las tareas IA, mientras que las CPUs tienen un procesamiento secuencial. Con esta combinación llegan a los 120 TOPS totales, que ellos mismos han querido ilustrar de forma transparente (bravo aquí).
Y si queréis comparativas, aquí os dejamos una galería con las más importantes.
El lanzamiento de los Intel Core Ultra 200V se dará el 24 de septiembre de 2024, llegando portátiles de la mano de Acer, ASUS, HP, MSI, Lenovo, Samsung, Dell, LG, entre otros.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué os parecen?
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…