Según se está informando, la serie Nvidia GeForce RTX 50 podría verse afectado por los cambios en el diseño de las GPUs Blackwell.
Nvidia RTX 50 podría tener un consumo mayor al esperado
Hace algunos días explicamos cómo el proceso de fabricación de las GPUs Blackwell para centros de datos habían cambiado por algunos problemas de rendimiento. Ahora podemos saber mas detalladamente cuáles fueron esos cambios en los chips de Nvidia, y cómo esto podría afectar a las GPUs GeForce para juegos.
Según el sitio MyDrivers, los principales problemas que motivaron el rediseño de la capa de máscara superior de Blackwell fueron el desajuste de la expansión térmica (CTE) entre las dos matrices de la GPU, el puente LSI, el intercalador RDL y el sustrato principal, que provocaba la deformación del chip y el fallo del sistema. La solución fue rediseñar la capa metálica superior y las protuberancias.
Sabemos que el silicio de Blackwell para centros de datos (aceleradoras) y a nivel de consumidor (GeForce) van a ser un tanto diferentes, pero si están compartiendo la misma arquitectura, así que los cambios y rediseños de la capa de máscara superior de Blackwell van a afectar a ambas GPUs GeForce RTX.
Lo que se está reportando es que las próximas RTX 50 “Blackwell” van a tener un consumo eléctrico más alto, sobretodo en la gama alta como consecuencia de los últimos cambios en el diseño de los chips. Esto fue comentado por el filtrador @kopite7kimi, que suele tener información bastante precisa. Recordemos que la RTX 4090 actual tiene un TDP de 450W.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
I know you someone got the details of GeForce of Blackwell recently.
Both of them all have some increase in power consumption, with higher SKUs increasing more.— kopite7kimi (@kopite7kimi) September 3, 2024
Esta situación también estaría provocando que haya un retraso en el calendario de lanzamiento, que habría pasado de finales de este año a principios del 2025. Al parecer, Nvidia ha dado prioridad a las GPUs para centros de datos, que van a estar fabricados por TSMC.
Esperemos que el salto de rendimiento de la RTX 50 justifique este aumento en el consumo eléctrico. Os mantendremos informados.