Reviews

BenQ RD280U el monitor perfecto para programadores, review en Español

Si eres programador este monitor te interesa

Volvemos a tener en nuestras manos un monitor, pero este es un tanto especial, ya que está pensado para el mundo profesional, más concretamente para programadores y escritores, se trata del BenQ RD280U.

Se apuesta por un formato 3:2 que ahorre scroll en pantalla, además de resolución 3840x2560p, ofreciendo absoluta nitidez de imagen y representación de texto. Además de una base de buena ergonomía, está dotado de funciones optimizadas para programación y confort visual, como MoonHalo. ¡Veamos qué puede ofrecernos!

BenQ RD280U características técnicas

Unboxing

La presentación de este BenQ RD280U se lleva a cabo mediante una caja de cartón rígido de acabado neutro, la cual da poca información del producto. Al menos su apertura es horizontal tipo estuche, para una extracción más cómoda.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Pantalla BenQ RD280U
  • Cable HDMI y USB-C de vídeo
  • Cable USB-B – USB-A de datos
  • Enchufe de alimentación Europeo
  • Documentación y etiqueta energética

Análisis externo

BenQ RD280U se presenta como un monitor de enfoque profesional, dadas sus características y también el diseño, tal y como iremos viendo.

La base del monitor utiliza un diseño casi cuadrado, de base sólida construida en aluminio, con esquinas redondeadas. El monitor tiene un peso elevado, así que debe asegurar buena estabilidad.

Ubicado en la parte trasera tenemos el anclaje para el brazo de soporte, provisto de muela cuadrada con tornillo de rosca manual, provisto de sistema de giro. En la zona de contacto con la mesa no pueden faltar las patas de goma antideslizante.

A continuación ensamblamos el brazo de soporte, adoptando también un formato cuadrado bastante delgado y esbelto, pero construido en metal para darnos, nuevamente, la máxima robustez.

No dispone de agujero para pasar cables, en su lugar su utiliza una abrazadera de piel sintética en la parte trasera. En la cara frontal hay un detalle interesante en forma de regla calibrada, si bien desconocemos las unidades, porque no se han colocado junto a los números.

El mecanismo de soporte del monitor se presenta en formato circular de gran amplitud, con sistema de anclaje rápido sobre tornillos, y bisagra horizontal para permitir el ajuste de orientación del panel. Soporta bastante bien el tambaleo.

Tras el panel de imagen podemos comprobar que también es compatible con soportes VESA 100×100 mm, de hecho se incluyen los tornillos preinstalados por si necesitamos utilizarlos.

Con la vista puesta en la parte trasera de la pantalla, encontramos una cubierta de diseño curvado, cuya superficie tiene un acabado de líneas en relieve, dándole un aspecto bastante ¿industrial podríamos decir?

Parte de los puertos importantes se ubican mirando hacia atrás, mientras que los puertos USB miran hacia el suelo, igual que el panel de control OSD ubicado en el segmento de expansión inferior de la unidad.

Vemos en la esquina inferior derecha la ranura para candados Kensington, mientras que en la circunferencia de anclaje se extiende un aro provisto del sistema de retroiluminación MoonHalo, el cual sí que proporcionará mejora a la hora de visualizar la pantalla.

Con la vista al frente del BenQ RD280U, debemos destacar el buen aprovechamiento de bordes con 7 mm en laterales y borde superior, y 23 mm en el borde inferior, el cual tiene un marco físico de plástico de impecable acabado.

También destaca en gran medida el excelente acabado Anti-Glare del panel, yendo un paso más allá de los monitores comunes al implementar una capa Nano Matte antirreflejo que reduce aún más el efecto. Si bien es cierto que a este acabado se le nota más la suciedad y huellas.

Ergonomía

Pasamos a estudiar la ergonomía del BenQ RD280U que resulta suficiente para cubrir las necesidades de cualquier usuario y mesa.

Mediante el mecanismo hidráulico se nos proporciona ajuste de altura de 110 mm con un recorrido suave y silencioso.

En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro hacia los lados para la pantalla, en un rango de 15o a derecha e izquierda, haciendo un total de 30o.

La bisagra del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos de conexión

Nos ubicamos en la parte trasera del BenQ RD280U para estudiar la conectividad y características de las interfaces.

El panel trasero cuenta con:

  • HDMI 2.0
  • DisplayPort 1.4
  • USB 3.2 Gen1 Type-B Upstream
  • USB Type-C con DisplayPort 1.4 DSC y Power Delivery 90W
  • USB 3.2 Gen1 Type-C Downstream y PD 7,5W
  • Entrada de alimentación C14 de 3 pines

Y en el panel inferior tenemos:

  • 1x Jack de 3,5 mm TRS para auriculares
  • 3x USB 3.2 Gen1 Type-A Downstream

En este caso no necesitamos puertos actualizados a la última versión vigente, ya que tanto HDMI 2.0 como DP 1.4 soportan la resolución nativa 3840x2560p a 60 Hz.

También lo hace el puerto USB-C, que además soporta enlace de datos de subida, conexión DSC, carga rápida de 90W y tecnología KVM, para poder controlar equipos a través de un teclado y ratón conectados al monitor, junto al USB-B.

Si bien en este caso no tenemos PIP/PBP, una función que hubiese sido muy interesante para un monitor profesional como este.

Pantalla y prestaciones para uso profesional

El monitor BenQ RD280U utiliza un panel de tecnología LCD IPS el cual ofrece resolución nativa de 3840 x 2560p, lo que vendría a ser UHD+, basándose en un formato 3:2 bastante peculiar, pero que ayudará a optimizar el espacio de trabajo para aplicaciones de escritura y programación.

Su diagonal de 28,2 pulgadas hace que la densidad de píxeles suba hasta 164ppp, cifra elevada que nos permitirá obtener una imagen completamente nítida de texto e iconos. La experiencia visual se maximiza con el excelente acabado Anti-Reflejos.

Las prestaciones básicas consisten en un contraste típico de 1200:1, brillo típico de 350 nits, con 400 nits de pico, lo cual le vale para obtener la certificación VESA DispayHDR 400. Es un brillo suficiente para trabajar en interiores bien iluminados.

Las prestaciones relacionadas con juegos son básicas con una frecuencia de refresco de 60 Hz y respuesta de 5 ms, equipando tecnología AMA, equivalente al Overdrive para mejorar la respuesta de píxeles, aunque no evitará la aparición de ghosting. No disponemos de tecnología VRR.

También se ha potenciado la calidad y representación de colores con un panel de 10 bits que cubre el 95% del espacio P3, con 178º de ángulos de visión. No se especifica la existencia de calibración de serie más allá de la básica.

Las funciones exclusivas que ha añadido BenQ están orientadas a programadores, y son las siguientes:

  • Filtro Eye-Care avanzado: combinado Flicker-Free, Low Blue Light adaptable, Color Weakness, certificación EyeSafe 2.0 y Eye Confort 2.0. Es bastante más de lo que ofrecen un monitor normal o gaming en este aspecto.
  • Brightness Intelligence (B.I. Gen2): que detecta automáticamente el brillo del entorno para ajustar el brillo de la pantalla.
  • Retroiluminación MoonHalo: se trata de un sistema de iluminación trasero que proyecta luz sobre la pared para mejorar el confort visual de la pantalla en entornos de baja luz. Se puede ajustar su temperatura de color y brillo, además de integrarse con B.I. Gen2 para ajustar la atenuación automáticamente.
  • Modos de imagen personalizados con tecla de acceso frontal a un panel donde podemos ajustar temas oscuros o claros para el entorno de codificación que estemos utilizando. De esta forma ajustamos brillo, nitidez y contraste de forma rápida. Está disponible para cualquier modo de imagen implementado en el OSD.
  • Gestión mediante Display Pilot 2 desde Windows con actualización de firmware a través del puerto USB. Requiere una cuenta de usuario.

También dispone de sonido integrado básico, mediante dos altavoces de 2W, con calidad básica, pero útil en una emergencia.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del BenQ RD280U, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Artefactos de imagen

Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.

Con 60 Hz es de esperar que la imagen en movimiento sea bastante borrosa. Los 3 modos AMA disponibles ofrecen mayor o menos incidencia del ghosting en pantalla, siendo la más adecuada directamente desactivar la función.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del BenQ RD280U en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
362 cd/m2 1130:1 2,18 6661 K 0,3206 cd/m2

Las medidas básicas se cumplen debidamente en cuanto a brillo, si bien el contraste no alcanza la cifra prometida, al menos con HDR desactivado.

La uniformidad de brillo y resto de parámetros son adecuados para un panel IPS, con excelente temperatura de color de serie.

Espacio sRGB

El resultado más favorable para este espacio es utilizar el modo de imagen sRGB disponible en el panel OSD. Con él obtenemos un Delta E medio de 2,2, cifra bastante buena considerando que no se especifica calibración de serie.

La cobertura de color será del 97,5%, por tanto, no alcanza ese 100% que esperábamos en un espacio menos exigente como este. El volumen de gama invita a la mejora con un 129% especificado.

Espacio DCI-P3

Para DCI-P3 hemos utilizado el perfil User al ser que mejor resultado nos ha dado, obteniendo un Delta E medio de 2,26 y cobertura de color del 87,6%, lejos de ese 95% especificado por la marca.

Las gráficas obtenidas en HCFR nos dejan datos nominales en todos los casos, con buen ajusta Delta e la escala de blancos y negros, así como niveles RGB.

Calibración

Los datos son bastante buenos, pero aun así hemos efectuado una calibración con colorímetro, reajustando el perfil RGB en cifras 96, 100 y 98 respectivamente. Obtenemos nuevos Delta E medios de 0,7 en sRGB y 1,1 en DCI-P3.

Os dejamos aquí el fichero de calibración para instalarlo en vuestro BenQ RD280U si lo consideráis oportuno.

Panel OSD y Display Pilot 2

Ya hemos explicado las características principales que ofrece este BenQ RD280U, ahora vamos a ver cómo vienen representadas en el panel OSD del monitor.

El control consta de un joystick ubicado en la zona inferior del monitor, junto al botón de encendido, con otro botón de acceso directo configurable a su lado.

La extensión inferior además cuenta con el sensor de brillo ambiental, el cual notaremos que está activado cuando se enciende un LED blanco con el símbolo B.I. en el panel inferior. Y también un botón táctil para el acceso al panel de configuración rápida de imagen.

De hecho, comenzamos por este último; se trata de un panel en el cual tenemos distintas configuraciones de color asociados al modo de imagen principal seleccionado, con tema claro, tema oscuro y estándar, para una mejor adaptación a la interfaz de programación que tengamos, sea oscura o blanca.

El panel también permite ajustar brillo, contraste, filtro de luz azul y protección nocturna de forma rápida.

Ahora nos centramos en el panel principal, el cual sacaremos pulsando el joystick. Si pulsamos éste hacia izquierda o derecha, aparecerá el panel de configuración rápida de MoonHalo.

Pasamos del primer apartado de fuente de conexión para acceder a lo que denomina “Mejora de codificación” donde encontramos el comportamiento de la barra de función inferior, MoonHalo, KVM y comportamiento eléctrico del monitor.

Podemos ver que en “Eye Care tenemos bastantes funciones disponibles; protección en modo noche, filtro de luz azul, B.I. Gen2, suavizado de color y un sistema de alertas para descansar.

Es importante mencionar que la función de atenuación automática de MoonHalo solo estará habilitada si activamos B.I.

Continuamos con los modos de imagen, un total de 8, incluido HDR y modos específicos para ePaper, sRGB y programación. Cada uno admite configuración individual de ciertos parámetros.

Disponemos de apartado de sonido con 3 perfiles predefinidos, personalización para la tecla de función y menús rápidos.

Finalizamos con el apartado de “Sistema”, donde se engloba el comportamiento del OSD, puerto USB-C y AMA, entre otras opciones habituales.

Con respecto a Display Pilot 2, es un software disponible para Mac y Windows, el cual se presenta en una ventana emergente sobre el escritorio, la cual desaparece si pulsamos fuera de ella, donde tenemos las opciones más importantes del panel en forma de botones de activación y menús emergentes para su ajuste. Bastante útil, aunque no es el más cómodo que hemos probado, la verdad.

Palabras finales y conclusión acerca del BenQ RD280U

Nos gusta traer este tipo de análisis que nos permiten conocer opciones, ya sea de monitor, como de otros dispositivos, enfocados en el mundo profesional. Seamos sinceros, la mayoría compra monitores gaming baratos, y son este tipo de opciones las que más se valoran como inversión para trabajar.

La primera cuestión a destacar sin duda es su excepcional acabado Anti-Glare y la excelente nitidez de imagen, tan buena como la de un portátil de alta resolución, pero con la ventaja de tener 28 pulgadas y un formato 3:2 que ahorramos bastante scroll para escribir y programar.

Además de esta nitidez, tenemos resolución UHD+ para dotarnos de un amplio escritorio de trabajo, con excelente representación de colores y ángulos de visón que lo convierten en un monitor de gran confort visual y apto para otro tipo de contenido como películas o imágenes.

Se descartan sus prestaciones para gaming, y lo cierto es que para diseño nivel profesional en cierta medida también, pues no goza de una gran cobertura de color, aunque tras una calibración los Deltas E quedan perfectos para este tipo de uso.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El calificativo de monitor para programadores no es por gusto, ya que cuenta con una amplia gama de opciones adaptadas a este uso, como el completo panel Eye Care, los modos de imagen para temas oscuros o claros, y el tan útil sistema de retroiluminación MoonHalo integrado a B.I. Gen2, dando gran confort visual.

El diseño exterior tiene un corte bastante corporativo, por así decirlo, con un útil panel inferior donde efectuamos el control OSD, puertos con buen acceso y base de buena robustez y ergonomía.

Incluye función KVM, USB-C con carga rápida de 90W, bastantes puertos USB de datos y USB-C de vídeo, tan solo nos ha faltado el modo PIP/PBP que es siempre útil en monitores de este tipo.

El precio de este BenQ RD280U se sitúa en los 599€ en Amazon, cifra adecuada para ofrecer resolución UHD+ y un panel de gran calidad repleto de funcionalidades. Si bien es cierto que podrían haber exprimido un poco más el precio, o dotarlo de al menos 90 Hz de refresco para ofrecer mejor fluidez.

En cualquier caso, es una inversión de la que un programador o escritor no se arrepentirá, lo llevo probando varios días para trabajar y se nota su calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ROBUSTO, BUENA ERGONOMÍA DE LA BASE SOLO 60 HZ SIN VRR
GRAN ACABADO ANTI-GLARE DEL PANEL CONTRASTE Y COBERTURA DE COLOR UN POCO POR DEBAJO DE LO PROMETIDO
RESOLUCIÓN UHD+ Y GRAN NITIDEZ CON CUENTA CON PIP/PBP
MODOS DE IMAGEN Y EYE CARE OPTIMIZADO PARA PROGRAMADORES
CALIDAD DE IMAGEN Y POTENCIAL PARA BUENA CALIBRACIÓN
PANEL OSD MUY COMPLETO
BUEN PRECIO PARA ENTORNO PROFESIONAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Última actualización el 2025-01-19

BenQ RD280U

DISEÑO - 88%
PANEL - 91%
CALIBRACIÓN - 86%
PEANA - 89%
MENU OSD - 95%
PRECIO - 89%

90%

BenQ RD280U está equipado con tecnologías que facilitan el trabajo de programación, destacando su resolución UHD+ aportando gran nitidez de imagen y formato 3:2.

Recent Posts

  • Tutoriales

Tipos de anti-aliasing que existen para jugar ¡Entiéndelos!

El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…

26 mins atrás
  • Software

5 aplicaciones para mejorar tus fotografías con la cámara de tu smartphone

No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más

1 hora atrás
  • Procesadores

PS6 contaría con un SoC de AMD, tecnología 3D V-Cache y arquitectura de GPU UDNA

Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…

2 horas atrás