Cuando no se escucha el audio de tu portátil es una de las sensaciones más desagradables que pueda experimentar un usuario, especialmente cuando el sonido es imprescindible para las tareas que vas a desempeñar. Aquí te mostramos un tutorial explicado paso a paso para resolver este tipo de problemas, encontrando la fuente del fallo y su solución.
Índice de contenidos
Antes de nada, te aconsejo ir desde lo más elemental hasta lo más complejo. No te imaginas la cantidad de veces que son cosas tontas como que el volumen está quitado o que hay alguna app con la opción Mute activada…
Si el sonido no está funcionando en tu portátil, deberías seguir los siguientes pasos por este orden:
Antes de desesperarte y pensar que puede ser lo peor, lo primero que debes hacer es comprobar el volumen del sistema. Para ello:
Si ves que el volumen del sistema está bien, lo siguiente es comprobar el volumen de la app en la que no se escucha el audio, como puede ser un reproductor multimedia, etc. En ese caso, dependiendo de la app, la opción de volumen puede encontrarse en un lugar u otro. Recuerda comprobar tanto el nivel de volumen como si está Mute.
Si lo que no escuchas es un vídeo o audio reproducido desde alguna web en el navegador, recuerda que estos reproductores como el de YouTube, etc., también tienen volumen y opción Mute. Compruébalo para ver que no es eso…
Otro de los posibles problemas es que el sistema operativo esté tomando un dispositivo de audio para la salida de sonido equivocado. En este caso, la solución es la siguiente:
Si el sonido sigue sin funcionar en tu portátil, puedes probar otra cosa, y es algo parecido, pero buscando entre los dispositivos de la lista de dispositivos deshabilitados que no estén apareciendo en la ventana:
Prueba con varios dispositivos y comprueba si el audio funciona. A veces puede ser este el motivo. En caso de que siga sin funcionar, deja el dispositivo que estaba al inicio y pasa al siguiente consejo…
En ocasiones, cuando tu portátil deja de emitir sonidos, una posible solución es desactivar cualquier sistema de mejora del audio que esté activo. Estas opciones pueden mejorar la calidad, pero también pueden experimentar problemas. En este caso, los paso son:
Puede que te interese conocer qué es un DAC y cuáles son los mejores
Si el portátil es nuevo o has instalado recientemente el sistema operativo, es probable que no tengas los drivers de la tarjeta de sonido instalados. O, también puede pasar que los drivers estén desactualizados y por eso hayan dejado de funcionar. Para corregir este problema, lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:
En caso de que Windows no pueda encontrarlos, puedes identificar la tarjeta de sonido que tiene tu portátil y buscar los controladores apropiados en la web oficial del fabricante… aunque esto no es frecuente que ocurra.
También te puede interesar conocer las mejores tarjetas de sonido externas
Lo siguiente que tienes que probar es el sistema para solucionar problemas de sonido que incluye el propio Windows. En este caso, los pasos son:
Si nada de lo anterior ha funcionado, entonces lo más probable es que sea un problema de hardware. En este caso, te recomiendo que pruebes con unos altavoces externos o unos auriculares, para ver si funciona el sonido. En caso de que funcione, es problema de los altavoces integrados en tu portátil, por lo que habría que sustituirlos.
Si sigue sin funcionar, entonces es posible que el problema esté en la tarjeta de sonido. Intenta probar con una externa para ver si se resuelven los problemas… la otra solución es cambiar la placa base, ya que la tarjeta estará integrada, pero esto es caro y puede que no merezca la pena.
Comenta, si tienes problemas adicionales o si has encontrado algún otro problema…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…