¿Tienes un PDF y no sabes cómo editarlo? ¿Estás buscando la manera de cambiar algo en el documento sin tener que pasar por las típicas herramientas de pago? Si estás en esta situación, no te preocupes. En esta guía te voy a dar la solución. A continuación, te cuento cuáles son los pasos que debes dar para editar gratis un PDF en Google Drive. No es necesario que estés pagando por Google One ni que dispongas de mucho almacenamiento libre. Lo único que necesitas es una cuenta de Google. ¿Quieres saber cómo lo puedes hacer? Sigue leyendo.
Índice de contenidos
Para que no te quede ninguna duda del proceso que debes seguir, te lo voy a explicar paso a paso. De este modo, podrás editar gratis un PDF con Google Drive de forma sencilla. Estos pasos debes seguirlos, sí o sí, desde la versión web del servicio. No existe ninguna forma de hacer esto en un móvil.
El primer paso es subir el archivo. La forma más sencilla de hacerlo es arrastrando el documento PDF a la ventana o pestaña donde hayas abierto tu unidad de Drive. Como Google proporciona 15 GB gratuitos de almacenamiento, lo habitual es que no tengas que ampliar la cuota para convertir tus documentos. Únicamente si estás a punto de agotar el espacio libre o el PDF es muy pesado, te verás en la necesidad de obtener más almacenamiento. La cuestión es que debes tener tanto espacio en tu cuenta como pese el archivo.
Cuando hayas terminado de subir el archivo, lo verás en el explorador de ficheros de Drive. Recuerda que puedes seguir estos pasos desde cualquier carpeta que haya en tu unidad, e incluso crear una nueva. Organiza tus ficheros como prefieras.
Una vez el archivo PDF esté en la nube, es momento de pedirle a Google Drive que lo abra con Google Docs. Esto iniciará, de forma automática, un proceso de conversión. Lo que vas a lograr es que tu documento PDF pase a ser un documento de Google, algo así como una especie de archivo DOCX.
Si haces doble clic sobre el archivo PDF en Drive, se abrirá una vista previa. Entonces, en la parte superior, aparece el menú de selección de la aplicación predeterminada para abrir el documento. Drive sabe cuál es el programa que abre la extensión PDF en tu equipo. Como se aprecia en la imagen superior, en mi caso es Microsoft Edge. Lo que debes hacer es presionar en el icono de la flecha para abrir el listado completo y seleccionas la opción Documentos de Google, dentro de la sección Aplicaciones conectadas.
Conecta Google Drive con otras aplicaciones
Aunque en este caso voy a utilizar Google Docs para editar el archivo PDF, Drive permite conectar otras aplicaciones que son capaces de hacer lo mismo. Solo tienes que presionar en Conectar más aplicaciones y hacer una búsqueda con el término PDF en la Google Workspace Marketplace. Algunas herramientas, como Lumin o Adobe Acrobat, pueden aplicar ciertas ediciones, aunque sus funciones avanzadas podrían ser de pago. En el caso de Google Docs, todo el procedimiento es completamente gratuito.
El nuevo documento de Google que se ha generado a partir del archivo PDF se abrirá en una nueva pestaña del navegador. Como puedes comprobar en la imagen inferior, los cambios aplicados por Google Docs son mínimos. Sin embargo, aunque ambos documentos son muy parecidos, el formato no es exactamente el mismo. Esto es algo que debes tener en cuenta, especialmente si lo que buscas es hacer una edición sobre una copia que respete al máximo el aspecto original del documento.
Si las pequeñas discrepancias de formato entre un documento y otro no son un problema para ti, aplica los cambios que consideres oportunos sobre el documento de Google. Tienes a tu disposición todas las herramientas típicas de este procesador de texto. Por lo tanto, vas a poder agregar imágenes, quitar texto o hasta modificar los formatos a tu antojo.
Yo ya he hecho los cambios necesarios en mi documento. ¿Y tú? Si has terminado, el último paso es exportar el documento a un archivo PDF, para disponer de una copia en el formato equivalente al original. Obviamente, también puedes aprovechar que se ha aplicado un proceso de conversión para guardar el documento en otro formato, como un archivo de Word o, simplemente, un documento de Google. Así podrás editarlo tantas veces como quieras.
Si te decides por el formato PDF, haz clic en Archivo, dentro de Google Docs, y sitúa el cursor sobre Descargar. Entonces, en el menú contextual, selecciona la descarga en formato PDF. Guarda el archivo donde prefieras o súbelo a tu unidad de Drive. En la imagen inferior te dejo el resultado, que puedes comparar con el documento original que te mostraba anteriormente.
No todas las conversiones son tan efectivas
Es necesario, antes de cerrar este apartado, hacer una aclaración. Y es que la conversión de archivos PDF con Google Docs no es perfecta. Ya te he mencionado que pueden hacer algunos cambios en el formato. Sin embargo, es posible que, si el archivo PDF contiene tablas, imágenes y otros elementos, los resultados sean bastante mediocres. En ese caso, lo mejor es que optes por utilizar un conversor de archivos PDF más completo.
Y tú, ¿conocías este truco para convertir gratis un PDF con Google Drive? Déjame tu opinión en los comentarios y participa en la comunidad de Profesional Review. ¡Nos leemos!
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…