Los fabricantes de ventiladores y sistemas de iluminación se han puesto las pilas tras la patente de conexión sin cables liberada, y el fabricante taiwanés ha presentado su nuevo kit MSI MPG EZ120 ARGB en versiones blanca y negra.
Se trata de un kit de 3 ventiladores que adoptan conexión magnética sin cables con capacidad DSC para darnos un montaje más limpio. Además, incluye el nuevo controlador de 4 puertos para el sistema ARGB y control PWM de los ventiladores desde MSI Center. ¡Veamos qué nos ofrece!
Agradecemos a MSI su confianza por enviarnos estos ventiladores para su análisis.
La presentación de estos ventiladores MSI MPG EZ120 ARGB consiste en una caja de cartón flexible con skin a color mostrando información del producto. Dentro, tenemos el sistema desmontado y envuelto en bolsas y cajas de accesorios.
El contenido es el siguiente:
Básicamente, tenemos más cables disponibles de lo que necesitamos, por si compramos más unidades sueltas y queremos ampliar el sistema.
Este kit de ventiladores MSI MPG EZ120 ARGB estará disponible tanto con una sola unidad sin controlador, como 3 unidades con controlador, tanto en color negro como blanco.
Se puede decir que son los mejores ventiladores que tiene actualmente disponibles MSI, al menos en lo que respecta a prestaciones equilibradas para uso tanto en sistemas de refrigeración como ventiladores de chasis.
La estética se ha cuidado bastante en ellos, pues vemos un chasis de plástico rígido totalmente cuadrado, con bordes afilados, aprovechando gran parte del área para añadir dos zonas de iluminación en las esquinas y laterales de cada unidad.
En ellos no se aprecia ningún cable, ya que éstos se encuentran enrutados por uno de los bastones que sujetan el rotor, mientras que las esquinas están adecuadamente amortiguadas con una amplia superficie de goma por ambas caras.
Si visualizamos los laterales, podemos ver las conexiones de este sistema MSI MPG EZ120 ARGB, formadas por un total de 4 cabeceras correspondientes a las 4 esquinas. Cada una cuenta con 6 contactos sobre los cuales tendremos que acoplar una pieza que una un ventilador con otro.
Esto significa que para enlazar completamente un ventilador con otro, necesitamos una pieza en ambas caras, ya que con solo una no basta, al direccionarse iluminación y control PWM por lados diferentes.
Además de esto, cada ventilador cuenta con elementos magnéticos que unen las piezas de conexión de forma contundente, además de contar con más elementos de fijación magnéticos en las caras contiguas para que el tándem de ventiladores quede fijo.
La zona de rotación consiste en 9 hélices anchas de material translúcido para repartir la iluminación que también se encuentra en la zona de rotación. El eje se basa en un sistema de fluido dinámico con tuerca adicional, además de un buje hecho de cobre para una mayor durabilidad.
Atendemos ahora a las características de los ventiladores MSI MPG EZ120 ARGB, que son bastante contundentes, considerando que operan a un régimen de 0 a 1900 RPM. Por tanto, son compatibles con control PWM y parada total del sistema.
Cada unidad genera un flujo de aire de 73,82 CFM, así como una presión estática de 2,56 mmH2O, cifras bastante elevadas en ambos casos, lo que también hace generar un ruido máximo de 28,82 dBA a máximo rendimiento. Veremos qué tal es el sonido del conjunto de 3 unidades a máximo régimen.
Se utiliza el sistema de iluminación Mystic Light, compuesto por 3 zonas, dos exteriores y el rotor, si bien no contamos con direccionamiento individual de LEDs.
Significa que podemos activar o desactivar las distintas zonas desde el software MSI Center, pero estamos limitados a utilizar los efectos de iluminación predefinidos del sistema.
También se admite sincronización con la placa base mediante cabecera 5VDG, para utilizar otras tecnologías de la competencia y también PWM. En cualquier caso, el resultado será similar.
Centremos ahora la atención en el controlador MSI, el cual se presenta en un formato compacto, simplificando la conexión a solo una cabecera por cada canal, contando con un total de 4.
Utiliza para ello alimentación SATA con dos cabeceras en paralelo, así como conexión Micro USB a USB frontal para conectarlo a la placa. De forma adicional tenemos una pequeña cabecera para conexión mediante JAF1, al cual también podemos utilizar para conectar los dos cables de sincronización 5VDG y PWM hacia la placa.
Enlazamos lo anterior y vamos directamente al montaje del kit MSI MPG EZ120 ARGB de 3 unidades, para ello no tenemos mejor chasis que el MSI MAG PANO 100L PZ, también de color blanco, como el kit que analizamos.
Debemos realizar la conexión por ambos lados, es decir, debemos usar las 4 piezas incluidas. Esto se debe a que, por un lado, irá el sistema ARGB, y por el otro la alimentación PWM del ventilador, al menos eso parece.
A continuación efectuamos la conexión entre el último ventilador y el controlador, y esto sí que podemos realizarlo simplemente con uno de los cables, colocándolo, por ejemplo, en el canal 1.
Rematamos el trabajo colocando las piezas embellecedoras en las esquinas, y fijando los ventiladores al chasis mediante los tornillos cortos. Podemos usar simplemente 4 para las esquinas, pero si queremos mayor seguridad, colocaremos los 12 que se incluyen. Lo mismo en caso de usar un radiador, para ello se incluyen los tornillos largos.
A continuación conectamos las dos cabeceras SATA de alimentación, y el controlador a la placa base mediante la cabecera USB 2.0, ya que en nuestro caso no contamos con JAF1.
Finalmente, podremos sincronizar la conexión PWM, ARGB o ambas a la placa base en caso de tener más ventiladores. Al no tener direccionamiento individual, el resultado con Mystic Light u otro sistema es prácticamente el mismo.
Con el sistema conectado, instalamos MSI Center para que automáticamente detecte el sistema y podamos gestionarlo desde Windows.
En primera instancia configuramos los canales ocupados y cantidad de ventiladores, soportando hasta 6 ventiladores por cada canal.
Dentro del apartado de iluminación podemos activar la sincronización con la placa base o deshabilitarla para utilizar los efectos de MSI. Esto es bastante cómodo, y podemos dejar la cabecera ARGB colocada en la placa por si la utilizamos en un futuro.
Dispondremos de 4 efectos predefinidos, los cuales permiten cierto nivel de personalización, pero no al nivel de la gestión LED-a-LED como por ejemplo Corsair iCUE. Soporta el modo Game Sync para que el juego aporte los efectos de iluminación y Ambient Link.
También tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar ciertas zonas LED del ventilador en las 5 opciones de “Modo LED”, ajustar brillo y velocidad de la animación.
En el apartado de configuración de ventilación tenemos 4 perfiles, siendo uno de ellos totalmente personalizable, así como modo sincronización con la placa base.
En teoría se pueden monitorizar las RPM de las unidades en conjunto, pero en nuestro caso, el software no nos ha entregado dicha telemetría en tiempo real, sí que hemos necesitado recurrir a la BIOS de la placa.
Esto último nos deja ver que algunos detalles de cara a la gestión aún deben puliste, y la gestión de perfiles y opciones también podría ser un poco más clara en la interfaz.
Hemos instalado una unidad MSI MPG EZ120 ARGB en nuestro túnel de viento con anemómetro para medir la velocidad generada. Al mismo tiempo monitorizamos las RPM en BIOS y capturamos el ruido con un sonómetro colocado a 50 cm de la unidad.
Las cifras que nos deja este ventilador son similares a las que vemos, por ejemplo en el RX120 RGB de Corsair en cuanto a generación de ruido, mientras que en RPM y flujo de aire se parece más a los Corsair AF120 RGB, siendo de las opciones de 120 mm más potentes en nuestras pruebas.
Terminamos este análisis donde conocemos un nuevo kit de ventiladores que vienen a plantar batalla a los Corsair RX120 y AF120 de turno, así como otras opciones de Cooler Master y Thermaltake que soporten gestión mediante controlador.
El concepto que nos propone MSI cuenta con un manejo sencillo y limpio de cableado, al solo tener un conductor de enlace con el controlador, y posibilidad DSC en sus ventiladores magnéticos de conexión sin cables.
Realmente nos recuerda bastante a los iCUE Link de Corsair, con un controlador pequeño, de gran capacidad y uso de pocos cables. El método de conexión, podría simplificarse más al utilizar conexiones por ambas caras de los ventiladores, pero nos parece sencillo y estético.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Si bien es cierto que a nivel de gestión aún tiene algún camino por recorrer, prescindiendo de gestión RGB LED-a-LED por ejemplo, o una interfaz más pulida en cuanto a opciones y monitorización en tiempo real de las RPM.
El diseño de las unidades está muy bien trabajado tanto a nivel de funcionalidad como estética RGB, con bordes y anillo interno, brindando una gran presencia en chasis o RL, tanto si elegimos el color negro como blanco.
Este kit MSI MPG EZ120 ARGB de 3 ventiladores y controlador estará disponible por un precio aproximado de 120US$, aunque no sabemos precio en Euros, debería ser similar.
Esta cifra lo pone al nivel de opciones de gama alta como las comentadas de Corsair y otras marcas, de muy buen rendimiento, pero sistema de iluminación un poco más básico. Por ello, una cifra más ajustada le haría ganar en competitividad.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONEXIÓN MAGNÉTICA SIN CABLES ENTRE VENTILADORES | PRECIO ELEVADO |
SISTEMA DE CONTROL ESCALABLE Y USO DE POCOS CABLES | RGB NO SOPORTA DIRECCIONAMIENTO LED-A-LED |
BUEN RENDIMIENTO Y ACEPTABLE SONORIDAD | LA INTERFAZ DE CONTROL SE PUEDE PULIR MÁS |
DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE GAMA ALTA | |
TRIPLE ZONA RGB PARA GRAN ESTÉTICA EN CHASIS GAMING | |
DISPONIBLE EN COLOR NEGRO Y BLANCO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
MSI MPG EZ120 ARGB significa una evolución completa de MSI en diseño de ventiladores y su gestión PWM/ARGB gracias al nuevo concentrador incluido
A tan solo una semana del lanzamiento oficial, hoy mismo se ha filtrado el rendimiento…
Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…
La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…