En esta guía te voy a explicar qué es la dirección MAC en Windows 11 y para qué sirve. Ten en cuenta que este dato identificativo no solo lo vas a encontrar en tu ordenador, sino en muchos otros equipos. En realidad, se trata de una dirección que está presente en cualquier dispositivo de red. Pero, ¿cuál es el objetivo que cumple exactamente? Si quieres ampliar tus conocimientos en el campo de la informática y las redes, lo que aquí te explico te interesa mucho. ¡No te lo pierdas!
La dirección MAC no tiene nada que ver con los equipos de Apple. Es posible que ya supieras esto, pero debido a su nombre es fácil llegar a conclusiones equivocadas. Realmente, MAC son las siglas de Media Access Control. Básicamente, se trata de un identificador único que cada fabricante asigna a la tarjeta de red de cada uno de sus dispositivos. Eso quiere decir que no hay una dirección MAC igual y que, aquella que ha sido asignada a un equipo, no volverá a ser utilizada.
La dirección MAC también es conocida como dirección física. Esto tiene bastante sentido, porque es la manera de identificar un dispositivo de manera única. Este número único está compuesto por 48 bits representados de forma hexadecimal. Eso, en la práctica, supone que cada dirección MAC cuenta con 12 dígitos, siguiendo este formato:
En redes más modernas, es posible utilizar direcciones MAC de hasta 64 bits, lo cual se traduce en un formato más extenso de hasta 16 dígitos. Este sería un ejemplo:
Hay que recalcar el hecho de que la dirección MAC se asocia a la tarjeta de red. Esto supone que un equipo puede no tener ninguna dirección MAC o tener varias. Imagina esta situación poco probable: un ordenador no tiene ni tarjeta WiFi ni puerto Ethernet. Obviamente, cualquier placa base moderna ya viene con ambos componentes, pero, si se diera el caso, el equipo no tendría asociada ninguna MAC.
Por el contrario, cuando se emplean varias tarjetas de red o un móvil tiene soporte para varias tarjetas SIM, hay dos o más direcciones asignadas al equipo. En la práctica, eso supone que el dispositivo cuenta con dos identificadores diferentes que se utilizarán en la misma medida que cada una de tus tarjetas de red.
En pocas palabras:
Una dirección MAC es un identificador de red único a nivel mundial para cada uno de los dispositivos que se conectan a Internet. Vas a encontrar este dato en ordenadores, con una dirección por tarjeta de red, en móviles, routers o servidores, entre otros equipos.
La dirección MAC de un dispositivo de red no se puede cambiar. Se trata de un identificador que va asociado de forma inalterable a cada tarjeta de red y no existe forma de modificar este valor, pues ha sido grabado por el fabricante. Ahora bien, sí que existe un método que permite enmascarar este dato.
¿Conoces el MAC spoofing? Si no es así, no te preocupes. Te voy a explicar qué es. Se conoce como MAC spoofing a la técnica que enmascara una dirección MAC para evitar que el resto de equipos conectados identifiquen de forma certera un dispositivo de red. Pero, ¿no he dicho que es imposible cambiar la dirección MAC?
Debes notar que el MAC spoofing en realidad enmascara y no cambia este identificador. Y es que, aunque la dirección MAC está grabada en cada dispositivo de red, es el sistema operativo el que se encarga de leerla y darla a conocer. Como esto se produce a nivel de software, es relativamente fácil pedirle al sistema que envíe una MAC personalizada.
El objetivo principal de este procedimiento suele ser el de evitar listados de bloqueo en redes, como el que puedes agregar tú mismo al router de casa. También es muy frecuente emplearlo para suplantar la identidad de otro equipo. De esta manera, el usuario estará navegando por la red con el dispositivo de otra persona, al menos virtualmente. Finalmente, también es posible que la motivación del MAC spoofing sea mejorar la privacidad mientras se navega por una red, especialmente si es pública.
Aunque he querido centrarme en hablar sobre la dirección MAC en Windows 11, lo cierto es que es bastante fácil conocer este dato en cualquier sistema operativo. En los siguientes apartados, te explico cómo obtener el identificador en Windows, macOS, Linux y móviles.
En Windows es muy fácil conocer la dirección MAC de cada adaptador de red. Estos son los pasos que debes seguir:
Si ves más de una sección con este nombre, quiere decir que dispones de más de una tarjeta de red.
En los equipos de Apple y en sistemas operativos Linux dispones del comando ifconfig -a en el terminal para ver la dirección MAC de cada uno de los adaptadores. Aunque es un informe bastante completo, es verdad es difícil de localizar este dato. Por eso, si no te aclaras, también puedes acudir a la configuración de red desde las preferencias del sistema.
Te interesa saber que en las últimas versiones de macOS, es posible hacer MAC spoofing directamente desde el panel de ajustes del dispositivo. Dentro de la configuración de cada red encontrarás la opción Dirección Wi-Fi rotatoria.
En los dispositivos móviles vas a disponer de la dirección MAC directamente en los ajustes de cada una de las redes. Abre las preferencias del sistema, presiona en WiFi y abre la zona de información de la red. Por otro lado, también aparece la dirección MAC del chip Bluetooth en su apartado correspondiente.
¿Qué opinas acerca de que cada dispositivo de red cuente con un identificador único en forma de dirección MAC? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…