Si trabajas con varios ordenadores en un mismo escritorio, seguramente te resulta molesto tener que cambiar entre varios teclados y ratones. No importa si tus herramientas son dos PC de sobremesa o dos portátiles. En realidad, da lo mismo. Tener que controlar dos equipos de forma simultánea es tedioso. ¿Qué puedes hacer? En esta guía te explico los pasos que debes seguir para usar varios PC con el mismo teclado y ratón. De esta manera, el segundo equipo se comportará como una especie de monitor externo, aunque seguirá ejecutando sus propios programas. ¿Quieres saber cómo hacerlo y qué opciones tienes? Te lo cuento con detalle aquí.
Índice de contenidos
La primera forma que te propongo para que controles varios PC con el mismo teclado y ratón es aprovechar una de las herramientas de PowerToys. Mi intención no es hablarte de este paquete de utilidades desarrollado por la comunidad con el apoyo de Microsoft. No obstante, creo que te interesa mucho leer la guía que le hemos dedicado, donde aprenderás qué es exactamente PowerToys y qué opciones incluye.
Entre las muchas funcionalidades que agrega PowerToys a Windows está la de controlar varios PC con el mismo teclado y ratón. Lo primero que debes hacer es acudir a la tienda de aplicaciones de Windows, la Microsoft Store, y localizar el paquete correspondiente. Entonces, presiona en Instalar para iniciar la descarga en tu ordenador.
Espera a que el menú de inicio de PowerToys aparezca en tu ordenador. Lo habitual es que esto suceda de forma automática, sin necesidad de tener que abrir la aplicación. En el lateral derecho, vas a ver un montón de herramientas. Créeme, la mayoría de ellas merecen mucho la pena. Con todo, hoy quiero centrarme en Mouse sin bordes. Tal y como se explica en la pantalla inicial de la propia función, su funcionamiento se basa en la conexión mediante red de área local de dos ordenadores. En otras palabras, ambos equipos deben estar conectados a la misma red, ya sea por WiFi o cable.
Cuando te hayas asegurado de cumplir con este requisito, presiona en Abrir configuración.
Seguidamente, habilita la función activándola con el control deslizante que verás en la parte superior del panel de configuración. Entonces, presiona en Nueva clave para generar una nueva contraseña.
Es momento de que instales PowerToys en el otro ordenador que deseas controlar con el teclado y ratón de tu PC principal. Repite los pasos mencionados para llegar a la configuración Mouse sin bordes. Introduce la clave que has generado, el nombre del host (la máquina principal donde están conectados el ratón y el teclado) y haz clic en Conectar. Ambas máquinas quedarán vinculadas y podrán ser controladas con los mismos periféricos.
Recuerda que en el panel de ajustes de esta herramienta cuentas con algunos parámetros adicionales. Por ejemplo, es posible ordenar las máquinas para que su posición se ajuste a su ubicación real sobre el escritorio. También está disponible una distribución de dos equipos arriba y dos debajo, en vez de todos en línea. Y es que puedes controlar hasta cuatro equipos de forma simultánea con este sistema.
Por cierto, además del teclado y el ratón, esta utilidad también se va a encargar de sincronizar el portapapeles. Incluso te permite arrastrar archivos de un ordenador a otro de forma fluida. Sin duda, es una maravilla.
Si por algún motivo no te convence la solución incluida en PowerToys, te alegrará saber que hay programas de terceros que también permiten tomar el control de varios PC con el mismo teclado y ratón. Bajo mi punto de vista, la herramienta de Microsoft incluida en PowerToys es una de las mejores opciones que tienes a tu alcance. No en vano, le he dedicado más espacio en esta guía. Con todo, no está de más conocer algunas alternativas que también son muy solventes. Veamos.
Logitech es conocida por comercializar buenos productos dentro del sector de los periféricos. De hecho, en Profesional Review hemos publicado distintas reseñas sobre sus productos, como cuando hablamos de los ratones G309 LIGHTSPEED y G PRO X SUPERLIGHT 2. La cuestión es que su software incluye un montón de funciones, entre ellas Logitech Flow.
Se trata de una solución que te permite compartir tus periféricos, concretamente, el teclado y el ratón, entre distintos equipos. Además, agrega algunas funcionalidades interesantes, como la sincronización del portapapeles. Su principal desventaja es que solo funciona con dispositivos de la marca, pero tiene una ventaja notable: es compatible con macOS y Windows. Este detalle no es menor, pues amplía la compatibilidad a los ordenadores de Apple.
Synergy es otro de los programas que también debo recomendarte. La compañía ha lanzado la versión 3, que viene repleta de opciones. Con este software vas a poder vincular dos equipos de forma sencilla con una interfaz de usuario bastante simple. Lo mejor de todo es que es un programa desvinculado de las marcas, siendo totalmente universal.
Pero la cosa no se queda ahí. Otro de sus puntos fuertes es que es compatible con Linux, macOS y Windows. Puedes combinar equipos de hasta tres sistemas operativos diferentes para maximizar tu productividad. En las últimas versiones, el equipo de desarrollo ha habilitado un sistema de descubrimiento automático de equipos, así que no has de andar introduciendo códigos o localizando la dirección IP de tu equipo. Solo tienes que instalar la aplicación.
Y tú, ¿cómo has configurado estas soluciones? ¿Qué método te gusta más para controlar varios PC con el mismo teclado y ratón? ¡Queremos conocer tu opinión! Deja un comentario más abajo y participa en nuestra comunidad.
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…