Microsoft publicó hace poco una actualización de Windows 11 que mejora el rendimiento con los procesadores Ryzen 9000, aunque esta actualización todavía encierra algunas cuestiones referentes al rendimiento y la metodología de las comparativas.
Windows 11: El parche de rendimiento para AMD tambien mejora el i9-14900K ¿Por que?
La gente de Hardware Canucks ha estado probando la nueva actualización de Windows 11 que mejora el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9000, y en ese proceso descubrió algunas discrepancias con respecto a las mejoras que prometió AMD y las que finalmente terminaron ocurriendo.
Rendimiento por encima de los compartidos por AMD
En las pruebas de rendimiento de Hardware Canucks, se veían mejoras de rendimiento por encima de los prometidos por AMD, como es el caso de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty. Según AMD, la mejora de rendimiento debía ser del 7%, pero cuando se probó el juego con las versiones de Windows 11 23H2 y 24H2 (instalaciones limpias), la mejora de rendimiento alcanzaba el 22%.
Esta mejora de rendimiento también se ha visto con el Intel Core i9 14900K, lo cual llamaba la atención, ya que la actualización solo se dedicaba a optimizar la predicción de ramas de AMD.
Integridad de memoria de Windows 11
Las discrepancias entre las mejoras de rendimiento de las versiones 23H2 y 24H2 Preview de Windows 11 publicadas por AMD y las compartidas por Hardware Canucks se debería a la Integridad de Memoria que viene activada por defecto en Windows 11 23H2, mientras que en la versión Preview de Windows 11 24H2 esta función viene deshabilitada.
La función de Integridad de memoria de Windows es sabido que impacta negativamente en el rendimiento en algunos juegos, por lo que los resultados compartidos por AMD en su blog habrían sido obtenidos con esta función habilitada en las dos versiones.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Windows 11 23H2 vs 24H2 con Integridad de memoria activada y desactivada
La actualización opcional (KB5041587) para Windows 11 23H2 aporta una mejora del 4-5% de media en los 16 juegos probados a resolución 1080p con el Ryzen 9 9900X, según podemos observar.
Conclusiones
Muchos jugadores de Windows 11 ya tienen la Integridad de memoria deshabilitada para mejorar el rendimiento, una función que tienen como objetivo aumentar la seguridad de nuestros datos almacenados en memoria. Sin embargo, esta función puede llegar a generar discrepancias entre los análisis que se debe tener en cuenta a la hora de las comparativas. Esto explicaría porque los procesadores de Intel, como el i9-14900K) tambien se habrían visto beneficiados.
Nosotros le dedicamos un artículo muy completo a esta función, que se encuentra dentro de la característica Core Isolation del Windows 11. Os mantendremos informados.