El hecho de analizar los últimos AMD Threadripper 7000 nos ha desbloqueado la oportunidad de traeros el análisis de placas base tan potentes como la Gigabyte TRX50 AI TOP, la creación más reciente de Gigabyte para la plataforma HEDT del Team Red.
Esta opción está mayormente enfocada en los PRO 7000 al traer capacidad de RAM DDR5-8000 MHz de 8 canales y 2 TB, 4 slots PCIe 5.0 y otras 4 ranuras M.2 PCIe 5.0 aptas para las CPU Storm Peak ¡Veamos que tal funciona con el TR 7980X!
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Esta placa Gigabyte TRX50 AI TOP se presenta en una robusta y amplia caja de cartón rígido tipo estuche, colocada sobre un molde de cartón con tapa de plástico. Bajo ella, se encuentran los accesorios.
El contenido de la caja será el siguiente:
Esta placa base Gigabyte TRX50 AI TOP se presenta en un formato E-ATX de 305 mm de altor y 330 mm de anchura, por tanto, no es apta para muchos chasis por su gran extensión.
Para cubrir las necesidades energéticas de las CPU Ryzen PRO 7000 está construida a partir de 14 capas de PCB con muy baja pérdida energética a nivel de servidor con componentes Ultra Durable. Luego veremos su gran despliegue de cabecera de alimentación y VRM.
Ahora nos centramos en la parte superior, ubicándose en la zona central el socket sTR5 con el correspondiente protector sobre el bracket de fijación, y un total de 8 slots DIMM con anclajes de bloqueo en ambos extremos.
En la parte izquierda nos encontramos con el bloque de aluminio provisto de ventilador axial para enfriar la primera zona de VRM, con el protector para el panel de puertos integrado y sujeto mediante un armazón de plástico.
Bajo él, tenemos thermal pads de silicona de 7 W/mK de conductividad térmica, además de adornos en la zona superior, pero sin RGB. Un cable saldrá por la parte superior para alimentar el ventilador de VRM mediante micro-cabecera de 4 pines.
Como elementos destacados alrededor de este bloque, tenemos panel Debug LED, justo a su lado el panel Post de Arranque y botones de encendido y reset. Tampoco pueden faltar las cabeceras 12VGRB y 5VDG para conectar iluminación ARGB.
Bajamos a la mitad inferior de la Gigabyte TRX50 AI TOP donde tenemos en amplio armazón de aluminio encargado de cubrir las 4 ranuras M.2 y proporciona refrigeración pasiva para las unidades de almacenamiento.
Utiliza sistema de anclaje EZ-Latch Plus mediante acoples frontales y clic trasero, mientras que las propias ranuras M.2 utilizan anclaje EZ-Latch Click, similar al anterior. De esta forma no hay presencia de tornillos para la instalación de componentes.
Tenemos thermal pads de silicona a doble cara en las 3 ranuras principales, y cara superior en la 4ª ranura.
Las 4 ranuras PCIe x16 cuentan con armaduras de acero como protección y refuerzo de sujeción para GPU, mientras que la principal también añade cierre PCIe EZ Plus, en forma de botón que accionaremos para desbloquear la pestaña de fijación de la ranura.
Nos colocamos ahora en la parte trasera de la placa base, donde se ha integrado una cubierta metálica UD atornillada. Lo curioso es que también los tornillos que sujetan las armaduras PCIe están sobre la placa, por tanto, para extraerla, debemos retirar todos estos tornillos también.
Gigabyte TRX50 AI TOP debe ser un portento a nivel de capacidad de alimentación, pues se manejan TDP de 350W para estas CPU. Efectivamente, así es, contando con una configuración de 16 fases para Vcore, 8 fases para Vsoc y 4 fases para Vmisc.
El sistema de alimentación consiste en 1 cabecera ATX, la cual incluye en multiplicador para 2 cabeceras de 24 pines de PSU, más 2 cabeceras EPS de 8 pines principales. Se le suman otras 2 cabeceras EPS de 8 pines de refuerzo y otras 2 cabeceras de 8 pines para alimentar las ranuras PCIe.
En cuanto a la etapa de conversión DC-DC para Vcore, tenemos dos raíles de 8 fases en paralelo, con MOSFETS de triple estado Infineon PMC41430 de 110A de potencia nominal, a los cuales se suman otros 8 de la misma especificación para SoC. Los 4 últimos son On Semiconductor NCP302155R de 55A de capacidad nominal.
Vemos cerca de ellos los dos controladores digitales Infineon XDPE192C3B, además de otro controlador adicional RT3674AE de Richtek.
La etapa de filtrado de señal consta de 28 bobinas estranguladoras con encapsulado metálico, y otras dos adicionales para las cabeceras EPS principales, así como la correspondiente línea de condensadores electrolíticos black antes de llegar al zócalo de CPU.
Gigabyte TRX50 AI TOP cuenta con el socket sTR5, sucesor del sTR4, con anclaje LGA-ZIF de 3 puntos de anclaje y 58,5 x 75,4 mm, provisto de 4844 contactos. El raíl de inserción hace que sea prácticamente automático conectar la CPU.
Esta placa es compatible con procesadores AMD Threadripper 7000 HEDT y Threadripper Pro 7000WX, los más potentes de la arquitectura Storm Peak. Tengamos en cuenta que esta palca equipa el chipset TRX50, mientras que el WRX90 se destina a la plataforma EPYC con básicamente el doble de capacidad.
Así que el chipset TRX50 pensado para HEDT nos proporciona una plataforma con 88 carriles PCIe operativos, junto a 4 de enlace entre CPU y Chipset. De ellos, 48 son PCIe 5.0 pertenecientes a la CPU y 40 PCIe 4.0, 4 de ellos pertenecientes al chipset.
Ofrece soporte nativo para conexiones USB4, hasta 8 conexiones de almacenamiento SATA, NVMe PCIe Gen5 y capacidad SlimSAS PCIe 4.0 x4, aunque en este caso no está equipado. También soporta Wi-Fi 7 y conexiones LAN 10 Gbps.
Centrándonos en el soporte de memoria RAM, esta placa integra una arquitectura de 8 canales de memoria, por tanto, el soporte para CPU PRO 7000 estará completo con los 8 slots UDIMM
Ofrece su máxima capacidad de 2 TB en configuración 8-Channels, soportando módulos DDR5 ECC (con control de errores) registrados de hasta 8000 MHz compatible con perfiles AMD EXPO y XMP, y soporte para modos High Bandwitch y Low Latency desde la BIOS.
Gigabyte TRX50 AI TOP nos proporciona una conectividad masiva para almacenamiento de alta velocidad y uso de tarjetas gráficas en paralelo, no por nada lleva en su nombre el apellido “AI TOP” de Inteligencia Artificial.
Comenzando por la configuración de ranuras PCIe, tenemos un recuento de 4, todas ellas en formato x16 y encapsulado de acero para soportar más peso.
Todas ellas están conectadas a la CPU, soportando conexión de 4 tarjetas gráficas en paralelo, siendo una de las características principales de estas placas.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
En cuanto a la configuración de almacenamiento, también tenemos un total de 4 slots M.2 M Key soportando formatos 2280. También suma un total de 4 puertos SATA a 6 Gbps para unidades de “baja velocidad”.
Esta es la configuración de interfaces:
Esta placa soporta configuraciones RAID 0, 1 y 10 en ranuras NVMe, mientras que los puertos SATA soportan RAID 1 y 0 según especificaciones.
Gigabyte TRX50 AI TOP cuenta con una impresionante configuración de red, utilizando dos chips Marvell AQtion AQC113C de 10 Gbps para redes Ethernet. Están ubicados tras el panel de puertos trasero y refrigerados mediante el bloque de VRM. Cada uno se conecta a dos lanes PCIe del chipset.
Se le suma la tarjeta Wi-Fi 7 Qualcomm QCNCM865 instalada directamente en el panel de puertos trasero, mediante ranura M.2 E Key, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, esta última con 4KQAM y canales de 320 MHz. Equipa Bluetooth 5.3.
La configuración de sonido también está al nivel exigido en una placa como esta, contando con no uno, sino dos codecs.
De las conexiones traseras se encarga un Realtek ALC4080 con sonido DTS:X Ultra y 2 canales. Está integrado en una pequeña PCB de extensión tras el panel trasero. De la conexión frontal se encarga un Realtek ALC897.
Pasamos a estudiar la conectividad de la Gigabyte TRX50 AI TOP, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:
Llama la atención la presencia de dos interfaces de vídeo integradas en esta placa, cuando evidentemente las CPU Threadripper no llevan gráficos integrados. Pues bien, la función del DisplayPort In es conectar una gráfica dedicada a este puerto, para luego sacar la señal de vídeo por el USB4 Type-C con DisplayPort Out, nada más.
En cuanto al resto de conexiones, tenemos 2 USB a 40 Gbps, otros 6 a 10 Gbps, interfaces de red de 10 Gbps con dos tomas para la antena Wi-Fi provista de anclaje EZ-Plug sin utilizar tornillos.
La conectividad interna será la siguiente:
Una buena capacidad de conexiones frontales que se suman al gran panel trasero, para una plataforma con grandes necesidades de conectividad. Por lo demás, tenemos lo esperado.
Probamos esta placa Gigabyte TRX50 AI TOP con el AMD Threadripper 7980X, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen Threadripper 7980X |
Placa Base: | Gigabyte TRX50 AI TOP |
Memoria: | 128 GB G.Skill ZETA R5 NEO 6400 MHz |
Disipador | NZXT KRAKEN 360 |
Disco Duro | SSD Corsair MP600 2 TB |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Gigabyte ha mantenido la configuración estética de esta BIOS UEFI con respecto a la plataforma Mainstream, adoptando un fondo negro y excelente distribución de opciones tanto para usuarios Pros como ocasionales. La versión que probamos es la F2.
En el panel con modo sencillo encontramos opciones muy similares a la plataforma genérica: información sobre el hardware, ventiladores, acceso a la herramienta Smart Fan 6, configuración rápida de RAM y opciones para Re-Sizable BAR, Arranque rápido, ErP, Modo de operación, CSM, controlador LAN, Q-Flash y SPD de RAM.
Tweaker es equivalente al que vemos en las placas AMD X670E, pero con una gestión más concisa de alimentación, gestión de RAM con modo latencia baja para mejorar el rendimiento, y por supuesto ajuste de relojes de núcleos para la CPU, tanto conjunta como individualmente.
Disponemos de un apartado específico AMD CBS para ajustes avanzados de la plataforma, donde controlamos parámetros de la CPU como Precision Boost Overdrive o Curve Optimizer. Todo bastante familiar para los que parten de una placa base Ryzen.
Obviamente, la conectividad miscelánea es la que está más desarrollada para gestionar los carriles PCIe y comportamiento de ranuras PCIe y M.2, así como las capacidades del chipset.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y HWiNFO o BIOS.
Gigabyte TRX50 AI TOP | |||
Relajado Stock | Full Stock | PBO On | |
CPU | 54ºC | 79ºC | 95ºC |
Placa | 35ºC | 36ºC | 37ºC |
Chipset | 45ºC | 49ºC | 52ºC |
VRM (exterior derecha/izquierda) | 38/44ºC | 74/68ºC | 88/79ºC |
VRM (sensor) | 37ºC | 63ºC | 73ºC |
En este caso hemos diferenciado dos estamos bien distintos del Threadripper 7980X, en configuración de stock y con Precision Boost Overdrive activado.
En el primer estado, la CPU trabaja de forma más relajada sin superar los 80ºC de temperatura, adaptando sus voltajes y relojes de sus 64 núcleos a tal régimen.
Consecuencia de ello es que el VRM mantiene las temperaturas por debajo de los 75ºC de forma externa y por debajo de los 65ºC internamente. La temperatura de los MOSFETS según el sensor es más baja debido a los bloques utilizados con ventiladores axiales.
Cuando activamos PBO se busca el límite de rendimiento térmico del procesador, y prueba de ello es que mantiene una temperatura media de 95ºC. En consecuencia, las temperaturas del VRM suben en torno a 10ºC interna y externamente. Aún son cifras muy buenas.
De esta configuración PBO se desprende otra apreciación importante, y es que las dos cabeceras EPS de alimentación parecen quedarse justas, por lo que recomendamos utilizar las otras dos de apoyo, y así evitar calentamiento excesivo en los cables de la PSU.
Las líneas eléctricas que llegan al socket por la parte izquierda elevan su temperatura hasta los 93ºC. Considerando que tenemos un sistema RL con ventilador VRM activo son cifras bastante elevadas, por lo que deberíamos evitar abusar de PBO con CPU de 64 núcleos o la serie PRO 7000.
Evitaremos realizar overclocking manual a la CPU aunque sea posible hacerlo, ya que con PBO activado tendremos ya un estado de máximo rendimiento de la unidad.
En la configuración de stock de esta placa obtenemos frecuencias boost de 5,4 GHz para el 7980X, muy por encima de los 5,1 GHz de stock. También lo vimos en la placa TRX50 de Asus.
Cuando la CPU está en reposo, gran parte de sus núcleos permanecen “dormidos” para ahorrar energía y disminuir la temperatura.
En un escenario de estrés máximo, los 64 núcleos operan a una frecuencia de entre 3,3 GHz @0,809V, se van alternando estas frecuencias entre los 8 CCD. Parece que esta placa es más conservadora en configuración de stock, para así mantener la CPU por debajo de 80ºC.
Como ya hemos visto, con PBO activado el escenario cambia por completo y la CPU dispara sus 64 núcleos a 4,0 GHz @1V en el régimen más elevado, y a 3,5 GHz @0,868 V en un segundo step más relajado por limitación de temperaturas.
Terminamos el análisis de una de las placas más potentes dentro de la plataforma HEDT para Threadripper 7000 y PRO 7000, estando más enfocada a estos últimos por el hecho de equipar 8 canales de memoria RAM DDR5-8000 MHz hasta 2 TB.
La conectividad es sumamente amplia con 4 ranuras PCIe 5.0 y 4 M.2 PCIe 5.0, de nuevo, pensadas para las CPU Storm Peak más potentes, de lo contrario habrá una ranura de cada que se limite a PCIe 4.0. Permiten configuraciones de almacenamiento NVMe masivo en configuración RAID o hasta 4 GPU en paralelo, no por nada tiene el apellido “AI” en su nombre.
Al mismo tiempo, ofrece un diseño amigable tanto estéticamente como para DIY, con anclajes EZ-Latch para M.2, PCIe y antenas Wi-Fi, incluso con cabeceras ARGB para instalar iluminación. Todo ello en una PCB de 14 capas con excelentes disipadores, marca de la casa en Gigabyte.
El apartado de VRM es crucial en una placa como esta, y hemos visto que con el 7980X de stock va sobrada, aunque con PBO comienzan a verse algunos problemillas de temperaturas en las pistas que llegan al socket. En primer lugar, debemos evitar abusar de PBO, y en segundo, recomendamos un chasis bien refrigerado y usar las 4 cabeceras EPS de alimentación.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
La gestión de voltajes por parte de la placa es bastante buena, siempre estables y con cifras ajustadas a 1V o menos cuanto operan todos los núcleos. La interfaz de BIOS nos ha gustado por el hecho de mantener la estética amigable de la plataforma mainstream. Siempre dispondremos de Ryzen Master para ajustar parámetros desde el S.O.
Otra de las ventajas destacadas de esta placa es su apartado de conectividad exterior, hablamos de doble USB4 a 40 Gbps, doble codec de sonido trasero y frontal, doble interfaz LAN de 10 Gbps y Wi-Fi 7 además de una nutrida presencia de puertos USB-A, conectores internos para colocar termistores y botones de interacción onboard.
Gigabyte TRX50 AI TOP está disponible por un precio de 994€, cifra similar a la que encontramos otra placa TRX50 como es la TRX50 SAGE WiFi de Asus.
Podemos decir que es una placa con potencial completo para un Ryzen TR PRO 7995WX por su impresionante conectividad interna y externa, con un gran diseño y calidad de construcción, con un VRM realmente potente, manteniendo el tipo incluso con PBO activado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO EXTERIOR DIY Y BUENOS DISIPADORES VRM Y M.2 | PISTAS ELÉCTRICAS A 93ºC CON CPU >64 CORE Y PBO ACTIVADO |
RAM DDR5-8000 MHZ DE 8 CANALES | SIN PUERTO S/PDIF NI SLIMSAS |
4 RANURAS PCIE 5.0 + 4 M.2 PCIE 5.0 | |
2X LAN 10 GBPS + WI-FI 7, 2 USB4 Y 2 CODECS DE AUDIO | |
VRM AGUANTA EL TIPO CON CPU A ALTAS FRECUENCIAS | |
BUENA APLICACIÓN DE VOLTAJES DE STOCK | |
INTERFAZ DE BIOS AMIGABLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Gigabyte TRX50 AI TOP ofrece la mayor capacidad y potencia para procesadores Threadripper PRO 7000 con DDR5 de 8-canales con impresionante conectividad
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…