AMD ha hecho una retrospectiva sobre su nueva arquitectura Zen 5, con el que hemos recibido las series Ryzen 9000 para sobremesa y Ryzen AI 300 para portátiles.
AMD Zen 5: Comparten detalles en profundidad de su arquitectura
La compañía hace un análisis en profundidad sobre esta arquitectura, con sus mejoras a nivel arquitectónico y el salto de rendimiento que ofrece por sobre la generación anterior Zen 4. También hicieron un breve repaso de cómo ha evolucionado los procesadores Zen a lo largo de estos 7 años de vida desde los Ryzen 1000 en 2017.
AMD dice que la mejora en el rendimiento IPC de Zen 5 asciende al 16% con respecto a Zen 4, un salto más grande que el que tuvo Zen 4 con respecto a Zen 3 del 14%. Sin embargo, sigue estando por detrás del 19% más de rendimiento que tuvo Zen 3 con respecto a Zen 2. En ese trayecto, AMD ha incorporado nuevas tecnologías como las instrucciones AVX-512 (FP-256), más caché, modelos que traen cache apilada (X3D), el uso de los nodos de proceso más nuevos, etc. Actualmente, la serie Ryzen 9000 está combinando nodos de proceso de 4 nm y 3 nm de TSMC.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
AMD asegura que con la arquitectura Zen 5 vuelve a ofrecer rendimiento constante gracias al uso de las instrucciones AVX512 con rutas de datos FP de 512 bits, que no solo mejoran el rendimiento en tareas en general, también en tareas de IA. Además, AMD vuelve a utilizar núcleos de rendimiento (Zen 5) y núcleos de eficiencia (Zen 5C).
AMD también comparte una serie de diapositivas donde dan muchos detalles a nivel arquitectónico sobre cómo funciona Zen 5, donde se detalla cómo han mejorado la forma en que trabaja la memoria caché, como han logrado disminuir la latencia, aumentar el ancho de banda y también cómo han logrado mejorar la eficiencia.
Los núcleos Zen 5 no solo estarán presentes en la serie Ryzen 9000 y Ryzen AI 300, también serán utilizados en la serie Threadripper 9000 y en los próximos procesadores EPYC. Os mantendremos informados.