MSI nos envía su nuevo chasis MSI MAG PANO 100L PZ, de esos que me gustan bastante por su planteamiento de cámara trasera amplia, combinada con otra principal de alta capacidad tanto en hardware como ventilación.
Todo esto se unifica con el concepto de visión panorámica al adoptar 3 cristales templados en lateral, esquina y frontal, con zona superior inclinada y panel I/O en el borde inferior. ¡Veamos qué tal queda con nuestro montaje!
Agradecemos MSI su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Comenzamos efectuando el Unboxing de este MSI MAG PANO 100L PZ, el cual vendrá en una enorme caja de cartón rígido con acabado neutro, mostrando información básica del chasis.
La protección interna consiste en dos moldes de espuma de polietileno, además de la típica bolsa de plástico que envuelve el chasis.
El contenido será el siguiente:
Por cierto, las instrucciones que vienen no se corresponden en absolutamente nada con el chasis, claramente se han equivocado en el packaging.
MSI MAG PANO 100L PZ es la evolución de la versión M100, con mayor tamaño y posibilidades para chasis de alta gama, refrigeración custom y alta personalización. Se presenta en colores negro y blanco, lo habitual en estos casos.
Comenzamos por el lateral izquierdo, el cual se plantea como una amplia ventana de cristal templado que ocupa todo el compartimento principal. Está fijada mediante pestañas inferiores y puntos de presión superiores.
Además del armazón de metal sobre el que se fija, cuenta con un detalle en la esquina inferior tipo rejilla impreso directamente en el cristal, igual que los marcos de alrededor, excepto el lateral derecho.
En el borde inferior encontramos el panel I/O con:
El lateral derecho del cristal se combina con otro segmento de cristal ubicando en la esquina, la cual se corta para aportar mayor sensación panorámica, al estilo chasis HYTE Y70.
Este elemento viene instalado en el armazón del frontal, junto al cristal que cubre esta zona, el cual forma un ángulo oblicuo para conformar un panel delantero no recto, que aporta originalidad al conjunto.
Todo ello se sujeta a una carcasa de plástico rígido fijada al chasis mediante puntos de presión. Se puede retirar cómodamente para trabajar mejor en el interior, pero cuidado con la presencia del cable F_panel proveniente del panel I/O.
Pasamos al lateral derecho, el cual consta de un panel metálico con toda la zona central formada por rejilla de pequeños cuadrados, para asegurar una perfecta entrada o salida de aire tanto en la zona destinada a ventiladores como zona de cableado y PSU.
Utiliza fijación por puntos de presión superiores y pestañas inferiores, contando con un panel de filtro de partículas interno desmontable.
La zona del techo tampoco está completamente plana, sino que se inclina formando un tejado, continuando con ese concepto implementado en el frontal. Toda el área permanece abierta mediate una rejilla con filtro de partículas interno. Esta zona permite su extracción total previa retirada de dos tornillos traseros.
Pasamos a la zona trasera del MSI MAG PANO 100L PZ donde realmente se nota la amplitud del chasis, dejando en la zona izquierda el compartimento de cables y PSU con 95 mm de grosor. La PSU se ubica en la mitad superior.
La parte derecha es similar a la de cualquier chasis ATX, salvo por el hecho de tener panel de slots modular, fijado con dos tornillos y 4 puntos de presión en las esquinas. Este podremos sustituirlo por el de slots horizontales incluido en el paquete, así tendremos ambas posibilidades de instalación de tarjeta gráfica.
Finalmente nos colocamos en la base del chasis donde tenemos una gran abertura con filtro magnético que corresponde al espacio de ventiladores del compartimento principal. La otra zona permanece cerrada.
También vemos los cables provenientes del panel I/O expuestos y enrutados hacia la zona del frontal para entrada dentro de la caja. Los puntos de apoyo son patas de plástico integradas en el chasis, con apoyo de goma antideslizante.
Pasamos a analizar el interior del MSI MAG PANO 100L PZ retirando los paneles correspondientes. En este caso ofrece capacidad para placas ITX, Micro ATX, ATX y añadimos E-ATX, compatible a su vez con placas de conexiones traseras.
En las especificaciones no consta que sea compatible con E-ATX, pero en nuestra instalación y review demostramos que es perfectamente compatible con este tipo de placas sin crear conflicto con la zona de ventiladores
Podemos ver una chapa con abundantes aberturas para placas Micro ATX y ATX de conexiones traseras, suficiente robusta para aguantar elevado peso, y además con múltiples agujeros superiores, inferiores y laterales para pasar cables en las configuraciones estándar.
Los agujeros laterales están cubiertos por gomas, y no crean conflicto ni limitan el espacio asignado en el lateral para instalar ventiladores o RL, como luego veremos. Esta zona no tiene embellecedor, así que MSI interpreta que sí o sí la vamos a ocupar con elementos para mejorar el acabado final del chasis.
El chasis ofrece capacidad para disipadores de aire de 166 mm de altura. No es una gran capacidad, dicho sea de paso, ya que hay opciones aún más altas como los nuevos Noctua o algunos otros.
Continuamos hacia la zona inferior, la cual está completamente habilitada para la instalación de ventilación, incorporando un panel desmontable para facilitar la tarea de fijación.
De serie, el chasis viene con el panel de slots verticales instalado, con un total de 4 espacios disponibles y capacidad para GPU de mayor grosor, ya que hay margen tanto por la parte inferior como superior. Además cuenta con un soporte para la misma, pero no se incluye cable riser, eso hay que comprarlo aparte.
Soporta una longitud máxima de 380 mm tanto en posición vertical como horizontal, sin limitación aparente por la zona frontal o inferior. Claro que el elemento de ventilación instalado junto a la placa no debe exceder el grosor estipulado.
En caso de instalar el panel de slots horizontales, tendremos a nuestra disposición los habituales 7 slots, con chapas atornilladas y cómoda fijación.
En el compartimento para cables del MSI MAG PANO 100L PZ tenemos bastantes detalles que comentar, porque se presenta muy completo técnicamente hablando. El grosor máximo será de 95 mm, aunque irá variando en las distintas zonas.
La zona junto a la placa está claro que se destina a ventilación, pero además ofrece un hueco de 45 mm para poder almacenar cables. Hay un panel de división con la zona derecha, la cual cuenta con algún agujero para poder pasar cables y presillas de velcro.
En esta parte derecha podemos instalar la PSU ATX en la parte superior, contando con un pequeño soporte. Dos paneles, uno arriba, y otro abajo, se encargan de tapar la cámara de cableado, y de paso, sujetarlos y esconderlos a la vista del usuario.
La puerta inferior nos proporciona capacidad para dos unidades de 3,5” o bien 2 unidades de 2,5” en la cara interna.
Por último, abriendo esta puerta descubriremos que en la base tenemos otros dos brackets atornillados para instalar 2 SSD/HDD de 2,5”. En total hay espacio para 5 unidades, no está nada mal.
Este MSI MAG PANO 100L PZ no incluye ningún ventilador de serie, así que tendremos comprar alguno para forzar la renovación de aire en el interior.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
El espacio para radiadores será:
Nosotros hemos elegido el lateral junto a la placa base para instalar el sistema RL AIO de 360 mm de la CPU. La profundidad es suficiente para los 52 mm que necesita el sistema, de hecho, soporta incluso algunos milímetros más.
En realidad, sería factible instalar radiadores de 280 mm, aunque quedarían muy pegados a los agujeros laterales para pasar cables, de ahí que MSI no lo haya incluido en la lista.
Si optamos por la parte superior, dispondremos también de espacio para 360 mm, y aunque no se mencione, también se asegura espacio para 280 mm, y que la placa base queda bastante más abajo, sin molestar a los cables de alimentación circundantes.
De la zona inferior podremos decir prácticamente lo mismo, 360 mm asegurados, y en función del grosor y posición de la GPU, también admite configuración push & pull. Será una buena zona para colocar depósitos de agua para RL custom con doble radiador.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del MSI MAG PANO 100L PZ con los siguientes componentes:
Este chasis es un lienzo en blanco, así que comenzamos instalado la fuente de alimentación en su correspondiente “pedestal” sin ningún tipo de problema. Seguidamente enrutamos los cables EPS hacia arriba, y el ATX en la columna que hay en la divisoria entre la zona de ventiladores y PSU.
En este caso podemos elegir libremente el elemento que instalar, ya que la RL de 360 mm no será impedimento para instalar antes o después la placa base, siempre que sea en la zona lateral.
Si elegimos la parte superior o inferior, sí que recomendaríamos colocar antes la placa base, ya que algunas cabeceras sí que quedarán parcialmente tapadas o de peor acceso con el grosor del radiador.
Podemos decir que, pese a MSI no especificar compatibilidad con placas E-ATX, nuestra AORUS se ha instalado sin ningún problema, pues no sobresale de su chapa de fijación, y por tanto, no molesta al sistema RL a su lado.
De igual forma, tampoco hay problema en instalar el radiador en el lateral y poder pasar los cables por los huecos de los lados, entonces, podremos utilizarlo todo sin ninguna limitación.
La única cuestión importante a la hora de instalar el sistema RL, es que lo ideal es colocar los ventiladores con las conexiones mirando a la izquierda, para así aprovechar los agujeros para pasar sus cables, pues en la parte derecha no disponemos de agujeros de enrutamiento.
Nosotros hemos tomado la opción “complicada”, pasando los cables por la parte superior, y las distancias quedan muy comprometidas.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión serán los siguientes:
De forma adicional hemos instalado el nuevo pack de ventiladores MSI MPG EZ120 ARGB White, El cual está compuesto por 3 unidades de conexión sin cables que ubicamos en la parte superior. Estos también incluyen iluminación y controlador, así reforzamos el comportamiento y estética del chasis.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando con la configuración habitual, sumando los 3 ventiladores MSI.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Esto quiere decir que no usamos los ventiladores MSI MPG EZ120 durante las pruebas, solo como recurso estético.
Con un sonómetro verificaremos el ruido generado a máximo rendimiento en nuestro montaje al completo.
MSI MAG PANO 100L PZ | Ruido |
Ruido máximo | 45 dBA |
El hecho de tener solamente los ventiladores del sistema RL hace que la renovación de aire sea buena gracias a la gran cantidad de aberturas del chasis.
Si bien es cierto que la temperatura de la placa sube ligeramente respecto a otros chasis al no tener unos ventiladores que viertan aire a alta velocidad en su superficie, o en la GPU.
MSI nos propone el que probablemente sea su chasis más completo en lo que a diseño y capacidad respecta, junto al concepto de doble cámara y cristales panorámicos, estamos ante un chasis muy versátil.
El diseño externo destaca precisamente por su configuración de triple cristal panorámico, introduciendo el segmento de la esquina que nos permitirá incluso integrar pantallas verticales al estilo HYTE Y70.
Se combina con cristales totalmente transparentes para visualizar bien el espacio interior, en una orientación inclinada, al igual que la forma del techo que aporta personalidad al conjunto.
De cara a la capacidad interna, destaca especialmente la de refrigeración, donde tenemos una buena capacidad para elementos de refrigeración líquida, más de lo que la propia MSI especifica, pudiendo montar cómodamente RL Custom. Cierto es que no incluye ningún ventilador de serie.
También ha demostrado tener capacidad para placas base E-ATX aunque no se mencione, y es totalmente compatible con placas de conexiones traseras, así como montaje de GPU vertical sin limitación de grosor gracias al módulo de slots intercambiable, que viene incluido.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
El aspecto interno y externo está muy bien cuidado, montaje de filtro de partículas en todas las aberturas, extracción total de zona frontal y superior, o anclajes sin tornillos para los paneles laterales.
También hay algunos otros detalles que se pueden pulir, como por ejemplo mayor capacidad para radiadores de 280 mm, ya que el fabricante no asegura esto en sus especificaciones, embellecedor lateral por si no queremos utilizar el espacio de ventilación junto a la placa, o mayor capacidad para disipadores de aire.
La cámara trasera de gran amplitud para guardar cables es de los aspectos que más me gustan de este tipo de chasis, ya que permiten almacenar gran cantidad de cables y controladores.
Además, MSI ha colocado dos puertas oscilantes que contienen los cables y tapan su presencia para que no se vean a través de la rejilla externa. La ubicación del panel I/O también es muy cómoda y original para el usuario.
Este MSI MAG PANO 100L PZ está disponible por un precio de 129€ en Amazon, cifra asequible considerando los buenos acabados del chasis, su diseño original panorámico, amplitud de espacio y versatilidad.
Detalles como la ausencia de ventiladores hacen disminuir el precio, siendo un buen lienzo en blanco donde trabajar en nuestro montaje de alta personalización. Por ello, lo vemos como una compra recomendable.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO DE DOBLE CÁMARA DE GRAN AMPLITUD | NINGÚN ELEMENTO DE VENTILACIÓN O RGB INCLUIDO |
PUERTAS TRASERAS PARA LA CONTENCIÓN DE CABLES Y ALMACENAMIENTO | POCA COMPATIBILIDAD (OFICIAL) CON RADIADORES DE 280 MM |
AMPLIA CAPACIDAD DE VENTILACIÓN, CON FILTROS DE PARTÍCULAS | ADMITW DISIPADOR DE CPU HASTA 166 mm |
MÓDULOS DE MONTAJE VERTICAL Y HORIZONTAL INCLUIDOS | |
CONCEPTO PANORÁMICO CON TRIPLE CRISTAL TRANSPARENTE | |
SOPORTA PLACAS DE CONEXIONES TRASERAS Y E-ATX | |
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-18
MSI MAG PANO 100L PZ es un chasis de gran amplitud gracias a sus dos cámaras principales, unida a un concepto panorámico con gran detalle técnico
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…