Reviews

Acer Predator Helios 18 Review en Español (Análisis completo)

Acer Predator Helios 18 es el culmen de prestaciones que nos propone Acer en cuanto a portátiles gaming, analizamos hace un tiempo el modelo de 16”, ahora aumentamos de tamaño y potencia con Intel Core i9-14900HX y Nvidia RTX 4090.

Instala una pantalla Mini LED de 18” y resolución WQXGA a 250 Hz donde esta GPU se sentirá muy cómoda para darnos elevados FPS. Además, cuenta con Wi-Fi 7, chasis con RGB, teclas WASD MagClick y potente panel de puertos. ¡Veamos qué nos ofrece!

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Acer Predator Helios 18 características técnicas

Unboxing

Este Acer Predator Helios 18 viene en una doble caja de cartón rígido, la primera como envoltorio principal y otra interior para el equipo en cuestión.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Acer Predator Helios 18
  • Adaptador de alimentación de 330W
  • Pack de keycaps intercambiables
  • Kit de rejillas de ventilación intercambiables
  • Documentación

Análisis externo

La nueva serie Helios es estéticamente idéntica tanto para el modelo de 16 pulgadas como este Acer Predator Helios 18, evidentemente destacando por su enorme tamaño y peso superior a los 3 kg.

Aquí no se ha escatimado en grosor para asegurar el buen rendimiento del disipador y componentes, mientras que el adaptador de alimentación también será pesado e inmenso con sus 330W.

Centrándonos ya en su diseño, tenemos una tapa de pantalla construida en aluminio con acabado negro mate, lo que hará que se marquen fácilmente las huellas. El logotipo central con iluminación RGB se encarga de amenizar este panel.

Los bordes son unibody para mejorar la rigidez, que para el tamaño de la pantalla es bastante aceptable al soportar bien la torsión. El anclaje se realiza con dos bisagras en superficie que permiten un rango de apertura superior a los 120º, más que suficiente.

Este equipo queda con un saliente trasero donde se ha hecho un gran trabajo de diseño, adoptando una zona de iluminación efecto infinito con la denominación “HELIOS” dándole un toque muy gaming y futurista.

Justo en el borde encontramos a las correspondientes rejillas de ventilación, además de parte del panel de puertos en ubicación central, mientras que en los laterales también tenemos rejillas y más puertos.

Los acentos traseros de las rejillas son intercambiables, y se incluye un juego gris por si queremos sustituirlos para darle un toque distinto al equipo. Están fijados sencillamente mediante imanes.

En el frontal no hay ranura para la apertura de la pantalla, ya que este tiene su borde ligeramente inclinado o diagonal para un mejor acceso. Por lo demás, vemos los típicos cortes en los bordes para afinarlos y dar la sensación de mayor delgadez.

La cubierta inferior es de plástico rígido, relativamente fácil de retirar, aunque en ella se integran las rejillas traseras, dificultando un poco la tarea. Aquí tenemos rejilla de entrada para el aire, apoyos de goma antideslizante y las salidas de los dos altavoces.

Abrimos el Acer Predator Helios 18 para ver la distribución de teclado sobre su base de aluminio de excelente rigidez y sin hundimiento. Se opta por un formato completo y touchpad descentralizado de 125 x 85 mm, bastante amplio, aunque por la extensión del equipo parece pequeño.

Los marcos de pantalla están bastante bien optimizados, con 7 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior, donde se instala la webcam, y 31 mm en el marco inferior medidos desde la base del teclado. Más amplio que la versión de 16”, pero es necesario para una mayor sujeción de este panel tan grande.

Conectividad

Veamos la configuración de puertos y redes del Acer Predator Helios 18, que es exactamente la misma que la versión de 16 pulgadas.

En la zona trasera tenemos:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery
  • HDMI 2.1 8K@60 Hz / 4K@120 Hz
  • DC-In 330W

En la parte derecha:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x LEDs de estado
  • Ranura para candado Kensington

Y en la parte izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ-45 Ethernet d 2,5 Gbps
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • 1x Jack 3,5 combo audio + micro

Tenemos un total de 5 puertos USB, dos de ellos son Thunderbolt 4 a 40 Gbps con capacidad de carga de 100W y conexión de vídeo DisplayPort 1.4. Uno de los USB-A de 10 Gbps también soporta Power Delivery.

En el apartado de red tenemos interfaz Ethernet a 2,5 Gbps con chip Killer E3100G, y tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 7 BE1750x con Bluetooth 5.4, de triple banda con canales de 320 MHz y 4KQAM en la banda de 6 GHz.

Estas interfaces de red soportan gestión mediante Killer Control Center para monitorizar y balancear la carga a nuestro gusto. Digamos que son la versión avanzada de los chips Intel normales.

Pantalla y sonido

Acer Predator Helios 18 equipa un panel AUO especificación B180QAN01.2, manteniendo la misma marca que en modelo de 16 pulgadas. Obviamente, es un panel de tecnología Mini LED en formato 16:10.

Ofrece una resolución nativa WQXGA de 2560 x 1600p, ofreciendo una frecuencia de refresco máxima de 250 Hz, con adaptive Sync adaptable de 125 – 250 Hz, compatible con Nvidia G-Sync, así como una respuesta de 3 ms.

La tecnología Mini LED nos brinda un contraste tan bueno como un panel OLED, de hecho el colorímetro nos marcará 1:1, lo que a su vez genera una imagen de excepcional calidad de color, nitidez y sensación de inmersión. Una ventaja es que el acabado es Anti-Glare, por lo que no genera reflejos.

Las características básicas del panel nos dejan un brillo máximo de 500 nits con certificación DisplayHDR 400, cobertura de color del 100% DCI-P3 y modo Overdrive para mejorar la respuesta en juegos. No se especifican detalles sobre la calibración de serie.

Acer Predator Helios 18 se conforma con dos altavoces DTS:X para su sistema de sonido, lo cual consideramos muy justo para la calidad general del equipo, el trabajo realizado por sus rivales Asus y MSI, y el propio tamaño del equipo.

Si bien el perfil de sonido ha mejorado en lo que a volumen y definición de medios y agudos se refiere, aún nos falta más presencia de graves para darnos esta inmersión que esperamos de un equipo de 18 pulgadas. Juzgad vosotros mismos en base al clip que hemos grabado.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

El comportamiento en cuanto a ghosting es impecable, tampoco hay rastro de Bleeding en el panel, mientras que la nitidez de imagen en movimiento es muy buena, aunque sin llegar a nivel de los paneles OLED.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Helios 18 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
435 cd/m2 1:1 2,50 6529K 0 cd/m2

Podemos considerar que el panel muestra negros verdaderos al marcar el colorímetro ausencia de brillo en la toma de datos, igualando así lo que ofrece un panel OLED.

El brillo típico se cumple debidamente superando los 400 nits, con muy buen perfilado ofreciendo 6500K, justo el punto D65. La uniformidad de brillo también es impecable, como cabía esperar.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 3,18, cifra elevada tanto en escala de grises como colores, indicándonos que la calibración de serie no está muy perfeccionada.

El potencial es elevado con una cobertura del 100%, con 151% de volumen de gama, por tanto, es un panel que ofrece muy buena profundidad de color para trabajo de diseño, siempre que lo calibremos mejor.

En DCI-P3, obtenemos un Delta E medio de 2,43, mejor resultado que el anterior como suele pasar con estos paneles Mini LED, aunque no llega a bajar de 2 la media. La cobertura también alcanza prácticamente el 100% en el espacio, con un 107% de volumen de gama.

Calibración

Efectuamos una calibración con colorímetro manteniendo el mismo nivel R-G-B al no podemos modificarlo mediante software u OSD. Los nuevos Delta E medios resultan en 0,72 en sRGB y 0,59 en DCI-P3.

Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.

Teclado, touchpad y webcam

El apartado de periféricos de este Acer Predator Helios 18 es técnicamente igual a la versión de 16 pulgadas, así que tenemos buenas noticias de cara a la calidad y comportamiento de los mismos.

El teclado se plantea en formato completo ANSI-US, con panel numérico amplio, suponemos que también estará disponible en español. Sus teclas tipo isla son de 15 x 15 mm y keycaps planas, con retroiluminación RGB Per-Key.

Debemos diferenciar entre el comportamiento de las teclas WASD y el resto, ya que las primeras utilizan interruptores mecánicos MagClick de corto recorrido (0,3 mm) para un accionamiento rápido, mejorando así la durabilidad.

Estas además cuentan con dos juegos de keycaps adicionales denominados MagSpeed combinado la estética de un velocímetro y superficie cóncava que mejora las sensaciones.

El interruptor en el resto de teclas es un poco diferente, ya que se utiliza un sistema de accionamiento mediante tijeras, también mecánico y de corto recorrido, pero el keycap parece no poder retirarse.

En cualquier caso, el teclado ofrece un comportamiento excelente tanto para juegos como escritura, con recorrido suave y sin rozamiento, cómodo recorrido, con sanción táctil y muy silencioso.

Con respecto al touchpad, encontramos un trackpad suave y muy amplio, con botones integrados sin gap, de clic directo y blando. Nada que objetar sobre él a nivel de uso y ergonomía.

Por último, la webcam equipa un sensor FHD a 30 FPS con mejora de imagen por software gracias a la aplicación PureVision. Le acompaña una matriz de doble micrófono, también con mejora por software mediante PurifiedVoice 2.0, eliminando el ruido por IA.

Software de control

Una vez más, hacemos un repaso de lo que ofrece Predator Sense para este Acer Predator Helios 18.

Entre sus opciones destacamos la capacidad de control de perfil de rendimiento, con varios de ellos tanto en modo corriente como batería, ajuste de RPM de ventiladores personalizada y Nvidia Optimus para la gestión e dGPU e iGPU.

Sin embargo, aún carece de perfil donde podamos hacer overclocking a GPU o ajustar los PL de la CPU Intel, algo que sí tiene Asus o MSI, por ejemplo.

Esta aplicación también dispone de control RGB para el teclado, Overdrive para la pantalla, desactivación de teclado Windows y comportamiento de batería, entre otros detalles secundarios.

Características internas y hardware

Acceder al interior sería más sencillo si la tapa inferior no se integrase en las rejillas traseras, las cuales son muy delgaditas y tiene peligro de rotura. De todas formas, es más fácil que en otros equipos de la competencia.

En su interior encontramos el procesador Intel Core i9-14900HX perteneciente a la arquitectura Raptor Lake, provisto de 16 E-core a 4,1 GHz y 8 P-core a 5,8 GHz de boost con TDP máximo de 157W.

En este equipo de amplio grosor y disipador potente, esperamos que funcione a un régimen elevado de serie. Esta CPU dispone de gráficos integrados Intel UHD de 32 unidades de ejecución para uso básico en modo batería.

La joya de la corona será la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090 Laptop, con sus 175W de TGP disponibles para ofrecer la mejor experiencia gaming en portátiles. Su chipset AD103 se compone de 6728 CUDA Cores, 304 Tensor Cores de 4ª Gen y 76 RT Cores de 3ª Gen, operando a 1690 MHz.

Suma 16 GB GDDR6 configurados en un bus de 256 bits a 576 GB/s. Predator Sense no admite OC, pero podemos utilizar otras aplicaciones con Afterburner para ello.

La configuración de memoria RAM consiste en 32 GB, utilizando para ello módulos DDR5-5600 MHz en ranuras SO-DIMM, soportando hasta 64 GB de capacidad. De hecho, a la venta tenemos esta versión con 64 GB en lugar de 32.

La configuración de almacenamiento consiste en 2 TB de capacidad, a partir de un RAID 0 formado por dos SSD Gen4x4 en las dos ranuras M.2 disponibles en el equipo, entregando más de 13 GB/s de lectura secuencial. No hay configuración que supere esto.

Por último, se ha equipado un disipador AeroBlade 3D de 5ª generación, el cual utiliza un sistema de doble ventilador tipo turbina y pasta de metal líquido para enfriar CPU y GPU. A máximo rendimiento será un disipador ruidoso, pero en su perfil automático es capaz de comportarse muy silencioso a baja carga.

Autonomía

El Acer Predator Helios 18 cuenta con una batería de Polímero de Litio con 5850 mAh de capacidad y 90 Wh de potencia, no siendo desde luego la más potente de su clase, frente a las opciones de 99,99 Wh existentes.

Este equipo en modo ahorro con brillo a solo el 20% ofrece una autonomía estimada de 4 horas y media, cifra bastante justita, teniendo en cuenta que no utilizamos la dGPU.

Necesitaremos un enchufe cerca de nosotros para hacer tareas de baja y alta carga, para conectar su enorme adaptador de 330W, el cual trae un cable igualmente voluminoso y de elevada rigidez.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios 18 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente en perfil turbo.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64
  • Blender, proyector tienda

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios 18 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

Temperaturas

Estresamos el Acer Predator Helios 18 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

Acer Predator Helios 18 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-14900HX 46oC 92oC 97oC
GPU Nvidia RTX 4090 Laptop 35oC 86oC 87oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 62 dBA

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

Estresando sólo la CPU obtenemos un rendimiento pico de 4,389 GHz @1,135V en P-core, consumiendo como máximo 156W. Se mantiene unos segundos, y luego se estabiliza en 140W, variando las frecuencias en torno a las cifras especificadas.

Cuando estresamos sólo la GPU vemos que efectivamente se alcanza los 175W de consumo a una temperatura de 86ºC. La frecuencia máxima operativa será de 1800 MHz.

Cuando estresamos CPU y GPU simultáneamente, obtenemos un pico momentáneo de 3,990 GHz @1,031V en P-core a 99ºC y 156W de consumo, pero pronto desciende para estabilizarse en 2,693 GHz @0,847V, a 73ºC y 65W. La GPU opera a 92W y 70ºC.

Estas pruebas nos indica que el disipador es capaz de soportar como máximo casi 270W de consumo pico, pero en régimen estable se mantiene en torno a 157W combinados entre GPU y CPU. Es un disipador bastante ruidoso al máximo régimen.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Helios 18

Sobre este Acer Predator Helios 18 tenemos una opinión similar al modelo de 16 pulgadas, con la particularidad de su enorme tamaño, pensado para los que buscan obtener la experiencia más cercana a escritorio con un portátil.

Esto pone especial relevancia en la pantalla, que es una verdadera maravilla en representación de colores y calidad de imagen gracias a la tecnología Mini LED, con nada que envidiar a OLED. Si bien la calibración de serie debería mejorar un poquito, ya que los rivales lo hacen muy bien.

Sus 250 Hz de refresco serán idóneos para una Nvidia RTX 4090 que funciona a su máxima capacidad, gracias al 14900HX de Intel. Obtendremos cifras holgadamente superiores a los 120 FPS en 2K, ideal para disfrutar de cualquier juego actual y competitivo.

Nos ha faltado un software Predator Sense que añada aún más opciones, bastante completo en perfiles de rendimiento, pero aún echamos en falta la posibilidad de hacer OC controlado a GPU y CPU. El disipador es muy potente, por lo cual tendríamos cierto margen para ello.

El teclado también está pensado para gaming, utilizando interruptores mecánicos de buen comportamiento y WASD con keycaps magnéticos intercambiables, con los dos juegos que se incluyen en el bundle. Un puntito más de personalización siempre viene bien.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

Además, son periféricos de gran calidad, esta vez con gestión RGB Per-Key, amplio touchpad, webcam FHD y micrófonos con mejora de prestaciones mediante el software Acer QuickPanel. Si bien ha faltado sistema de reconocimiento facial.

Tenemos buen sonido, aunque necesitaría elevar más su nivel con 4 altavoces al menos. La conectividad está a un gran nivel gracias a Wi-Fi 7 y LAN 2,5 Gbps firmados por Killer, y doble Thunderbolt 4.

El apartado estético se solventa con muy buena nota, obviamente no estamos ante el portátil más versátil por su tamaño, pero es lo que tiene una pantalla de 18 pulgadas y hardware tope de gama. Nos gusta mucho su construcción y apartado RGB trasero, con líneas sencillas y fluidas, manteniendo su toque moderno.

Toca pasar por caja, y el Acer Predator Helios 18 está disponible por un precio de 3999€ en la tienda oficial, con 64 GB de RAM. Cifra estratosférica, como cabía esperar con RTX 4090, pero son aún más caros los equipos rivales de Asus, MSI o Razer.

El recuento de componentes topes de gama, pantalla Mini LED y optimización lo convierten en unos de los portátiles “entusiastas” más potentes del mercado. Todavía quedaría por mejorar sobre todo la autonomía, y también el apartado de sonido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE TOP CON 14900HX + RTX 4090 + 64 GB DE RAM ESCASA AUTONOMÍA
PANTALLA MINI LED QHD+ DE 250 HZ SONIDO MEJORABLE
TECLADO MECÁNICO CON RGB PER-KEY Y AMPLIO TOUCHPAD WEBCAM SIN RECONOCIMIENTO FACIAL
CONECTIVIDAD DE GRAN NIVEL CON TB 4, WI-FI 7 Y CHIPS KILLER PREDATOR SENSE NO OFRECE PERFIL OC PARA CPU O GPU
DISEÑO EN ALUMINIO CON RGB INTEGRADO
POTENTE DISIPADOR
ACCESO AL INTERIOR RELATIVAMENTE SENCILLO
UN POCO MÁS BARATO QUE LA COMPETENCIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Acer Predator Helios 18

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 98%
PANTALLA - 95%
AUTONOMÍA - 75%
PRECIO - 88%

90%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Radeon RX 6750 GRE: La tarjeta grafica exclusiva de China se va a descontinuar

AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…

7 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090 y RTX 5090D son hasta un 34% más rápidos que la RTX 4090

Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…

8 horas atrás
  • Periféricos

Samsung presenta monitores QD-OLED de 27 pulgadas y resolución 5K

Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…

12 horas atrás