¿TU PC no se escucha? No te preocupes, existen soluciones para este problema. En esta guía les explicaré los métodos a seguir para diagnosticar el problema y solventarlo. Antes de llegar a conclusiones equivocadas y considerar que tu equipo de audio se ha estropeado, lee los siguientes apartados con atención. A veces, cuando un PC no se escucha, el problema es de todo menos grave. ¡Di adiós a los fallos de sonido en Windows 11!
Índice de contenidos
Cuando un PC no se escucha, toca buscar el origen del error
Como suele ser habitual en el mundo de la informática, cuando hay un problema, lo ideal es tratar de averiguar las causas. De este modo, es posible aplicar los remedios más acertados. Los motivos por los que tu PC no se escucha pueden ser muy diversos. He redactado esta publicación para que, a medida que vas avanzando en la lectura, obtengas las mejores soluciones. Primero, te hablo de los fallos más simples y, poco a poco, abordo escenarios más complejos.
¿Altavoces externos? Revisa las conexiones
En el caso de que tengas conectados unos altavoces externos a tu ordenador, es crucial que revises las conexiones. Si el cable de audio no está enchufado de la manera correcta, lo lógico es que la señal no llegue hasta los altavoces. Como consecuencia, tu PC no se escucha.
Lo normal es que los altavoces externos se conecten mediante un mini-jack de 3.5 mm. Cuando está bien conectado, no debe apreciarse ningún movimiento en el conector. En el caso de que sea fácil moverlo, seguramente se debe a que no está bien conectado. Aplica una presión moderada para introducir el conector de los altavoces en el puerto correspondiente.
Además de conectar correctamente los altavoces, también te aconsejo hacer estas comprobaciones:
- Mira que los altavoces no están desenchufados o apagados.
- Verifica que estás conectando los altavoces al conector de la placa base adecuado. Algunos equipos, incluso portátiles, pueden tener un puerto para el micrófono, que también es un mini-jack de 3.5 mm.
- Revisa todo el cableado para localizar posibles roturas.
- Comprueba que las conexiones entre altavoces están en buen estado y bien conectadas.
Comprueba si el sistema está silenciado
A veces, el problema puede ser que el sistema operativo está silenciado. Puedes revisarlo en la barra de tareas de Windows. Si ves un altavoz con una equis (X), significa que el sonido está apagado. Presiona sobre él para volver a subirlo o controla el audio desde los accesos directos del teclado.
Verifica la salida de audio en Windows
Que no se haya elegido la salida de audio correcta es otro error habitual. Es bastante frecuente que, si tu monitor tiene salida de auriculares, capture el audio del sistema para sacarlo a través de su conector de audio. También puede ser que tengas conectados unos auriculares Bluetooth, y que el sonido en realidad esté saliendo por ellos.
Para solucionar esto, primero desconecta cualquier auricular que tengas vinculado al equipo. Luego, presiona las teclas Windows + Control + V para configurar la salida de audio. Elige los altavoces adecuados, evitando que el sonido se envíe a través del HDMI.
Reinicia el equipo
Reiniciar un PC tiene efectos muy positivos en cualquier sistema informático. Si el fallo del audio es temporal y se debe a la mala implementación de algún componente de software, apagar y volver a encender el equipo podría poner fin a este problema.
Instala el controlador de la tarjeta de audio
Otra posible solución para un PC que no se escucha es instalar los drivers de la tarjeta de sonido. O, en su defecto, si esta está integrada en la placa base, los controladores correspondientes a este componente. Mi consejo es que acudas a la página oficial del fabricante del equipo (o de la tarjeta de sonido) y te bajes la última versión disponible del controlador. Cuando la hayas instalado, es muy probable que los problemas del audio hayan desaparecido.
Reinicia los servicios de audio
Windows 11 cuenta con una serie de servicios, procesos en segundo plano que dan cobertura a distintas funciones del equipo. Uno de ellos es el servicio de audio, que puedes reiniciar de forma manual siguiendo estos pasos:
- En la búsqueda de Windows, escribe Servicios. Selecciona el primer resultado.
- Cuando se haya abierto la ventana donde aparecen todos los servicios, busca las siguientes entradas: Audio de Windows, Compilador de extremo de audio de Windows y Llamada a procedimiento remoto (RPC).
- Haz clic derecho sobre cada uno de ellos y presiona en Reiniciar.
Prueba con un fichero en otro formato
Hay formatos de audio que no son compatibles con tu ordenador, a menos que instales el códec adecuado. Para confirmar que este es el problema, abre un vídeo de YouTube y comprueba si escucha correctamente. En caso afirmativo, lo más probable es que el formato que tratas de reproducir sea poco frecuente y necesite un códec específico. Puedes buscarlo en la red o puedes abrir el archivo con VLC, que es uno de los reproductores que más formatos de vídeo y sonido admite.
Actualiza Windows
Es imprescindible que mantengas tu equipo actualizado. Cuando el problema lo está provocando el sistema, lo normal es que la solución llegue en forma de una nueva actualización. Echa un vistazo a todos los pasos para instalar actualizaciones en Windows que se mencionan en la anterior guía. Aunque está enfocada a Windows 10, es igualmente válida para Windows 11.
Si tu equipo tiene otros errores, restablece el equipo
Finalmente, en el caso de que tu ordenador te esté dando muchos problemas, lo más adecuado es que restablezcas el sistema. De esta manera, lo más probable es que, de un plumazo, hagas desaparecer todos los fallos, tanto de audio como cualquier otro. La cuestión es que, al reinstalar Windows, el asistente de instalación se encargará de actualizar el sistema y descargar los controladores necesarios. No te olvides de hacer una copia de seguridad de todos tus datos.
Si tu PC no se escucha, ¿qué soluciones sueles aplicar? ¿Cómo has resuelto esta situación? Déjame tus comentarios más abajo y comparte tu experiencia en otros lectores de Profesional Review. ¡Nos leemos!