5 años después de los ROG Delta, Asus lanza los nuevos Asus ROG Delta II, los cuales han mejorado en todos y cada uno de sus apartados, empezando por la conectividad, al ofrecer modo inalámbrico a 2,4 GHz con ROG SpeedNova, Bluetooth y Jack 3,5 mm.
La base de diseño se ha refinado en la zonza de auriculares, más compactos y con dos juegos de almohadillas de piel sintética y espuma, ofreciendo una gran calidad de sonido, micrófono extraíble y batería con autonomía para 110 h en 2,4 GHz.
¿Cumplirá todo lo que esperamos de él? ¡Lo averiguaremos a continuación!
Agradecemos a Asus la confianza en nosotros por enviarnos estos auriculares para su análisis.
Asus ROG Delta II características técnicas
Unboxing
Los Asus ROG Delta II vienen en una caja bastante generosa, construida en cartón rígido con la skin ROG y protección interna mediante cartón rígido.
El contenido del paquete es el siguiente:
- Asus ROG Delta II
- Micrófono extraíble
- Dongle ROG SpeedNova USB-C
- Cable Jack TRRS de 3,5 mm de 2 m
- Cable USB-C USB-A de carga de 1,5 m
- Adaptador USB-C – USB-A
- Almohadillas ROG Hybrid
- Documentación
Análisis externo
Se puede decir que la base de diseño de estos Asus ROG Delta II se ha mantenido similar a la anterior generación, al menos en lo que respecta a la diadema de puente único y pabellones circumaurales con carcasa en forma de triángulo provista de RGB.
En cuanto a lo demás, pues todo ha cambiado en mayor o menor medida, y comenzando por el tamaño, se trata de unos auriculares bastante amplios de base, de hecho en mi caso me vienen ligeramente grandes con la mínima extensión de la diadema. Su peso es de 315 g sin micrófono.
Partimos de una diadema con puente rígido y buena flexibilidad en su apertura, cubierta de piel sintética acolchada por la parte exterior, donde se serigrafía en relieve “Republic of Gamers”.
La zona interior combina una felpa central acolchada de espuma cubierta de malla de microfibras transpirable, con dos elementos en los extremos del mismo acabado, pero rígidos. Los tres segmentos utilizan separadores de plástico, que además actúan como fijadores.
Seguimos hacia los extremos del Asus ROG Delta II donde tenemos las uniones con los pabellones, consistiendo en un elemento de metal que se introduce en la diadema, con sistema de extensión de 30 mm graduado.
Dicho sistema consiste simplemente en tirar hacia fuera o empujar hacia dentro, provisto de suficiente dureza como para mantenerse firme, y pequeños clics marcando cada salto de extensión.
El mecanismo de fijación continúa con una bisagra que permite girar los pabellones verticalmente unos 100º, además de otro segmento semicircular que une finalmente el pabellón, permitiendo giro horizontal en unos 15º aproximadamente.
Todo este sistema proporciona un excelente ajuste en la cabeza y oídos, al menos cuando se ajusta bien a la cabeza. En mi caso, que me queda grande, lo que hace es moverse más de lo deseable.
Pasamos a los pabellones, de diseño circumaural y 85 mm de profundidad por 95 mm de altura, adoptando un diseño de circunferencia irregular bastante original, siguiendo con el concepto de la primera generación.
La tapa exterior es de plástico rígido y está totalmente cerrada. El detalle central en forma triangular cuenta con iluminación AURA Sync en todo el borde, y también en el logotipo de Asus sobre fondo simulando la fibra de carbono.
La parte interior del pabellón cuenta con una gruesa protección de espuma con 30 mm de altura, y casi 25 mm de grosor para acoger la oreja de forma extremadamente cómoda. El interior de plástico rígido se protege mediante una capa de tela.
Lo mejor de estos auriculares Asus ROG Delta II es que cuentan con dos pares de almohadillas incluidos que son:
- La primera está recubierta de piel sintética tanto por fuera como por dentro, para un mayor aislamiento y conforte en invierno.
- La segunda, está totalmente recubierta de tela transpirable, para un mayor confort en verano, a costa de un poco menos de aislamiento.
Personalmente, me gusta más la de tela. Para intercambiarlas tan solo debemos tirar de ellas para desencajarlas del borde de sujeción, y con cuidado poner la nueva. Es bastante fácil y rápido.
Por último, el micrófono consta de una varilla extraíble metálica tipo oruga con recubrimiento de plástico, la cual podemos orientar libremente en el total de 150 mm. El extremo del micrófono se cubre con un filtro de saliva de espuma.
Controles
En el borde trasero de cada pabellón del Asus ROG Delta II tenemos los controles y conexiones pertinentes, dado que son auriculares inalámbricos.
En el pabellón derecho tenemos:
- Rueda de control de volumen digital en Bluetooth: con saltos y actuador suave de metal
- Botón función en Bluetooth
- Jack de 3,5 mm TRRS para conexión analógica
Y en el izquierdo:
- Rueda de control de volumen digital en 2,4 GHz: con saltos y actuador suave de metal
- Botón integrado en rueda para mutear micrófono
- Botón de función en 2,4 GHz
- Switch de encendido 2,4 GHz
- USB-C de carga
- Jack para micrófono
Bastantes controles, pero debemos dividir la zona izquierda y derecha en modo 2,4 GHz y general, y la derecha para uso en modo Bluetooth. Es un tanto particular este sistema, pero resulta cómodo una vez que nos acostumbramos.
Tenemos todo lo necesario para un control manual del headset, con botón de muteo, cambio de conexión e incluso control multimedia con cada botón de función, que sería así:
- 1 Pulsación: Play/Pause
- 2 Pulsaciones: Siguiente pista
- 3 Pulsaciones: Anterior pista
- Pulsar 5 s: Apagar o encender RGB
- Pulsar 15 s: Resetear
- El botón (Bluetooth) también puede coger o rechazar llamadas
Cada uno de los botones de función, además, cuenta con indicador LED de estado. En el de 2,4 GHz además se avisará de batería baja.
Características internas y experiencia de uso
Continuamos el análisis del Asus ROG Delta II centrándonos en las características internas.
Este headset ofrece mayores posibilidades de conexión que la anterior generación, adoptando capacidad inalámbrica a través de frecuencia de 2,4 GHz mediante dongle USB-C con tecnología de baja latencia ROG SpeedNova, así como Bluetooth.
También admite conexión analógica mediante Jack de 3,5 mm, incluyendo cable de 2 m con cabecera TRRS (4 polos).
La conexión USB-C únicamente admite carga de batería. Esto confiere al sistema compatibilidad con PC, Mac, y casi cualquier consola, reproductor digital o analógico.
Esto implica la instalación de una batería integrada, en este caso de 1800 mAh, la cual tiene una autonomía estimada de 110 h en modo 2,4 GHz con RGB desactivado. Con una carga de 15 minutos tendremos para 11 horas de uso según datos de la marca.
Los controladores que dan vida a este headset son de 50 mm chapados en titanio, para una mayor durabilidad y resistencia, aunque no se especifica la sensibilidad máxima que soportan.
De ellos sabemos que ofrecen una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20.000 Hz, el espectro audible humano, con impedancia de 32 Ohmios.
Su sonido es claro y potente en absolutamente todas las frecuencias, contando con un calibrado, a mi juicio, impecable, al dar la misma presencia a graves, medios y agudos. Su sonido es cálido gracias a su buena pegada, sin estridencias ni efecto embotellado.
Se nota que en la gama alta estos detalles están muy bien cuidados. El volumen alcanzado es suficientemente elevado, pero no llega a molestar en el oído. Suponemos que el fabricante lo ha limitado un poco para evitar la distorsión. En cualquier caso, es suficientemente potente para un usuario exigente.
Si necesitamos mayor rango de ajustes, siempre tenemos el ecualizador de Armoury Crate. Un aspecto positivo es que la calidad de sonido en modo Bluetooth será también muy buena, siempre y cuando la conexión se lleve a cabo con un dispositivo relativamente actual en cuanto a codecs.
En todo momento dispondremos de un asistente de voz indicándonos si los auriculares están o no conectados, batería baja y demás indicaciones. Solo está disponible en Inglés y Chino por el momento.
El comportamiento del micrófono también es excelente, proporcionando una respuesta en frecuencia de 100 Hz a 10 kHz, es decir, se centra en el rango de frecuencias que genera nuestra voz de forma aproximada, cortando los sonidos más grades y los más agudos.
Su optimización para voz es más que evidente al ver el buen comportamiento que ofrece, capturando una voz clara, tolerando muy bien el ruido de fondo de nuestro PC y ventilador.
Nuestras pruebas de autonomía en modo 2,4 GHz, con el sistema RGB encendido y el 50% de volumen, nos deja un consumo de un 1% cada 30 minutos aproximadamente. Esto resulta en unas 50 horas de duración estimadas, que está realmente bien.
Software de control
Para la configuración de estos Asus ROG Delta II tenemos la inestimable presencia de Armoury Crate, el cual tras varias actualizaciones y reinicios del equipo, nos brindará una amplia gama de opciones de personalización.
Comenzamos por el apartado de Audio, donde tendremos ecualizador de 8 vías para agudos, medios y graves, bastantes perfiles predefinidos y algunos filtros para reforzar graves, efecto resonancia, o el clásico sonido envolvente virtual, que está bastante bien conseguido para uso en juegos.
Al micrófono podemos aplicarle un filtro de paso ajustable para eliminar frecuencias que no nos interesen y filtro para mejorar la voz.
En el tercer apartado disponemos de una pequeña mesa de mezclas para gestionar canales, ajustar la calidad de grabación y otros detalles como escuchar el retorno y cambiar el idioma de los mensajes de voz.
Seguimos con el apartado de iluminación, con posibilidad de integrar Aura Creator, ajustes para el comportamiento de energía en cuanto a iluminación y modo suspensión, y finalmente el apartado de actualizaciones del firmware.
Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Delta II
Concluimos este análisis donde probamos los auriculares más versátiles de la marca, con permiso de los ROG Delta S Wireless, los cuales personalmente no los he probado.
Y lo primero es hablar de su calidad de sonido, siendo excelente en todas las frecuencias gracias a su buen calibrado y claridad a volumen alto. Los graves se sienten potentes y profundos, los agudos contenidos y los medios cálidos sin efecto embotellado.
Cierto es que el volumen no es demasiado alto, digamos que no “llega a molestar”, Asus se ha asegurado de que no exista distorsión limitando esta propiedad. Los controladores de 50 mm son una garantía de fiabilidad.
El comportamiento del micrófono también está a la altura de un uso para streaming, brindando una voz clara con buena tolerancia al ruido en la configuración por defecto. Si bien no dispone de cancelación de ruido por IA, nos ha gustado mucho.
Con Armoury Crate tenemos bastantes posibilidades de personalización para el sonido y micrófono, pudiendo personalizar su uso y mejorar un poco la claridad de la voz. Obviamente, está solo disponible con 2,4 GHz y el dongle USB.
Te recomendamos los mejores auriculares gaming del mercado
Con este headset podemos ir un paso más lejos al conectarlo mediante bluetooth a un smartphone o cualquier otra plataforma, o bien mediante Jack a un reproductor analógico, que no lo dan muchos auriculares de esta categoría.
Parece que la batería aguanta lo prometido, con unas 50 horas en modo 2,4 GHz y RGB activado, y unas 100 h sin RGB, que no está nada mal para un uso exigente. Los controles integrados son muy cómodos, igual que el micrófono extraíble.
El diseño es sencillo y efectivo, de gran capacidad de ajuste, destacando los dos pares de almohadillas intercambiables incluidos. Sin embargo, en mi caso concreto me quedan un poco grades debido a la amplia diadema, así que cuidado con los que tienen “cabezas pequeñas”.
Asus ROG Delta II estarán disponibles por un precio aproximado de 160€ según datos previos al lanzamiento. No son una opción barata, pero su calidad y rendimiento está dentro de una gama alta donde sus rivales también tienen precios similares o superiores.
Lo cierto es que son una opción muy recomendable para los que buscan un equipo de calidad y altas prestaciones, útil para conectarlo a PC, consola, smartphone, etc., con potencial para uso en streaming y amplia autonomía, aunque, cuidado con su amplia diadema.
VENTAJAS |
A MEJORAR |
EXCELENTE CALIDAD DE SONIDO EN TODAS LAS FRECUENCIAS | TAMAÑO BASE DE LA DIADEMA BASTANTE GRANDE |
BUEN AJUSTE DE PABELLONES Y CONTROLES INTEGRADOS | SIN CANCELACIÓN DE RUIDO POR IA PARA MICRÓFONO |
2 JUEGOS DE ALMOHADILLAS INCLUIDOS | |
MICRÓFONO EXTRAÍBLE DE GRAN CALIDAD Y CLARIDAD | |
TRIPLE CONECTIVIDAD 2,4 GHZ, BT, JACK | |
AUTONOMÍA ELEVADA | |
SOFTWARE DE GESTIÓN BASTANTE COMPLETO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado
Asus ROG Delta II
DISEÑO - 92%
COMODIDAD - 90%
CALIDAD DE SONIDO - 91%
MICRÓFONO - 90%
SOFTWARE - 92%
PRECIO - 87%
90%
Asus ROG Delta II asegura gran calidad de sonido, buen micrófono con una amplia conectividad inalámbrica y cableada multiplataforma