TAP ha hablado e Intel Arc vuelve con Battlemage y Xe2, unas GPU que buscan la gloria.
A Intel no le fue muy bien con las Arc Alchemist, y no voy a ser injusto: competir con las RX 6000 y RTX 3000 no era nada fácil. Sin embargo, Thomas Petersen, de Talking Tech, ha dicho que la arquitectura gráfica de los Lunar Lake formará parte de las GPU Arc Battlemage. Lo cierto es que esta familia de tarjetas gráficas no ha sido comenzada hace poco, sino que con las Arc Alchemist ya las diseñaron.
Intel busca en ARC el triunfo con las Battlemage y Xe2
La arquitectura Xe2 dará vida a GPUs más grandes respecto a todo lo que han presentado de Lunar Lake. Estamos hablando de bus de memoria más rápidos, más memoria caché, más frecuencia y más consumo, claramente.
Thomas A. Petersen ha dicho lo siguiente:
Es una arquitectura escalable. Por lo tanto, esta arquitectura Xe2 es la base de nuestros gráficos para Lunar Lake, que están integrados, pero también se utilizará en nuestros gráficas discretas de próxima generación Battlemage. Por lo tanto, Battlemage será una configuración más grande, con subsistemas de memoria más rápidos y cachés más grandes, y todo lo demás, y tal vez incluso diferentes relojes y diferentes envolventes de energía, pero el componente fundamental, ese núcleo Xe2, será el mismo.
El núcleo Xe de generación en generación va a mejorar principalmente en rendimiento por vatio y preferencia por área. Y esas dos características impulsan tanto nuestro mejor rendimiento para integrados cuando hay limitaciones de energía como un mejor rendimiento para discretos cuando hay menos limitaciones de energía pero más como qué tan grande puede ser el chip que puedo construir.
No sé vosotros, pero cuando leo Rendimiento por vatio, lo relaciono con más consumo y, posiblemente, una fuente sugerida más grande. ¿Qué cambios se ha hecho en los núcleos? Parece que veremos más shaders, se optimizará la carga de trabajo entre ellos y se evitará la sobrecarga del software.
Tampoco faltará el Ray Tracing, compatibilidad con instrucciones IA, así como motores nuevos para multimedia. Me ha parecido curioso que dijeran que han estado «muy ocupados» mejorando sus Arc para que Battlemage dé la talla.
Desde que lanzaron Intel XeSS, han demostrado que todo mereció la pena y han dejado una tecnología muy interesante que dejó a FSR 2 «a cuadros», si se me permite la expresión.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Sorprenderán esta vez?