Asus añade una nueva variante a su gama de sistemas de refrigeración líquida de gama media como es el Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD, el cual se diferencia del Strix LC III que probamos hace un tiempo en que equipa pantalla LCD IPS de 2,1” en el bloque de bombeo.
Por lo demás, tenemos un sistema que técnica y económicamente está por debajo de las RL Ruijin para una mejor accesibilidad al público, brindando un rendimiento muy elevado, gracias a su bomba Asetek de 7ª Gen V2 y ventiladores ROG STRIX AF-12S.
Agradecemos a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
Comenzamos efectuando el Unboxing de este sistema Asus ROG Strix LC III ARGB LCD, el cual llega en su versión blanca, evidentemente con una caja de cartón rígido del mismo color y la estética habitual de la marca.
Dentro, tenemos el sistema desmontado y cuidadosamente ordenado en moldes de cartón, con bolsas para cada elemento.
El contenido será el siguiente:
Esta Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD, al igual que las versiones sin pantalla, estará disponible en tamaños de 240 y 360 mm para CPU más o menos exigentes, en ambos casos se presenta con variantes en color negro y blanco.
Ahora estamos ante una variante más, esta vez considerada de gama media, que equipa pantalla LCD, pues también lo hacen las versiones Riujin cuyo coste es notablemente superior.
Tal y como podemos suponer, el nivel técnico de construcción y diseño es un poco más simple que las variantes superiores, pero el Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD se asegura de tener un radiador robusto construido íntegramente en aluminio.
El grosor es el habitual en estos casos con 27 mm, provisto de una amplia área compuesta por 12 conductos de fluido longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, unidos mediante una densa parrilla de aletas de aluminio en patrón ondulado.
En la cámara de reparto se encuentran las dos tomas de agua a 90º con mangueras de goma de baja evaporación, reforzada con un mallado sintético que le confiere, además de robustez, mejor estética.
Para las tomas de aluminio se utilizan manguitos de plástico, los cuales se encargan de sujetar a presión el tubo. Dichos tubos tienen una longitud de 400 mm, y disponen de una presilla de velcro para mantenerlos paralelos en el recorrido.
El hecho de equipar pantalla LCD IPS de 2,1” es la única diferencia del Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD con respecto a la versión RL normal de Asus.
Se trata de un panel circular con pantalla de 16 millones de colores, provista de resolución 480x480p, refresco de 60 Hz y capacidad para girar los gráficos 360º mediante el software de gestión Armoury Crate, que luego veremos.
La pantalla en cuestión se encuentra integrada en la zona superior del cabezal de bombeo, que a su vez conforma una sección desmontable respecto a la cámara que contiene la bomba, para facilitar la instalación sin dañar la superficie.
La fijación es magnética, contando con cubiertas externas de plástico en relieve y de buen grosor. Desde la parte de la pantalla sale el cable USB 2.0 para conectarlo a la placa base, mientras que del segmento de bomba sale la cabecera PWM de 4 pines.
Aquí encontramos las tomas de agua, utilizando racores de plástico a 90º con el mismo sistema de unión que en el radiador, proporcionando cierta capacidad de giro para orientar los tubos según la disposición en el chasis.
Bajamos a la base, la cual es circular, mediante un cold plate de cobre perfectamente pulido, el cual todos sabemos que es de Asetek. Tiene pasta térmica preaplicada y unas ranuras dentadas en el borde para acoplar los brackets de fijación a la placa base.
Ahora nos dirigimos al interior del bloque para encontrarnos una bomba Asetek de 7ª generación versión 2. Esta especificación se ha mejorado para ofrecer 100W de TDP adicionales de enfriamiento, bajando las temperaturas gracias a su régimen de 800 a 2800 RPM compatible con control PWM/DC. No se especifica su ruido, pero aseguramos que es muy silenciosa.
Continuamos con el análisis de este sistema Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD centrando la atención en los ventiladores, una especificación Asus ROG AF-12S ARGB, esta vez en blanco.
Estas unidades cuentan con un chasis de plástico rígido cuyas esquinas están cubiertas de goma antivibraciones para el montaje, así como una circunferencia reforzada para la zona de ventilación.
Esta especificación más sencilla no cuenta con conexiones magnéticas, sino que van a la antigua usanza, con un cable ARGB 5VDG y otro PWM de 4 pines, independientes y bastante largos.
El rotor utiliza 7 palas amplias, unidas en su extremo mediante un aro estabilizador que concentra el flujo de aire, además de 4 varillas de sujeción traseras, una de ellas conteniendo los cables provenientes del centro.
Dicha zona central cuenta con 8 LEDs ARGB AURA Sync V2, los cuales no son direccionables individualmente, dado que el sistema utilizado es ARGB estándar para sincronizarlo con más placas base, además de las Asus.
Se utiliza un motor compatible con control PWM, con cojinete de fluido dinámico, capaz de girar entre 800 y 2200 RPM, generando una presión estática de 3,92 mmH2O, flujo de aire de 70,38 CFM y ruido de 36 dBA a máximo rendimiento
Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD utiliza el sistema de montaje Asetek, actualizado a la nueva generación de placas para añadir soporte más allá de LGA 1700 de Intel.
Para ello cuenta con brackets de acople rápido sin tornillos en el cabezal de bombeo, más firmes que en la anterior generación. El de Threadripper no se incluye, pues ya lo traen las placas o CPU correspondientes.
El kit para Intel incluye el backplate que debemos colocar en la placa, mientras que en AMD se utiliza el que ya traen las placas de stock. A continuación debemos colocar los tornillos elevadores, que han cambiado respecto a las generaciones previas, aunque en definitiva, el procedimiento es idéntico.
Se debería incluir una jeringa de pasta térmica adicional en caso de fallar en el montaje o de cara a futuro para cambiar la pasta térmica preaplicada en la superficie del cold plate.
Finalmente, debemos conectar el sistema a la placa base. La cabecera de 4 pines de la bomba la colocaremos en CPU_FAN o AIO_PUMP en caso de tener dicha cabecera, sin olvidarnos de la cabecera USB 2.0 interna que controla la pantalla.
En el lado de los ventiladores, el sistema incluye cables divisores en “Y” PWM y ARGB para conectar las 3 unidades en DSC. Esta vez sí, utilizamos la cabecera CPU_FAN para ellos, así como una de las cabeceras 5VDG de la placa, en caso de no disponer de controlador dedicado.
Para este sistema Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD vamos a mencionar exactamente lo mismo que en la versión sin pantalla: ¿Por qué no integrar la iluminación de los ventiladores en el propio sistema USB 2.0 para direccionar el conjunto completo?
Bueno, es una forma de ahorrar costes, pero en el caso de los ventiladores necesitamos un controlador o placa base compatibles con iluminación (lo son absolutamente todas hoy en día) y el software correspondiente de la placa. Eso sí, nos debemos conformar con efectos predefinidos sin direccionamiento LED-a-LED.
La pantalla sí que se puede gestionar mediante Armoury Crate, que tras un rato actualizando, y tras u reinicio, ya nos muestra el panel de configuración.
En él podemos colocar cabezales con imágenes o GIFs personalizados, rotando la pantalla para darle la orientación idónea, y pudiendo ajustar el brillo y advertencias de temperatura.
Existen dos posibilidades más, como son monitorizar parámetros de hardware en tiempo real, básico para una pantalla RL, o poder mostrar un reloj sobre ella. Obviamente, nos decantamos por mostrar la telemetría, con las animaciones predefinidas, o bien la nuestra propia.
Pasamos a evaluar el rendimiento del Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD |
Disco Duro | SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Al tratarse de una base de construcción idéntica a la versión sin pantalla, es normal que veamos temperaturas bajo estrés prácticamente iguales, siendo la diferencia de 1ºC en estrés continuado, que se deberá simplemente a las condiciones particulares a la hora de hacer la prueba.
Las temperaturas en reposo sí resultan algo más altas en este caso, mientras que las temperaturas pico son de 3ºC menos. Básicamente, lo mismo que antes hemos comentado, puede deberse a condiciones particulares en cada prueba, pero lo importante es la media y es prácticamente igual.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
Como también hemos añadido la prueba de ruido, ahora sabemos que este sistema no es precisamente el más silencioso a máximo rendimiento, pues parte de una base de 42 dBA a RPM relativamente altas, y un máximo de 50 dBA.
Este sistema RL está pensado para ofrecernos un rendimiento propio de gama alta más contenido frente a las opciones Ryuo y Ryujin, recortando para ello detalles en el diseño y simplificando elementos técnicos.
En lo que respecta al rendimiento, podemos decir que es igual a la versión sin pantalla LCD, al menos en las temperaturas medias. Las particularidades del montaje y CPU harán que las temperaturas en reposo y pico varíen un poco, pero sobre el papel, son sistemas idénticos.
A nivel de diseño, tenemos buenos acabados, aunque el radiador no tiene refuerzos en las cámaras de reparto y no está tan detallado estéticamente hablando. Es Asetek el que se ha encargado de proporcionar el sistema de fijación y bomba del sistema, así que la fiabilidad debería ser excelente.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Los ventiladores ARGB utilizan cables clásicos de conexión, y el sistema de iluminación no admite control LED-a-LED desde el software. Tan solo podemos gestionar la pantalla LCD, que, por otro lado, es un gran añadido de cara a la estética final del setup y la posibilidad de monitorizar la telemetría en tiempo real.
El comportamiento en ruido no es el más ajustado de nuestra lista de pruebas, y en general los ventiladores serán ruidosos. Lo ideal hubiese sido añadir gestión por software en Armoury Crate, pero nos debemos conformar con hacerlo desde la BIOS.
Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD está disponible por un precio de 290€ según Amazon, mientras que la versión sin pantalla se encuentra a 240 en el momento de la review. La diferencia son 50€, siendo en general un sistema un poco caro frente a la amplia competencia que tenemos en la gama media o media/alta.
Con este precio debería contar con RGB LED-a-LED, control PWM por software y ventiladores magnéticos, ya que la competencia evoluciona, manteniendo precios similares a éste. De su lado tenemos la calidad y fiabilidad de Asus y Asetek, demostrando buen rendimiento.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUEN RENDIMIENTO PARA CPU DE ALTO TDP | El PRECIO SE PODRÍA AJUSTAR MÁS |
SISTEMA DE MONTAJE Y BOMBA ASETEK MUY SILENCIOSA | SIN DIRECCIONAMIENTO LED-A-LED Y NI CONTROL PWM POR SOFTWARE |
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | USO DE BASTANTE CABLEADO |
PANTALLA LCD CON GESTIÓN POR SOFTWARE, Y VENTILADORES ARGB | VENTILADORES RUIDOSOS |
VERSIONES BLANCO Y NEGRO DE 360 Y 240 MM | |
INSTALACIÓN SENCILLA Y COMPATIBLE CON CUALQUIER PLACA Y CPU |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
Asus ROG Strix LC III 360 ARGB LCD añade pantalla en su cabezal para una mayor personalización, siendo la opción por debajo de los modelos Ryujin y Ryuo
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…