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Black Myth: Wukong: 43 GPUs puestos a prueba con Ray Tracing activado

Black Myth: Wukong es el juego del momento y también uno de los videojuegos con mejores gráficos en la actualidad gracias al motor Unreal Engine 5.

Black Myth: Wukong: Pruebas de rendimiento con RT activo

Utilizando la herramienta de benchmark que posee el propio videojuego, la gente de Hardware Unboxed realizó unas pruebas de rendimiento con unas 43 GPUs para comprobar cómo se comporta el videojuego con distintas resoluciones y distintos ajustes de calidad gráfica, incluso con Ray Tracing activado. ¿Qué tan exigente es Black Myth: Wukong en PC?

Equipo de pruebas

Para realizar las pruebas de rendimiento se utilizó un PC equipado con el Ryzen 7 7800X3D junto con la placa base Gigabyte X670E Aorus Master y unos 32 GB de memoria G.Skill Trident Z5 RGB a 6000 MT/s. Se utilizó una refrigeración líquida be quiet! Pure Loop 2 FX con radiador de 360 mm.

Las GPUs probadas van desde la flamante RTX 4090 hasta las GPUs más modestas como RX 6500 XT o RTX 3050. Incluso podemos ver a la legendaria GTX 1080 Ti dándolo todo.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Rendimiento en resoluciones 1080p, 2K y 4K con Ray Tracing

En primer lugar, se quiso comprobar el rendimiento con los tres ajustes de Ray Tracing (RT) que posee Black Myth: Wukong, que son Low, Medium y Very High en las resoluciones 1080p, 2K y 4K. El juego se probó con la máxima calidad (Cinematic) con un reescalado del 75% y Frame Generation activado para ganar la máxima fluidez con RT activado, que sabemos que es bastante exigente.

Rendimiento con RT en Very High

En 1080p con RT en Very High, vemos que en la gama alta el juego funciona excelente, llegando hasta los 141 fps de media con una RTX 4090. La última GPU que consigue unos 60 fps de media con esta configuración es la RTX 3080 Ti. El rendimiento de las GPUs de AMD parece ser muy malo con RT, una RX 7900 XTX consigue unos 46 fps de media.

Cuando se sube el rendimiento a 1440p (2K), las GPUs que obtienen un 60 fps de media son solo 6 GPUs, todas de Nvidia a partir de la RTX 4070 Super.

Cuando aumentamos la resolución a 4K, solo hay una GPU capaz de obtener una tasa de frames por encima de los 60 fps constantemente, la RTX 4090.

Rendimiento con RT en Medium

Bajar el RT en Medium hace que se baje la calidad de la iluminación y reflejos a la mitad de la resolución, además de desactivar el “Full-Ray Traced Casutics. El juego se sigue viendo bien, pero la ganancia de rendimiento es importante.

En 1080p permite que GPUs como la RX 7900 XTX pueda obtener unos 70 fps de media en el juego, aunque con caídas a 52 fps.

Con resolución 2K se acorta la cantidad gráficas capaces de mantener un juego fluido a 60 fps, donde se requiere mínimamente de una RTX 3080 Ti. Si observamos bien debajo de esta gráfica, el juego con GPUs como las RX 7600/XT es “injugable”, incluso vemos como sufre una RX 6800 que ni siquiera alcanza los 30 fps de media.

En 4K solo hay tres tarjetas gráficas capaces de mantener unos 60 fps de media, las RTX 4090, 4080 y 4080 SUPER.

Rendimiento con resolución nativa, sin RTX ni Frame Generation

Con resolución nativa y desactivando el Ray Tracing y Frame Generation, vemos que Black Myth: Wukong sigue siendo un juego exigente si queremos jugarlo en la máxima calidad. A partir de la RTX 4070 Ti Super o superior es que podemos tener una experiencia fluida a 60 fps. Ahora si vemos a la RX 7900 XTX mostrando su gran rendimiento en rasterización con un 65 fps de media.

A medida que bajamos en esta grafica de rendimiento, vemos que GPUs de gama media no pueden ofrecer un rendimiento fluido, a no ser que activemos el reescalado (DLSS, FSR) y el Frame Generation. GPUs como la RTX 3070, RTX 4060 Ti o RX 6800 apenas pueden ofrecer unos 35-36 fps de media.

Rendimiento con ajuste en “High Quality”

Bajar la calidad gráfica a “High Quality” da un gran salto de rendimiento con GPUs ofreciendo más de 100 fps, desde la RX 7900 XT en adelante. Podemos ver que una RX 6750 XT logra unos 60 fps de media, y de allí en adelante una gran cantidad de GPUs ofreciendo una experiencia muy fluida en resolución 1080p. Cuando se aumenta la resolución a 4K, solo la RTX 4090 mantiene los 60 fps constantes con esta calidad

Rendimiento con ajuste en “Medium”

Bajar la resolución a Medium hace que el videojuego sea accesible a una mayor cantidad de GPUs para ofrecer una experiencia fluida a 60 fps o más. Una RX 6650 XT o la RX 7600 XT pueden ofrecer unos 60 fps de media aquí, o una RTX 4060 obteniendo unos 68 fps de media. Jugar en 4K sigue siendo muy exigente con resolución nativa, la RTX 4090 obtiene 86 fps de media y una RX 7900 XTX unos 61 fps.

DirectX 11 vs DirectX 12

El juego es compatible con las API DX11 y DX12. Aquí entramos un caso muy curioso, dependiendo de la GPU, podemos obtener mayor o menor rendimiento. Por ejemplo, con la GTX 1080 Ti con DX12 obtiene un 18% más de rendimiento, pero con una RX 5700 XT se puede obtener un 12% más de rendimiento cuando se utiliza DX11. 

Conclusiones

Está claro que el videojuego es exigente y que para obtener un buen rendimiento con GPUs de gama media y media-baja, es imprescindible activar el reescalado de imagen junto con Frame Generation. Si quiere tener la mejor experiencia con Ray Tracing, estas dos tecnologías son prácticamente una obligación para las GPUs de gama alta. Os mantendremos informados.

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