Software

Cómo convertir un vídeo con VLC en Windows 11

En esta guía te cuento cuáles son los pasos que debes seguir para convertir un vídeo con VLC en Windows

VLC es uno de los programas más versátiles (y uno de los mejores programas de la Microsoft Store) que existen en Windows, sobre todo cuando hablamos de abrir y reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia. Dicho de forma simple, este programa puede con todo. Sin embargo, más allá de las posibilidades que ofrece a la hora de visualizar contenido, también cuenta con algunas herramientas integradas que te salvarán la vida en más de una ocasión. ¿Quieres saber cómo convertir un vídeo con VLC en Windows 11? Entonces, sigue muy atento a lo que aquí te cuento.

En los siguientes apartados te voy a explicar cuáles son los pasos que debes seguir para convertir un vídeo con VLC en Windows 11. Descubre cuál es el método que va a evitar que tengas que instalar un conversor de vídeos en tu ordenador, especialmente si ya eres usuario de este magnífico reproductor multimedia. ¡No te lo pierdas!

Convertir un vídeo con VLC en Windows 11 paso a paso

VLC, además de ser un estupendo reproductor multimedia, ofrece algunas funciones realmente interesantes. Una de las más destacadas es aquella que te permite convertir el formato de un vídeo, aplicándole incluso algunas ediciones básicas. ¿Cómo puedes hacerlo?

Para empezar, te recomiendo que descargues la última versión de VLC. Esta aplicación, como te dije en la introducción, está disponible en la Microsoft Store. Si eres usuario de Windows, esta es la forma más simple de obtener el programa en tu PC. En el caso de los usuarios de macOS o de Linux, lo mejor es acudir a la web oficial de VLC para conocer las instrucciones de instalación.

Una vez dispongas de la versión más reciente de VLC (yo he seguido estos pasos con la versión 4.0), lo único que debes hacer para convertir un vídeo es acceder al menú Archivo. ¡Ojo! No es necesario que abras el fichero al que deseas aplicar el cambio de formato previamente. Basta con presionar en el comando Convertir. También puedes presionar el atajo de teclado Control + Rpara acceder rápidamente a esta funcionalidad.

En la ventana emergente, presiona en el botón Añadir para seleccionar todos los vídeos que deseas convertir. Y hablo en plural por una buena razón: VLC es capaz de convertir en masa el formato de más de un vídeo. Obviamente, ejecutará las tareas de forma secuencial y no en paralelo. Sin embargo, esta funcionalidad es útil porque te permite despreocuparte de la conversión, incluso cuando la cantidad de ficheros que quieres convertir es elevada.

Cuando hayas seleccionado los archivos multimedia que deseas convertir (también pueden ser archivos de audio), presiona en Convertir / Guardar.

Seguidamente, se abrirá una ventana emergente. En este paso es donde vas a tener que seleccionar el perfil que deseas aplicar durante la conversión. ¿A qué me refiero? VLC entiende como perfil un conjunto de parámetros que se tienen en cuenta a la hora de convertir el vídeo. El programa ya cuenta con varios perfiles preconfigurados que te van a facilitar la tarea. No obstante, puedes añadir los tuyos propios y hasta editar los existentes.

Para editar un perfil, simplemente pincha en el botón de la llave inglesa.

En la ventana de edición de perfil verás diversas pestañas. La que más te interesa es Códec de vídeo, pues te permite ajustar los parámetros referentes al vídeo. Es posible elegir un formato, modificar la resolución del vídeo, aplicar filtros y mucho más. También hay algunas opciones referentes al audio y a los subtítulos. En esencia, lo que permite VLC en este paso es personalizar al máximo el resultado que se obtiene con la conversión. Por tanto, este programa no actúa como un mero conversor de formatos, sino como un editor básico de vídeos.

VLC no solo sirve para cambiar formatos. Es interesante destacar que VLC, además de actuar como reproductor y conversor, también permite aplicar ciertas ediciones a los ficheros multimedia que tengas en tu ordenador. De este modo, es posible emplear la herramienta de conversión, entre otras cosas, para cambiar la resolución de un vídeo, sin tener necesariamente que alterar su formato.

Cuando hayas personalizado el perfil, guarda los cambios, asignándole un nombre para reconocerlo en el futuro. Entonces, presiona en Explorar y escoge el lugar de destino del vídeo convertido. Cuando lo tengas todo listo, haz clic en Iniciar.

VLC pondrá manos a la obra con la conversión y guardará el archivo resultante en la carpeta que le hayas indicado. Además de cambiar el formato, aplicará las ediciones que hayas seleccionado en el perfil, como la reducción de resolución o la nueva tasa de FPS.

Si en el futuro deseas hacer una nueva conversión con los mismos parámetros, recuerda que el perfil de VLC estará disponible para su selección. Puedes crear tantos perfiles como te hagan falta y, de este modo, ahorrar tiempo en sucesivas conversiones. Todo lo que te he explicado en esta guía también es aplicable a otro tipo de ficheros, como archivos de audio. Como me gusta decir, VLC puede con todo.

Y tú, ¿qué opinas sobre convertir un vídeo con VLC en Windows 11? ¿Crees que es un método que vale la pena? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Nvidia advierte de una escasez de GPUs en este tercer trimestre, mientras anuncia ingresos récord

Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…

60 mins atrás
  • Procesadores

APU Krackan Point, detectado modelos de 6 núcleos (3+3) en Geekbench

Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

AOOSTAR XG76 adapta una RX 7600M XT de portátiles como una GPU externa

AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…

3 horas atrás