Portátiles y ordenadoresReviews

REDMAGIC Titan 16 Pro Review en Español (análisis completo)

REDMAGIC se estrena por todo lo alto en soluciones de PC para juegos, con nada menos que este portátil REDMAGIC Titan 16 Pro, al cual ya se suman múltiples periféricos pensados para PC de escritorio.

Se trata de un equipo con diseño bastante delgado y chasis completo de aluminio, equipando un Intel Core i9-14900HX junto a la Nvidia RTX 4060 y 4070, además de una pantalla de 16” QHD+ de 240 Hz y muy buenos periféricos. ¿Estará a la altura de los mejores en este terreno?

Agradecemos a REDMAGIC su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

REDMAGIC Titan 16 Pro características técnicas

REDMAGIC Titan 16 Pro Caracteríticas

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing del REDMAGIC Titan 16 Pro, el cual utiliza una caja de cartón rígido como primer envoltorio, además de una segunda caja estéticamente más trabajada, con tapa tipo estuche.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

En el interior encontramos protecciones de cartón y poco contenido:

  • REDMAGIC Titan 16 Pro
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Documentación

Análisis externo

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

REDMAGIC Titan 16 Pro ha apostado por diferenciarse del resto de rivales adoptando una trabajada estética desde el primer momento, utilizando para ello un chasis íntegramente de aluminio con excelente acabado CNC en bordes.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Utiliza para ello un color negro mate, bastante habitual en estos portátiles gaming, cuya superficie deja ver rápidamente las huellas. Es un mal al que ya estamos acostumbrados en la gran mayoría de portátiles. La versión Glacier Silver (plateada) será un buen aliado en este aspecto.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

La tapa de pantalla tiene unos 7 mm de grosor construida en un panel de aluminio unibody cuyos bordes laterales forman parte del mismo armazón externo, contando con esquinas redondeadas y bordes sin bisel.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Dispone de una buena robustez y resistencia a la torsión, por lo que podríamos abrirla desde las esquinas sin problema. La superficie lisa viene acompañada del logotipo de la marca con iluminación RGB gestionable por software.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

El sistema de bisagras consiste en dos anclajes en los extremos, con un peculiar acento en el extremo, sin que los bordes de ésta toquen el suelo. El rango de apertura serán unos 135º aproximadamente.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Atrás, tenemos dos zonas de rejillas a los lados para expulsar el aire caliente del disipador, ubicándose en el centro parte de los puertos del equipo. En los laterales tenemos más rejillas, así como más puertos, sobre una superficie plana que se va estrechando al llegar al frontal, el cual tiene un pequeño corte en el borde para poder abrir la pantalla.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

La base del REDMAGIC Titan 16 Pro también está construida en aluminio, en superficie lisa con amplia rejilla para la entrada de aire, así como apoyos de goma antideslizante en las esquinas. Su extracción será complicada al integrarse todo el borde trasero en esta cubierta.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Abrimos el equipo para encontrarnos con una superficie de aluminio donde descansa el teclado en formato completo, el cual tiene excelente visualización de caracteres, retroiluminación, y panel de teclas de dirección en tamaño completo para uso gaming.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

La región central está un poco más elevada que la zona de teclado, contando con el distintivo “REDMAGIC” incorporando iluminación RGB igual que el logotipo. La integración con el marco de pantalla es excelente, sin apenas dejar hueco.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Dichos marcos de pantalla tienen un grosor de 6,5 mm en los laterales, 8 mm en el borde superior y 14 mm en el marco inferior. Son realmente ajustados, y por supuesto la pantalla tiene acabado Anti-Glare.

Conectividad

Nos centramos ahora en la configuración de puertos del REDMAGIC Titan 16 Pro.

REDMAGIC Titan 16 Pro Puertos

En la zona trasera tenemos:

  • RJ-45 Ethernet 1 Gbps
  • HDMI 2.1
  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • DC-In

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

En la parte derecha:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack 3,5 combo audio + micro
  • Ranura para candado Kensington

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Y en la parte izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Lector de tarjeta SD UHS-II

Son un total de 4 puertos USB, de los cuales no puede faltar el Thunderbolt 4 para competir con sus rivales y ofrecernos interfaz de vídeo, 40 Gbps y Power Delivery a 100W. De los 3 puertos USB-A, dos de ellos son Gen2 a 10 Gbps.

Por lo demás, tenemos las interfaces esperadas, incorporando HDMI 2.1, LAN de 1 Gbps mediante un chip Realtek en este caso, y Jack de audio.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

La conectividad inalámbrica utiliza una tarjeta Intel AX211 Wi-Fi 6E de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.3 instalada sobre la correspondiente ranura M.2 E-Key.

Pantalla y sonido

Este REDMAGIC Titan 16 Pro equipa un panel LCD IPS BOE especificación NE160QDM-NZ2, de 16 pulgadas de diagonal en formato 16:10, ofreciendo una resolución nativa de 2560x1600p.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Sus características básicas consisten en un brillo máximo de 500 nits, suficiente para trabajar en zonas muy iluminadas con él, así como 1200:1 de contraste típico. Sus casi 190 ppp nos brinda una imagen de gran nitidez y claridad en este formato, además de buena representación de colores.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Lo que se trata es de darnos el máximo rendimiento en juegos, y aquí tenemos un refresco de 240 Hz con tecnología Adaptive Sync y 3 ms de respuesta mínima en GTG. Todo ello con un buen acabado Anti-Glare sin reflejos, Anti-Flickering y cobertura de color del 100% DCI-P3.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Más adelante veremos qué tal está su calibración de serie, pero a priori los colores tienden a una temperatura de color por encima de los 6500K. Los ángulos de visión se cumplen perfectamente con 178º.

En cuanto al apartado de sonido, tenemos un sistema de 2 altavoces en las esquinas frontales, mirando hacia el suelo, los cuales ofrecen un volumen suficientemente elevado y sin distorsión.

El perfil ha potenciado agudos y medios, con aceptable presencia de graves, por lo cual serán unos altavoces disfrutables para vídeos y juegos, no los mejores, pero sí a un nivel alto.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Esta pantalla de 240 Hz ofrece muy buen comportamiento tanto en ghosting como nitidez de imagen en movimiento, con efectos prácticamente inexistentes, además de total ausencia de bleeding en los bordes.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del REDMAGIC Titan 16 Pro con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

REDMAGIC Titan 16 Pro Calibración

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
333 cd/m2 1088:1 1,95 7771K 0,3058 cd/m2

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Los resultados de este panel nos dejan un brillo típico por debajo de los 500 nits que marca el fabricante, mientras que el contraste también está por debajo de esos 1200:1.

Tal y como adelantábamos, la temperatura de color está por encima del punto D65, mostrando clara inclinación hacia tonos azulados, con un Gamma que tampoco ayuda. Echamos en falta un software que nos permita ajustar su perfil y jugar con la configuración de color.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 3,23 con el monitor completamente de serie, lo que significa una cifra aceptable, aunque no perfecta al estar por encima de 2. Hay que mejorar sobre todo la escala de grises a la que es más sensible la vista en cuanto a diferenciación de colores.

La cobertura de color en sRGB es del 99,6%, prácticamente el 100%, con un volumen de gama del 139%, mientras que en DCI-P3 se alcanza una cobertura del 96,2% y volumen del 98,3%. No se cumple ese 100% prometido por BOE, aunque estamos muy cerquita.

El comportamiento en DCI-P3 resulta bastante bueno en líneas generales, la temperatura de color beneficia un poco al calibrado al ofrecer un Delta E medio de 2,9 y buen ajuste según HCFR.

Calibración

Realizamos una calibración con colorímetro tratando de perfeccionar más los Deltas E, aunque sin posibilidad de ajustar el perfilado manualmente. Tras el calibrado obtenemos un Delta E medio de 0,42 en sRGB y 0,75 en DCI-P3. Las cifras han mejorado mucho sin necesidad de software.

Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.

Teclado, touchpad y webcam

El kit de periféricos del REDMAGIC Titan 16 Pro nos parece muy bueno y nos ha gustado bastante por su buen comportamiento y calidad.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Empezando por el teclado, tenemos un formato completo, dado que hay suficiente espacio, y así cubre las necesidades de cualquier usuario, con el detalle de tener un panel de teclas de dirección amplio e independiente del resto, que se agradece a la hora de jugar.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Las teclas tipo isla tiene un tamaño típico de 15 x 15 mm, con caracteres bien definidos en color blanco sobre fondo negro, para una buena visualización de día. Además, las teclas de mayor tamaño tienen serigrafiado adicional para destacar su presencia. Su única pega es que no está en Español.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Su membrana tipo chiclet ofrece un corto recorrido, con teclas estables y buen acolchado al final que genera poco ruido. El sistema de retroiluminación RGB está limitado a la gestión en 4 zonas, igual que los Acer Nitro y equipos de gama media, pero es potente y ofrece bastantes posibilidades.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Como siempre, tenemos teclas F con doble función, aunque parece que no es alternable con la función estándar (que se puedan intercambiar ambas mediante Fn). Sobre el teclado numérico tenemos acceso directo al software REDMAGIC y 3 perfiles de ventilación.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

En cuanto al touchpad, tenemos un trackpad amplio, en posición descentralizada para alinearse con la barra espaciadora. Debido al diseño del panel de dirección, es casi obligatorio hacerlo así, aunque aún podrían haberse aprovechado mejor los bordes.

Su comportamiento, especialmente el de los botones físicos, es excelente, con un clic limpio y sin gap, de mínimo recorrido y baja fuerza de actuación. No es magnético, pero la sensación de clic es una de las mejores que hemos probado en un touchpad recientemente.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Terminamos con la webcam, equipando un sensor FHD de 1080p a 30 FPS, ofreciendo una calidad de imagen aceptable, incorporando sensor IR de reconocimiento facial y doble micrófono con patrón de captura en rango lejano.

Software de control

En el REDMAGIC Titan 16 Pro no podría faltar un software que control que nos permita realizar ciertos ajustes como en equipos rivales.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Las posibilidades no son excesivamente amplias como por ejemplo en Armoury Crate, pero tenemos una completa gestión de perfil de rendimiento con 3 modos, a los cuales se suman los perfiles de ventilación y modos de GPU con Nvidia MUX Switch.

En cuanto a las opciones adicionales, tenemos gestión de iluminación del teclado, logotipo y zona sobre el teclado, desactivación de tecla Windows, activación del Power Delivery y monitorización de recursos.

Nos ha faltado la posibilidad de hacer overclocking en la GPU o aumentar los PL1/PL2 de la CPU.

Características internas y hardware

Aunque extraer el panel inferior del REDMAGIC Titan 16 Pro puede parecer fácil a primera vista, nada más lejos de la realidad.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Los tonillos tipo Torx es el único elemento que sujeta el panel en la parte de abajo, pero al integrar todo el borde trasero, complica mucho la vida hasta el punto de que no hemos podido extraerlo por completo. Además, se puede doblar con facilidad si lo forzamos.

Tenemos instalado el Intel Core i9-14900HX, de arquitectura Raptor Lake, equipando 16 E-core a 4,1 GHz en modo turbo y 8 P-core a 5,8 GHz en modo turbo, con 36 MB de caché y 157W potencia PL2 máxima, aunque en este equipo se ha configurado un consumo máximo de 100W según las pruebas.

Equipa gráficos integrados Intel UHD de 14ª generación a 1,65 GHz, provistos de 32 unidades de ejecución, inferiores a los Intel Arc de la serie Ultra. Aquí no necesitamos más que esto, ya que tenemos GPU dedicada.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Dicha GPU se trata de la Nvidia RTX 4060, un clásico en los portátiles que probamos, de arquitectura Ada Lovelace y chipset AD107 provisto de 24 SM, que suman 3072 CUDA Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.

Está configurada a un TGP de 140W, su máxima capacidad disponible, operando a una frecuencia de 2250 MHz. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 256 GB/s) en un bus de 128 bits.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Se ha optado por equipar 16 GB de memoria RAM DDR5 a 5600 MHz, velocidad adecuada, pero capacidad un poco justa, cuando lo habitual es encontrarnos 32 GB en muchos equipos gaming. Las dos ranuras SO-DIMM nos permitirán dicho aumento hasta 64 GB.

La configuración de almacenamiento consiste en un SSD Gen4x4 Samsung PM9A1 de 1 TB, con una segunda ranura M.2 2280 Gen4x4 disponible para ampliación.

Por último, nos fijamos en el disipador, el cual consta de dos ventiladores tipo turbina en ambos extremos, a los cuales llegan dos heat pipes de cobre de amplio formato, encargados de refrigerar el cold plate de CPU y GPU.

También hay refrigeración para elementos como los chips VRAM,VRM, Chipset, memorias RAM y SSD, para estos últimos solamente usan una lámina adhesiva. Es un disipador relativamente silencioso para tratarse de un portátil gaming.

Autonomía

REDMAGIC Titan 16 Pro Batería REDMAGIC Titan 16 Pro Review

REDMAGIC Titan 16 Pro equipa una batería de Litio con 80 Wh de potencia y 5182 mAh de capacidad máxima. Incluye adaptador de 280W con enchufe europeo.

Con semejante hardware, incluso en modo ahorro y dGPU desactivada, hemos obtenido una autonomía estimada de 5 horas editando este artículo y en tareas de muy baja carga al 20% de brillo.

REDMAGIC Titan 16 Pro Autonomía

A poco que aumentemos la carga de CPU, o exijamos más al equipo con la RTX 4060 activada, la duración bajará rápidamente a menos de 1 h. Es normal en estos equipos, así que debemos tener cerca un enchufe.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este REDMAGIC Titan 16 Pro con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente en perfil Gaming.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64
  • Blender – Proyector Shop

REDMAGIC Titan 16 Pro Benchmarks

REDMAGIC Titan 16 Pro SSD REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Las cifras están al nivel de los mejores portátiles con esta configuración, al menos en lo que respecta a rendimiento puro de CPU.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del REDMAGIC Titan 16 Pro realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

REDMAGIC Titan 16 Pro Juegos

Este equipo no es el más potente de su configuración que hemos probado en juegos, probablemente debido a que la combinación de consumos de CPU y GPU no es excesivamente alta por limitaciones de disipación, consecuencia de su chasis delgado.

Temperaturas

Estresamos el REDMAGIC Titan 16 Pro durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

REDMAGIC Titan 16 Pro Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-14900HX 41oC 83oC 100oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 33oC 83oC 85oC
Ruido habitación + portátil 31 dBA 57 dBA  –

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

REDMAGIC Titan 16 Pro Telemetría

Con CPU a full obtenemos un comportamiento estable de 3,591 GHz @0,958V en los P-core. El consumo de la unidad está en torno a los 102W con 83ºC de temperatura media, siendo cifras bastante buenas, con picos de consumo cercanos a 150W.

Cuando estresamos sólo la GPU, obtenemos un consumo estable a 140W y 82ºC de temperatura media, una cifra relativamente alta que nos indica que el disipador ya va un poco justo con consumos que superen los 100W.

Cuando estresamos CPU y GPU, el comportamiento del 14900HX se estabiliza en 2,294 GHz @0,805V en P-core, a 70ºC y 55W de media, obteniendo picos puntuales a 4,1 GHz @1,090V que alcanzan los 100ºC. Mientras tanto la 4060 consume unos 80-90W a 68ºC.

Este comportamiento nos indica que el disipador es capaz de lidiar con un consumo de 145W en conjunto, cifra no muy elevada, pero coherente al grosor del equipo.

REDMAGIC Titan 16 Pro Review

Palabras finales y conclusión acerca del REDMAGIC Titan 16 Pro

REDMAGIC presenta su candidatura para competir en el mercado de portátiles gaming, con un equipo muy capaz a nivel de rendimiento, trabajada estética y componentes de muy buena calidad.

Comenzando precisamente por el rendimiento, que al final es lo que un gamer busca, tenemos unas cifras muy competitivas en rendimiento individual de GPU y CPU, aunque en conjunto no llegan a ser las más altas de nuestra lista de pruebas.

Esto se debe a la combinación de un diseño de chasis más delgado que la competencia, y en consecuencia, un disipador con menos margen de trabajo. El fabricante ha buscado el mejor equilibrio, y consideramos que lo ha encontrado, porque aún hay opciones con 14900HX + 4070 y 8945HS + 4060 por debajo de él en la resolución 1080p y 1440p.

La combinación es excelente en cuanto a opción de almacenamiento, si bien la RAM podría aumentarse con 32 GB de serie para no tener que actualizar en un futuro. Dicha actualización se presenta compleja por lo complicado que es retirar la base sin dañarla, aunque tenemos ranuras SO-DIMM, doble M.2 y ranura M.2 para tarjeta inalámbrica.

Hablando de conectividad, creemos que cumple con buena nota al tener Thunderbolt 4, 4 interfaces USB, LAN, WI-Fi 6E y lector de tarjetas y Power Delivery, además de una webcam muy completa con reconocimiento facial.

Los periféricos nos han dejado muy satisfechos, con un teclado de muy buena calidad, destacando el diseño de las teclas de dirección y membrana, touchpad de excelente tacto en los botones, y sonido claro y alto.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La pantalla no podría ser otra que QHD+ de 240 Hz, aún con margen de mejora en calibración de color, pero gran potencial si aplicamos colorímetro. Se ve muy bien y es suficientemente veloz para jugadores hardcore.

Quizás la batería es su punto menos fuerte, ya que la combinación de potencia y capacidad la hace quedarse en unas 5 h en el escenario más favorable, que es poco incluso para un portátil gaming. Está en una posición media/baja, junto a los Nitro de Acer y los OMEN.

Por último y no menos importante, debemos hablar de su diseño, realizando un trabajo impecable tanto en estética como construcción, con un equipo completo de aluminio, bordes CNC precisos, diseño delgado, peso ajustado e incluso zonas RGB. La única pega es que se le notan bastante las huellas. Está disponible en color negro y plateado.

El precio de este REDMAGIC Titan 16 Pro se situará en unos 1750€, con RTX 4060, y por encima de los 1800€ para la versión con RTX 4070. Se trata de cifras atractivas para lo que ofrece en rendimiento y diseño, superando en calidad/precio a bastantes opciones de gama media de la competencia.

En líneas generales, nos parece muy buen portátil, con detalles que afinar, como la RAM, batería o disponibilidad de teclado ES, pero nos ha dejado muy satisfechos para el tipo de público al que va dirigido. Es una opción que recomendamos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO AUTONOMÍA UN POCO JUSTA
OPCIONES DE COLOR NEGRO Y PLATEADO 16 GB DE RAM, LO IDEAL SERÍAN 32 GB
14900HX + 4060 A MUY BUEN NIVEL PARA SU GROSOR SOFTWARE DE CONTROL NO TAN COMPLETO COMO LA COMPETENCIA
PANTALLA IPS 240 HZ + QHD TECLADO SOLO EN US
EXCELENTE CALIDAD DE PERIFÉRICOS Y SONIDO COMPETITIVO
DISIPADOR MÁS SILENCIOSO QUE LA COMPETENCIA
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

REDMAGIC Titan 16 Pro

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 88%
PANTALLA - 87%
AUTONOMÍA - 75%
PRECIO - 93%

88%

REDMAGIC Titan 16 Pro se estrena con una estética muy trabajada, diseño ultra delgado conteniendo un potente hardware y pantalla para juegos

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba