Desde hace tiempo, Apple ofrece a todos sus clientes la posibilidad de activar la protección avanzada de datos para iCloud. Hace algún tiempo que estoy utilizando esta funcionalidad que mejora sustancialmente la privacidad de mi información y quiero explicarte cómo me está yendo. Pero no solo voy a explicarte mi experiencia tras activar este sistema de seguridad, sino que te lo voy a contar todo al respecto.
En los siguientes apartados te muestro qué es, para qué sirve y qué tipo de información salvaguarda la protección avanzada de datos para iCloud. De esta manera, si eres usuario del iPhone y de los servicios en la nube de Apple, sabrás si te conviene o no habilitar esta característica que, por cierto, es gratuita para todos los usuarios. Si quieres darle un extra de privacidad a tu información almacenada en la nube, créeme que lo que aquí te cuento te interesa mucho.
Índice de contenidos
La protección avanzada de datos para iCloud es una función de seguridad y privacidad que te ayuda a mantener a salvo la información que guardas en la nube de las miradas indiscretas. Gracias al cifrado de extremo a extremo, nadie, excepto tú, puede saber qué contienen los ficheros almacenados en tu cuenta de iCloud Drive. De este modo, la solución de almacenamiento de Apple se pone al nivel de otras que ya ofrecen esta posibilidad, como Proton Drive.
Pero, ¿eso significa que Apple no cifra los datos de iCloud por defecto? En realidad sí, pero no con una encriptación de extremo a extremo. A nivel técnico, con la protección estándar, Apple tiene la capacidad de acceder a tu información, desencriptarla y leerla. Con la protección avanzada de datos para iCloud, eso no es posible, porque solo los dispositivos autorizados por el usuario son capaces de acceder a los datos y conocer su contenido.
Aunque en la mayoría de los casos te voy a hablar de tus archivos, lo cierto es que la protección de datos avanzada para iCloud abarca mucho más que iCloud Drive. De hecho, se encarga de cifrar de extremo a extremo un montón de información adicional del usuario. De igual manera, Apple ya está aplicando este tipo de cifrado, de manera predeterminada, en algunos de sus servicios que funcionan mediante iCloud.
La protección que Apple aplica sobre sus servicios puede dividirse en tres categorías. La primera se incluye todos aquellos datos que SIEMPRE están cifrados de extremo a extremo, de forma predeterminada. El usuario, en este caso, no puede eliminar esta prestación de privacidad.
La segunda categoría engloba aquellos servicios que DE FORMA OPCIONAL pueden contar con la protección avanzada de datos para iCloud. Es decir, es toda la información que puedes cifrar de extremo a extremo, si se lo pides a Apple.
Finalmente, hay servicios que NUNCA están cifrados de extremo a extremo. Según la información que proporciona Apple, esto es así por una buena razón: son aplicaciones que deben interactuar con otros proveedores, algo que provoca que el cifrado de extremo a extremo sea inviable.
Esto te interesa:
Algunos proveedores de correo electrónico anuncian que su servicio ofrece un cifrado de punto a punto, aunque no explican que eso solo ocurre cuando los usuarios envían mensajes a otras cuentas del mismo proveedor. Los correos que viajan fuera de los servidores del proveedor (por ejemplo, de Proton Mail a Gmail), no pueden cifrarse de este modo porque la transmisión sería inviable. Lo que sí que hacen empresas como Proton es cifrar tus mensajes para que solo tú tengas acceso a ellos, algo que Apple podría hacer, pero que no hace.
Para que te quede más claro qué servicio se incluye en cada categoría, aquí tienes el listado completo.
Cifrado de extremo a extremo predeterminado:
Cifrado de extremo a extremo opcional (servicios compatibles con la protección avanzada de datos para iCloud):
Cifrado de extremo a extremo no disponible (almacenamiento de claves delegadas en Apple):
Los pasos para activar la protección avanzada de datos para iCloud son los siguientes:
Para poder activar esta funcionalidad es obligatorio actualizar todos tus dispositivos de Apple a la última versión.
El cifrado de extremo a extremo reporta muchos beneficios para el usuario. Sin duda, Apple ofrece este nivel de encriptación en servicios donde es difícil encontrarlo. Son pocas las grandes tecnológicas que te permitan encriptar de punto a punto fotos, archivos, notas y hasta los recordatorios.
De todas maneras, es muy importante recordar que el cifrado de extremo a extremo tiene ciertos riesgos. Y es que, si pierdes tu clave, no puedes acceder a ninguno de tus dispositivos o el contacto de recuperación no está disponible, Apple no tiene los medios para restablecer los datos de tu cuenta. Se habrán perdido para siempre.
Y tú, ¿cómo valoras la inclusión de la protección avanzada de datos para iCloud? ¿Crees que vale tanto la pena como para dejar a un lado otras opciones de almacenamiento, como Google Drive? Nos interesa mucho la opinión de nuestra comunidad. ¡Déjanos un comentario!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…