Para el usuario medio, la interfaz de Windows 11 es más que suficiente para ejecutar todas las tareas, tanto del sistema como de las aplicaciones. Sin embargo, todos aquellos que buscan darle un uso más avanzado a su equipo, hacen bien en conocer los principales comandos del CMD o símbolo del sistema. En esta guía te cuento cuáles son los mejores comandos para gestionar redes y WiFi, qué hace cada uno de ellos y cómo le puedes sacar partido en tu día a día. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Ya sea que estés empezando tu carrera como administrador de equipos o, simplemente, que desees ampliar tus conocimientos sobre la gestión de redes desde el CMD, lo que aquí te cuento te interesa mucho. Vamos a conocer los comandos para gestionar redes y WiFi desde el CMD que todo usuario experto tiene que dominar.
netstat es un comando que se emplea para visualizar de un plumazo todas las conexiones de red activas. También muestra información sobre su estado e indica los puertos que se están utilizando. Aunque es verdad que funciona perfectamente en el CMD, otros sistemas operativos también incluyen este comando. Por ejemplo, lo vas a poder ejecutar sin problemas desde un Mac y un Linux.
Más información sobre el comando:
Ejemplo de uso: netstat -a
Argumentos habituales:
Ping es otro de los mejores comandos para gestionar redes y WiFi desde el CMD. O más bien, para conocer el estado de otros equipos que están dentro de la misma red o, simplemente, servidores de Internet. Básicamente, su funcionalidad es la de enviar una señal a un host remoto y esperar la respuesta. Además de verificar que la conexión se ha podido establecer, te indica con qué velocidad se envió la señal de retorno.
Más información sobre el comando
Ejemplo de uso: ping google.com
Argumentos habituales:
El comando ipconfig muestra la configuración actual de los diversos adaptadores de red. Generalmente, se utiliza para saber cuál es la dirección IP asignada al equipo, así como otros datos relevantes, como la máscara de subred o la puerta de enlace predeterminada (esta última te permite entrar al panel de configuración del router).
Más información sobre el comando
Ejemplo de uso: ipconfig /all
Argumentos habituales:
El comando hostname te va a ayudar a saber cuál es el nombre de tu ordenador en la red. Te puede ayudar a localizarlo desde otra máquina sin tener que introducir la dirección IP.
Más información sobre el comando:
Ejemplo de uso: hostname
El comando getmac te revela un dato muy relevante de tu ordenador: la dirección MAC. Esta secuencia es un identificador único en todo el mundo que se relaciona directamente con el adaptador de red de tu ordenador. Se trata de un valor que necesitas conocer en algunos casos, como cuando quieres bloquear el acceso al WiFi de un ordenador en concreto. Basta con introducir la dirección MAC en la sección adecuada del panel de configuración del router para que el dispositivo quede desautorizado.
Más información el comando:
Ejemplo de uso: getmac
Tracert es uno de los comandos más interesantes que puedes emplear en Windows 11 desde el CMD. Básicamente, te permite enviar un mensaje de control a un servidor y conocer toda la ruta que sigue. De este modo, es fácil diagnosticar un posible problema en la red y determinar en qué punto falla la transmisión de datos. Como en el caso del comando ping, funciona tanto en servidores remotos como en equipos de la propia red local.
Más información sobre el comando:
También se puede ejecutar como traceroute.
Ejemplo de uso: tracert google.com
Argumentos habituales:
Cuando te hablo del comando netsh, en realidad te hablo de un paquete de herramientas muy diverso. Su nombre completo es Network Shell y es capaz de administrar todo tipo de redes. Por ejemplo, es indicado para modificar parámetros del firewall configurado en el equipo, conectarse a redes WiFi ya memorizadas y configurar servidores.
Sus funciones son tantas que darían para un artículo independiente. La cuestión es que conocer a fondo las capacidades de netsh es fundamental si buscas mejorar como administrador de redes o, simplemente, gestionar de forma avanzada Windows desde el CMD.
Más información sobre el comando:
Ejemplo de uso: netsh interface show interface
Argumentos habituales:
El último comando que te menciono en este listado es nslookup. Su principal función es identificar el nombre de dominio de una IP, y viceversa. Su sintaxis es realmente sencilla. Basta con introducir el comando y, justo después, un nombre de dominio. Entonces, la herramienta nos ofrecerá su equivalente en forma de dirección IP.
Más información sobre el comando:
Ejemplo de uso: nslookup google.com
¿Qué te parece estos comandos para gestionar redes alámbricas y wifi desde tu CMD desde Windows 11?
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…