Si MSI insiste con la memoria CAMM2 es por algo, y es que su implementación en PC llega pronto.
Así lo ha enseñado MSI en su programa «Insider», que es un streaming semanal en el que comentan novedades curiosas. Parece que el cambio de DIMM a CAMM2 es un hecho y, si tanto insisten las marcas de placa base… es por algo. Es cierto que parece mejorar en todo a los módulos DIMM, haciéndose énfasis en menor latencia y más rendimiento en DDR5.
MSI avisa de que la memoria CAMM2 llegará pronto a las placas base
Como lo lees, MSI apuesta fuertemente a este formato que va a reemplazar al módulo DDR clásico, pero vamos a contaros un poco más sobre ello. Ya hemos hablado de este formato que es un estándar JEDEC y que llegará a la plataforma de escritorio.
No solo se quitará a DIMM de encima, sino que también apunta a SO-DIMM: es más barato poner tornillos. Ahorra espacio, facilita la instalación, sin problemas con disipadores grandes, aseguran que mejora la velocidad, la latencia, el consumo, ¡es mejor en todo!
Un módulo de este tipo consiste en una PCB plana de 8 lados que incorpora los módulos DDR5 encima y que se atornilla a la placa base. Tan simple como lees. Además, se reducen los problemas mecánicos por posicionarla cerca a la CPU, por no hablar de que han contemplado un sistema Multi DIMM para capacidades más altas.
Y sí, con solo un módulo admite DIMM dual, sin tener que comprar packs, ni nada por el estilo. Otra historia está en el ahorro de costes que acarreará a los fabricantes de memoria, que parece ser alto: PCB más pequeñas y el PMIC lo tiene la placa.
Sí, MSI ha afirmado que un módulo de memoria CAMM2 es más pequeño que un módulo SO-DIMM, pero en la foto que han compartido no me parece que sea así (considero que es más grande).
¿Y la refrigeración? Afirman que tiene mejor refrigeración que un módulo SO-DIMM, porque la CAMM2 permite que la CPU obtenga un flujo de aire adicional que antes era tapado por los módulos DIMM clásicos. Además, tiene pinta de que, igual que ocurre con los SSD M.2, las placas base pueden incorporar sus propios disipadores internos.
¿No hay desventajas? Sí que las hay:
- Se acabó el RGB.
- Más difícil de ampliar.
- Más caras.
Para terminar, deciros que parece ser el formato que adoptará la futura LPDDR6, mostrando la información que ya dio Igor’s Lab en su momento.
Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado
¿Qué os parece?