Reviews

Enermax K8 ARGB Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a realizar el análisis y montaje de un chasis a priori, técnicamente sencillo, pero de diseño muy elegante y original, con una buena base de refrigeración al utilizar 3 ventiladores ARGB de 120 mm.

Plantea un diseño ATX bitono, combinando chapas blancas y cristales oscurecidos, siendo el lateral una puerta oscilante que proporciona un magnífico acceso interno. Su capacidad no es la más destacada, pero para configuraciones estándar será una gran opción.

Agradecemos Enermax su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Enermax K8 ARGB características técnicas

Unboxing

Empezamos efectuando el Unboxing del Enermax K8 ARGB, el cual utiliza una sencilla caja de cartón rígido y acabado neutro, donde se da poca información sobre el producto.

Dentro, tenemos moldes de espuma de polietileno para la protección de los bordes del chasis, un elemento más contundente que los típicos corchos de poliestireno.

El paquete contendrá lo siguiente:

  • Enermax K8 ARGB
  • Kit de tornillos de instalación
  • Presillas de plástico
  • Documentación

Análisis externo

A primera vista tenemos un chasis de gran elegancia gracias a la combinación de color blanco de las chapas y negro de los cristales templados, aunque también está disponible totalmente de color negro, dando un toque más discreto al conjunto.

Nos situamos en la zona lateral izquierda del Enermax K8 ARGB, la cual está dividida en dos partes. La primera e inferior correspondiente a una chapa, cuya división con el cristal no es totalmente horizontal, fijada mediante tornillos atrás y pestañas delanteras.

Sobre ella tenemos un panel de cristal templado oscurecido, que también es puerta oscilante, utilizando dos bisagras traseras y anclajes magnéticos en el frontal. Una pequeña ranura en el borde superior permite meter el dedo y tirar de la puerta para abrirla.

Por ahora, vemos que las líneas son limpias y fluidas, para a continuación alcanzar la parte frontal, que también tiene una división en cristal templado y chapa. En este caso es un elemento completo que se fija a un armazón de plástico, encargado de tapar la zona de ventilación.

Dado que los laterales están totalmente cerrados, los ventiladores deben tomar el aire por una pequeña rejilla superior y la abertura inferior, por tanto, el flujo de aire no va a ser excesivamente elevado. ¿Afectará a las temperaturas internas?

La siguiente parada la realizamos en el lateral derecho, que también está dividido en zona superior de cristal templado y chapa inferior, siguiendo la línea divisoria que comienza en el lado izquierdo, y que sigue al frontal y esta zona hasta el final.

En este caso realmente el cristal actúa como mero elemento estético, ya que está pegado a la chapa, que en realidad cubre toda el área, siendo opaca.

Continuamos con la parte superior del Enermax K8 ARGB, la cual forma parte integral de chasis, así que se utiliza una abertura directa en la chapa para permitir la instalación de elementos de ventilación. Está cubierta por un filtro de polvo magnético.

Alineado con el lateral derecho tenemos el panel I/O con:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jack de 3,5 mm TRS para audio y micrófono
  • 2x LED de estado
  • Botón de encendido
  • Botón de reset/control de iluminación

Llegamos a la parte trasera del chasis donde tenemos la distribución típica de un chasis ATX. En primer lugar, la zona de puertos de placa base y ventilador de 120 mm preinstalado.

Justo debajo, tenemos el panel con 7 slots de expansión fijos, es decir, no soporta GPU vertical, aunque tenemos chapas atornilladas para una mejora extracción. Finalizamos con el hueco para instalar la PSU.

Finalmente, la base del chasis consta de una enorme abertura provista de filtro de partículas extraíble, con sistema de instalación mediante raíles, un buen detalle para un chasis económico como este.

Análisis interno

Retiramos todas las cubiertas posibles para acceder a un interior que, de primeras, se plantea un tanto peculiar, al colocar un segmento de chapa vertical tras la zona frontal.

Dicho elemento no tiene funciones de fijación para almacenamiento, simplemente actúa como embellecedor para no ver los ventiladores ni la zona junto a la placa. Nosotros vamos a retirarlo para tener más espacio de trabajo y rango de visión.

Con él retirado, vemos un compartimento principal amplio y de estética trabajada, con capacidad para placas base ITX, Micro ATX y ATX. En realidad también es posible instalar E-ATX como luego demostraremos.

Lo último mencionado se complica un poco debido a que la chapa lateral junto a la placa utiliza un segundo nivel de altura para proporcionarnos los agujeros que permitirán pasar cables desde atrás hacia la placa. Entonces, si la placa se queda muy pegada, los agujeros quedarán parcialmente tapados.

El diseño nos deja claro que no ofrece soporte para placas base con conexiones traseras, al ser un chasis económico, se ha descartado esta opción. Sí que tenemos un hueco amplio para trabajar en el disipador y socket desde atrás.

Enermax K8 ARGB soporta disipadores de aire de 170 mm de altura máxima, capacidad correcta para la mayoría de disipadores del mercado. Tenemos varios agujeros inferiores y superiores para pasar los cables correspondientes.

La cubierta de PSU es metálica y no tiene mayor funcionalidad que la de separar ambos compartimentos. Cuenta con una abertura tras el frontal para poder instalar radiadores, aunque su grosor es de tan solo 30 mm, más los 25 mm que tenemos en la cara exterior para la instalación de ventiladores.

Si optamos por instalar una tarjeta gráfica, el chasis admite una longitud máxima de 390 mm sin radiador frontal, o bien un mínimo de 350 mm con presencia de radiador. El grosor y anchura no son problema, pero no admite instalación vertical.

Espacio para cables y capacidad de almacenamiento

Pasamos a la zona de cableado, la cual proporciona un grosor de 23 mm, con no demasiadas ranuras para colocar presillas y sujetar los cables.

Únicamente vemos la sección correspondiente al lateral junto a la placa, el cual usaremos para pasar los cables y fijarlos mediante dos presillas de velcro incluidas. Consideramos esta capacidad simplemente básica.

Llama la atención que la chapa trasera no cuenta con ningún tipo de bracket para instalar unidades de almacenamiento, siendo un espacio muy desaprovechado. En su lugar, se ha colocado un controlador cuyas cabeceras están muy expuestas a roturas o doblamientos.

Vamos hacia la zona de PSU donde tenemos, así sí, un espacio amplio para guardar cables, soportando fuentes de 220 mm sin problemas.

Es aquí donde tenemos la única solución para colocar almacenamiento, siendo un armario metálico con una sola bandeja de plástico extraíble, el cual soporta hasta 2 unidades HDD de 3,5”, o bien, 2 unidades de 2,5”. Permite dos posiciones de colocación y su extracción total.

Capacidad de ventilación

Este Enermax K8 ARGB es correcto en lo que a capacidad de ventiladores se refiere, pero tampoco puede extenderse más debido a sus compactas dimensiones y anchura. Eso sí, va a cumplir para cualquier setup.

Pero antes, vemos que se han incluido 3 ventiladores ARGB PWM de 120 mm, los cuales tienen su anillo RGB en el exterior, así que proporcionarán una estética muy llamativa. De ellos no se detalle características técnicas, pero sí que soportan control PWM.

Le acompaña un controlador que combina un total de 6 cabeceras PWM y otras 6 ARGB, para poder conectar más unidades y sincronizar el conjunto completo. Lo único que molesta un poco es la ubicación, en una esquina estaría menos expuesto a golpes.

La capacidad de ventiladores es la siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Y la de radiadores:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 240 mm (360 mm también admite)
  • Trasero: 120 mm

Si optamos por la zona frontal, dispondremos de capacidad suficiente para configuraciones de radiador + ventiladores de 52 mm. Los ventiladores deberían ir en la cara exterior, y el radiador en la interior.

Para facilitar el trabajo, la chapa de fijación se puede extraer del chasis y así montar el radiador cómodamente fuera, y posteriormente colocar el conjunto completo.

Hemos comprobado que en la zona superior también se admiten radiadores de 360 mm. Es cierto que muy justo, pero conseguimos introducir y atornillar el sistema AIO, quedando suficientemente separado de la placa base y sin problemas en con el grosor.

Instalación y montaje de hardware

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Enermax K8 ARGB con los siguientes componentes:

  • X670E AORUS Master
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD NVMe

En los distintos apartados hemos ido comprobando que, en ocasiones, la capacidad real de este chasis es superior a la que especifica el fabricante,

En primer lugar, colocamos la fuente de alimentación, sin ningún tipo de problema de espacio ni capacidad.

Además, retiraremos el armario de discos duros para proporcionar más espacio a los cables sobrantes. A falta de ranuras para presillas de sujeción, podemos utilizar el lateral derecho para colocar los cables EPS, que en nuestro caso son planos y se sujetan bien.

Como ya estamos seguros de poder colocar el sistema de refrigeración líquida de 360 mm en el techo, vamos a dejarlo para lo último, y colocar antes la palca base, que en nuestro caso es E-ATX.

Podemos ver que cabe sin mucho problema, aunque queda muy justita con los agujeros para pasar cables de la parte lateral. En nuestro caso, hemos conseguido pasar el ATX y resto de ellos al utilizar cables planos, por tanto, problema solventado con buen resultado.

Continuamos, ahora sí, con la colocación del radiador en el techo. Para ello, debemos introducirlo ligeramente inclinado, antes de la parte trasera, para terminar con el frontal. El resultado es bastante bueno, quedando todo muy bien empaquetado.

Ahora deberíamos de conectar los cables procedentes del panel I/O y controlador de forma opcional:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • Cabeceras F-panel con cabeceras independientes
  • Conector SATA para alimentación del controlador
  • Cabecera opcional 5VDG RGB y alimentación de 4 pines del controlador

En este caso, los cables del panel I/O los hemos pasado por los agujeros inferiores sin problema alguno.

No hemos conectado la cabecera ARGB de sincronización del controlador, ya que este cuenta con bastantes efectos de iluminación predefinidos que nos parecen interesantes. En él hemos conectado todo el sistema RL AIO para sincronizar su iluminación.

Finalmente, instalamos la tarjeta gráfica sin absolutamente ningún problema y la cabecera PWM del controlador para que sea la BIOS quien gestione los ventiladores.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Enermax K8 ARGB Temperaturas
Chipset 51ºC
VRM 38ºC
Ruido máximo 49dBA

En lo que respecta a rendimiento térmico, queda demostrado que las entradas del frontal son insuficientes para que entre todo el aire que piden los dos ventiladores aquí ubicados, y los otros 4 que tenemos de extracción.

Esto hace que las temperaturas aumenten ligeramente en el recinto. Lo único que podríamos hacer es colocar el ventilador trasero en modo entrada de aire, aunque también entraría polvo al no tener filtro de aire.

En cuanto a la generación de ruido, tener un chasis más cerrado de lo normal sí que juega a favor, y como vemos se mantiene por debajo de los 50 dBA cuando las unidades rinden al máximo, así que no está nada mal.

Palabras finales y conclusión acerca del Enermax K8 ARGB

Terminamos el análisis de este chasis y nos queda por resumir cuáles son los puntos más positivos y elementos más flojos de él.

Precisamente por este motivo, lo que más valoramos es el apartado estético, que se plantea sumamente original con esta combinación de superficies de metal y cristal, cuyas líneas de unión se funden en las 3 caras principales. Todo ello bajo una estética minimalista y de gran elegancia.

Se han permitido ciertos lujos adoptando una puerta de cristal para el acceso al interior, frontal transparente y la integración de 3 ventiladores con ARGB en el anillo exterior, capacidad PWM y controlador ARGB/PWM incluido.

El panel con 2 puertos de alta velocidad también es más que correcto, y tan solo vemos una limitación en el flujo de entrada de aire que soporta la zona frontal, pues al estar tapada por delante, es inferior a otros chasis.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

A nivel interno, tenemos un espacio minimalista y estéticamente bien cuidado, donde hemos podido instalar placa E-ATX y refrigeración líquida de 360 mm en el techo, cuando a priori no era posible. No decimos que lo hagáis, pero es factible hacerlo.

Por otro lado, no tenemos la posibilidad de rotar los slots traseros para instalar GPU vertical, y la chapa vertical que se plantea en el compartimiento principal no es que tenga mucha utilidad.

La capacidad de almacenamiento también es bastante justita, y se han desaprovechado zonas libres como la cubierta de PSU o chapa trasera de la placa. Al menos, podemos decir que para un montaje estándar e incluso algo exigente, el chasis cumple muy bien.

El precio de este Enermax K8 ARGB será de 109€ en Amazon, una cifra propia de una gama media, con estética de gama media/alta por sus buenos y limpios acabados, pero interior técnicamente de gama media/baja. Si bien el precio recomendado es inferior a 100€, de hecho el modelo negro está a 88€ en Amazon.

Si buscáis un chasis que se aleje de la estética habitual, y con buena capacidad para un montaje “normalito”, personalmente lo considero una opción muy interesante, conociendo sus limitaciones para que no nos afecten a futuro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

APARTADO ESTÉTICO MUY ORIGINAL POCO ESPACIO DE ALMACENAMIENTO
BUENOS ACABADOS EXTERNOS Y 3 CRISTALES TEMPLADOS ENTRADA DE AIRE FRONTAL PEQUEÑA
PUERTA LATERAL OSCILANTE NO PERMITE GPU VERTICAL
3 VENTILADORES + CONTROLADOR ARGB/PWM INCLUIDOS
BUENA CAPACIDAD DE HARDWARE Y VENTILADOR (SUPERIOR A LO ESPECIFICADO)
EN OFERTA, EL PRECIO ES MUY BUENO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-11-21

Enermax K8 ARGB

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 86%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 79%
REFRIGERACIÓN - 84%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 85%

85%

Enermax K8 ARGB plantea un elegante diseño de chapas bitono y múltiples vidrios, con puerta lateral, ventiladores ARGB y buen espacio para montajes exigentes

Recent Posts

  • Android

YouTube traducirá contenidos en tiempo real usando IA

YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…

5 mins atrás
  • Discos duros y SSD

ASUS TUF Gaming A2: Carcasa SSD para creadores de contenido y gamers

ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…

36 mins atrás
  • Android

Android 16 tendrá una función para compartir audio

Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…

1 hora atrás