AMD presentaría los Ryzen AI 300 PRO, EPYC Turin y las aceleradoras Instinct MI325X este 10 de octubre, mientras que otros lanzamientos estarían programados para 2025.
AMD EPYC Turin, Ryzen AI 300 Pro e Instinct MI325X ¿en octubre?
Este calendario de lanzamiento habría sido filtrado por Hoang Anh Phu, que desde su cuenta de Twitter asegura que AMD estaría organizando un evento especial de presentación para sus próximos APU Ryzen AI 300 PRO, los procesadores para servidores y centros de datos EPYC Turin de quinta generación y las aceleradoras Instinct MI325X, esta última con el objetivo de ser una alternativa real a las aceleradoras de IA de Nvidia.
AMD ya ha lanzado dos importantes series hace muy poco, con los procesadores Ryzen 9000 durante este mes de agosto y los primeros portátiles con Ryzen AI 300 ya están disponibles en las tiendas, por lo que este año está cargado de lanzamientos. Sin embargo, a principios del año 2025 hay dos series APU que se van a presentar durante el CES, según Hoang Anh Phu.
1️⃣0️⃣.1️⃣0️⃣ Strix PRO, Turin (Classic & Dense), MI325X, some new Xilinx
CES2️⃣5️⃣ Strix Halo, Kraken (Krackan)
— Hoang Anh Phu (@AnhPhuH) August 15, 2024
Durante el mes de enero, AMD tendría previsto la presentación de los APU Strix Point y los APU Krackan.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Los APU Strix Point contarán con un diseño tipo chiplet y estarán destinados a aquellos portátiles de gama alta. Esta serie contará con un máximo de 16 núcleos Zen 5 y una grafica integrada RDNA 3.5 con 40 CU, por lo que su rendimiento sería cercano al de una RTX 4070 de portátiles. Este tendría un TDP de entre 55W y 130W.
Los otros APU son los Krackan Point dirigidos a plataformas convencionales con el mismo diseño monolítico pero limitadas a 8 núcleos de CPU y 8 núcleos de GPU. En este caso, el TDP está limitado a unos 15W-45W.
De esta manera, AMD está cubriendo casi todos los frentes, ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores, etc. Incluso se está esperando anuncios sobre Xilinx que podrían ser sobre nuevas funciones de seguridad y tecnologías pensadas para la inteligencia artificial.
El CES suele celebrarse a principios del mes de enero, así que este sería el escenario ideal para mostrar los nuevos APU Zen 5 de AMD. Mientras tanto, estaremos atentos a los anuncios del mes de octubre con los nuevos EPYC Turin de hasta 192 núcleos, los Ryzen AI 300 PRO para el sector empresarial y las aceleradoras de IA MI325X, que vendrían con hasta 288 GB de memoria HBM3E y hasta 6 TB/s de ancho de banda. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.